Pérez Alonso aborda las enfermedades a lo largo de la biblia
17 octubre, 201710:39 pmAutor: Juan Pablo MorenoCultura
El experto en herbolaria, Arturo Pérez Alonso, ha sido también diácono, maestro de escuela dominical y superintendente de la iglesia protestante Concilio de las Asambleas de Dios. Al conjugar sus dos carismas, se atreve a escudriñar las enfermedades que afectan al hombre a través de las páginas de la biblia. Lo que lo lleva a concluir que Jesucristo, no obstante haber vivido apenas 33 años, fue sano de principio a fin. O que por cuestiones divinas, los profetas Elías y Enoc sortearon el calvario de estar en cama, ya que brincaron la aduana de la muerte y se fueron directos al cielo en un carruaje de fuego. Alude al longevo Matusalén, que pisó la tierra durante mil años. Al resucitar a Lázaro, dios convertido en hombre, venció a la enfermedad y la muerte al unísono. Pérez Alonso, el teólogo y curandero, alcanza a discurrir que el dolor y las enfermedades, a lo largo de los siglos, pudieran ser las mismas. Entonces, las infecciones venéreas que arrojan en cantidades industriales Sodoma y Gomorra, donde prevalecía el hacinamiento y la homosexualidad, tienen su equivalente en la pandemia moderna y mortal del sida, que cortó la existencia de millones de almas desenfrenadas.
“Si escudriñamos la biblia, encontraremos la palabra de dios y la vida eterna, muchos temas cotidianos. Las enfermedades han acompañado al hombre desde que apareció en la tierra, lo mismo que las plantas, el reino mineral y animal. La herbolaria, la botánica, han estado ligadas al ser humano. Antes de Jesucristo, quizás 2 mil 500 años, ya había enfermedades que no tenían un nombre científico, como ahora se les conoce. Podemos hablar de hemorragias, tumores. Hay una que tiene significado, una enseñanza hasta espiritual: la lepra, comparable ahora con el sida. La persona que la cargaba, se le desprendía la piel. Estaba condenada a morir con el repudio de la sociedad. Jesucristo salvó a muchos enfermos, sin caer en el fanatismo. Influía mucho la fe en el autor y consumador, ponía de pie a los paralíticos, hizo oir al que estaba sordo. Sanó a una mujer que tenía más de 30 años con una hemorragia. Las enfermedades cambian con el ritmo de vida. Ahora hay más desobediencia, desorden en el ser humano”.
“El señor también ha dado alternativas a través de la propia naturaleza. Dice un pasaje en la biblia, porque todo lo que Dios creó es bueno y nada debe ser desechado. No podemos desconocer que el ser humano se ha encargado del estudio de las plantas medicinales. Hubo grandes culturas como la egipcia, hebrea, los griegos. La farmacéutica tiene como base las plantas medicinales. Tengo 40 años de manejar la herbolaria. Algo muy diferente del esoterismo u objetos que se venden de acuerdo a las creencias de la gente. La herbolaria, la botánica, es una ciencia. Inclusive la medicina de patente tiene su origen en las plantas medicinales. Estoy convencido de sus efectos. Hemos tratado varios pacientes con grandes resultados. Pero también hay falta de credibilidad, indisciplina, porque los enfrmos no acuden a tiempo a tratarse. En México hay un problema grave de salud con la diabetes, lo que conlleva problemas de presión alta, insuficiencia renal. El seguro social y el Issste no se dan abasto para sostener y tratar a 30 millones de personas que la padecen”.
-¿La biblia no habla de diabetes?
-No se contemplaba. Ahora es preocupante porque hay demasiadas enfermedades propiciadas por el tren de vida que lleva el ser humano con los alimentos. Se habla del estres, migraña, colitis nerviosa. El hombre anda muy acelerado. Hay un pasaje que muchos se niegan a entender. Establece que un espíritu triste seca los huesos, pero el corazón alegre, trae gozo. Es cierto, una persona que vive con resentimiento, amargura, es más factible que se pueda enfermar de artritis, infartos, problemas circulatorios. Lo espiritual se relaciona con lo físico. Podemos decir que el propósito, la voluntad de Dios es que el ser humano no se enferme. Mucha gente se pregunta, si existe Dios, ¿por qué hay tantas enfermedades?. Insisto, es por la propia desobediencia y la manera de vivir. Pero aún así, hay alternativas. Una son las plantas medicinales, ricas en tantas propiedades. México posee una diversidad, pero también hay mucho desconocimiento. En países del primer mundo manejan la herbolaria. Hay una yerba muy mexicana, la llamada Mercadera o Caléndula, es antiviral, crece de manera silvestre. Pero la gente no cree que pueda curar varias enfermedades.
-¿El cáncer es una enfermedad actual?
