Los que buscan ser alcaldes
30 mayo, 202111:53 pmAutor: Capital Destacada Opinion
Las elecciones del próximo 6 de junio donde se elegirán 58 alcaldes serán reñidas. En la capital se inscribieron siete competidores. Por las siglas de Morena, compite Francisco Xavier Nava Palacios, que busca reelegirse. Antes fue diputado federal por el PRD. Luego brincó al PAN para buscar la presidencia municipal, que le ganó al perredista Ricardo Gallardo Juárez, que fracasó en su intentona reeleccionista. Nava aspiró a ser gobernador por el PAN, donde lo derrotó su oponente, Octavio Pedroza. Buscó que el dirigente nacional, Marko Cortés, por haber quedado en segundo lugar, le concediera ser el abanderado para buscar ser otra vez munícipe. Pero no respetaron el acuerdo. Terminó como candidato de Morena. Sus adversarios lo impugnaron a través de los órganos electores para dejarlo fuera. Se quedó en el limbo una semana. Los demás contendientes ubican a Nava en el tercer lugar de las encuestas.
La Coalición Si por San Luis, formada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, impulsa al doctorante en gobernanza global, Enrique Francisco Galindo Ceballos, que buscó de manera fugaz la gubernatura. En el lapso del 2003 al 2006, director de seguridad pública municipal, cuando Pedroza fue alcalde de la capital. Fue secretario de seguridad pública en el periodo del gobernador Fernando Toranzo Fernández, con el que tuvo prematuras fricciones y dejó el cargo. Brincó al gabinete del mandatario Enrique Peña Nieto, que lo hizo comisionado de la desaparecida Policía Federal.
Fue separado del cargo en el 2016 ante las diversas quejas presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que lo involucraron en la ejecución de 42 civiles, en el marco de un operativo realizado en Tanhuato, Michoacán. En su lugar quedó Manelich Castilla. Cuando fue comisionado en la Policía Federal, se lograron las detenciones de los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez Martínez “La Tuta” y Héctor Beltrán Leyva. Varias encuestas lo ubican en el primer lugar. No acudió al debate organizado por el consejo electoral. Sus estrategas calcularon que sería el centro de los ataques y no quisieron arriesgarlo.
El Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo promueven al notario público 32, Leonel Serrato Sánchez. Fue delegado regional de los programas del bienestar del gobierno federal en la zona metropolitana. Se registró en la competencia por la gubernatura de Morena. Quedó fuera cuando se emitió una convocatoria, sólo para mujeres, ya que se buscó preservar la equidad de género. Entonces se sumó a las filas del candidato del Verde al gobierno estatal, Ricardo Gallardo Cardona. En varias encuestas nacionales, se le ubica en tercer lugar. En el 2018 compitió por Morena por el mismo cargo. El fedatario obtuvo 50 mil votos, gracias al oleaje que produjo el candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Serrato inició labores profesionales a la sombra de su primer mentor, el notario uno, Eduardo Martínez Benavente. Pero brincó al cobijo del maximato Horacio Sánchez Unzueta, que le entregó su propio fiat. Cuenta con el respaldo del super delegado, Gabino Morales, que le facilita la estructura de los Servidores de la Nación y Defensores de la Patria, con enclaves en la entidad. Serrato podría quedar fuera de la contienda, ya que carga una denuncia por violencia de género, en perjuicio de la actual contendiente de la alianza Sí por San Luis a la alcaldía de Xilitla, Rebeca Terán.
El Partido Movimiento Ciudadano impulsa al ex presidente de la Comisión Estatal y Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa. Se dijo que ganó por el padrinazgo del ex secretario del ayuntamiento de Soledad, Ernesto Jesús Barajas. Su contrincante de Encuentro Solidario, Teresa Carrizales, en el debate, lo llamó descarado, ya que no la respaldó en la etapa que se desempeñó como oficial del registro civil, cuando fue sacada de sus oficinas por agentes municipales, que atendieron órdenes del secretario del ayuntamiento de la capital, Sebastián Pérez. López no atendió con eficacia las denuncias de periodistas que fueron perseguidos e intimidados por el ex edil de Soledad y la capital, Ricardo Gallardo Juárez. Uno de los férreos críticos de López Espinosa es el doctor en derechos humanos, Francisco Parra. Denunció que cuando estaba al frente de la dependencia, “se iba al baño a echarse sus pericos de coca, salía talqueado de la nariz.
