Adelantan que la Arena Potosí, de 290 millones de pesos, será un elefante rosa

16 febrero, 202311:48 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios Noticias

Empecinado en construir la Arena Potosí o gigantesco rodeo, obra que se le ha criticado por innecesaria y costosa, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona invitó el lunes 23 de enero en sus redes sociales, a sus seguidores, para que le enviaran propuestas de artistas, bandas o agrupaciones que les gustaría ver en el escenario, que todavía ni se empieza a construir.

La respuesta de los usuarios, en su propio espacio digital de Twiter, fue en su mayoría, de rechazo y reclamo. Le sugirieron invertir los recursos públicos en seguridad, medicinas para el Hospital Central, clínicas, escuelas, resolver el problema de agua en el Realito, atender el deficiente servicio que ofrecen las recaudadoras de finanzas, dar respuestas a las familias de los desparecidos y pagar el subsidio a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

A las 5 horas de haber lanzado la estrambótica propuesta, ya que las calles estaban repletas de trabajadores sindicalizados que reclamaron pagos atrasados y se les reinstale al Seguro Social, en Twitter contaba con 129 comentarios, 26 retwitter y 73 me gusta. Sandra Cano Miranda, respondió: “el mejor espectáculo sería ver al Hospital Central, dar atenciones de primera en todas las nuevas instalaciones a tanta gente potosina que lo necesita. El derecho a la salud es primordial, ya luego nos da pan y circo”.

Ramón Rodríguez comentó. “Claro que sí, gracias señor gobernador, por siempre tener opciones de entretenimiento para los potosinos, pero mire, yo tengo las siguientes opciones: medicinas, la seguridad, su norteño banda, los policías honestos del sur. ¿Cómo ve padrino? ¿Si podría traer a tales artistas? La twitera Caro Delgadillo, le planteó: “¿qué le parece si primero autoriza a la secretaría de educación, el presupuesto, para que por fin, reparen las instalaciones eléctricas de mi escuela?”.

El usuario Vic Medina, cuestionó. “¿Cuándo acabará con la inseguridad? Tanto que dijo de la maldita herencia y no veo claro. Le puedo asegurar, que dejará al estado peor de cómo lo recibió. Nadie necesita un elefante rosa”. Otro más irreverente, con el nombre de Bohemio, le dijo: “¿para qué le hace a la mamada padrino, si ya sabemos que va traer a su hermano de leche, el Julión Álvarez?”. El firmante con el nombre de Adán Puente, le respondió: “un violinista que agarre el violín de 4 millones que no pudiste comprobar y por el cual fuiste a la cárcel. Y en primera fila, tus vigilantes de celda que hoy tienen en protección civil”.

En Facebook, donde el gobernador interactúa más con sus ahijados, a 5 horas de publicar la iniciativa, tenía 2 mil 111 reacciones, 5 mil 61 comentarios, que en su mayoría, le dijeron qué artistas presentar en la polémica arena, que iniciará en fecha próxima, según anunció. Pero también el descontento de algunos explotó, al pedirle, mejor dotar de agua a colonias como Santuario o regresar el servicio de seguro social a los trabajadores de gobierno. Hubo quienes lo tomaron a broma y le propusieron traer a los fallecidos artistas, Jenni Rivera con Juan Gabriel. O presentara “a San Julión del Potosí Álvarez y Alfredito de Graciano Sánchez Olivas”, en referencia a los artistas norteños Julión Álvarez y Alfredito Olivas, que con frecuencia amenizan posadas o ferias que encabeza su patrocinador.

La Arena Potosí que edificará Ricardo Gallardo con recursos públicos, la anunció el 27 de octubre del 2022, cuando se desarrollaba el 78 Congreso y Campeonato Nacional Charro, celebrado en Zacatecas, del 7 al 30 de octubre, al que asistió además en calidad de empresario y dueño de equipos, acompañado entre otros, por el secretario de finanzas, Salvador González Martínez, practicantes y aficionados de tal suerte. Confirmó que San Luis sería la sede del Congreso y Campeonato Nacional de Charros 2023, que le concedió la Federación Mexicana de Charrería, presidida por José Antonio Salcido López, ya que fue el único solicitante. Gallardo expuso que se preparaba San Luis con un recinto adecuado para grandes actos nacionales e internacionales con una nueva obra, la Arena Potosí, que rebasaría los 200 millones de pesos. Iba a ser la sede para el campeonato. Alardeó ganancias por mil millones de pesos.

Adelantó que los trabajos inician en noviembre. Se realizarán en unos terrenos cercanos a las instalaciones de la Feria Nacional Potosina. Será un recinto multiusos en donde se realizarán conciertos y partidos de exhibición de la NBA. Con capacidad para 10 mil personas. Lo pagará de la hacienda estatal. Presumió que no se miraba un gasto similar desde hace 50 años. El último recinto que se construyó fue el auditorio Miguel Barragán.

