Al menos cinco grupos distintos buscarán ganar la dirigencia estatal de Moren
27 julio, 202110:55 pmAutor: Capital Destacada Noticias
Oralia Guzmán Mendoza
El desprecio hacia la militancia de Morena por parte del dirigente nacional, Mario Delgado, con las imposiciones que hizo de candidatos a la gubernatura y alcaldía de la capital, convirtieron al partido en un cascarón, denuncia la dirigente sindical, Francisca Reséndiz Lara. También influyó en la debacle, las traiciones de activistas que se fueron al Verde Ecologista. El tibio actuar y nulo trabajo del líder estatal, Sergio Serrano. No fueron ajenas las intromisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso interno, que generaron la peor derrota en San Luis.
“Lo que se siembra se cosecha. A Morena le fue pésimo. No es verdad que se hayan ganado 2 alcaldías, como dicen, porque los presidentes municipales son ex priistas. En el caso de la gubernatura, el desfiguro lo encabezó Delgado, que intentó imponer al inicio, como candidato, a Ricardo Gallardo. Pero ante el rechazo, dejó como candidata a la priista Mónica Rangel, la que menos méritos tenía. El juego fue crear inconformidad y el rechazo de las bases para favorecer a Gallardo y su partido el Verde”.
Reséndiz indicó que luego surgieron en todo su esplendor los traidores, como el notario 32 Leonel Serrato, que se decía de Morena y se fue con el ex alcalde de Soledad. Lo mismo hizo el delegado de los programas especiales, Gabino Morales. No dejó Morena, pero facilitó la estructura de los Servidores de la Nación para el candidato del Verde. “Se hizo lo de antes, cuando criticamos al PRI el uso de los programas electoreros, como el de Solidaridad. Ahora Morales y Serrato actuaron igual. El diputado federal, Ricardo del Sol, aplaudió la alianza que se pretendió realizar con Gallardo, pero la militancia lo impidió”.
La preponderancia que Morena le dio a Gallardo se demostró al entregarle 6 de las 7 diputaciones federales, las que le interesaban a López Obrador, sin importar que el Verde en la entidad no tenga el menor peso. La injerencia de López Obrador, se notó cuando defendió en las conferencias mañaneras, la candidatura de Mónica Rangel. Censuró que el Instituto Nacional Electoral buscó quitarle la candidatura. Entonces lo reprenden para no tocar temas políticos y electorales.
Criticó el actuar de Sergio Serrano en el proceso electoral, ya que no fue ecuánime ni congruente en el decir y actuar. A diferencia de los presidentes de Morena en los otros 14 estados donde también hubo comicios y se opusieron a las imposiciones, Serrano se mostró tibio. No apoyó a los inconformes. No ha trabajado en los años que tienen como dirigente. En particular, los 3 en que Morena es gobierno a nivel federal. No existe estructura en los municipios. Les hubiera ayudado a ganar alcaldías y diputaciones en el congreso. “Se dedica a dar conferencias, pero no forma partido”.
“El despliegue en el congreso se dará a través de los diputados plurinominales o zánganos. Llegan por caprichos de las cúpulas o acuerdos en lo oscurito. La práctica de entregar posiciones de privilegio, que se pelean a muerte los amigos, recomendados o parientes, se notó con mayor fuerza en el Verde Ecologista, que impuso como legisladora plurinominal a Nadia Ochoa Limón, una joven inexperta. Su gran mérito es ser hija del ex secretario de gobierno y ex procurador, Cándido Ochoa”.
Reséndiz encabezó el Movimiento por la paz, unidad, legalidad y dignidad en los recientes comicios. Aseguró que la alianza electoral conformada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, sólo evidenció la falta de apego a sus propios estatutos e ideología. Dijo que el gobernador Juan Manuel Carreras, al convalidarla, traicionó a su partido, pero al final tampoco honró el acuerdo, pues coqueteó con el Verde y Morena. Sólo buscó le cuiden las espaldas, como lo hizo con su antecesor Fernando Toranzo, al que no castigó ni investigó por desaparecer 1.3 millones de dólares de recursos de las pensiones de los trabajadores de gobierno que se invirtieron en el extranjero. “Será recordado como alguien que no pudo retener el poder para su equipo, chaqueteó con la imposición que hizo en Morena”.
No obstante el revés electoral, Morena todavía representa un botín porque es el partido del presidente, al que le quedan tres años en el poder. Advirtió que 5 grupos buscaran apoderarse de las siglas, ahora que se elija al relevo de Serrano. Precisó que Gallardo Cardona, con el apoyo de Gabino Morales y Leonel Serrato, buscará apropiarse de la franquicia, como ya lo hizo antes con el PRD y el Verde. Lo puede lograr ya que cuenta con el compadrazgo del dirigente nacional, Mario Delgado. Otra opción es que las riendas se las entreguen a Mónica Rangel, como un premio para consolarla, después de ser candidata.
El equipo del alcalde de la capital, Xavier Nava, buscaría también la dirigencia. El edil fue el único de los aspirantes que se inscribió para buscar reelegirse, al que Delgado le levantó la mano. El gobernador Carreras se quedó sin nada. Podría intentar mantenerse en el juego político, si impulsa a su sobrino político y diputado local plurinominal, José Antonio Lorca. El otro conjunto que podría competir es el del senador con licencia, Primó Dothé Mata, a través de su suplente en el senado, Elí Cervantes, actual secretario de organización del comité estatal.
