Francisco Parra vaticina resultados adversos a Morena, por el sucio proceso interno selectivo
31 mayo, 202112:02 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Noticias
El doctor en derechos humanos, Francisco Parra Barbosa, analiza minucioso, el apocalíptico proceso interno de Morena para elegir candidato a la gubernatura. Culpa del cisma al dirigente nacional, Mario Delgado, quien se empecinó en colar al ex diputado federal y ahora abanderado del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, que lo patrocinó para ganar el puesto, que ahora desempeña de manera errática y convenenciera. Parra es también asesor legal de la combativa dirigente sindical, Francisca Reséndiz, que buscó sin éxito ser candidata, pero fue doblegada por la ex secretaria de salud, Mónica Rangel, impulsada por el gobernador Juan Manuel Carreras, que pudo comprarle la franquicia en 400 millones de pesos. Parra no deja a salvo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que por su acendrado pragmatismo, avala los oscuros y viles acuerdos del maniobrero Delgado.
-¿Cómo sintetiza el proceso interno de Morena para elegir candidato a la gubernatura?
-Un cochinero. Yo lo llamaría Fraude Previo, con lo sucedido, ya ni siquiera hay que esperar hasta el 6 de junio del 2021 para alegar que hubo fraude, porque ya sucedió, desde el momento que se impidió en el proceso selectivo interno, a quien sería el o la candidata, surgida de una asamblea democrática, legítima, clara, transparente, fuerte, incuestionable y de unidad. Fue lo que sucedió, entonces, no tiene caso cuestionar lo que sucederá al momento de las votaciones. El resto de los partidos solo siguen el juego del mismo grupo caciquil y de interés en el poder. El proceso podría definirse como una farsa, porque se dio en dos etapas. La primera, para desgastar, confrontar a todos los aspirantes a partir de la primera convocatoria, el 26 de noviembre de 2020 y hasta el 30 de diciembre, fecha en que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, salió a decir que iban a participar sólo mujeres para el caso de San Luis Potosí.
“Luego erosionaron a las tres inscritas, sucedió del 30 de diciembre del 2020 al 10 de febrero de 2021, cuando impusieron a la priista Mónica Rangel. En el lapso, a las tres aspirantes inscritas, las desdeñaron, menospreciaron, ningunearon y discriminaron. Ejercieron violencia de género, señalaron que no tenían capacidad de ganar. Lo grave es que se dijo desde el mismo partido, en el comité estatal y nacional. Se sumaron los aspirantes registrados, varones desplazados, quienes llegaron al extremo de iniciar procedimientos contra la decisión de que fueran mujeres de donde sacarían a la candidata. Las impugnaciones se declararon improcedentes”.
“Se decidió que fueran solo mujeres para cumplir la sentencia del tribunal electoral del poder judicial de la federación, que exigía a los partidos políticos, impulsar cuando menos, siete candidatas mujeres, motivado porque el Instituto Nacional Electoral lo propuso, hecho que por cierto Morena protestó desde el senado. El asunto fue resuelto por el tribunal, obligó a los partidos adoptar la paridad de género. La fecha límite para aplicar el criterio judicial fue el 31 de diciembre. El 30 se adoptó que en San Luis debía ser una mujer para cumplir la exigencia, dado que en las otras candidaturas, se tenían a 8 varones y 6 mujeres”.
“Morena abrió una nueva convocatoria, solo para mujeres, a la que se inscribieron 16 nuevas participantes. Se observa que tenía dedicatoria, pues se eligió a la priista Mónica Rangel, ex secretaria de salud en el gobierno de Juan Manuel Carreras López. La ex funcionaria había iniciado campaña, se promovió desde finales de noviembre, todo diciembre y enero, con recursos públicos desde la dependencia. Entrega kits para la pandemia, con un cubre bocas, gel y una revista sobre el covid. Rangel envió saludos para los beneficiarios”.
