Vivir en la zozobra y el terror

11 abril, 20224:46 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Noticias

Ni las reuniones de seguridad en los municipios, ni las mesas estatales para construir la paz, ni el actuar del llamado grupo táctico especial tipo Swats, que presentó en octubre del año pasado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, han podido frenar la ola delictiva que azota a la entidad. Las constantes ejecuciones, levantones y balaceras  atribuidos a grupos de la delincuencia organizada, en la capital, zona metropolita y diversos municipios, empiezan a crear zozobra y terror entre la ciudadanía. Obligaron a suspender clases en los planteles de Tamasopo, donde varios grupos criminales se enfrentan a todas horas del día.

A seis meses de entrar en funciones el nuevo gobierno, no ha cumplido con su slogan de Vivir sin miedo. Las  estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad revelan un incremento en la mayoría de los delitos, en especial, homicidios dolosos y el aumento de denuncias en los primeros tres meses del año. Un recuento hemerográfico de hechos delictivos de alto  impacto, del 1 de enero al 25 de marzo, muestran lo cruento de lo que se padece. El 3 de enero, hombres armados que se trasladaban a bordo de un vehículo, acribillan a un joven en la colonia los Álamos, de la capital. El cuerpo de la víctima quedó tendido en la calle Durazno, esquina con la avenida Hernán  Cortés. El mismo día en Valles, con violencia excesiva, hombres armados y encapuchados asaltan la gasera Hilda, ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos.

Un policía municipal de San Luis, fue atacado a balazos en la colonia las Flores, después de salir de su jornada laboral y cuando se dirigía a su domicilio. El 6 de enero en Rioverde, durante un enfrentamiento entre civiles armados y policías de las llamadas fuerzas espaciales en el fraccionamiento La Huerta, mueren el subdirector operativo de la policía de investigación de la zona media, Moisés Abraham Normandía Barrios, tres presuntos delincuentes y uno más resultó herido. La balacera se inició a las 4 de la madrugada, cuando los agentes irrumpen en una casa de seguridad, en la zona conocida como Cruz Verde.   

También en Rioverde, durante enero, se registraron dos casos de secuestros virtuales. Una pareja  que se encontraba hospedada en un hotel ubicado en el bulevar Carlos Jonguitud Barrios, fue víctima del delito, al ser contactados por teléfono y mencionarles que habían ganado un premio para engancharlos. Un joven también fue presa de los delincuentes,  lo engañaron con hacerle daño si se negaba a depositar dinero en una cuenta que le indicaron. Los familiares denunciaron los hechos y se inició la búsqueda. Elementos de la Guardia Nacional lo localizaron horas después en el panteón municipal. En marzo, se documentó el secuestro  de una mujer y sus dos pequeños hijos, en la colonia San Antonio, de Rioverde. Los delincuentes dijeron ser integrantes del crimen organizado. La contactaron  por teléfono y  le exigieron salir de su domicilio y no avisar a nadie, pues tenían en su poder a su hermana y le harían daño. Al mismo tiempo, contactaron a su pariente y le exigieron 200 mil pesos para soltar a la señora y sus dos hijos.

El 9 de enero,  en la delegación de La Pila, hombres armados que circulaban en un vehículo Ford Figo gris, dispararon sus armas contra tres personas que se encontraban en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Independencia. Los lesionados fueron llevados a recibir atención médica en los servicios de emergencia. El mismo día, dos hombres murieron en una riña entre pandillas, que ocurrió en la avenida López Mateos y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia tercera chica de la capital.

El martes 11 por la noche, un grupo de hombres armados atacan a policías estatales  que realizaban patrullaje de rutina, en la cabecera municipal de Tamasopo. En el lugar quedó muerto el oficial adscrito a Valles, Martín N y lesionado el agente Juan José N. Los atacantes viajaban en dos  camionetas, una Ford lobo negra y una  CVR blanca. Después de la agresión, escaparon. En San Luis ejecutan a balazos a un hombre en la colonia Damián Carmona. Los vecinos avisaron a la policía que en la calle Juan del Jarro, se encontraba una persona sin vida. El 12 de enero en la cabecera municipal de Ahualhulco, hombres armados y que circulaban en camionetas, se enfrentaron a balazos en la colonia Los Magueyes, cuando la policía llegó al lugar, solo encontró 3 vehículos con las huellas de la refriega.