Reséndiz no se descarta. Junto con un sector de fundadores, darán la lucha para rescatar lo que queda del partido y formar una verdadera estructura que funcione, apoye a los integrantes y la llamada Cuarta Transformación. Calificó las elecciones del 6 de junio como fraudulentas. Los más de 400 vigilantes ciudadanos que se movieron en la entidad, documentaron con videos, testimonios y fotografías, más de 2 mil 385 anomalías en las casillas, que presentaran ante el Tribunal Interamericano, con sede en Washington. Sus asesores le recomendaron no hacer las denuncias en México, ya que, con el argumento de no tener interés jurídico, las echarían abajo.
Entre los elementos que configuraron el fraude, mencionó la compra y coacción del voto, comunidades sitiadas y robo de boletas con pistolas por delante. “En algunas zonas, los observadores fueron testigos del corte de la energía eléctrica, por lo que el conteo se hizo con la luz de los celulares. Hubo tardanzas deliberadas en las sumas, hasta 4 horas, como si esperaban el cambio de urnas. A nosotros por todos lados nos quisieron tapar la entrada, de manera arbitraria y con prepotencia, la gente de Morena. Me notificaron 3 horas antes de que terminaran las votaciones, el sobreseimiento de los procesos legales que interpuse. Todo se incluirá en la denuncia que vamos a presentar en el tribunal internacional”.
“Una de las impugnaciones que presenté ante las instancias electorales se perdió cerca de un mes y medio. La mandaron a México, cuando correspondía a la sala de Monterrey. Le dieron largas a nuestras quejas. Sin embargo, insistimos en la vía legal, porque creemos en el estado de derecho y no en las confrontaciones”. Los 6 meses que incursionó en la política, le dejaron experiencias y enseñanzas de cómo la practican partidos y actores. Al ciudadano, que debe ser un factor fundamental, no lo toman en cuenta. Lo utilizan como carne de cañón, pues los acuerdos y negociaciones se hacen en las cúpulas”.
La dirigente sindical indicó que de confirmarse a Gallardo Cardona como gobernador, buscará mantener un trato de respeto e institucional. Mientras no se vulneren los derechos laborales de sus agremiados, llevarán la fiesta en paz. Le dio un voto de confianza para que haga efectiva la promesa de no aceptar las basificaciones de empleados de confianza que le dejará Juan Manuel Carreras. En caso de no actuar, quedará como alguien que se lamenta, pero no actúa. Recordó que la práctica de dejar en la nómina, con el nivel más alto a los amigos, familiares, compadres y conocidos del gobernador y funcionarios salientes, no es nueva. Perjudica a los verdaderos trabajadores, algunos de los cuales tienen más de 12 años de laborar sin alcanzar mayores beneficios. Mencionó que ha buscado ayudar, desde hace varios años, a más de 380 de sus afiliados. Realiza un plantón para que Carreras haga efectivo el acuerdo de incorporar a 600 trabajadores, donde estén incluidos sus agremiados y otros que tengan derecho. No crear una cortina de humo para negociar con sus colaboradores y dejar a allegados.
Le exigió al doctor en derecho, cumpla el compromiso de pago a 48 profesores del programa de inglés, que tienen más de año y medio que no reciben sueldo. No les entregaron aguinaldo en el 2019 y 2020. La secretaría de educación los tiene relegados. Son mentores de kinder y primaria. Aunque no tienen ingresos, no han dejado de laborar, ni durante la pandemia. En total son casi 300 los afectados en otras áreas. Exige se solucione el despido injustificado de 37 empleados sub contratados con 6 y 7 años de labores. Cese el despido
de trabajadores de honorarios, solo para dejarles el lugar a los protegidos de funcionarios. Se pague a maestros de tele bachillerato la prima de antigüedad que no les han cubierto, con el pretexto de que no hay recursos.
Pero en contraparte, sumaron a 7 subdirectores con sueldos muy altos que chupan el presupuesto de los planteles. Protestan también para que detenga el hostigamiento a policías discapacitados de seguridad pública que pretenden mandar a funciones operativas y les den un estímulo por el día de las madres. Están a destajo y no tienen las mismas prestaciones. Resumió que son más de mil trabajadores representados por diferentes sindicatos, que el gobierno mantiene vulnerables. Citó el caso de los maestros de telesecundaria de Matehuala, que no cuentan con servicio médico. Son problemas que heredará Carreras al que lo releve, ya que no ha dado muestras de resolverlos en los pocos días que le quedan de gestiones.
Francisca Reséndiz, con un grupo de simpatizantes, formalizó ante notario público, el pasado 5 de julio, la constitución del organismo civil, “Movimiento por San Luis”, que surge con el objetivo de exigir en la entidad, elecciones limpias, transparentes y sin corruptelas. Además, encauzar las demandas de justicia, no aceptar lo impune y el derecho de los ciudadanos a vivir en paz.
Será una alternativa donde tendrán cabida, hombres, mujeres y jóvenes de todas filiaciones partidistas que están inconformes con el actuar de quienes dirigen sus partidos. En unos días más se iniciará la etapa de afiliaciones. La meta es tener presencia en los 58 municipios y establecer lazos con potosinos que radiquen en Estados Unidos, por lo que ya inició reuniones con dos iglesias en Chicago y otros contactos que se tienen en Houston y demás partes de Texas.
“Si queremos que funcione, hace falta un trabajo arduo y difícil, pero quienes la conformamos de inicio, somos gente de lucha, sabemos trabajar sin recursos o aportamos de nuestra propia bolsa, como lo hicimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a apoyar también las causas justas de otras organizaciones. Capacitar y preparar a jóvenes para que tomen los espacios públicos y no permitir que funcionarios y políticos, brinquen de un partido a otro, para controlar todo y decidir a espaldas de los ciudadanos”.



Comments