“Fueron actos de precampaña, además de toda una campaña en redes sociales, donde se promocionó. Al final, Mario Delgado y la secretaria del partido, Citlalli Hernández Mora, se burlaron de la militancia e impusieron a Mónica Rangel. Le dieron la espalda a los morenistas potosinos, alegaron que abrieron a la ciudadanía las candidaturas. Conforme pasaron las semanas, aún el más escéptico pudo comprobar por
declaraciones de la misma Rangel, que su impulsor fue Juan Manuel Carreras López y que habían comprado la candidatura con muchos billetes, según confesó en una charla que se pudo conocer por audio, publicado en términos estenográficos en el diario Pulso”.
“Fue en la columna Las nueve esquinas, de Juan José Rodríguez, alias El Tigre, el 25 de febrero de 2021. En sus propios términos, aludió a una grabación de Rangel con la directora del registro civil, Luz María Lastras. Ahora se sabe, por órdenes del ex magistrado Juan Ramiro Robledo, su jefe. Se infiere, para lo que se ofreciera, como ahora también se entiende. A lo lejos, si establecemos presunciones, atamos cabos como se dice, las negociaciones para que Mónica Rangel fuera impuesta como candidata, se hizo desde antes de que se abriera la convocatoria el 26 de noviembre del 2020. Lo demás solo fue pan y circo, atole con el dedo para candidatos incautos y burla para el pueblo potosino, en manos de mentes sicópatas, desquiciadas, ajenas a la realidad local. Vendieron San Luis como si les perteneciera”.
-Se habló de las negociaciones de Mario Delgado para colar al diputado federal, Ricardo Gallardo. Se dijo que Carreras compró la candidatura en 400 millones de pesos. Se desdeñó de principio a fin a la militancia y simpatizantes.
-Un hecho que detonó tal escenario fue la intentona, el agandalle, madruguete, el zarpazo que Mario Delgado quiso hacer para imponer por sus pistolas a su compinche, su compadre de paseos en taxi, su pareja de café, su correligionario de bancada, su alter ego en la cámara de diputados, su querido amigo y no sabemos que más, Ricardo Gallardo Cardona, como el candidato de la coalición abortada de Morena, Verde, PT y Nueva Alianza, la noche del 10 de noviembre de 2020. La militancia de Morena fue alertada de la asonada a media tarde y por la noche, alrededor de las 21:30 y 23:30, fue conjurada. Se registraron varios sucesos. Al medio día, el dirigente estatal, Sergio Serrano, dio una rueda de prensa donde deploró cualquier coalición en la que Gallardo Cardona fuera el candidato de Morena a la gubernatura.
“Por la tarde comenzaron a correr rumores que en el Consejo Estatal Electoral se registraría al denominado Pollo Gallardo. Por la noche, a las 8:30, llegó un enviado de Mario Delgado Carrillo, a escondidas. Se trató de un tal Eurípides Flores Pacheco, quien cargaba un documento firmado por Delgado. Tenía los logotipos de Morena, Partido Verde, PT y Nueva Alianza. La coalición Juntos haremos historia, inscribía a Ricardo Gallardo como el candidato a la gubernatura de San Luis Potosí. A escondidas y por la noche, como ladrones, Delgado y Gallardo pretendieron robarse la candidatura. La presidenta del consejo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, se puso de tapete. Les abrió las puertas del organismo para que degustaran sus planes, solo que la militancia no se los permitió”.
“Les echaron a perder los planes y llegó el tropel para arrancar de las manos y la mesa, el documento, en medio de una trifulca donde hubo empujones, golpes y se mentaron madres. El emisario de Delgado fue convertido en perro del mal, lo jalonearon, lo sometieron y le arrebataron el maldito escrito. Llegaron varios grupos y visibles cabecillas, como Juan Antonio Rodríguez Chessani, Pedro Torres, Elí César Cervantes, José Antonio Lorca, el comandante Octavio Rivas, Oralia Correa, madre de la ex aspirante Paloma Rachel Aguilar, gente del senador Primo Dothé. Era un revoltijo de asistentes que se pusieron rabiosos. A manera de trenecito, decenas de personas empujaban unos a otros, subían y bajaron las escaleras hasta llegar a la oficina de Laura Fonseca, que se hizo la loca, como si no supiera lo que pasaba. Cuando de pronto, un joven exhibió de su escritorio, un papelito, de puño y letra de la propia funcionaria, en el que señaló, esperaba a las 8 de la noche al enviado de Mario Delgado para inscribir a Gallardo”.