Era una camioneta Ford Super Duty Platinum, negra, con placas de Texas, un automóvil Mercedes Benz, blanco,  de reciente modelo, sin placas y una camioneta Jeep Gran Cherokee, también sin placas. Un día  después se reportó el hallazgo de los cuerpos de tres hombres, semidesnudos y con huellas de tortura, afuera de una casa habitación de la calle Juan Sarabia y Galeana, en la comunidad de Terrero sur, en La Pila. La vivienda donde fueron encontrados, presentaba daños por incendio. Las víctimas fueron identificadas como Félix Daniel N, alias “El Chuchis”, de 24 años, Víctor Daniel N, alias “El Moto”, de 18 años y Salvador N, “El Chavota”, de 28 años.  Los atacantes dejaron mensajes escritos en dos cartulinas.

La Fiscalía del Estado informó que el 16 de enero, alertados por un reporte ciudadano, encontraron en la carretera 57, frente al penal de La Pila, una hielera que contenía restos de un cochino. Al lado, una cartulina, con un narco mensaje. Un hombre  muerto y otra herido, fue el saldo de un ataque a un negocio de chatarra ubicado en la colonia General Martínez, de la capital, que ocurrió el 18 de enero, cuando varios sujetos, a bordo de una camioneta Blazer blanca, llegaron y dispararon al exterior del inmueble, que se localiza en la privada del Ajusco. Un día después se localiza un hombre ejecutado a balazos en un lote baldío de la colonia San Antonio, cerca de la Unidad deportiva, en Soledad. En Rioverde, un hombre que se encontraba en su vehículo, en la calle Porfirio Díaz, de la colonia La Esperanza 2, fue ejecutado a balazos por hombres armados que llegaron hasta el lugar, en una camioneta pick up negra.

La noche del 20 de enero, fue ultimado a balazos el dueño de un puesto de tortas, ubicado en avenida Himno Nacional, afuera del auditorio Miguel Barragán. Fue después de las 21 horas, cuando hombres armados, que descendieron de una camioneta Ford negra, le disparan en varias ocasiones y después escaparon. El 21 en Tamasopo, un campesino fue asesinado a puñaladas en un albergue de jornaleros, por dos jóvenes que también pernotaban en el lugar, ubicado en el ejido Campamento Alfa.

En Salinas de Hidalgo, al mediodía del 24 de enero, un hombre es ejecutado y otro resultó herido, en la colonia Gótica, por dos sujetos que transitaban en una motocicleta. Los sorprendieron cuando caminaban por la calle Juan Sarabia. El muerto fue identificado como Jorge N de 34 años. El 25 de enero, se localizó un hombre asesinado y descuartizado en un camino vecinal que conduce a La Laguna, en la comunidad del Jabalí, en Rioverde. El 28 de enero, en el barrio de Tlaxcala de la capital, cerca de las vías del ferrocarril, se encontró a un hombre sin vida, que ya era devorado por los animales. El 30 de enero, se localizó otro hombre muerto por un disparo en la cabeza, a orillas de la carretera Tamazunchale-San Vicente. La víctima fue identificada como Daniel N, de 34 años. En Moctezuma, policías estatales, soldados y agentes de la Guardia Nacional, se enfrentan a hombres armados que viajaban en una camioneta pick up negra, detienen a 3 hombres, a los que les aseguran dos armas largas tipo fusil, una arma corta, 3 cargadores y 63 cartuchos útiles.

El 31de enero se registran 3 asesinatos. Uno ocurrió en la delegación de La Pila, cuando hombres armados y cubiertos del rostro, entran por la fuerza a un domicilio de la calle Venustiano Carranza y sorprenden a otro, acostado en su recámara y le disparan en cuatro ocasiones en la cabeza, frente a su esposa. Por la noche, una balacera que se reportó en calles de la colonia Hacienda de Jacarandas, en San Luis, dejó como saldo, dos hombres asesinados. Sus ejecutores les dejaron junto a los cuerpos, una cartulina con un mensaje. En el sitio, también quedaron tiradas 3 motocicletas. 