Frecuentaba el prostíbulo Junior, ubicado en 20 de noviembre, donde se relacionaba con jovencitas menores de edad”.
La química farmacéutica, María de los Ángeles Hermosillo, tiene una maestría en dirección escolar por la Universidad Anáhuac en el Estado de México. El congreso local le reconoció su tarea de auxilio a los niños que son víctimas de la violencia. Su familia se accidentó en la carretera, donde salió disparada. Después de múltiples cirugías, le reconstruyeron el rostro. No fue ajena a los ataques de sus compañeros, de la primaria a la universidad. La acosaron de manera sistemática. Dice que la llamaron “La Vulcanizadora”, por tener la cara parchada. Estudió química para buscar una medicina humanista, menos dolorosa. Se ha convertido en una experta en temas que defienden la dignidad de la mujer. Censuró que en el debate, sus contrarios se hayan dedicado a denostar en lugar de hacer propuestas a la ciudadanía.
El Partido Redes Sociales Progresistas empuja a Victoriano Nava Yepes, “El Centauro”. Es el tercero que se registró. Antes se apuntó Ulises Hernández, que declinó por el abanderado de la coalición Sí por San Luis, Enrique Galindo. Lo relevó el líder de Vive tu Centro, José Luis Chalita, quien denunció las corruptelas del dueño de la franquicia, el industrial José Luis Romero, alias “El Tecmol”, que compite por la gubernatura. Lo secunda en las chicanas, el dirigente del partido, Guillermo Olvera. También se fueron por recibir un trato despótico, los primero dirigentes del partido, Jaén Castilla y Salvador Hernández. Los inconformes denunciaron que Romero y Olvera, trataron de imponerles en la planilla, a familiares y desconocidos. Nava Yepes ganó simpatías cuando en el debate, le exigió a Xavier Nava, pedirle disculpas a Carrizales, a la que ofreció su tiempo para que terminara su arenga contra los abusos que recibió del edil que busca reelegirse.
La candidata de Encuentro Solidario es la litigante María Teresa Carrizales Hernández. Se desempeñó antes como oficial del Registro Civil en el ayuntamiento de San Luis Potosí. En el 2019, denunció supuestas corruptelas del presidente municipal y ahora candidato, Xavier Nava, por lo que la policía municipal la desalojó de la oficina donde trabajó. Presentó una queja por violencia política de género en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El ayuntamiento le ofreció una disculpa pública. Cuando el congreso desechó su exigencia de juicio político contra Nava, despotricó contra las legisladoras que le dieron la espalda. Las llamó “las putas del alcalde”. Aprovechó el debate para desacreditar los programas e instancias que manejó su oponente, en la fallida cruzada de reivindicar a las mujeres. Calificó al munícipe de violentador.
En Soledad, Encuentro Solidario tuvo de manera temporal a Alejandro Arreola Sánchez, hermano del ex dirigente estatal del PRI, Jorge Arreola Sánchez, al que corrieron acusado de fraude. Alejandro Arreola fue director del Instituto Municipal de Vivienda en el trienio de Ricardo Gallardo Cardona y regidor con el padre, Ricardo Gallardo Juárez. Se le ubicó como delfín del dueto. El 14 de mayo se sumó al equipo del también candidato a la alcaldía por la Coalición Si por Soledad, Juan Carlos Velázquez. Además declinó la abanderada de Redes Sociales Progresistas, Laura Leticia Grimaldo. Destacó que Velázquez carga las mejores propuestas, donde plantea beneficiar a los pepenadores, que han sido pisoteados por los Gallardo.
