Se fortalece el cacicazgo de Xavier Azuara

14 febrero, 20227:41 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Noticias

“Siguen las purgas en el PAN, habrá más desgaste. No tendrá distintos resultados en el 2024 a lo que registró en el 2021, tampoco un producto diferente, cuando se tienen los mismos ingredientes”, manifestó la ex diputada federal y ex aspirante a la dirigencia estatal, Josefina Salazar Báez. Lo mismo dice el ex legislador local y ex candidato a la presidencia municipal de Soledad, Raúl Paulín Rojas. Es el sentir de militantes que casi tienen un pie fuera, como el ex diputado local, Ricardo Villareal Loo, que renunció al partido donde militó 17 años. Acusó a la presidenta, Verónica Rodríguez Hernández, de representar intereses personales de un grupo que tiene cooptadas a las bases.

En una carta del 26 de enero, dirigida a Rodríguez, que Villarreal entregó en la sede del PAN, expuso las razones de su salida. “La actual dirigencia estatal que usted encabeza, representa sólo los intereses personales del grupo político al que pertenece”. Un ejemplo lo constituyen las recientes elecciones internas de la Comisión Permanente, donde aparece “un listado de nombres ligados a la familia que ha detentado el manejo, reparto de posiciones y candidaturas. Si los panistas quieren recuperar lo que fue antes el partido, deben erradicar las prácticas que hoy lo colocan en su triste realidad, que la actual dirigencia simboliza. O de lo contrario, lamentaremos no haber aprovechado la alternativa, que sus fundadores e ideólogos construyeron”.

El ex legislador también subió a las redes sociales, un video de 2.43 minutos, donde establece que fue una decisión complicada, que meditó junto con su familia y amigos. Lo hizo porque el PAN está secuestrado por el grupo político que encabeza Verónica Rodríguez, que pronto mostró el cobre, al no respetar los acuerdos previos. Incluso, por los que se pelearon para que llegara a la dirigencia. Destacó que no hay diálogo con otras fuerzas internas, falta pluralidad. Adelantó que no dejará de hacer política y aun no decide a qué partido se sumará.

Antes de su renuncia, Villarreal fue parte del grupo que capitanea Xavier Azuara, que en el 2018, lo hizo diputado local por el sexto distrito, con cabecera en la capital. En el 2021 busco reelegirse, pero lo derrotó el candidato del Partido Verde Ecologista, Eloy Franklin Sarabia. Aunque la caída de Villarreal se vislumbró meses antes. El entonces secretario del partido, Alejandro Fernández Hernández, se confrontó con Villarreal. Fernández también buscó competir por el mismo distrito. Pero fue superado en la contienda interna, entonces empujó a la regidora, Karina Benavides Ávila, que terminó como candidata a diputada federal por el quinto distrito.

Ambos fueron sepultaron los opositores del Verde. Lo que no pasó con el legislador Rubén Guajardo Barrera, que tendió un puente de acuerdos con la dupla y dueños de la franquicia en San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, hoy gobernador y su padre, el ex edil de Soledad y la capital, Ricardo Gallardo Juárez, para que lo dejaran ganar la curul local. El intermediario para el acuerdo fue el entonces diputado local, Cándido Ochoa Rojas, amigo y aliado en el congreso de Guajardo. El panista no desaprovechó la alianza con el mandatario, pidió su apoyo para que llegara a la dirigencia del partido, su candidata, Verónica Rodríguez y dejar en el camino a Salazar Báez. Guajardo es un aliado incondicional de Azuara desde hace más de 7 años.

Villareal Loo apoyó a Rodríguez para que llegara a la dirigencia, a cambio de ocupar un lugar en la Comisión Permanente del partido. Pero Azuara rompió el acuerdo y lo dejó fuera de la lista del órgano interno. Inconforme con el cacicazgo que se ha instaurado, antes se fue la ex candidata a la gubernatura y ex senadora, Sonia Mendoza Díaz. La siguieron más de 2 mil 500 simpatizantes. También renunció el ex dirigente estatal, Juan Pablo Escobar Martínez. Lo siguió el ex diputado local, Alejandro González. El ex

consejero estatal, Juan Sánchez Ramos, renunció a la planilla de Verónica Rodríguez, ya que no representaba los valores humanistas del PAN.

Sopesan irse Josefina Salazar y el ex diputado local, Miguel Maza, las razones son las mismas, falta equidad. Azuara, sin contrincantes, en el 2024 buscará ser candidato a senador. Si mantiene la alianza con el edil de la capital, Enrique Galindo Ceballos, que podría buscar reelegirse. En caso contrario, lo subirá en la fórmula de minoría, para hacer equipo. La dupla puede tener de oponente a Gallardo Juárez. Galindo se quedará en el camino, solo le servirá de escalón a Azuara, que recicló más del 90% de los aliados que impuso desde el 2015 y que hora tienen el mando del PAN.

