Adrián Esper reclama que le pueden deber de participaciones 2 mil 400 millones de pesos

19 marzo, 20197:05 pmAutor: La NoticiaMunicipios Noticias

El bronco alcalde independiente de Valles, Adrián Esper Cárdenas, externó que el principal problema que enfrenta el ayuntamiento es la falta de un presupuesto justo, pues a pesar de que aportan entre el 4.7 y 5. 2% del producto interno bruto, se le retribuyen en recursos solo el 1%, del que destina más de la mitad a cubrir la abultada nómina que le heredaron. “Deberíamos recibir entre 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos al año y solo nos llegan 600 millones. La mayor parte es para pagar la nómina que creció debido a los compromisos políticos de quiénes gobernaron. Lo que no deja margen de maniobra”.

Se pronunció por un cambio que reorganice la manera en que se distribuye el dinero por parte del estado, para que los municipios reciban recursos en base a lo que suman y no como ocurre en la actualidad, donde hay algunos con aportaciones mínimas, pero que reciben más dinero. “Nunca nadie había levantado la voz sobre el tema, pero nosotros vamos a insistir. Viene un cambio a nivel federal que se tendrá que replicar en el estado. Queremos que el dinero llegue a las localidades donde están las necesidades de la gente, de nada sirve que un virrey traiga todo el presupuesto y quiénes palpamos y conocemos las problemas de los ciudadanos, no contemos con los fondos para atenderlos. Las transformaciones tendrán que darse, no porque lo diga yo u otro político. Es algo lógico. Muchas veces el derroche de recursos que se da a nivel estatal no va acorde con las necesidades que existen en los municipios. Dentro de 24 meses empiezan las campañas para gobernador. Las propuestas tendrán que ser diferentes de cómo distribuir los recursos”.

Esper señaló que reducir la nómina para hacer obras, no es una tarea fácil porque muchas veces las liquidaciones son millonarias. Para cubrirlas, se puede consumir el presupuesto hasta de 15 meses, lo que resulta contraproducente. Una medida para evitar los laudos, sería modificar la ley y establecer candados o decretar que no puede haber más empleados en un ayuntamiento por cada determinado número de habitantes. “Es decir si en Valles hay 200 mil habitantes, no tener más de 450 trabajadores, pero existen mil 600. No hay avances”.

Heredero de una familia que siempre militó en el PRI, Adrián Esper se dice liberal, ajeno a patrones institucionales que lo llevaron a disentir. “Tengo un perfil ciudadano 100%, rompemos paradigmas, actuamos diferentes. Es lo que nos ha puesto en el mapa estatal y queremos ser punta de lanza para muchos temas que proponemos. Ganamos sin el presupuesto de ningún partido político. Fue la voluntad de la gente la que nos llevó al triunfo. En lo particular somos muy unidos. En política cada quien anda por su lado. Tengo parientes y amigos que defienden otros puntos de vista. Son más institucionales, conservadores, por lo que preferimos no tocar temas polémicos. Poseo una mirada diferente, pero avanzamos, hemos logrado maravillas”.

Relató que su predecesor Jorge Terán le dejó laudos laborales, deudas que superan los 200 millones de pesos y un desorden administrativo. “Es necesario acabar con la cultura de heredar problemas. Cada administración cambia de  personal, los trabajadores demandan y los juicios con los años, se convierten en problemas millonarios. Son una carga muy pesada. Nosotros actuamos diferente, esperamos contar con los recursos y hasta entonces ofrecer liquidaciones. Si el trabajador lo acepta, conveníamos. En caso contrario, si quiere demandar, está en su derecho, somos respetuosos. La deuda ha sido un obstáculo que nos ha impedido avanzar como nosotros quisiéramos. Puedo asegurar que vamos a dejar el ayuntamiento como un reloj suizo. No habrá desvíos de recursos de los ramos federales. No desviaremos el recurso de una obra para otro lado. Dejaremos un orden administrativo y cuentas claras que todo mundo pueda ver. Batallamos mucho, encontramos un ente desecho. Voy a entregar números claros, como estoy acostumbrado hacerlo en el comercio y ámbito empresarial donde me desenvuelvo, para que no exista un freno en el arranque del próximo trienio”.

Esper, a diferencia de Terán, no se traslada en vehículos blindados ni se rodea de un ostentoso aparato de seguridad. Afirmó que fueron millonarios los recursos que se destinaron para cuidar al ex edil. Ahora se canalizan en obras sociales. Aceptó que pudo ser el candidato natural de Morena. Sus principales adversarios fueron los candidatos del PRI, Terán y del PAN, David Medina. Expuso que las candidaturas independientes reclaman esfuerzos titánicos. Se concibieron para que fracasaran los abanderados. Incluso el alcalde de la capital, Xavier Nava, optó por la retirada.

Comments

comments

400 millones de Adrián Esper de participaciones 2 mil La Noticia le pueden deber pesos que reclama revista La Noticia San Luis Potosí

Comments

comments