Para ampliar el cacicazgo a 15 años, los Gallardo empujan por el Verde Ecologista, a la dócil senadora con licencia, Leonor Noyola Cervantes. Con el padre fue directora de servicios municipales. El hijo la ocupó de regidora. Sus jefes la eligieron porque se ajusta al mismo perfil que tiene el edil con licencia, Gilberto Hernández Villafuerte, que ahora compite para diputado federal. En los 6 años que duró al frente del ayuntamiento, desvió millonarios recursos para promover la figura del ex diputado federal, quien acudió a inaugurar las obras más caras y vistosas. Noyola tiene como principal encomienda, desaparecer expedientes y limpiar las sucias cuentas públicas de cuatro trienios. Corre el riesgo de perder, ya que carga con el enorme desprestigio de sus mecenas. Participa en una coyuntura donde el voto se habrá de fragmentar.
La coalición Sí por San Luis, promueve al contratista Juan Carlos Velázquez Pérez, quien por tercera vez busca ganar la alcaldía. Es sobrino del ex edil panista Juan Manuel Velázquez Galarza, “El Famy”, que hoy milita en las filas del Partido del Trabajo. En el 2015, Velázquez perdió ante “El Títere”, Hernández Villafuerte, cobijado por el PRD. En las anteriores contiendas, fue atacado de manera abierta y subrepticia por los Gallardo, que ordenaron quemarle una camioneta. Sus amigos infiltrados en la policía municipal, lo
alertaron de huir cuando se encontraba en un mitin, ya que un comando armado tenía el objetivo de capturarlo y sembrarle narcóticos. El asustado opositor se escapó por las azoteas de una colonia marginal.
El Partido Nueva Alianza impulsa al profesor y litigante Roberto Cervantes Barajas, que busca ser alcalde por tercera vez. En 1994, el maximato local, Horacio Sánchez, lo registró a través del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para debilitar al cacique de la CTM, Guadalupe Vega Macías, que apoyó a su alfil, Martín Miranda, que fue derrotado. En el 2003 le repite la dosis. El líder obrero lanzó a su hija, Magdalena Vega Escobedo, que es doblegada por Cervantes, que después consigue una curul local. El congreso lo inhabilitó 14 años y le impuso una multa de 14 millones de pesos, por manejos irregulares de la cuenta pública del 2004. Atrás del tropiezo pudo estar el diputado panista de Soledad, Raúl Paulín.
La candidata de Morena es Elizabeth Torres, hija del líder de Movimiento Pueblo Libre, Pedro Torres. Ambos enemigos acérrimos de los Gallardo, que los asedian de manera sistemática. Por defender a los carretoneros, varios seguidores del dueto fueron encarcelados. Les fincaron daños a las vías de comunicación. En una trifulca, además de pisar las mazmorras, fue golpeado el ex diputado local del PAN, Raúl Paulín. Los Torres se sumaron a los comerciantes de la capital que fueron reprimidos por Gallardo Juárez, cuando fue edil. Varias veces se trenzaron con los seguidores de los Gallardo en el congreso, cuando se discutieron las cuentas públicas de la capital y Soledad. Elizabeth Torres rechazó una diputación local y federal que le ofrecieron sus detractores, por la que fue secuestrada durante varias horas en la unidad administrativa del municipio conurbado. Ahora que compite por la alcaldía, su discurso toral es acabar con las corruptelas y cacicazgo de sus adversarios.
Fuerza por México postula a Marcela Alicia Galarza López, líder del Movimiento de Acción Revolucionaria, quien se dedica a conseguir lotes e insumos para construir casas a bajo costo para sus agremiados. Aunque también se le ubica en el bando de los Gallardo, para restarle votos a Velázquez y Cervantes, los que tienen mayores opciones de derrotar a Noyola.
