2019, esperanza o decepción

7 enero, 20199:22 pmAutor: Arturo Pérez AlonsoColaboradores Opinion

Concluido el 2018, al hacer un balance de los cambios políticos que se dieron en el país, recordamos la votación histórica para el cambio de presidente de la republica (más de 30 millones). Por fin lo logró el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador después de 18 años de campaña. Como dice el dicho, la tercera es la vencida. Existe una nueva forma política, Morena ganó con mayoría en las 2 cámaras, es un ente de izquierda que borró del mapa al partido gubernamental PRI y al otro que duró dos sexenios, el PAN, que nunca cumplió las expectativas que esperaban los mexicanos y cayó en las mismas prácticas que siempre cuestionó. En el nuevo gobierno federal que encabeza López Obrador, existen muchas expectativas y promesas que cumplir. Sería prematuro entrar en exigencias, pero al hacer un pequeño balance, se han dado aciertos como desaciertos. Por nombrar algunos, quitar la pensión a los expresidentes. Es algo que muchos mexicanos querían ve. También se dio el cambio de la banda presidencial, algo diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Mucha pleitesía al presidente entrante, lógico, era sólo la clase política y los que tenían intereses muy arraigados con un congreso impenetrable, lleno de seguridad. Ahora hubo un escenario diferente en las calles, los ciudadanos saludan al nuevo mandatario, nada de caravanas, de suburbans, un zócalo abarrotado por ciudadanos, un discurso largo y completo con un expresidente al lado, regañado y fuera de cancha, al día siguiente de la toma de protesta, la casa de los presidentes, perdón, de los Pinos, abierta para ser visitada. Sobre las decisiones que ha tomado el tabasqueño en pocos días y algo que ha causado mucha revuelta fue la llamada ley de remuneraciones, que inclusive está contemplada en la constitución, que nadie debe ganar más que el presidente de la república, lo que ocasionó una ofensa e inconformidad a los callados ministros, algo que era un secreto a voces, que los señores de la sotana perciben un salario ofensivo, oneroso, exagerado, para los mexicanos, casi 600 mil pesos mensuales, más prestaciones. Ahora sí, esta clase de servidores sacó la casta para defender sus intereses, se rebelaron, buscaron ampararse y congelar la ley, podríamos decir que es el primer round del ejecutivo contra el poder judicial.

Figura la larga lista de aviadores y familiares que tienen en la nómina, la gran interrogante, ¿cuánto debe costar impartir la justicia en México?, ¿qué beneficio importante han aportado a la nación tal élite de servidores?. Otra decisión polémica es sobre la reducción del presupuesto de algunos sectores o dependencias, lo que ha causado malestar hasta llegar a la primera manifestación en el congreso de la unión en San Lázaro por un sector del campo, como también el despido de empleados del Sistema de Administración Tributaria. El otro tema polémico, el impuesto especial sobre producción y servicios, en una ocasión, el presidente actual dijo que al inicio de su mandato, bajaría el precio de la gasolina y derivados. ¿Qué pasó, por qué recular si tiene mayoría en el congreso?, ¿por qué el partido del presidente votó en contra de la desaparición del impuesto? Los mexicanos esperan resultados a corto y mediano plazo, acabar con los flagelos, como la pobreza, inseguridad, salarios remunerados.

La bandera del tabasqueño debe ser una realidad, acabar con la corrupción e impunidad, nada de borrón y cuenta nueva o que el año del perdón, los que han saqueado de manera descarada al país, como Enrique Peña, Rosario Robles y algunos gobernadores priistas, regresen. López Obrador tiene el respaldo de la mayoría para realizar reformas, el cambio que requiere el país. Debe tomar las decisiones más acertadas, para que le vaya bien a su gobierno y por consecuencia a todos los mexicanos. Algo muy similar pasó en el municipio de la capital, el presidente Xavier Nava también recibió una administración de cabeza, llena de anomalías, quebrada. Por mencionar un ejemplo, el anterior presidente municipal, Ricardo Gallardo, se había adjudicado el cambio de uso de suelo, con la aprobación del cabildo, a una reserva de conservación ecológica, pero en días recientes, se revocó el atropello.

Enhorabuena, Nava ha dado pasos firmes al interponer las denuncias pertinentes. Podríamos hacer una remembranza de los últimos aconteceres políticos que afectan de manera directa la vida social y cotidiana de todos los ciudadanos. Pero mejor dejo una frase muy conocida para todos los servidores públicos y políticos que a la letra dice: el que no vive para servir, no sirve para vivir. Ojalá encuentre eco en todos los funcionarios. Aprovecho para desear a todos los lectores de La Noticia una feliz navidad y próspero año 2019.

Comments

comments

Comments

comments