Recuperó a la fugaz disidente, la consejera vitalicia, Lidia Arguello Acosta, ex aspirante a la dirigencia estatal. Es la tercera vez que repite en el cargo. Se le marginó cuando defendió al ex edil de la capital, Xavier Nava Palacios, al que Azuara bloqueó para que no fuera candidato a la gubernatura. Arguello fue secretaria de elecciones, integrante de la Comisión Permanente y representante del partido ante el Consejo Estatal Electoral en la gestión de Azuara y Francisco Aguilar Hernández.

Según la nómina del comité estatal del 2017, percibió un sueldo de 11 mil 746 pesos al mes, como encargada jurídica. En el 2018 fue nombrada directora del Instituto de Estudios Legislativos, donde duró más de un año. El grupo de Azuara le pidió su renuncia, por defender a Nava, que la invitó al ayuntamiento, al área jurídica de la secretaría general. Su jefe inmediato fue Sebastián Pérez, que busca ahora un espacio en Movimiento Ciudadano. Después se inscribió en la contienda por la dirigencia estatal del partido, su principal financiador de campaña fue el promotor inmobiliario, Marcelo de los Santos Anaya, hijo del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, quien intentó arrebatarle el mando a Azuara, su ex pupilo, al que llamó traidor. En la etapa proselitista, Arguello llamó a Rodríguez, ícono de corruptelas, que permean al partido desde hace 12 años.

Antes de las votaciones, Arguello se sumó a Josefina Salazar. Argumentó en corto, que se le acabó el dinero, pero no iba a permitir que Azuara instaure un cacicazgo, similar al del huasteco Gonzalo Santos, que la militancia combatió frontal. Después del proceso, Rodríguez llamó a Salazar y Arguello, para sumarlas a su gabinete, pero no tuvo eco. Azuara intervino, le envió un mensaje a ambas. La cita se llevó en un café. Manifestaron que iban a esperar cómo se conducía Rodríguez. Además, consultar a sus equipos. A Arguello le dijeron que se mantuviera firme, no claudicar. Pero el 12 de enero asistió como invitada de honor a la toma de protesta de la nueva dirigente. También fue el ex candidato a gobernador, Octavio Pedroza Gaitán. El ex dirigente del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, antes contrario de Azuara. El ex coordinador de la campaña de Rodríguez, el ex diputado local, Rolando Hervert Lara. El legislador Rubén Guajardo y Azuara.

Se filtró que Arguello convino asumir la secretaría adjunta del partido. El diputado local y ex líder saliente, Juan Francisco Aguilar, divulgó que el acuerdo fue darle un puesto chiquito y otra vez cabida en la Comisión Permanente. Arguello manifestó que no cedió, “soy una mujer de partido, avalada por 33 años de militancia. El proceso interno terminó y ahora hay que trabajar por la institución”.

En el segundo lugar del órgano interno, aparece Edna Gloria Núñez Tello, que como Arguello, repite por tercera vez en el cargo. Es presidenta del comité municipal del PAN en Rayón, esposa del ex diputado local, Andrés Hernández, ex candidato a presidente municipal en las pasadas elecciones, donde apenas sacó 150 votos. En tercer lugar se ubicó a Fabiola Monserrat Segura Gutiérrez, presidenta de la comisión electoral organizadora en la contienda donde Rodríguez ganó. En la gestión de Azuara, fue secretaria de acción juvenil, con un sueldo de 15 mil pesos al mes. Fue suplente del ex diputado local, José Antonio Zapata.

El consejo político, conformado en un 90% por el grupo de Azuara, reeligió a Rosa Esmeralda Carrillo Rodríguez, tesorera del ayuntamiento en Villa de Reyes. Es hermana de la alcalde de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo. Otro hermano es Juan Carrillo, constructor y socio de Azuara. Es gestor de

recursos ante la Secretaria de Hacienda, que promueven los diputados federales y senadores para los gobiernos municipales de San Luis. Fue candidato a diputado federal plurinominal junto con Azuara en el lugar 19, pero no le alcanzó. Rosa Esmeralda Carillo repite en el cargo por tercera vez consecutiva. Es consejera estatal desde el 2015. En el 2021, fue candidata plurinominal a diputada local, en la tercera posición, pero no ganó.

También fue ratificada Nancy Fabiola Nava Hernández, es la tercera vez que repite en el puesto. Llegó en el 2015, cuando Azuara asumió la dirigencia del partido. Se le ubica como gente del ex diputado local, Rolando Hervert Lara. Se coló además María Lucero Jasso Rocha, ex suplente en la curul local de Josefina Salazar. Es alfil de Héctor Mendizábal Pérez. Su papá, Gustavo Jasso, fue alcalde de Ciudad Fernández. Figura la ex diputada federal, Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza, ligada a Mendizábal. La diputada local, María Aranzazú Puente Bustindui, alfil de Azuara.

