
Aunque la Fenapo pudo recaudar más de 20 millones por la renta de terrazas, apenas le entregó al DIF 1 millón 600 mil pesos
10 febrero, 20235:00 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias
En la pasada edición de la Feria Nacional Potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el patronato organizador, instauraron un espacio VIP en el Teatro del Pueblo, al que llamaron “Terrazas”, para tener un mejor espacio al disfrutar a los diversos artistas que se presentaron. El costo de los boletos por ocupar una silla en la zona exclusiva, osciló en los 660 y 2 mil 860 pesos. Los ingresos pudieron superar los 20 millones de pesos. Pero sólo le entregaron al DIF un millón 600 mil pesos. Se ignora dónde quedaron más de 17 millones de pesos, de un cálculo mesurado.
Con el anuncio de tales ingresos, la sospecha y polémica envolvieron al mandatario y organizadores de la Fenapo. Los tildaron de mentirosos, al prometer desde el inicio, un festejo gratis. Ante los ataques, expusieron que el espacio fue implementado para obtener fondos y entregarlos al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Gallardo posteó en sus redes, “¡Terraza con causa! Amigas y amigos, tenemos que apadrinar los niños de las Unidades Básicas de Rehabilitación. Todo lo que juntemos será en beneficio del DIF estatal y sus nobles causas”.

Para las terrazas se habilitaron 135 mesas con 4 sillas, divididos en dos zonas, Verde A y Verde B. La primera con mayor precio. La compra del boleto daba derecho a ocupar un asiento. Las fotografías que presumió Gallardo en sus redes sociales muestran llenos impresionantes. Induce a sostener que la mayoría de las veces, los boletos se agotaron. El patronato pudo recaudar, sin exageraciones, 20 millones 48 mil 160 pesos. El gobernador se jactó de tener “casa llena” con sus admirados ídolos, J Balvin, Nicky Jam, Dany Ocean, Maná, Emanuel, Gerardo Ortiz, Residente y Carlos Vives. Sin embargo, al considerar apenas un promedio del 50% del cupo en las terrazas, todos los días, lo recaudado supera los 10 millones de pesos.


Concluida la Fenapo, a través de diversas solicitudes de datos, se ha requerido al patronato, exponga y transparente cuánto logró por el concepto de las “Terrazas del Pueblo” y el monto que se donó al DIF, para cumplir lo prometido por Gallardo Cardona. En respuesta, exponen no contar con los informes necesarios. Después de cinco meses, aún se encuentran en proceso de contabilizar y juntar los datos. En otras peticiones, ni siquiera se dignan a responder. Se excusan al decir que lo exigido, está en el apartado de ingresos, pertenecientes al DIF estatal, en el sector de transparencia. El único registro de haber entregado un donativo al DIF estatal por parte del patronato de la feria, se encuentra en el apartado de egresos de noviembre del 2022, por el monto de un millón 300 mil pesos. En el caso del DIF estatal, exponen haber recibido dos incentivos. El primero el 18 de noviembre por 349 mil 806 pesos. El segundo, el 23 de noviembre por un millón 300 mil pesos. El total es de un millón 649 mil 806 pesos. Cifra inverosímil y muy distante a los más de 20 millones de pesos que los organizadores pudieron haber recaudado.

Incluso solo con los artistas internacionales, Carlos Vives, J Balvin, Nicky Jam, Dany Ocean y Residente, que llenaron las butacas, debieron superar los 6 millones 4 mil 680 pesos. Cifra 4 veces mayor al donativo que registra el patronato de la Fenapo al DIF. Ante la negativa a informar sobre las ganancias obtenidas por la venta de las terrazas, prevalece la incertidumbre del total recaudado. En la mayoría de las presentaciones, Gallardo alardeó alcanzar un rotundo éxito. No se sabe el destino del dinero faltante que no se entregó al DIF ni para las causas benéficas.
Comments