Las haciendas de la región media

27 octubre, 202312:58 amAutor: Lucas Hern√°ndez SalinasCultura

Despu√©s de ocupar el territorio mexicano, los espa√Īoles buscaron consolidar su conquista al crear nuevos c√≠rculos comerciales al concretar las demandas de una creciente poblaci√≥n espa√Īola. Fomentaron el surgimiento de un tipo de empresas agropecuarias caracterizadas por tener mano de obra residente, una firme infraestructura y claros fines de lucro. Los primeros ejemplos fueron los ingenios de az√ļcar, que pueden considerarse como la forma antecesora de las haciendas.

A principios del siglo XVII, se empez√≥ a desarrollar un mercado de trabajo libre, excluido de obligaciones tributarias, a favor de firmas agr√≠colas administradas por espa√Īoles o corporaciones eclesi√°sticas, que m√°s tarde se convertir√≠an en lo que ahora conocemos como haciendas.

Las haciendas fueron un elemento fundamental y caracter√≠stico del campo novohispano, seg√ļn arribaban los mestizos que buscaban donde asentarse y gente de los pueblos de indios, que abandonaban sus lugares por la conveniencia del trabajo y para librarse del tributo. Tales trabajadores se constituyeron como peones y permanecieron casi protegidos por sus patrones, ya que la mano de obra era valiosa y limitada.

Entre los propietarios se encontraban gente de medianos recursos econ√≥micos, comerciantes acaudalados que completaban su c√≠rculo de negocios con la adquisici√≥n de varias haciendas, unos cuantos caciques de los pueblos de indios y corporaciones piadosas. Las haciendas brotaron con espontaneidad en los territorios de la Nueva Espa√Īa donde se labor√≥ durante m√°s de trescientos a√Īos.

Las haciendas tienen sus antecedentes en el sur de Espa√Īa, imitan las grandes propiedades agr√≠colas del siglo XVI y XVII. Realizaban diversas actividades y el tipo de producci√≥n contribu√≠a considerable a las caracter√≠sticas arquitect√≥nicas de cada una. Compuestas de √°reas p√ļblicas de manera austera con prop√≥sitos funcionales y pr√°cticos, mientras que las √°reas reservadas para el uso de los due√Īos y hu√©spedes eran elegantes, dan prioridad a la comodidad y lo recreativo.

Varias de las haciendas en San Luis Potosí comenzaron al preferir los metales extraídos de minas cercanas. Con el tiempo, cambiaron sus labores a la cría de ganado, agricultura y producción de mezcal. Las haciendas potosinas se distinguieron por el renombre de sus propietarios, su vasta producción, las leyendas y tradiciones que difundieron.

En las suntuosas fiestas que los hacendados organizaban a sus invitados especiales, ofrecían los platillos propios del lugar, preparados con el toque singular, como los chiles de la hacienda de Santiago, el jugo de betabel de San Diego en Rioverde y el agua fresca de alfalfa servida en Bledos.

Entre las haciendas m√°s importantes de la regi√≥n, por su amplitud y capacidad productiva, podemos considerar la de Santa Rosa de La Angostura, adquirida alrededor de 1756 por el minero y capit√°n don Francisco de Mora y Luna, despu√©s investido con el t√≠tulo nobiliario de Conde de Santa Mar√≠a Guadalupe del Pe√Īasco, el √ļnico cargo que se expidi√≥ en San Luis Potos√≠. En un principio, la propiedad contaba con una extensi√≥n territorial de 178 mil hect√°reas y para administrarla, se divid√≠a en varias fracciones.

El casco de la hacienda se componía de la gran casona, la casa del administrador, la casa o casas de los empleados, la tienda de raya, las trojes, los molinos, la iglesia, la cárcel, los establos y las huertas. A principio del siglo XX contaba con servicio telefónico, antes de que en la misma capital se gozara del servicio de manera general. Se cultivó algodón, por lo existió una fábrica de aceite, inaugurada el 3 de abril de 1902, por el gobernador, Blas Escontría Ruiz y Bustamante.

Relación de haciendas en la región

Nombre               Municipio

La Boquilla Rayón

Amoladeras Rioverde

Acequia Salada Rioverde

Angostura Rioverde

Canoas Rioverde

Ca√Īada Grande Rioverde

Cieneguilla Rioverde  

Diego Ruíz Rioverde

El Jabalí Rioverde

Plazuela Rioverde

Paso de San Antonio Rioverde

Puerto de Martínez Rioverde

San Diego Rioverde

San José del Tapanco Rioverde

El Capulín Lagunillas

San Javier Lagunillas

San Rafael Lagunillas

Atotonilco Ciudad Fern√°ndez

Diego Ruíz       Ciudad Fernández

Ojo de Agua de Solano          Ciudad Fernández   

Comments

comments

La Noticia Las haciendas de la región media revista revista La Noticia San Luis Potosí slp

Comments

comments