Martino, halo de fracaso
17 octubre, 20224:42 pmAutor: JPMGDeportes
A semanas de que inicie la copa mundial de fútbol en Qatar, el despliegue del seleccionado nacional en el torneo, luce poco prometedor. Los aficionados y especialistas vaticinan una de las peores actuaciones de los tricolores, debido a que en los juegos previos, han exhibido un bajo nivel, que se ve reflejado en pésimas actuaciones y derrotas contra equipos inferiores. No se comparan con los que irán a la justa internacional. Incluso, fueron barridos por escuadras que no alcanzaron boleto.
Las estadÃsticas tampoco son alentadoras ante los rivales que van a enfrentar. Comparten grupo con Argentina, Polonia y Arabia Saudita. En el debut, enfrentarán a Polonia, con la que se midieron en la justa de Argentina 1978, donde México cayó 3 goles a 1. En partidos amistosos, el más reciente se dio en el 2017, donde el tricolor ganó por la mÃnima diferencia. Los números ante Polonia podrÃan exponer una igualdad de fuerzas. Sin embargo, los datos al enfrentar equipos europeos son adversos.
Entre las escuadras europeas que han enfrentado, está Alemania, con la que se han medido en 4 mundiales. Apenas vencieron a los teutones una vez, en Rusia 2018, por la mÃnima diferencia. También con Francia se han confrontado en 4 ocasiones, de las que ganaron dos, perdieron una y se dio un empate. El último choque fue con Suecia en la fase de grupos de Rusia 2018. El conjunto mexicano cayó 3 goles a 0.
La segunda escuadra que México enfrentará en Qatar es Argentina, un rival que se muestra superior. Los dos equipos se han enfrentado en 3 ocasiones. Los resultados fueron adversos para los aztecas. El primer encuentro se dio en 1930, en la copa del mundo, en Uruguay. Ambos jugaron en la fase de grupos y Argentina se impuso 6 goles a 3. La segunda vez fue en el mundial del 2006, en Alemania, en la variante de octavos. Los oponentes ganaron 2 a 1 en tiempos extras. La tercera fue en Sudáfrica, en el 2010, en el periodo de octavos. El resultado fue 3 a 1.
En todos los mundiales, encuentros amistosos y Copa América, ambas selecciones se han confrontado en 35 ocasiones, de las cuales, Argentina ganó 18 partidos. México solo ha conseguido 4 victorias y se han registrado 13 empates. El camino rumbo a Qatar 2022, pintó distintos para ambas oncenas. El tricolor llega sin poder derrotar a ningún rival de Sudamérica en los últimos partidos. Además perdió las finales de la Copa de Oro y la Nation League ante Estados Unidos. Clasificó como segundo lugar de grupo, por debajo de Canadá.
En cambio, Argentina llegó sin perder 33 partidos. Fichó como segundo lugar en Conmebol, solo por debajo de Brasil. Son los actuales campeones. En la última final, derrotaron a sus eternos rivales, los cariocas. La racha los ubica como el mejor equipo del grupo C y candidato a ganar la contienda del 2022, de la mano de su capitán Leonel Messi.
El choque de la segunda jornada del mundial entre México y Argentina, se posicionó como el juego de mayores expectativas, tanto que los organizadores cambiaron el lugar del partido y la hora. En primera instancia, el partido se consideró en el estadio Education City Stadium, con una capacidad para 45 mil espectadores. Tras la demanda y lo atractivo del encuentro, se optó por un lugar más grande, el que será sede de la final, el Lusail Stadium, donde caben 80 mil personas. La demanda de boletos superó incluso el partido del torneo.
Al último equipo que enfrentará México en la fase de grupos, será al representativo de Arabia Saudita, el juego que pinta como el más accesible para sacar un resultado positivo. Será la primera vez que se enfrenten en un escaparate mundialista. Sin embargo, ya se conocieron en tres duelos en la copa confederaciones. Los mexicanos salieron victoriosos en todos los marcadores, 5-1, 2-0 y 5-1. En duelos amistosos, han jugado dos partidos. Hubo una victoria para el cuadro azteca y un empate. Es el rival más accesible con el que se puede conseguir la clasificación, según especialistas, en la tercera jornada. Han pronosticado un empate ante Polonia, derrota con Argentina y victoria al confrontar a los árabes. Se debe atender y enfatizar, no permitir goles en contra y buscar un alto porcentaje de anotaciones.
Preocupa a los hinchas que a pocos meses de iniciar el magno torneo, los directivos no han encontrado una delantera fija con jugadores certeros y amplio porcentaje de anotaciones, un factor que hará diferencia en el mundial. Destaca que el técnico Gerardo Martino, ante los mediocres resultados en los juegos preparativos, se autonombró el enemigo público número uno del tricolor. Ventiló que en dos ocasiones, ya presentó su renuncia, sin que fuera aceptada. Expone una actitud derrotista y aires de fracaso en el preámbulo de afrontar el reto de Qatar.
Comments