
Saturnino Cedillo Martínez
19 agosto, 20258:43 pmAutor: Lucas Hernández SalinasCultura Municipios
Con sus hermanos asaltó la estación Las Tablas. En enero de 1913, Saturnino, Cleofás y Magdaleno Cedillo asaltaron el tren procedente de Tampico, en estación Las Tablas. Se apoderaron de 800 mil pesos pertenecientes al gobierno federal, con dicha suma, adquieren armas en San Antonio Texas, donde se entrevistan con Pascual Orozco. Luego fue aprendido en la frontera, ya en territorio mexicano, donde se hacía pasar como Ramón G. Salinas. Fue llevado y encarcelado en la penitenciaría de San Luis Potosí por los delitos de robo y asalto.
Al encontrarse preso, su hermano Magdaleno continuó la lucha armada y el 24 de febrero de 1913, envió una carta al gobernador Rafael Cepeda, donde expresó que deseaba, junto con sus hermanos, retirarse a la vida privada, para atender sus labores en el campo. Saturnino Cedillo, con los cambios políticos, recobró su libertad.
Convicción revolucionaria y la política
En diciembre de 1913, los hermanos Cedillo, al frente de 800 hombres, se enfrentaron con el ejército federal y fueron derrotados en la comunidad de San Francisco de Asís, poblado de Rioverde, San Luis Potosí. En febrero de 1914, volvieron a tomar la plaza de Rioverde. A la muerte de Madero, se pronunciaron en contra del general Victoriano Huerta y lograron dominar la huasteca potosina de 1914 a 1920.
En 1914 fue coronel de la columna constitucionalista y en septiembre del mismo año, junto con su hermano Cleofás y Magdaleno, firman el acuerdo de Ley Ejecutiva del Reparto de Tierra. Saturnino Cedillo se pasó a las filas de Francisco Villa y participó en la Convención de Aguascalientes. Peleó con los villistas en Celaya y Guanajuato y al ser derrotados, se retiraron a Ciudad del Maíz. Combatió a Carranza y Álvaro Obregón, pero fueron otra vez vencidos. Siguió con la guerra de guerrillas en contra del presidente Venustiano Carranza.
El 21 de marzo de 1915, Magdaleno, Cleofás y Saturnino Cedillo participaron en la batalla de El Ébano, fueron de los primeros en llegar al frente de guerra. Cleofás resultó herido y murió en el trayecto a la capital potosina. Era la zona petrolera explotada por compañías norteamericanas y paso obligado al puerto de Tampico, donde había opciones de adquirir armas y llegar a Veracruz, donde se encontraba Venustiano Carranza.
En octubre de 1917, el general Manuel M. Diéguez, comisionó al general José Rentería Luviano para recuperar Ciudad del Maíz, que estaba en manos de Magdaleno y Saturnino Cedillo. Perseguidos, Magdaleno resultó muerto por esquirlas de una bala de cañón en la serranía de Montebello, mientras que Saturnino logró escapar, el cual se redujo a merodear su pueblo natal.
En 1920 se incorporó al Plan de Agua Prieta y con otra mirada del reparto de tierras, fundó las colonias agrícolas militares. Intercambiaba correspondencia con el entonces secretario de guerra, Plutarco Elías Calles. Le agradecía el apoyo recibido para el establecimiento de las 13 colonias en donde sus pobladores estaban en reserva, fieles soldados ante el llamado de Saturnino Cedillo. Incluso, para perseguir a los gavilleros que pelaban por su cuenta, para enfrentar al delahuertismo en 1923, se incorporaron a las tropas federales en varios regimientos campesinos. También los llamó para combatir a quienes se levantaban en armas contra Obregón y Calles.
Cedillo se reservó una escolta personal de 25 soldados. Desde Palomas decidiría la suerte de los habitantes durante los próximos quince años. Además, ascendió a general de Brigada y jefe de armas, también fue comandante de la Zona Militar del Bajío con el respaldo del presidente Álvaro Obregón.
La fuerza política de Saturnino Cedillo se consolidó cada vez más con base al campesinado de las colonias militares. Refieren los lugareños que el general Álvaro Obregón lo visitó en Ciudad del Maíz en octubre de 1921. Cedillo le solicitó la primera entrega de tierras.(Compilador, Lucas Hernández Salinas).







Comments