“Es decir, la presidenta del consejo electoral, actuó como mesera de Gallardo. La mujercilla, al verse exhibida, comenzó a gritar como una menor de edad, corrió a las decenas de intrusos que se arremolinaban en su oficina, nada los contenía. Por fin se salieron y dio un portazo. Alguien alcanzó a recordarle que el edificio era público. Llegó Juan José Hernández Estrada, cuñado del dirigente estatal, Sergio Serrano, que lo nombró representante de Morena ante el consejo. Es como ha manejado al partido todo el tiempo, como si fuera su segunda tiendita de pinturas, el boyante negocio que se ubica atrás del Santuario de Guadalupe. Las malas lenguas rumoran que es beneficiario de 6 millones de pesos que recibe el partido al año, pero no se sabe dónde quedan. Hernández Estrada, el profe Juan José para los cercanos, subió al primer nivel del organismo y de una
gaveta ubicada en la secretaría, sacó el documento donde se leía que Morena registraba la coalición con el PT y Nueva Alianza. No señalaba que lo hiciera con el Verde”.
“Y es que la noche del 10 de noviembre, era el último día para registrar coaliciones, fue por lo que se dio la intentona del agandalle, a la brava, por las malas. En la noche se evidenció la primera de muchas traiciones que se sucederían, hechas por Mario Delgado Carrillo contra la militancia y pueblo potosino. Sergio Serrano no apareció, ya que dijo, tenía Covid, pero el medio día, encabezó una rueda de prensa. Ahora a lo lejos y después de todos los traspiés, declaraciones contradictorias, mentiras y opiniones encontradas, cada vez se tiene mayor certeza de que Serrano supo que se iban a registrar a Gallardo, estaba de acuerdo con la coalición, aunque dijera lo contrario”.
“Todo el tiempo su labor al frente de Morena ha sido encargarse de obstaculizar, que exista una estructura partidista, el establecimiento de liderazgos y capacitaciones políticas y cívicas para la gente. Es un falso opositor, le quita la bandera a verdaderos líderes, el tiempo lo ha confirmado, es un conserje del poder, disfrazado de disidente, al servicio de la mafia del poder local. Lo cierto es que el 10 de noviembre del 2020, se logró conjurar la imposición de Gallardo al grito de unidad. Por un lado se arrancó de la mesa, un documento de su registro. Pero a escondidas, en medio del zafarrancho, en otra ventanilla, Laura Elena Fonseca desleal, recibía y sellaba acuse de una copia del mismo documento”
“A las 21:10 dio entrada a la coalición de Morena, Verde, PT y Panal, en las narices de los inconformes, que creyeron frenar el agandalle, cuando lo hacía la árbitra vendida, que se prestó para registrar a escondidas, a la brava, una coalición que nunca se consultó, auscultó ni verificó jamás con la militancia. Sergio Serrano y Juan José Hernández Estrada se hacían los locos, de que no sabían nada, aunque estaban enterados. Pero no esperaban la reacción tan virulenta y furibunda de la variopinta militancia, que aborrecía con sus protestas, a manotazos, la jugarreta que dos sujetos, Mario Delgado y Gallardo, habían pactado entre sí. Creyeron que podían salirse con la suya”.