La candidata de Movimiento Ciudadano es la ex diputada local, Paola Arreola, que tuvo un mediocre desempeño, mal asesorada por su padre, Jorge Arreola, expulsado de manera vergonzosa del PRI. Ambos dieron bandazos al PAN, donde tuvieron una alianza pasajera con la ex candidata a la gubernatura, Sonia Mendoza. Buscaron colarse por Morena, pero los doblegó el dirigente de Pueblo Libre, Pedro Torres, que coló a su hija, Elizabeth Torres. La legisladora fue denunciada, junto con su progenitor, de contratar pipas de agua para repartir en las colonias periféricas, pero luego se negaron a cubrir el pago. Como sabe que sus opciones de triunfo son nulas, Arreola se apuntó además en el primer lugar de la lista de regidores plurinominales, lo que se antoja complicado que gane.
En Valles, 8 candidatos se disputan la presidencia municipal. Pero sólo tres, según las encuestas y análisis políticos, tienen mayores posibilidades de relevar al independiente Adrián Esper, quién le arrebató el sempiterno control al PRI y PAN. Los punteros son David Armando Medina Salazar, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo. El de Morena es José Guadalupe Contreras Pérez. El de la coalición Sí por Valles, que conforman el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, es Marco Antonio Rivera Guillén. Compiten además, Julia Orfelinda Zapata Contreras, por Movimiento Ciudadano. El de Nueva Alianza es Faustino Cedillo Tinajero. El de Encuentro Solidario, Alberto Machuca Flores.
La de Redes Sociales Progresistas es Matilde Monroy Castillo. A dos semanas de las elecciones, el Partido Fuerza por México, tuvo a Martha Elba Sandoval Zavala y Eliud Domínguez Altamirano, ambos renunciaron por falta de apoyo económico y moral de parte del dirigente estatal, Enrique Rentería.
David Medina Salazar, al inicio del proceso electoral, fue señalado como el precandidato natural a la alcaldía de Valles por el PAN, después de haber participado al cargo en el 2018 a través de la coalición San Luis al Frente, conformada por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD. Fue derrotado en una cerrada contienda que se decidió en los tribunales, por el actual edil con licencia y candidato a la gubernatura, Adrián Esper Cárdenas. Desde noviembre del 2020 se daba como un hecho que Medina sería el abanderado natural del PAN, sin embargo, en enero del año en curso, se fue del PAN. Gente de su círculo cercano, denunció que se debió a que el dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar y el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga, que controla el comité estatal, le exigieron 2 millones de pesos para dejarlo competir.
Medina fue presentado el 11 de enero como el candidato de la coalición del Verde y PT a la alcaldía de Valles. Desplazó al ex diputado federal y local con licencia, Cándido Ochoa Rojas, que antes había sido ungido como el abanderado, por Ricardo Gallardo, candidato a gobernador y dueño de la franquicia en la entidad. Medina Salazar, junto con su hermano Jesús Medina Salazar, actual director de la Comisión Estatal del Agua, son dueños de la constructora Infraestructura del Golfo y otras empresas similares. Ambos fueron denunciados por el diputado federal de Morena y ex aspirante a la gubernatura, Ricardo del Sol Estrada, de
ser favorecidos con contratos millonarios por parte del ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Luis, el tamaulipeco, César García Coronado, apodado “El rey del moche” y el gobierno estatal.
El candidato de Morena es el ex regidor y ex alcalde interino, José Guadalupe Contreras Pérez. Pese a su reciente cargo, rechaza ser el candidato de Esper. Aseguró que en su campaña no entrega dádivas a la gente. Con pocos recursos, ha recorrido colonias y ejidos para convencerlos de su proyecto, ya que está arriba en las encuestas serias. El candidato a la alcaldía de coalición Sí por Valles, es el empresario y comerciante, Marco Antonio Guillén Rivera, quien dejó la dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, para competir. Como funcionario, llevó a cabo una restructura del organismo, despidió a trabajadores, lo que derivó en una huelga que superó los 2 años. Se confrontó con el sindicato que encabeza Alejandro Ballesteros, que exigió varias ocasiones su salida. Fue señalado de pagarle más de 3 millones de pesos por asesorías, al ex secretario del ayuntamiento, Enrique Sánchez González. En su campaña ha dicho que no le tembló la mano para poner orden y sacar del organismo a la gente que no servía, lo mismo hará en el ayuntamiento. Prometió acciones productivas para el campo, más obra pública y tener un gasto eficiente.
