El lugar que habitamos. Caciques y magisterio en San Luis Potosí

15 julio, 20252:08 amAutor: Colaboradores Cultura Opinion

1.-La huelga de 1930 llevada a cabo en la Escuela Normal Mixta de San Luis Potosí, hoy Becene, se dio mientras el general y gobernador Saturnino Cedillo, se encontraba fuera del país. Tal suceso se desarrolló a partir de septiembre de1930, ante la falta de pago a los docentes. Les dieron abonos, pero 7 meses después, en abril de 1931, otra vez hubo retrasos. No respetaron otros acuerdos.

En agosto de 1931, los docentes decidieron ir a huelga, emprendieron una marcha a la Ciudad de México, la cual fue intervenida por el mandatario. Los actores fueron apresados y enviados a cárceles diferentes. Las mujeres a Guadalcázar y los hombres a trabajar en las propiedades del cacique. Fue necesaria que interviniera el presidente Plutarco Elías Calles para liberar a los detenidos y enviar recursos económicos para cubrir los débitos. Saturnino Cedillo, con su cuarto de primaria, humilló y denostó en muchas ocasiones al magisterio potosino. Fue uno de los sátrapas fuertes de la naciente revolución en México y precursor de la pequeña propiedad en el país.

2.-El gobernador Gonzalo N. Santos Rivera, fue conocido como el señor de horca y cuchillo. Como poder tras el trono, fue responsable directo de la “paz y orden†en el estado. En la patria mexicana se le conoció como un símbolo de las corruptelas. Al originario de Tampamolón Corona, también se le conoció como el Alazán Tostado. Término que se aplica a los caballos.

Una de sus frases célebres era “la moral es un árbol que da morasâ€, mientras que sus hierros más famosos eran, encierro, destierro o entierro. El general, entre otras obras, concluyó en 1949, el edificio que alberga ahora a la Normal del Estado. También construyó la presa del Peaje y el mercado Hidalgo.

3.-Con un liderazgo multifacético en proceso, Ricardo Gallardo Cardona se ha propuesto pintar de verde todos los edificios públicos. Contraviene las leyes que asignan un color específico a dependencias, escuelas, hospitales. No fue ajeno a la designación del nuevo director de la normal, Juan Manuel Guel Rodríguez. Es un cargo que avala. Hay normas que legitiman los procedimientos. Otorgan un sentido común y moral. A Guel lo impulsó también el director del Sistema Estatal de Educación Regular, Martín Rodríguez. La estrategia parece ser, pintar con la crayola verde todas escuelas en el estado.

Gallardo busca cerrar la pinza con el control de la Normal del Estado. Le queda pendiente vencer un grupo de la universidad autónoma y la sección 26 del magisterio, pues los sindicatos del gobierno estatal y algunos movimientos sociales, ya fueron neutralizados.  Si uno, cien o mil maestros se afilian al verde, será una extraordinaria cosecha del que antes fue satélite del PRI o PAN y cuando le conviene, de Morena. Es donde se podría encontrar el meollo del asunto.

El factor Juan Manuel Guel es un medio que se utilizó en la coyuntura política de la lucha por el poder en San Luis Potosí. No no dudo de sus credenciales postulantes, tampoco de que no sea capaz para fortalecer a la normal, pero la forma y el fondo, en el presente caso, los dos factores, no son los adecuados. Sin embargo, como profesor jubilado, aspiré a que el desenlace de los acontecimientos, se desarrollaran en un marco democrático. Y mantener el prestigio académico de varias décadas, que permitieron alcanzar lugares nacionales. Los méritos son de equipo, pero el timonel es de primera importancia.

El panorama resultó difícil, ya que el gobierno estatal, durante los últimos tres años, se ha dedicado en gran medida, a ofender al magisterio, retener salarios y prestaciones a algunos niveles educativos. Realiza pagos en abonos, con retraso de meses o años. Ningunea a las representaciones sindicales de las secciones 26 y 52. Usa procedimientos que le hacen imaginar, es dueño de las arcas. Sube y baja la canasta del mandado a su gusto. Realiza campañas de desprestigio al profesorado. Ha sido difícil lidiar con el actual ejecutivo.

Resultó muy saludable el apoyo y alianza entre las secciones 26 y 52. El panorama escaló al cambio de director en la normal. Algunos rasgos característicos de los cacicazgos son: a) Poder político y económico. b) Abuso de poder. c) Autoridad hereditaria.

Comments

comments

Comments

comments