Falsifican más de mil actas de escrutinio y cómputo en los comicios recientes

27 julio, 20219:30 pmAutor: Capital Noticias

Elida Mendoza Villanueva

Un estudio minucioso reveló que en las elecciones del 6 de junio, hubo actas de escrutinio de gobernador sin folio y con unos centímetros más grandes que las actas institucionales. El 15 de junio, el representante legal del PAN, Alejandro Colunga Luna, solicitó los servicios de la perita dictaminadora en materia de dactiloscopía, grafoscopía y documentoscopía, Verónica Salas Leura, para que revisara los documentos de la jornada electoral. Hizo un análisis comparativo de dos de escrutinio y cómputo de casilla para gobernador en el proceso reciente. Una que no tenía folio y otra con el número 10226C011110. La que no tiene marcas es varios centímetros más grande y de otro tipo de papel.

En el dictamen que entregó a Colunga, la especialista asentó que el acta con folio mide 42.08 centímetros de ancho y 28.03 centímetros de largo. El acta sin folio, 43.4 y 43.05 centímetros de ancho y 58.05 de largo. Salas Leura determinó que las papeletas analizadas pertenecen a la entidad federativa de San Luis Potosí. Al ser confrontadas a través de método analítico, deductivo, científico, expositivo o fotográfico, no presentan las mismas características. La que no tiene folio, alcanza un ligero mayor tamaño de soporte donde se encuentra plasmado el documento, al cotejarla con la que sí tiene folio. Subrayó que ambas son diferentes en medidas y dimensiones, tanto en lo largo y ancho.

Salas explicó que según diversas bibliografías, la documentoscopía es la técnica que trata de establecer, mediante una metodología propia, la autenticidad de escritos y actas. Determinar cuando sea posible, la identidad de los autores. Su campo es muy amplio, abarca el análisis de todo tipo de títulos con el fin de determinar si son auténticos o falsos. Los resultados del estudio son parte de los fundamentos que usan los abogados de la coalición Sí por San Luis, que iniciaron el juicio de nulidad de las elecciones para gobernador, donde se impuso Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo.

Colunga declaró que en la entidad se instalaron 3 mil 750 casillas, donde hubo mil 63 actas de escrutinio que no cuentan con numero de folio. No hay forma de vincularlas a la casilla o lugar donde se tomaron los datos, porque no trae, como el documento legal o con folio, en la esquina superior izquierda, la sección, casilla, si es básica o contigua. Señaló que hubo otros errores al fabricar y entregar el material electoral. Una gran cantidad de actas de casillas, se llenaron con la misma letra y tinta a pesar de tratarse de casillas que estuvieron en lugares distintos y muy alejados entre sí. “Detectamos un patrón de varias actas que desde nuestra óptica, se llenaron con igual letra, lo hizo la misma persona. Una es de Valles, la otra de Ciudad Fernández, cuando hay 126 kilómetros de distancia”.

Las constancias sin folio muestran que hubo un gran fraude electoral en los comicios de gobernador el 6 de junio. El ex diputado local y notario uno, Eduardo Martínez Benavente, denunció que es inexplicable que las actas de escrutinio y cómputo de casilla foliadas que se utilizaron, hayan tenido menor impacto que las no foliadas. Todas debían estar foliadas, con las mismas medidas. Asentó que las autoridades electorales no han dicho nada al respecto. Indicó que tal fenómeno, es una novedad. “En los años que he analizado acusaciones de fraude electoral, no había visto un caso similar”.

Las anomalías para imponer a Ricardo Gallardo Cardona son incontables. Se violentaron los reglamentos al momento de hacer los cómputos distritales. Fueron suspendidas las sesiones en las que se generaron las actas de resultados. Se violentó la veda electoral cuando el Verde Ecologista contrató influencers para promover el voto entre el 3 y el 6 de junio. Rebasó los topes de campaña, con más de 7

millones de pesos. Fueron amenazados los integrantes del Consejo Estatal Electoral, denunció la diputada federal del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo. Secuestraron a representantes de casillas y operadores de la coalición Sí por San Luis. Hubo una compra masiva de votos.

Previo a las elecciones, Gallardo adelantó que haría todo lo que estuviera a su alcance para ser gobernador. Nada lo detuvo para avasallar a su reciente aliado, el Partido del Trabajo. Una semana antes cambió a más de 500 representantes de casillas del PT por sus incondicionales del Verde. Les quitó los nombramientos como representantes de casillas. Elaboró las renuncias que llevó ante el Instituto Federal Electoral, al que entregaron los expedientes de los sustitutos. Los representantes de la alianza en las urnas, el día de las elecciones, todos fueron del Verde. Por casilla se instalaron a cuatro, a los que se le pagó, a cada uno, 2 mil pesos.

En los próximos días, el Tribunal Federal Electoral deberá informar del resultado del juicio de nulidad que interpuso la coalición. En caso de favorecer a la parte demandante, los comicios podrían anularse y reponer el proceso. Otra hipótesis sugiere que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dueño del Morena, hará lo imposible por mantener a Gallardo Cardona, hoy su aliado, aunque antes, junto con su padre, el ex alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, los llamó mafiosillos.

Comments

comments

elecciones 2021 fraude revista La Noticia slp

Comments

comments