Nueva Alianza registró al empresario del ramo hotelero, Faustino Cedillo Tinajero, quien se autodenomina el Caballo Negro. Se ha desempeñado en el ámbito administrativo y sector turismo. Es egresado del Tecnológico de Valles. Ahora cursa una maestría en administración en la universidad autónoma. Dice provenir de la cultura del esfuerzo y que con su llegada a la política, busca implementar un proyecto ciudadano para potenciar el desarrollo integral, con respeto al medio ambiente. Maneja los hoteles Sierra Huasteca.
La litigante Julia Orfelinda Zapata Cervantes es la candidata de Movimiento Ciudadano. Se ha desempeñado como servidora pública en juzgados de materia electoral. Trabajó en la contraloría interna de la presidencia municipal de Valles, con el ex alcalde del PRI, Jorge Terán. Fue regidora suplente en la contienda del 2018. Su propuesta se centra en hacer visible y combatir la violencia contra las mujeres. Impulsar un desarrollo urbano completo, al rehabilitar los espacios públicos, deportivos y culturales.
El Partido Encuentro Solidario, abandera al arquitecto y comerciante, Alberto Machuca Flores, ex director de obras públicas del actual ayuntamiento. Antes buscó la candidatura por Morena. Machuca ofrece su capacidad de gestión y un manejo trasparente de los recursos públicos. Su plan de gobierno lo centra en el turismo e impulso al comercio local. La candidata de Redes Sociales Progresista es Matilde Monroy Castillo, tianguista y vendedora de comida, que se ha destacado por su labor altruista. Durante la pandemia, regaló consumos a personas vulnerables en su negocio de Gorditas Monroy y en el hospital general.
En Tamazunchale, la coalición “Sí por San Luis” respalda a Baldemar Orta López, que busca por tercera vez el cargo. Su última incursión fue en el 2015. Fue señalado en distintas ocasiones, por el manejo arbitrario del erario. Lo acusaron de pagar moches a diputados locales, para que le limpiaran las cuentas públicas. El actual edil, Antonio Costa, aseveró que dejó en bancarrota al ayuntamiento. Exhibió una gran lista de aviadores, que costaban 6 millones de pesos mensuales. La Auditoria Superior del Estado, en el 2019, lo inhabilitó 7 años, para no ocupar cualquier cargo público. Los asesores dicen que se animó a competir, ya que no existe una sentencia definitiva.
La coalición “Juntos haremos Historia”, que conforman el Verde y PT, promueven a Adelaido Cabañas Hernández, que antes fue representante del gobierno estatal en la huasteca sur. En las pasadas contiendas, buscó una curul federal por las siglas del PRI en el distrito 7, pero perdió en las boletas. Dio el bandazo porque van arriba en las encuestas. “El Verde se ha erigido como el verdadero contrapeso de los poderosos. Los delegados del gobierno federal, nos dejaron en el olvido”.
Movimiento Cuidando apuntó al profesor Ramón Hernández Antonio, quien incursiona por primera vez. Es de origen indígena, buscará apoyar a sus connaturales. También se registró como primer regidor. Morena designó a José Luis Meza Vidales. En el 2018, compitió por la alianza PRI y Nueva Alianza. Le ganó Antonio Costa Medina, apoyado por el PAN, PRD y MC. Al inicio del proceso electoral, Meza buscó registrarse por el PRI. Luego anunció en las redes sociales su cambio de camiseta. “Morena lucha al lado del pueblo, aspira acabar las desigualdades sociales. Y que los apoyos lleguen a quienes más los necesitan. Los gobiernos anteriores vieron en la presidencia, la opción de hacerse millonarios. Hoy decimos, ¡ya basta! Es tiempo de que exista un gobierno distinto, que los recursos se conviertan en beneficios para todos, no para unos cuantos”.