Repite la ex regidora de Matehuala, María Guadalupe Alejandra Mora López, quien es integrante del comité estatal desde la etapa de Mendizábal, es decir, lleva cinco periodos. Con Azuara, fue asignada al área de vinculación, con un salario mensual de 10 mil pesos. Sumaron a Esperanza Guadalupe Reyes Montoya, ligada al ex diputado local y aspirante a la dirigencia hace tres años, Manuel Aguilar Acuña. Reyes fue secretaria del partido con Aguilar Hernández. Otra que aparece es Raquel Marcial Rodríguez, regidora del ayuntamiento de Xilitla. Está Silvia Lorena Govea Soler, esposa del diputado local, Rubén Guajardo Barrera. Sobrina del dueño de la franquicia en San Luis de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, que cuando estuvo al frente del PAN, la afilió, junto con su hermana, Ana Cristina Govea Soler, actual consejera y prima de Mayra Denise Govea Tello, ex directora de ecología del ayuntamiento de la capital, en el trienio de Victoria Labastida. Otras integrantes son Roxana Natalie Robles Aradilla, ligada a Zapata Meraz. Dalila Castro Hernández y Verónica Hernández Miranda.

En la lista de hombres aparece Rubén Guajardo, diputado local reelecto. Con Azuara fue secretario adjunto, con un sueldo de 15 mil pesos. José Antonio Zapata, diputado federal, fue tesorero con Azuara, que le asignó un salario mensual de 20 mil pesos. Son primos, lo hizo diputado local por la vía plurinominal y luego lo empujó al congreso de la unión por el sexto distrito. Rodolfo Edgardo Jasso Puente, regidor de la capital, coordinador de la fracción del PAN y presidente del comité municipal de San Luis. Cristian Iván Azuara, es consejero nacional y estatal, actual director de servicios municipales en el ayuntamiento de la capital. Juan Francisco Aguilar Hernández, diputado local y consejero estatal. Alejandro Fernández Hernández, ex secretario del comité estatal del partido con Aguilar. Octavio Pedroza Gaitán, ex senador, ex candidato a gobernador, impulsado por Azuara. Héctor Mendizábal, antes opositor al grupo, se sumó para empujar a Rodríguez Hernández y evitar que ganara Josefina Salazar. A Mendizábal, Sonia Mendoza lo acusó de traidor, por extraviar las actas de escrutinio en las elecciones para gobernador en el 2015. No defendió su triunfo en el Consejo Estatal Electoral, ya que se alió con el entonces secretario de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, al que después tuvo de compañero en el congreso local. Optaron apoyar al fraudulento Juan Manuel Carreras.

Otros reelectos en la Comisión Permanente son Manuel Aguilar Acuña, ex diputado local. Adrián Sánchez Ramiro, vocero del comité estatal en la época que Azuara fue dirigente, tenía un sueldo de 12 mil pesos. Es su suplente como diputado federal. Lo ubicó en el trienio de Xavier Nava. Repite en el cargo por tercera vez consecutiva. Sigue Raúl Jaime Neri, director regional del distrito tres local. Ex delegado del partido en Cerro de San Pedro. Es integrante de la dirigencia estatal del partido. Marcelino Rivera Hernández, diputado federal reelecto, fue secretario con Azuara, ganaba 30 mil pesos al mes. Enrique Dahud, ex candidato a diputado federal, miembro del comité estatal. Llegó con Azuara al partido. Maximino Jasso Padrón, ex presidente del comité municipal de San Luis. En la nómina del 2017, aparece con un sueldo mensual de 15 mil pesos. Es director de ecología del ayuntamiento de la capital. Se le ubica como pieza de

Guajardo. Se prepara para ser diputado local. Xavier Cruz Salazar, repite por tercera vez. Es presidente del comité directivo municipal de Valles. Azuara impuso como tesorero del partido a Fernando Zumaya Azuara, su familiar. El mismo cargo que le dio antes, con un sueldo de 15 mil pesos. Después lo ubicó con el mismo rango en el ayuntamiento del Naranjo. Azuara impuso en la dirigencia del partido a Juan Francisco Aguilar, ahora deja a Rodríguez Hernández, que lo acompaña desde su paso por la Federación Universitaria Potosina y el Instituto Estatal de la Juventud, en el sexenio de Marcelo de los Santos. En el 2017 la hizo secretaria de formación y capacitación. Ganaba 12 mil pesos. Fue integrante de la Comisión Permanente en todos los periodos. La hizo consejera estatal y nacional. La propuso en el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. La Comisión Permanente es el órgano con mayor peso en el partido, es la encargada de definir las secretarías, comisiones y dependencias del comité estatal, determinar si suscriben convenios de coalición, vigilar el complimiento de los estatutos, instructivos y manuales, para el correcto manejo del comité estatal, municipales y demás órganos. Elige los candidatos a diversos cargos.

Comments

comments

Comments

comments