El egocentrismo provoca mayores contagios de Covid 19, dice Andreu Comas

9 febrero, 20224:28 amAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Noticias Sin categoría



San Luis Potosí vive la cuarta ola de contagios en las cuatro zonas del estado. El crecimiento diario es más exponencial. Con el nivel de transmisiones, en un mes, serán mayores los problemas de atenciones hospitalarias, consecuente con la actitud egoísta del ser humano y el deficiente actuar del gobierno. “El incremento se dio a partir de las reuniones en los festejos navideños. No fuimos nada solidarios y cuidadosos, sólo egocéntricos al tratar de destruir a otro ser vivo. Antes, la zona centro no tenía casos de dengue autóctono, ahora hay varios. Tan solo en enero fue del 16%, comparado con el año pasado, que alcanzó el 5%. Se debe a que la nueva variante Ómicron es más contagiosa que la anterior Delta. En el mundo científico, hemos analizado que es un virus que no se parece tanto a las demás cepas. Más bien es un subtipo, un sars-cov 2b o 3b. Escapa más rápido a la respuesta inmune generada por las vacunas”, establece el virólogo Andreu Comas García.
El también catedrático e integrante del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, alerta que la nueva variante no se contiene con un solo cubre bocas de tela. Antes se requerían dos horas de exposición en espacios cerrados para infectarse, hoy bastan de 5 a 10 minutos. El virus original afectaba de una a tres personas, ahora se dispara a más de 10 personas en un instante. Se suma el deficiente desempeño del gobierno federal y el juicio simple de la gente, al catalogar al virus como una simple gripa que no tiene mayores consecuencias. “Si seguimos en la misma vertiente, en un lapso de 4 a 6 semanas, estaremos infectados más del 50% de los pobladores, lo que sería una catástrofe. Sabemos que la tasa de letalidad se ubica en el 0.5%. Es decir, se podrían morir, por causas directas, indirectas y no registradas, unas 300 mil personas en las siguientes semanas. Habría 630 mil hospitalizaciones. Entre 6 y 12 millones de personas tendrán secuelas por covid”.
Añadió que las variantes de la pandemia tienen un largo escenario, como el cohabitar con el virus. Los más susceptibles murieron y la mayoría se protege con las vacunas. Son útiles para evitar más defunciones y hospitalizaciones, pero no evitan el contagio. “Necesitamos cuidarnos, para no usar más refuerzos. No todas las vacunas tienen el mismo alcance. Las de mayor eficacia son Pfzier o Moderna. Casi nulas, Cansino, Jhonson y Jhonson. En medio quedan las demás. A muchos si les aplicó la de Moderna dos veces, por el donativo que hizo Estados Unidos, un logro y esfuerzo de los sindicatos de maestros y la cancillería, no del gobierno federal. El antídoto Patria lo desarrolla la escuela de medicina de Mount Sinaí, de Nueva York y una empresa mexicana. Va lenta en su desarrollo, apenas buscan gente para probar la segunda fase”.
“Debemos tener en claro que ayudarán para dos panoramas: generar refuerzos más efectivos y bajos costos. Segundo, nos pudieran servir para múltiples variantes al mismo tiempo. En caso de no reducirse las estadísticas adversas, puede venir un escenario negro para la economía y la salud, ya que muchas empresas presentan cerca del 40% de ausentismo laboral, lo que las ha llevado a parar sus plantas. En el tema de salud, médicos y enfermeras, también han dejado de trabajar. El poco personal que queda, atienden con lo que pueden a los pacientes que llegan. En el centro de diagnóstico de la universidad, también existen ausencias por el Covid. No habrá cambios si persisten las transmisiones, no se vacune a los niños, haya aglomeraciones en cines, estadios, centros nocturnos y comerciales”.
“El virus escapará a la inmunidad previa. Ya sucedió en Europa, cuando quitaron el uso obligatorio del cubre bocas. Al poco tiempo empezó la explosión de casos. Aunque se tenga la mayor parte de los ciudadanos vacunados, el uso de cubre bocas es primordial para evitar retransmisiones y nuevas variantes. También se debe incrementar el número de pruebas. Mientras más se hagan, la gente entenderá lo que sucede y los infectados se aislarán. No se debe dejar el cubre bocas, utilizar de preferencia el KN90, doble capa, quirúrgico. Desechar los de tela, no sirven contra las nuevas variantes”.
Respecto al actuar del gobierno federal, que pudo reducir el número de muertes con el uso anticipado de cubre bocas, lo calificó como deficiente en el combate de la pandemia. “Teníamos un sistema de salud moribundo, al desaparecer el Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar y las deficientes compras centralizadas, terminaron por enterrarlo. Se debió hacer obligatorio el uso de cubre bocas, no permitir ningún tipo de acceso al país sin antes presentar la prueba de reacción en cadena de la Polimerasa o PCR, con al menos 24 horas de resultados negativos, un certificado de la vacuna, implementar el muestreo y aislamiento. Su mal actuar nos salió muy caro y siguen sin entenderlo. No han dotado de personal, equipo adecuado ni suministros al sector salud. Somos el país con más trabajadores muertos en el sector”.
“Al hospital de Soledad, que se hizo con recursos federales y estatales, no le dieron suministros. Fue negativa la reconversión hospitalaria, por lo que casi el 99% de los que entraban a terapia intensiva, morían. Las personas que tienen ISSSTE, tienen una cama por cada 2 mil 200 derechohabientes. Su personal trabaja con lo poco que la federación le da, lo mismo pasa con el Seguro Social”. Comas descartó que la pandemia se haya generado por los cambios climáticos. Se comprobó que el virus proviene del murciélago, que tuvo de intermediario al Pangolín. Antes habían provocado dos brotes de influenza aviar y peste. Eliminó la teoría de que el virus se elaboró con fines de dominio planetario, ya que se trata de un proceso muy complejo. “Mientras el ser humano invada zonas ecológicas, el hábitat de los animales, destruir todo a su paso, tendremos enfermedades como la peste negra y el Hantavirus, que acabaron con la mitad de pobladores prehispánicos. Está la viruela, sarampión, polio, fiebre del Nilo, influenza española, dengue, zika, hepatitis y ahora el coronavirus, que ha provocado cerca de 700 mil defunciones”.
“La verdadera causa fue la versión que ya todos conocemos del mercado lleno de animales. En China hacen un gran intercambio y venta de especies exóticas. Los mismos vendedores, los tienen en sus casas para generar calor o no se los roben. Muy seguido hay casos de influenza aviar o porcina. Prevalece la incógnita sobre la increíble resistencia inmunológica del murciélago para no sucumbir ante enfermedades letales. Valdría mucho indagar sobre su capacidad para transmitir enfermedades, paro no desarrollarlas. Por ahora, la universidad está enfocada en hacer estudios sobre la evolución del virus, la variante Ómicron, frecuencia, los factores relacionados con los pacientes, el daño pulmonar y ambiental. Esperamos nos autoricen el estudio acerca del trasplante de córnea en pacientes que fallecen por Covid. Junto con el Centro Estatal y Nacional de Trasplantes, saber si los donadores cadavéricos, pueden facilitar sus órganos para alguien que está sano. Es alto el número de personas que necesitaban una cornea, aumentó con la pandemia. Es un proyecto muy importante que esperamos poder llevar a cabo”.

Comments

comments

Andreu Comas García covid 19 revista La Noticia slp

Comments

comments