-Le hablé de la época de Jesucristo, de la mujer que había gastado todo para curarse de la hemorragia. Vemos que el cáncer, sobre todo el de la matriz, causa hemorragias. La mujer que llegó con Jesucristo, por su fe sanó. Pero ahora el problema del cáncer está más acentuado, por lo contaminado del ser humano. Debido al pésimo manejo del campo, consumimos alimentos afectados por los pesticidas, con tantos químicos. El cáncer es un fenòmeno preocupante. La misma biblia señala que en los postreros días, la ciencia irá en aumento. Podemos hablar en el reciente siglo del incremento de enfermedades y descubrimientos de medicinas. A través de la historia se han controlado las epidemias, como la peste negra, que se trató con la Cáscara Sagrada. Es una yerba que se maneja como cortisona. Es una planta que tiene diversidad de usos. La aspirina sale del sauce.
-¿Curó a muchos enfermos Jesucristo, qué padecían, por qué el interés de sanar a sus seguidores?
-La voluntad de dios es que su creación, que somos nosotros, nos suframos. Una enfermedad trae sufrimiento, desgaste económico, físico, emocional. Sobre Lázaro, no se menciona de qué murió, sólo se habla de cómo lo resucitó. Había gente endemoniada o poseída. Muchas veces era por la epilepsia. No podemos caer en el extremo. A veces la enfermedad se relaciona con el pecado. Se puede decir que es cierto. Por ejemplo, la glotonería. La biblia la ubica como un pecado, por tener la ansiedad. El pecado es la trasgresión a la ley de dios.
-¿Se puede inferior qué tipo de enfermedades había en Sodoma y Gomorra y por qué las desapareció una fuerza divina?
-Se habla de dos ciudades, de donde se derivan dos conceptos que usamos, el sadomasoquismo. La biblia dice que estaban en la perversión total. El problema más grave era la homosexualidad, el pecado, la lujuria. Sabemos las consecuencias de las enfermedades de tipo sexual, como la gonorrea, la sífilis, el sida. A lo mejor no existían tales denominaciones, pero ya se conocían. Era la práctica sexual diaria hasta en los niños. Dios determinó destruirlas por la gravedad del pecado. Eran ciudades enfermas en lo espiritual y físico. Se habla que Dios envió a dos mensajeros, ángeles. Era tal la lascivia que los niños y adolescentes querían tener relaciones sexuales con los personajes. Entonces vivía Abraham, un servidor de Dios, junto con su primo Lot. Abraham intercedió con Dios antes que llegaran los ángeles a la zona fortificada. Después de cenar, se encontraron a Lot sentado, que ya no podía soportar el pecado y los invitó a su casa. Eran tantos los depravados, su ansia sexual por los ángeles, que tocaban desesperados a la puerta. Para evitar un incidente más vergonzoso, Lot ofreció a sus hijas vírgenes. Pero los libidinosos clamaron por los varones. El poder de Dios se manifestó a través de los ángeles y vino una ceguera física. Le dijo a Lot que antes de amanecer, tomara a su esposa e hijas y saliera, porque iba a destruir la zona. Hace poco se informó que algunos científicos habían descubierto las ciudades en ruinas, destruidas con fuego y azufre. Se confirma la palabra de dios. Sucedió antes, cuando descubrieron los llamados rollos del Mar Muerto. O en Egipto, restos fósiles de un ejército.
“Pero al ser humano no le interesa conocer de lo que se habla dios, que aborda todos los temas de la vida, las relaciones familiares, de padres e hijos. Una persona empieza a perder la conciencia con una enfermedad espiritual. El pecado lo hace esclavo. No es culpa de dios, que mandó a su hijo a rescatar al que estaba perdido. Sabe que el ser humano no tiene la fuerza ni la capacidad para salvarse a sí mismo. Dios nos ha dado todas las condiciones, pero somos mal agradecidos por naturaleza. No nos gusta la paz. Dios nos dice: venid a mí todos los que están cansados y trabajados, que yo los haré descansar. Se puede interpretar que es una carga física, de enfermedad o espiritual. Otro pasaje dice, tienes necesidad y no quieres venir a mí, para que alcances vida en abundancia. La sanación empieza en el interior del ser humano. Si alguien tiene al alma enferma, se le pasará a lo físico. La biblia dice, hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero son rutas de perdición y muerte”.
-¿Cuáles plagas pueden estar relacionadas con la enfermedad y la muerte?
-Cuando Dios liberó al pueblo judío, al pueblo hebreo, que estaba esclavizado, después de muchas generaciones, lo hizo de una manera asombrosa, sobrenatural. El poder de dios se manifestó a través de plagas, moscas, ratas, granizo, la muerte de los primogénitos, piojos y llagas. La primera se dio cuando se contaminó el río Nilo, que se saturó de sangre. Lo que derivó en moscas, despúes llagas y hubo una epidemia. Ahora, más de 2 mil años después, no hay suficiente cura o medicamentos para atender a los diabéticos. Se habla de un sector del país. ¿Se imagina un pueblo entero lleno de llagas?. Hay muchas enfermedades donde el sector salud y los laboratorios no dan abasto. Los trasplantes, la insuficiencia renal, el sida, son epidemias provocadas por el ser humano. La plaga final se dio con la muerte de los primogénitos, lo que tiene otra enseñanza. Fue un castigo divino. El primer jucio vino del faraón que buscó matar primero a los primogénitos de los judíos. Se le cambió la tortilla. No fue un gobernante responsable al rebelarse. Es lo que originó el castigo a su propio pueblo.
