La derrota de Pedroza, era inminente, sostiene Sonia Mendoza

27 julio, 20219:35 pmAutor: Capital Destacada Noticias

Elida Mendoza Villanueva

La derrota del ex candidato a la gubernatura de la coalici贸n S铆 Por San Luis, Octavio Pedroza Gait谩n, se anunci贸 desde el origen de las campa帽as, sostuvo la diputada federal plurinominal electa del Verde Ecologista, Sonia Mendoza D铆az. La ex panista refiri贸 que en diciembre del 2020, lo vaticin贸 al abandonar la contienda interna del PAN, donde le dieron un trato desigual y mis贸gino. La dirigencia estatal la ignor贸, no obstante ocupar el primer lugar en las encuestas. Tampoco consideraron al segundo lugar, el edil de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios.

Asever贸 que Pedroza estaba desarraigado, lo que le impidi贸 conectar con la gente. Los j贸venes no lo conocen. El resultado fue una figura perdedora. 鈥淪on las peores votaciones del PAN en la historia. Hay 25 municipios en los que el partido no tiene un regidor. Gan贸 solo 6 de 58 alcald铆as, las m谩s peque帽as. Perdi贸 grandes bastiones como Valles, Tamazunchale, Aquism贸n y la capital, donde el PAN hace ganar al PRI, que saca menos de 40 mil votos. Le dieron m谩s de 90 mil sufragios. Significa que est谩 posicionado. Por desgracia, hicieron ganar al ex comisionado de la polic铆a federal, Enrique Galindo. 鈥淓s decir, el PAN perdi贸 todo por nada鈥.

Sostuvo que las err贸neas decisiones de la dupla Xavier Azuara Z煤帽iga y Juan Francisco Aguilar Hern谩ndez, respaldados por el dirigente nacional del partido, Marko Cort茅s Mendoza, llevaron al PAN en San Luis al abismo, con una gran derrota. 鈥淓st谩 en la lona, en Valles apenas obtuvo 7 mil votos y 216 mil para la gubernatura. Hace 6 a帽os, yo solita saqu茅 352 mil votos. En los recientes comicios, perdieron cerca de 150 mil votos. Tienen que hacer un alto y reflexionar, porque en lugar de avanzar, se vinieron abajo. Adem谩s, cuando el padr贸n electoral creci贸 casi a 500 mil inscritos. Deben exigir la renuncia del dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar. Ya no milito en sus filas, pero no se me olvida que estuve dentro 27 a帽os鈥.

鈥淟a crisis se demostr贸 en redes sociales, a trav茅s del Facebook, invitaron al registro de adherencias a los comit茅s municipales. Est谩n desesperados del da帽o que sufrieron, porque en el recuento, los da帽os son incuantificables. Ten铆an m谩s de 6 mil integrantes, ahora no quedan ni 2 mil. Francisco Hern谩ndez dijo que son los que me traje al Verde. Pobrecito, no conoce el estado, nos llevamos m谩s de la mitad del PAN. Lo vimos en el trabajo, los votos que tuvo Ricardo Gallardo Cardona, fueron un claro reflejo de lo que hicimos en campa帽a. Los pocos que se quedaron, actuaron con los brazos ca铆dos, ya que no les gust贸 el candidato, ni las imposiciones. No les agrada c贸mo la dirigencia ha acaparado todos los puestos facilitos, como las candidaturas plurinominales. Aparece otra vez Xavier Azuara, que repite como diputado federal plurinominal. Rub茅n Guajardo se reelige como legislador local y Francisco Hern谩ndez se cuela como diputado local plurinominal.

Habr铆a que sumar las asignaciones de candidaturas para diputados locales y federales que se otorgaron el equipo del Azuara y Aguilar, como las regidoras Ver贸nica Rodr铆guez y Dulce Karina Benavides. 鈥淧usieron a todos los incondicionales, no le dieron oportunidad a la militancia, que tiene muchos a帽os de trabajo. Se agandallaron todo鈥. Compar贸 el fraude que le hicieron hace 6 a帽os y la denuncia que interpuso por las mismas razones Pedroza. 鈥淗ay algo parecido, pero la contundencia es diferente. El ex senador compiti贸 por una coalici贸n que parec铆a invencible. Yo estuve sola contra el PRI, con los viejos vicios que arrastra y una guerra sucia terrible鈥.