Pero fue el 17 de enero, cuando, a través de sus redes sociales, Ricardo Gallardo, sin dar muchos detalles, reveló el concepto arquitectónico de la Arena Potosí, cuando se desató la controversia. Vino de nuevo el rechazo. Le exigieron destinara mejor los recursos a rubros prioritarios como seguridad, salud y educación. El Frente Cívico Potosino que dirige el ex alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, a través de un comunicado, le reclamó maneje a su antojo el erario, con meras ocurrencias, sin priorizar las carencias de la gente. Censuró se vaya a gastar en la Arena Potosí, 290 millones de pesos.

No le invierte al sector educativo, al contrario, no entrega las ministraciones a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a la que, al corte del 2022, le debía 152 millones 467 mil 714 pesos. No ha cubierto las aportaciones de sus trabajadores a la directiva de pensiones, que en noviembre anterior, alcanzó un débito de 3 mil 44 millones 314 mil 427.15 pesos.

Mientras, son múltiples las carencias en los hospitales de segundo y tercer nivel en la entidad. El órgano ciudadano conminó a Gallardo a transparentar el gasto público para mejorar las condiciones de vida de la gente. Resaltó que para prosperar, se necesita cumplir las obligaciones primordiales. La constitución local establece que se deben preservar los derechos de los indígenas, la salud, lo educativo, salud y seguridad. Resaltó los dispendios que se hicieron en la Feria Nacional Potosina y la Feria Decembrina.

El senador ahora del Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, consideró innecesaria la Arena Potosí. Le pidió a Gallardo destinar los fondos a salud, rubro en el que dijo, no hay dinero que alcance. En el presupuesto del año actual, sufrió un recorte de 30 millones de pesos. El legislador local de Movimiento Ciudadano, Mauricio Ramírez Konishi lo conminó a buscar otras opciones para no afectar las prioridades de los potosinos. Propuso realizar la obra mediante asociaciones pública y privada. En el estado hay muchos pendientes por atender, educativos y de salud, Además de la grave crisis de inseguridad. El articulista de Pulso, Alfredo Lujambio, calificó el coliseo como un despilfarro inaceptable. Le pidió al gobernador reconsiderar el proyecto y canalizar el recurso a fines de genuina urgencia social.

Otro crítico fue el columnista del mismo diario, Juan José Rodríguez Medina. Calificó de delirante, construir una arena con cargo al erario, similar al domo, que ya existe. Destacó que era otra ocurrencia más de Gallardo. En su aporte del 26 de enero, precisó que el mandatario ha mentido al tratar de defender su propuesta. Señaló que el domo es un recinto pequeño que no cuenta con estacionamiento propio, pero tiene la capacidad para 11 mil espectadores. La que planea construir el gobernador, es para 10 mil. Gallardo exaltó que San Luis merece contar con un edificio similar, a la altura de las que tienen México y Monterrey. Lo que se debe decir en voz alta, dijo Rodríguez, es que ambas, la capitalina y la regiomontana, son de carácter privado”.

Gallardo respondió a las críticas con un iracundo mensaje. “Los se oponen a la Arena Potosí, tienen mentes chiquitas, retrógradas y jodidas. Creen que la entidad es un rancho y que es suficiente el auditorio Miguel Barragán para actos deportivos y conciertos. Los que se oponen, son del círculo rojo”. En defensa de la Arena Potosí, que el gobernador prometió arrancar en febrero, se pronunciaron, como era de esperarse, la senadora del Verde Ecologista, Sonia Mendoza Díaz. Afirmó que la política social de Gallardo, es hacer obras y acciones para todos los sectores. Aseveró que faltan espacios para realizar espectáculos masivos que atraigan a visitantes de otros estados y generen ingresos económicos a hoteles, restaurantes, comercios y gasolineras de la capital. El turismo opta irse a la huasteca, se justificó.

La dirigente del Verde Ecologista en la entidad, Araceli Martínez Acosta, precisó: “el que no quiera ver los beneficios de semejantes recintos, o critiquen solo por cuestiones políticas, no observan el futuro ni el progreso de San Luis. La arena será una fuente de empleo y pondrá al estado entre los lugares atractivos para el esparcimiento y activará la economía”. El dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan Manuel Pérez Hernández, señaló que hacer el coliseo, debe verse como una gran

oportunidad para catapultar a la capital y el estado, en el escenario de grandes festejos de todo tipo, que ahora, solo se pueden presenciar en grandes ciudades del país.

Comments

comments

Comments

comments