Las gloriosas hazañas de Ochoa Varela
6 junio, 20174:22 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánDeportes
Un hincha del fútbol es Ricardo Ochoa Varela, que en su época como jugador llegó a debutar en la tercera división con el Real San Luis. Recuerda con júbilo haber sido extremo izquierdo, que se le daba de forma natural. En repetidas ocasiones le dio el título de campeón goleador y tuvo la oportunidad de representar al estado en las olimpiadas nacionales. Varela, el “Negro Fca´s”, como hoy lo apodan, llegó a tener la oportunidad de jugar a nivel profesional cuando la escuadra de los Panzas Verdes del León hizo una oferta. Pero una lesión de ligamentos cruzados hizo efímera la grandiosa oportunidad. Fue como inició el lento retiro del deporte de sus amores.
No obstante el tropiezo físico, empezó a incursionar en otra variante del fútbol, ahora como entrenador y director técnico. La inquietud de Varela se concretó en el Instituto Hispano Inglés donde estuvo 8 años. Después recibió la oferta de dirigir al naciente representativo de la Facultad de Contaduría y Administración de la universidad autónoma. Fue cuando logró el récord de 11 títulos consecutivos en los torneos internos. Demostró que la experiencia la había adquirido en su etapa de deportista, aunado a la licenciatura en educación física y la de contador público. Lo que lo ha convertido en un tenaz, habilidoso y temido estratega.
En la actualidad, Ochoa Varela dirige el equipo femenil de fútbol Fca´s Cefor Pachuca San Luis, que compite desde hace 8 años en la semi profesional Liga Mexicana de Fútbol Femenil, donde su oncena es la única de la entidad. Está dividida por zonas. A la escuadra potosina le toca medirse con el bajío donde figura Aguascalientes, Silao, Celaya, Zacatecas y un equipo de Jalisco. Fca´s se mantiene en segundo lugar. En total la liga está constituida por 100 equipos de todo el país. Y de las 4 zonas se saca un campeón absoluto. “Nosotros estamos en la primera división de la super liga, donde existe un alto nivel. Es por lo que nos preparamos a conciencia”. Varela indicó que en el 2103 sus pupilas se coronaron ganadoras del certamen cuando derrotaron al conjunto de Puebla. Fue un juego reñido que llegó a las instancias de gol de oro. El partido se efectuó en el estadio Alfonso Lastras Ramírez al que asistieron más de 5 mil personas a alentar a las locales que al final se levantaron con el triunfo. Fue el logro más importante a nivel nacional del Fca´s Cefor Pachuca. Otras glorias que ostenta son dos subcampeonatos de la Liga Mexicana Femenil de Fútbol, un sub título de campeón de campeones de la misma liga, 5 copas Telmex. A nivel local “Negro Fca´s” alcanzó incontables triunfos y campeonatos.
Ha medido fuerzas con adversarios de gran nivel como las Auriazules que dirige el experto Antonio Loría del Regil. En todas las ocasiones Fca´s Cefot ha salido con la victoria. “Hemos disputado dos finales de la Copa Telmex donde nos impusimos». Ochoa Varela señaló que hay tres escuadras que trabajan con rigor en el fútbol femenil. Una, la del profesor Loría. Otra es la planilla de Hormiguitas y el suyo. Censuró la falta de apoyo por parte de las autoridades. El Instituto Potosino del Deporte carece de iniciativas. Un ejemplo de la indiferencia se dio con la campeonísima raquetbolista Paola Longoria que en sus inicios, al no encontrar respaldo, emigró del estado en busca de oportunidades. Hoy es considerada la número uno del mundo en su disciplina.
El fútbol femenil se maneja con el estigma de que la mujer no debe patear una pelota. “Es más complicado con las damitas. Si fuera un niño, los papás le compran los mejores tachones. Lo llevan a todos los partidos. A la chamaca le dicen que tendrá piernas de hombre o se le va a quitar lo femenino. Para motivarlas, las inscribimos en competencias constantes”. Varela asiste a torneos importantes para foguear a sus alumnas. En la reciente Copa Gobernador 4 jugadoras del Fca´s fueron prestadas a otras escuedras. En la Copa Gallardo facilitó algunas al Atlético Chapu dirigido por Roberto Chávez, que obtuvo el segundo lugar. Para Varela y sus infantas el 2017 pinta prometedor. Buscarán repetir las hazañas conseguidas en el 2013 y ganar la Copa Telmex. Pero su objetivo primordial es acomodar jugadoras en equipos de la Liga Mx Femenil, como la potosina Diana García que jugará para el Pachuca.
Comments