En el segundo mes del año, los hechos delictivos aumentaron en todos los rubros. El 1, en Ciudad Fernández, a las 10 de la mañana, un hombre es ejecutado en el fraccionamiento Valle del Alto. Los asesinos lo persiguieron en una moto, hasta darle muerte. En venganza por viejas rencillas, un adolescente de 17 años, mató de un balazo en la cabeza a Javier N, de 37 años. El crimen ocurrió en Aquismón, en el kilómetro uno de la carretera estatal El Sauz-El Naranjo. El 2, fue localizado el cuerpo de un hombre de 25 años, asesinado a balazos, en la avenida de la Luz, en el fraccionamiento Villa María, ubicado al norte de la capital.  El mismo día son ejecutados 4 hombres en el interior de un domicilio, en la colonia Tepeyac, de San luis Potosí. Al día siguiente, en la colonia San Leonel, ejecutan a balazos a un hombre de entre 35 y 40 años. Se desplazaba en su bicicleta cuando fue interceptado por varios individuos que le dispararon a corta distancia, para después huir.

También el 3 de febrero, en la comunidad del Charquillo, en Mexquitic de Carmona, se encontró el cadáver de un hombre muerto por disparos de arma de fuego y atado de manos y pies. También el 3 de febrero, la Fiscalía del Estado, informó que varios individuos entraron a un domicilio particular de la calle Victoria, en la cabecera de Villa Juárez. Se llevaron con violencia a varios civiles presentes, donde figuró un auxiliar del ministerio público. Después de un operativo de búsqueda, donde intervinieron policías estatales, municipales, ejército y la Guardia Nacional, los levantados fueron localizados con vida, pero golpeados.

La madrugada del 4 de febrero, en Valles, fueron encontrados tres hombres desnudos y golpeados, en diferentes puntos de la cabecera municipal. Los agresores les dejaron cartulinas con mensajes. En San Luis, hombres armados ejecutan a otro de 29 años afuera de su domicilio, en la colonia Popular. Los hechos ocurrieron después de las 11 de la noche, cuando los agresores llegaron a la casa de la víctima, ubicada en la privada Colima y lo acribillaron. En Matehuala, el 5 de febrero, localizan el cuerpo de un hombre, con signos de violencia, en un predio, atrás de las instalaciones de la feria. En Tamazunchale encuentran sin vida a un hombre que sus familiares habían reportado como desaparecido. El cuerpo estaba a las orillas de un camino, en el tramo de la comunidad de Agua Prieta a La Garita.

El 8 de febrero, un hombre fue asesinado a puñaladas, en una vivienda de la avenida Valentín Amador. En el video que revisó la policía, se observó que la víctima salió herido del domicilio y quedó tirado en la banqueta. Después salieron también sus presuntos agresores. El 12, en Soledad, individuos que se trasladaban en una camioneta, dejan en la calle Lerdo de Tejada, esquina con Corregidora, en pleno centro, el cuerpo de un hombre ejecutado, de entre 25 y 30 años. Junto al occiso, estaba un teléfono celular, una cartera y una cachucha, que podrían pertenecer a la víctima. En Ciudad Fernández, civiles armados se trasladaban en una camioneta y disparan contra el inmueble de la Guardia Nacional, ubicadas frente al Puente Elevado. La fiscalía local señaló que las detonaciones iban dirigidas a un vehículo que se encontraba cerca del inmueble.

El 13 de febrero se encontró el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija y atado de las manos con un mecate de plástico, en un terreno baldío de la colonia Margarita Morán,  en el camino viejo al Aguaje. Un policía de seguridad pública estatal resultó herido durante una persecución de hombres armados que se trasladaban en dos camionetas. Fueron reportados por mantener un retén sobre la carretera a Guadalajara, cerca de Escalerillas. Para evitar que les diera alcance, los tripulantes de las camionetas arrojaron un poncha llantas a las patrullas  y fue cuando le dispararon a los agentes. En lo que al parecer fue un intento de asalto, fue asesinado a balazos un comerciante del centro de abastos. Los hechos ocurrieron el 15 de febrero, después de las 7 de la mañana, cuando los criminales, que se desplazaban en una camioneta, llegaron hasta la bodega de la víctima, ubicada en el pasaje 2 de la calle sexta oriente, donde lo sorprendieron y al resistirse, lo ultimaron.