“Lo que sucedió los días siguientes fue que varios sinvergüenzas dejaron caer sus máscaras y se regocijarnos de que Gallardo se montara a la mala en la candidatura. José Antonio Lorca, Gabino Morales, Leonel Serrato y un sinnúmero de sujetos, reían a carcajadas de que el ex edil de Soledad hubiera salido más cabrón que bonito y se daba por hecho que todo estaba decidido. Entonces comenzó la lucha de la licenciada Francisca Reséndiz Lara, a la que sindicatos independientes habían propuesto en octubre, buscar la gubernatura por Morena. Aceptó en el auditorio del partido, ubicado en el edificio que pertenece al sindicato de electricistas, ubicado en la colonia Alamitos”.
“Reséndiz es una luchadora social que ha forjado su trayectoria como líder de un sindicato gubernamental, donde se ha enfrentado a los últimos cinco mandatarios desde 1990, logró ganarles, se impuso después de una encarnizada escaramuza. Su trayectoria la respalda, además, es fundadora de Morena en San Luis Potosí. Cuando se produjo el agandalle de Gallardo, al día siguiente, fue la primera en convocar, se aplicaran los estatutos y no aceptar a personajes impresentables, contrarios a la 4T y al cambio verdadero”.
“La misma semana, llevó varios autobuses de militantes a México a la sede del comité nacional para inconformarse con Delgado, que no esperó una reacción de los potosinos. Menos que alguien se atreviera a levantarle la mano y cuestionarlo. Fue hasta la casona de la colonia Roma, en la calle de Chihuahua, a decirle en su cara, que no aceptarían la imposición de Gallardo por sus pésimos antecedentes delictivos, su impresentable candidatura, sus evidentes nexos con el narco y el crimen organizado. En San Luis, se quería la llegada de la 4T, no un mafioso y delincuente como gobernador”.
“La mañana del 13 de noviembre del 2020, Delgado apenas llegó a la sede de Morena, al ver la cantidad de manifestantes y la lona dónde se le echaba en cara su ilícito trato con Gallardo, en sendas fotos que acreditaban algo más que una amistosa relación, apenas la vio, abrió tremendos ojos de plato y se escabulló a bordo del auto en el que viajaba, sin bajarse jamás. Pasaron algunos minutos para que un tal Rafael Estrada llegara y atendiera a quienes lideraban la queja. Y es que los actos de Mario Delgado no fueron gratuitos. En el 2020, se eligió al nuevo presidente del partido. Hubo una contienda desgastante, al final Porfirio Muñoz Ledo
y Delgado se vieron las caras en un desaseado y reñido choque. Uno obtuvo el cargo en medio de acusaciones de dinero mal habido y compra de voluntades, dónde las encuestas no garantizaron una decisión limpia. El Instituto Nacional Electoral tuvo que intervenir y dirimir quién se haría cargo de Morena, entre descalificaciones del más corrupto y sucio”.
“Fue el contexto en el que llegó Mario Delgado y salió a relucir el nombre de Gallardo como uno de sus financiadores. Se interpretó que le pagaba el favor con la gubernatura de San Luis. Además era un ajuste de cuentas por haberle brindado Gallardo el apoyo a la bancada de Morena, cuando recién se había instalado la cámara baja y el ex edil era coordinador del PRD. Antes de comprar y cambiar de franquicia en Soledad y la capital, señalado de haber comprado en 70 millones de pesos las siglas del Verde. El asunto de echar abajo la alianza de Morena y el Verde, se resolvió el martes 17 de noviembre del 2020. El consejo nacional del partido revocó la figura, por los pésimos antecedentes y mala fama de Gallardo”.
“La secretaria Citlalli Hernández dijo que la vehemencia de los militantes fue determinante al defender sus aspiraciones y rechazó la turbia coalición. La licenciada Reséndiz apareció en escena en el ámbito político como nunca antes. Sus acciones trascendieron porque impactó en otros estados, donde también se tenían coaliciones con el Verde y en algunos se echaron también para atrás, como Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Querétaro. Apenas pasados unos días en que resultó defenestrado Gallardo y fracasó la deplorada coalición, se sabe, porque lo vieron, Juan Manuel Carreras López fue a la sede nacional de Morena a hablar con Mario Delgado”.