Sostuvo que el actual gobernador, Juan Manuel Carreras, le gan贸 con una diferencia de 28 mil votos. Gallardo le sac贸 a Pedroza 58 mil, al que la alianza no le sirvi贸 de nada. Tampoco es factible, se eche atr谩s la victoria hist贸rica y voluntad de los potosinos. 鈥淟es guste o no, son muchos m谩s los que votaron por el ex

diputado federal. Es correcto que el panista defienda a la gente que lo apoy贸, pero la democracia permite ganar con un voto de diferencia y debe ser aceptado鈥.

Conmin贸 a Pedroza respete la voluntad de quienes se manifestaron a favor de su contrincante. 鈥淣o le levantar谩 la mano, porque la soberbia es su gran enemiga. Le falt贸 estrategia. Le molest贸 cuando dije que en Valles, el PRI ten铆a el 10% de los votos鈥. Tambi茅n le sugiri贸 competir solo, ya que no se reflej贸 la ayuda. Fue molesto para los panistas, dice, ver a la dirigencia y candidato, celebrar las fiestas del sacrificado Luis Donaldo Colosio y no pararse en las celebraciones de Manuel de Jes煤s Clouthier. 鈥淪e les olvido el origen. Fue una alianza contra natura, que no trajo votos y los hundi贸鈥.

Calific贸 a Gallardo Cardona como un hombre que toma decisiones, de origen humilde, 鈥渟u riqueza es fruto del esfuerzo. Sabe lo que cuesta salir adelante鈥. Conf铆a en que habr谩 de conformar un gabinete con los mejores perfiles que le ayuden a sacar adelante al estado. Indic贸 que los 43 diputados del Verde sumar谩n esfuerzos para favorecer a San Luis. Los recursos que consigan, ser谩n administrados con eficacia. Asegur贸 que va a combatir las corruptelas que hoy permean al ejecutivo. Al regresar al congreso, tendr谩 varios retos.

Es la 煤nica mujer de 7 diputados. La agenda ser谩 ecologista y en defensa de las mujeres. Ne permitir谩n m谩s feminicidios. Acompa帽ar谩 a Gallardo a formar un mando diferente. Mendoza indic贸 que cumplir谩 15 a帽os como legisladora. Le toc贸 la transici贸n del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador. Fue delegada federal en los primeros tres a帽os de Vicente Fox. Estuvo como diputada federal el segundo trienio de Felipe Calder贸n, los 6 a帽os de Enrique Pe帽a en el senado. Ahora repite con las siglas del Verde.

No descuidar谩 el tema de la salud. Refiri贸 que con Calder贸n, se aprob贸 el Seguro Popular, increment贸 el presupuesto al incluirse el c谩ncer de mama y cervicouterino, como primera causa de muerte de las mujeres, para que fueran atendidas. Ahora se tiene que revisar el Instituto de Salud para el Bienestar, la cartera de enfermedades que atiende. 鈥淪e ha generado un caos porque no hay un cat谩logo determinado que atienda ciertos tipos de males. Lo mismo pasa con los medicamentos鈥.

Apoyar谩 a Gallardo a construir cinco hospitales en las diferentes zonas del estado. 鈥淪era el cabildeo y el consenso, lo que permitan tener mayor铆as calificadas o definitivas para reformar la constituci贸n. Es lo que ayuda a generar contrapesos鈥. Dijo que se blind贸 contra la violencia pol铆tica, antes de renunciar a su militancia en el PAN. Encomi贸 que en San Luis habr谩 un gabinete con paridad de g茅nero. Significa que una gran cantidad de mujeres estar谩n al lado del gobernador para conducir el destino de los potosinos. Aclar贸 que es la autora de la iniciativa en el congreso local.

Comments

comments

derrota elecciones 2021 Octavio Pedroza revista La Noticia Sonia Mendoza

Comments

comments