En un lote baldío de la comunidad del Jaralito, se reportó el hallazgo de un hombre ejecutado a balazos. En el sitio se encontró también un pedazo de cartón con un mensaje y varios casquillos. El mismo día en Valles, arrojan desde un vehículo a un hombre golpeado, con un balazo en la entrepierna, atado de pies y manos, frente a la clínica del Seguro Social. El 16 de febrero, un hombre es ejecutado a balazos. Lo encuentran tirado en la calle Reforma, en la comunidad de San Marcos, en Mexquitic de Carmona. El 18 de febrero, antes de las 10 de la noches, hombres armados balean a dos jóvenes que se encontraban en la calle San Felipe, en la colonia San José, en Soledad. El 19, hombres armados asesinan a una persona en la colonia Cactus, llegaron hasta el andador Desierto de Gobi, después de las 10 de la noche y lo acribillaron para luego huir del lugar. 

El 20 de febrero se encuentra el cuerpo de un hombre mutilado en el puente del bulevar Rocha Cordero y la avenida Salk. Otras partes se esparcieron por la ciudad. Trascendió que una pierna se encontró por el Periférico Oriente, una mano rumbo al Periférico Norte, cerca de la colonia Piquito de Oro. Dentro de una bolsa de plástico, se halló el cuerpo mutilado de un hombre, en el camino a San Isidro y la calle Esmeralda, en la colonia Real de Providencia. Junto a la bolsa con los restos humanos, la policía encontró un escrito, donde un grupo delictivo se atribuía el asesinato. El 21 de febrero, mientras caminaba por la calle Bravo y Javier Mina, de la cabecera municipal de Cerritos, un joven de 27 años fue acribillado por dos sujetos que se circulaban en una motocicleta. Entre el 22 y 23 de febrero, por el reporte de un campesino que recolectaba piedra, la policía y personal de la unidad de búsqueda de personas desparecidas, localizan 3 osamentas humanas en un predio cercano a un camino vecinal, que une a las comunidades Derramaderos y La Morena, en Villa de Zaragoza.

El 23 en Cerritos, ejecutan a tres hombres. Pasadas las 6 de la tarde, sujetos  armados que se trasladaban en una camioneta, llegaron hasta un domicilio de la calle Madero, de la colonia San Antonio y abrieron fuego en contra de los moradores, en donde resultaron muertos tres hombres, con los alias de La Mula, El Nigua y El Aguacate. Al día siguiente, el  cuerpo de un hombre de 39 años, con impactos de bala, se localizó en las calles Francisco Madero con Tenochitlán, en la colonia Mártires de la Revolución en la capital.

El 26 de febrero, antes de las 10 de la noche, es asesinado a balazos el promotor y animador del bar Rockabilly, José Héctor N. La víctima se encontraba afuera del antro, ubicado en la calle de Iturbide, en la zona centro de San Luis. Entonces se le acercó su agresor y le disparó en varias ocasiones. La víctima fue levantada y llevado a recibir atención médica, pero murió. El 27, un hombre que se desplaza en una motocicleta por la avenida Fray Diego de la Magdalena, es asesinado por unos sujetos que le dieron alcance en un automóvil y le dispararon a corta distancia. En Soledad, un joven es acribillado y otro resultó herido, en las calles Guadalupe Victoria y Allende. Los agresores llegaron en una motocicleta y les disparan. En el lugar quedó sin vida El Chapillas, en tanto su compañero, apodado La Rana, fue trasladado para recibir atenciones médicas. El último día de febrero, ejecutan a un hombre en la delegación de La Pila, mientras se encontraba en su vehículo, Nissan Versa, guinda. Los ejecutores le dejaron en el parabrisas una cartulina con un mensaje. El automóvil con el muerto, se encontró  en la calle de Camino Viejo a Guanajuato, en la comunidad de Arroyos.