“Ahora se entiende que fue a comprar la candidatura. Corren las voces, que por 400 millones de pesos para su empleada, la secretaria de salud de su gabinete, la priista Mónica Rangel. El resto lo hemos visto, Delgado desdeñó a quienes creyeron en la legalidad de una convocatoria que nació muerta desde un principio. Se concretó la novatada a quienes se inscribieron, porque la decisión ya estaba tomada. Todo fue un circo, una mentira, el dirigente tenía instrucciones de imponer a la corrupta e impresentable Mónica Rangel a la fuerza, contra los estatutos del partido, la razón, el derecho y la lógica, para saldar con su nuevo acreedor, la reciente venta. Pero de nuevo, se enfrentó a la rebeldía y resistencia de varios actores, unos con razón, otros por caprichos y misóginos”.
“Es donde surge el desconocido y gris diputado federal, Ricardo del Sol, alegó ante las instancias internas, que no podían ser mujeres las candidatas, porque según sus creencias, no tenían la capacidad de ganar las elecciones. El notario Leonel Serrato, entenado del cacique Horacio Sánchez Unzueta y de la familia Nava, también alegó desde su acostumbrada misoginia, que las mujeres ni siquiera debían ser tomadas en cuenta. Ambos cargan quejas ante instancias electorales por violencia política de género. Por fortuna, los enviaron a freír espárragos y sus infundadas e improcedentes incoherencias y dispares fueron desechados. Al final, el fedatario corrió a someterse ante Gallardo. Lo retrató de manera gráfica el caricaturista Pingo. Relató cómo dialoga con Gallardo que le concede el indulto. Pero no miramos lo que sucede de la cintura para abajo, porque el cartón no permite ver más. Sobre todo, luego de que en anteayeres, Serrato despotricó contra su ahora nueva deidad. Situaciones de la política”.
-Usted le hizo un fuerte reclamo al presidente. Lo culpó de su amplio pragmatismo, se dijo que utilizaron la coyuntura para impulsar las aspiraciones del canciller Marcelo Ebrard y su grupo para el 2024, qué opciones tiene Rangel de ganar los comicios, de repente todos defienden la Cuarta Transformación. Incluso Gallardo. La señora Reséndiz fue relegada, el magistrado Juan Ramiro Robledo se replegó y será diputado federal. Hay que fundar de nuevo a Morena, con otros dirigentes, cómo explica la extraña coalición del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular. Deben extinguirse los plurinominales y partidos minúsculos que se salvan por las alianzas sospechosas, qué futuro le espera a la 4T, con tantos errores.
-Morena, lo he sostenido, murió el 2 de julio del 2018. Su objetivo lo cumplió un día antes, dándole el triunfo a Andrés Manuel López Obrador y colocarlo en la presidencia de México. Lo demás es asunto de tiempo, viene la pudrición completa e inevitable, fatal, de los opositores priistas, panistas y perredista, contraria al movimiento que lo llevó al poder. Es la fatalidad histórica. Cualquier injerencia para detener o acelerar ambos procesos, está fuera de lugar y no le corresponde. Es decir, no puede detener la caída del cascajo priista y sus
derivados pan-perredistas. Tampoco parar la bola de nieve democrática que echó a andar con su ascenso y que otros quieren emular en el resto del país con cambios efectivos, trascendentes y duraderos. No le alcanza ni parece tener la capacidad para lograrlo. Le queda grande el país y está desencajado por lo mismo”.
“Si es verdad, como se observa, que en el juego sucesorio le da cuerda a Ebrard vía Mario Delgado, en las actuales alturas, ya colapsó la estrategia. No le salen los planes. Un torpe y avaricioso Delgado ya le dio al traste al partido y está a punto de perder gran parte de las gubernaturas. No porque la gente no quiera a Morena, lo que no acepta son las simulaciones, imposiciones, tomadas de pelo y la falta de respeto a la gente mayor de edad, politizada, que entiende la jugada y ya no es fácil sorprender, desde que tiene acceso a las redes sociales. Los políticos chiquitos le quedaron a deber al nuevo pueblo de México. Se cumple fatal el epígrafe, que el poder absoluto corrompe en lo absoluto, a los inteligentes los atonta y a los tontos los vuelve locos”.