Nueva Alianza lanzó al profesor Margarito López Sánchez, que busca generar prosperidad. “Soy músico, docente, deportista, pero solo no voy a poder”. Encuentro Solidario tiene al maestro Juan Rubio Trejo, quien antes fue el ariete del super delegado federal, Gabino Morales, con el que se distanció, cuando no
le facilitó el respaldo acordado. Rubio fue un incesante promotor del fugaz aspirante del PRI a la gubernatura, Enrique Galindo, que terminó como abanderado a la alcaldía de la capital. Rubio también promovió como aspirante a la gubernatura, al empresario del ramo automotriz, José Antonio Lorca, con el que rápido se confrontó, ya que no lo apoyó en lo económico. Buscó competir por Redes Sociales Progresistas sin éxito. Después se sumó al candidato del PES al gobierno estatal, Adrián Esper, quien lo ayudó para colarse por las mismas siglas.
El candidato de Redes Sociales Progresistas es Roberto Trinidad Marcelo que busca mejorar los tramos carreteros y caminos rurales, en el olvido. Fuerza por México impulsa a Florencio Cruz Benito, profesor de educación indígena. Antes buscó la vía independiente. El Instituto Nacional Electoral le retiró la candidatura por omitir sus informes de ingresos y gastos.
En Rioverde, el candidato del PRI es el boyante empresario, Arnulfo Urbiola, que hace tres años, fue doblegado con un mega fraude por el panista Ramón Torres, que logró reelegirse. Tuvo un desempeño desastroso, caracterizado por las corruptelas y sus abiertos vínculos con pandillas criminales. Una vivienda de su madre, Concepción García Cadena, que se ubica en privada de Porfirio Díaz 103, fue utilizada como casa de seguridad de un cártel, donde también se involucraron agentes municipales. En sus afanes de lograr una curul local, por su enorme desprestigio, Torres fue apedreado en el ejido La Cofradía, donde jamás se paró antes. Para evitar que Urbiola creara un polvorín, el gobernador Juan Manuel Carreras lo hizo delegado de comunicaciones y transportes. Ahora con el respaldo de cuatro partidos, estima que habrá de reivindicarse.
El PAN registró al exitoso empresario, Sergio Gama Dufour, que antes alcanzó la alcaldía, al derrotar al opositor del PRI, Manuel Díaz del Vivar, brazo derecho de otro ex edil, Fausto Izar, al que manejó como un auténtico pelele, lo que le permitió saquear el erario sin consecuencias. Gama es hijo de otro ex munícipe, Carlos Gama Morales, que en el fugaz mandato de Florencio Salazar, fue dirigente del sector popular del PRI. Luego se dedicó a difundir la historia y cultura de Rioverde. Gama se impuso en la contienda interna al director de desarrollo social, Daniel Nieto Caraveo. Su mayor lastre, es la figura de Ramón Torres, que en 6 años, se dedicó a incrementar su peculio y se confrontó con la ciudadanía, a la que no garantizó seguridad ni defendió su patrimonio.
El Verde impulsa a Marcela Quevedo, que hace tres años, buscó ser regidora con Urbiola, pero le faltaron votos. Nueva Alianza registró a la profesora Gabriela Ibarra, integrante de la sección 26 del magisterio. Encuentro Solidario apoya a Ana Rosa Márquez Jiménez, patrocinada por su tío, el dueño de una escuela particular, David Jiménez. Fuerza por México tiene al profesor jubilado de tele secundaria, oriundo de Los Ángeles, Honorio García Palomares, un incesante promotor de los valores regionales. Antes buscó ser candidato de Morena. Apoyó a la funcionaria del Sistema de Administración Tributaria, Paloma Rachel Aguilar, que aspiró a la gubernatura. La candidata de Morena es Dolores Morales, catedrática e investigadora de la universidad autónoma en la zona media. Es cuñada del ex alcalde panista, Elí Pérez Flores, defenestrado por no reportar el cobro de impuestos a hacienda. Lo denunció su entonces secretario, Serafín Castro, que apoya a Urbiola. Morales busca darle un giro trasnacional al turismo, que genere ingresos en dólares y euros.



Comments