En marzo, la violencia no dio tregua. A los  homicidios dolosos y robos, se sumó la desaparición de mujeres. Denuncias por secuestros o intentos de levantones de jovencitas, invadieron las  redes sociales, lo que causó el enojo y una psicosis colectiva contra la inseguridad que se padece. Alarmó e indignó a los potosinos el caso de Nayeli Alfaro Silva, quien desapareció el 24  de marzo. Se sospecha que la pudo asesinar su esposo, Alberto Uriel Olivo, que se encuentra prófugo. El 26 de marzo, en las redes sociales, se difundió un video captado por una cámara de seguridad particular, del secuestro de una mujer, en el fraccionamiento los Álamos, cercano al Parque Tangamanga uno. La fiscalía emitió una ficha de búsqueda e identificó a la víctima como Brenda Magdalena González Ibarra, de 36 años. Se observa que conversa con su vecino, una persona mayor, sobre el desperfecto de una bomba de agua. Luego aparece un sujeto con una sudadera con gorra, carga una pistola, sujeta y amaga a la mujer, que se resiste y grita.

En segundos, aparece un carro blanco, el individuo jala a González, la carga y la introduce por la fuerza al vehículo y se la llevan, ante la mirada incrédula del vecino. Aparece una señora, le pregunta qué sucede. Colectivos y agrupaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres, denunciaron en redes sociales, el extravío de 18 féminas en la entidad. El gobernador Ricardo Gallardo, en su afán de minimizar los hechos, ha sostenido que solo existen dos denuncias en la fiscalía. Y lo que se difunde en las redes sobre desparecidas o intentos de secuestro, son falsas. Tienen el propósito de dañar su desempeño. El 1 de marzo, se registró una doble ejecución en la colonia Industrial Mexicana. A las 10 de la mañana, la policía atendió el reporte de una balacera en el  Hotel Michigan, que se localiza en la calle Arenal, cercano al acceso Norte. Al llegar, los agentes encontraron dos hombres muertos a balazos dentro de un automóvil Aveo blanco, con  placas de Coahuila, que se encontraba en el estacionamiento del inmueble.

Según testimonios, un sujeto bajó del auto y les disparó, mientras su cómplice lo esperaba en un vehículo marca Honda, color plata, en el que huyeron. Uno de los atacantes fue detenido minutos después, cuando en su huida, se estampó contra el salón Chicagos. En Tamazunchale, se localizan los cuerpos de un hombre y una mujer, con impactos de bala y las manos atadas. Los dejaron en la calle Estadio, atrás del deportivo municipal. El día 2 en Mexquitc de Carmona, se encontró a un joven ejecutado a balazos, a orillas de la carretera a Zacatecas, en el kilómetro 30+400. La víctima estaba atada de pies y manos. El mismo día, en la colonia Las Pilitas, de la capital, se localizó un cuerpo calcinado, cerca de las vías del ferrocarril México-Laredo. El 5 de marzo, sujetos en una motocicleta, llegaron a la calle Tenochtitlán, en la colonia Hogares Ferrocarrileros y asesinan a balazos a un hombre. El 10 de marzo, se informó del hallazgo de un hombre descuartizado que dejaron en cuatro bolsas de plástico, tiradas a orillas de la carretera 63, tramo Ahualulco- Charcas, a la altura de la comunidad La Higuera. Los asesinos dejaron un mensaje en una cartulina.

El 11 de marzo, en la calle Melchor Ocampo, de la colonia Ponciano Arriaga de la capital, un hombre fue ejecutado a balazos por varios sujetos armados. El 12 ocurrió otro asesinato en la colonia Las Pilitas, donde hombres armados perseguían a un joven, que logró refugiarse en su vivienda. Lo alcanzan, le disparan al inmueble y después, con violencia, se introducen  a una de las recámaras, donde lo acribillan. El 13 de marzo a las 4 de la tarde, hombres armados que viajaban en una motocicleta, interceptan en la calle y acribillan a un hombre en la calle los Rodríguez, en Villa de Pozos, a dos cuadras de la plaza principal. La noche del mismo día, un hombre es ejecutado de un balazo en la cabeza en la plaza Citadela. La policía informó que la víctima, de unos 30 años, bajaba por las escaleras eléctricas del centro comercial, cuando se le acercó un hombre por la espalda y le dispara, para después huir en un carro que lo esperaba.