“López Obrador y Delgado ofrecen un espectáculo. La imposición de Rangel es un ejemplo de cómo un estado donde Morena sin candidato tenía a finales de 2020, intenciones del voto arriba del 43%. A mediados de mayo del 2021 no alcanza ni el 18%. Se ubica en tercer lugar frente a sus competidores por la pésima candidata. Es decir, Mónica Rangel ha hundido al partido. Incide su falta de veracidad, repugnante presencia, la hediondez de su origen y la miserable actitud que tuvo frente a la secretaría de salud. La abandonó sin importarle que se vivía el momento más álgido de la pandemia, antepuso su histórica corrupción y trayectoria de enriquecerse a partir de la desgracia de los otros”.
“Es por lo que va directo al precipicio, por su conducta insensible, inexpresiva, fría, cruel e inhumana, va a perder. Es el ejemplo de como un partido político dilapida su capital en aras de la estupidez, pierde, no porque el adversario sea mejor, es por los propios errores de cálculo, la cerrazón en la estrategia y el egoísmo basado en suponer que el resto de la gente es aún más ingenua y que se tragará cualquier mentira. Craso error. Si Mario Delgado es el que decidió imponer a Rangel, solo confirma lo que ya se sabe sobre un pigmeo de la política. Si fue López Obrador, entonces nos descubre a un traidor peor que Fox, a la democracia, que no es capaz de confiar en los que lo llevaron al poder”.
“Interpreta que llegó solito y refleja la incapacidad de su propio origen, descrita en el documental del cineasta, Luis Mandoki, ¿Quién es el señor López?, cuando su señor padre, relata la historia de su hijo, que no podía nacer y tuvo que ir por el médico para ayudar a su mujer. Parece que el tabasqueño no ha entendido nada. Si hoy confirma que su candidata en Morena es Mónica Rangel, entonces nunca nació. Nadie puede ayudarlo y todo lo demás carece de sentido, la sociopatía es tal que lo tiene cegado y el límite al que arroja la lucha histórica del pueblo de México es ignorar la vía electoral para llegar a su destino, deja abierta una vez más la vía armada”.
“Los arribistas, priistas panistas y toda la jauría roedora, está de plácemes, disfrazados de morenistas, pero no garantizarán en el 2024 un triunfo contundente. En la lógica de haber quebrado al PRI, al PAN y lo que quedó del PRD, ofertan las candidaturas que correspondían a las bases morenistas. Lo único que logró el genio que diseñó la estrategia, fue revivir el régimen, desde lo peor que tenía como estructura partidista. Los peores rufianes han sido premiados, ante la atónita mohína de quienes esperaban un cambio verdadero. El porro saltimbanqui de Juan Ramito Robledo, considera que trayectoria es destino, carece de grandeza y buscará hurgar más en su propia bola de excrecencia, a la manera de un escarabajo pelotero”.
“La licenciada Francisca Reséndiz Lara hoy representa la dignidad frente a la barbarie política en San Luis Potosí, su Movimiento por la Paz, la Unidad y la Legalidad, es lo único consecuente, coherente y congruente, leal a López Obrador, que dio origen a la lucha, ya rebasó al propio mandatario, que se aleja kilómetros del discurso que alguna vez enarboló. La esperanza es lo único que permanecerá, porque es perenne. Creo firme y convencido que el pueblo potosino trasciende a los partidos, líderes y circunstancias, a pesar de los desaires, traiciones y derrotas, aferrado por un cambio verdadero. Algún día lo alcanzaremos. Lo de hoy pasará, pero la esperanza sigue. No por ingenuo, es por nobleza y ser generoso”



Comments