-¿Si asociamos a dios con la salud y al demonio con la enfermedad, porque dios castiga al hombre con enfermedades?
-Los atributos de dios no son de tirano, no busca castigar, ya que es misericordia, amor, pero nuestra mente finita no alcanza a entender sus propósitos. Nosotros nos regimos de acuerdo a normas seculares. También existen las de dios. El ser humano no ha sido inmune a la enfermedad, siempre ha estado expuesto. Pero si lleva una vida disciplinada, en paz, se enfermará menos. El personaje de Matusalén que menciona, tenía temor y respeto a los principios bíblicos. Fue un hombre que vivió casi mil años. Las primeras generaciones dijeron que Adán y Noé alcanzaron de los 700 a 800 años. Moisés, 140. Era vigoroso, porque tuvo el privilegio de conocer a Dios. En los salmos se habla del rey David, tercer líder de los judíos, que vivió a duras penas, 70 u 80 años. Me atrevo a decir, cuando hay una conducta desenfrenada, no llegan a los 60.
-¿Fue un hombre enfermizo dios, sin considerar que vivió 33 años?
-La biblia no menciona que Cristo haya sido enfermizo, sólo se dedicaba a enseñar lo que vivía. Tuvo una rutina ordenada. Él mismo era el remedio, se podía curar a sí mismo. Nosotros necesitamos su ayuda y las alternativas que nos da.
-¿Qué personajes de la biblia no murieron, por lo que se infiere, no se enfermaron?
-Todos los siervos de dios, de los que habla la biblia, podemos decir que no eran enfermizos, como los patriarcas y reyes. La biblia no habla de que hayan padecido alguna dolencia. Hay dos personajes que enseñan el propósito de dios, los profetas Elías y Enoc, dos siervos que estuvieron con el pueblo judío. La biblia menciona que vino un carro de fuego del cielo y se los llevó. Moisés murió, fue uno de los principales héroes que ayudó al pueblo. Dice la biblia que su cuerpo fue peleado por el arcángel Miguel y por el diablo. Podemos decir que fue un misterio. Dios tiene sus propósitos. El apocalipsis señala que vendrán dos testigos, no dice nombres, podrían ser los que menciono. Se maneja a Elías, Moisés, en los tiempos que están por venir. Elías tenía la capacidad de hacer llover. Si decía que no llueva, sucedía. Era un instrumento de dios. En el caso de Moisés, tuvo el poder para traer las plagas de Egipto y convertir el mar en un río de sangre.
-Hay un resucitado, Lázaro y dos personas que no mueren, Elías y Enoc, por encima del mismo dios. ¿Por qué hubo excepciones?
-Son propósitos de dios, no podemos meternos en sus planes. Sabe lo que más conviene, porque es el creador de la vida. Tiene un plan para las naciones. Lo que más le debe preocupar al ser humano es estar en paz con dios.
-El escritor ruso Fiodor Dostoyevski, en el libro Los hermanos Karamazov, reclama que la iglesia le exija al hombre, tener una conducta casi divina, alejada del pecado. Algo que sólo puede hacer dios, al que reclama dejarse clavar en la cruz, donde lo venció el dolor y la muerte.
-Insisto, era el propósito de dios. Muchos soldados romanos, su propio pueblo, le reclamó al señor: si eres el hijo de dios, sálvate a ti mismo, desciende de la cruz. Dios no está para complacer caprichos, tenía una estrategia definida. El día y hora que debía morir el hijo. Muchas veces el señor fue tentado y se puso en duda, fuera el hijo de dios. El diablo buscó engañarlo. Algunos pasajes hablan de cómo fue la niñez de Cristo. Creció en gracia, fue presentado al templo. Huye a Egipto porque Herodes lo quería matar y después aparece a los 25 ó 29 años. Muchos sacan herejías sobre a dónde se fue. Especulan que visitó el Tibet, para meditar. Cuando aparece otra vez en el escenario, su primo, Juan El Bautista, lo bautiza en el río Jordán. Dice la biblia que pasó días en el desierto donde el diablo lo tentó. Le decía que si era el hijo de dios, se aventara al precipicio. No comía y el diablo le aconseja que convierta las piedras en pan. Le dijo que no sólo de pan vive el hombre y sí de los conceptos que salen de la voz de dios. Son cuestiones profundas que nuestra mente no alcanza a entender. El diablo es un ser sobrenatural, con un poder limitado, creado por dios en su momento. Era la mano derecha de dios, pero quiso compararse a dios. Fue su pecado, el orgullo. Dios no acepta los complots y lo corrió. Satanás no se quedó conforme y quiso estorbar los planes de dios, que está en todos lados, el diablo no. Aunque tiene una estructura, potestades, sus espías, como el gobierno, no lo saben todo. El único omnisciente es dios. Ya lo dijo: todo lo que el hombre sembrare, también lo cegará. Es decir, todo lo que el ser humano vive, sufre, es su propia consecuencia, por necio, terco, testarudo.
Comments