El 15 de marzo, una pareja es asesinada en el interior de una vivienda en la comunidad Ejido Primero,  del Refugio Ciudad Fernández. Un solitario criminal se metió a la vivienda, ubicada en la calle Guerrero, subió hasta la segunda planta donde se encontraban  y les disparó. Salió y se fue en la motocicleta que llegó. En la cabecera municipal de Cerritos, otra pareja fue ejecutada. Luis Gerardo y Magdalena viajaban en una motocicleta por las calles del centro, cuando de pronto, sus agresores, que también se trasladaban en moto, les dieron alcance y les disparan en varias ocasiones, para después huir. Ante la creciente ola de asesinatos, el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, alzó la voz y en su acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, condenó la violencia. Dijo que era una afrenta para la autoridad, que los crímenes ocurrieran a plena luz del día. Los responsables de la seguridad deben hablar menos y actuar más, pues dejan a la gente a merced de los asesinos.

El 16 de marzo, los cuerpos de una pareja fueron encontrados en el kilómetro 6.5 de la llamada supercarretera San Luis-Rioverde. La policía reportó que las víctimas presentaban varios impactos de bala, estaban atados de pies y manos y les dejaron un mensaje en una cartulina. Indicaron que por los indicios encontrados, fueron asesinados en otro lugar. El mismo día, asesinan de varios balazos a un hombre en el estacionamiento de la plaza Citadina, en Soledad. El 18 de marzo aparecen los cuerpos de tres hombres ejecutados en el puente del Anillo Periférico y la avenida Salk, dos de las víctimas se encontraban en la cima del puente. El tercero en la parte baja, estaba descuartizado y envuelto en una cobija. Los asesinos dejaron narco mensajes en tres cartulinas y una lona. El 19, un hombre fue encontrado muerto por impactos de bala en la cabeza, dentro de un automóvil Platina, en la cochera de un domicilio de la calle Antillas, en la colonia Satélite. El mismo día, civiles armados, que se trasladaba en varias camionetas, se enfrentan a balazos en el centro de la cabecera de Tamasopo. La refriega dejó como saldo, un hombre muerto y un turista heridas en la cabeza, por vidrios que le cayeron durante la trifulca.

Ante la ola de violencia que se registra desde hace varios meses, 12 escuelas decidieron suspender clases presenciales para no exponer al peligro a maestros y alumnos. Se optó volver al modelo a distancia, medida que se implementó por la pandemia del Covid 19.  El 20, encuentran un hombre ejecutado a balazos en la calle Arquitos, de la colonia Satélite. Junto al cuerpo se halló una cartulina con un mensaje. El 21, un hombre es asesinado en la colonia San Antonio, en Soledad. Según testigos, la víctima fue perseguido en la calle Carranza por hombres armados que viajaban en una camioneta blanca. Intentó sin éxito evadirlos al brincar entre las casas, pero sus agresores lo atraparon en una acera aledaña y le dispararon. Aún con vida fue auxiliado por vecinos, que llamaron a los servicios de emergencia, pero murió en el interior de una cochera. El 22 de marzo, en un enfrentamiento entre policías estatales y civiles armados en la cabecera de Venado, dejó como saldo un presunto delincuente  muerto, 4 policías heridos y 2 presuntos criminales.

El comunicado refirió que los agentes realizaban labores de vigilancia, cuando se percataron de los hombres armados que se trasladaba en un vehículo blanco. Los siguieron, pero los ocupantes les disparan y se inició el enfrentamiento. Con el apoyo de más agentes e integrantes de la Guardia Nacional, se logró la captura de un integrante de la banda y se decomisaron armas, equipo táctico y de comunicación. En Tamazunchale, el 24 de marzo, fue ejecutado a balazos, el  dueño de un bar ubicado a la orilla de la carretera que conduce a San Martín. Hombres armados llegan al negocio en un vehículo, entran y ejecutan a Jacinto, para enseguida huir. El 25 de marzo, en la comunidad de Ojo de Agua de Solano, en Ciudad Fernández, dos  hombres armados, que se trasladan en una motocicleta, llegan hasta el domicilio de Abraham de 36 años y lo asesinan. 

                                                

         

Comments

comments

seguridad slp violencia

Comments

comments