
Un testaferro maniatado
2 enero, 20238:34 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias
El ex diputado federal por Morena, José Ricardo del Sol Estrada, establece que el mando real en San Luis lo ejerce el senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello y el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Héctor Serrano Cortés. Entonces, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aparece como su mero testaferro. También bajo las órdenes imperativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el motivo por lo que el dueto ha llenado la nómina estatal con recomendados de otras partes del país. Se les conoce como la Legión Extranjera. Para hacerles cupo, el también boyante vendedor de pollos, tuvo que despedir más de 200 trabajadores adheridos a los sindicatos más aguerridos, que mantienen una lucha sin cuartel desde hace un año. Velasco y Serrano, hicieron los amarres necesarios con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para hacer ganar a Gallardo. En el entramado jugó un papel capital el ex gobernador Juan Manuel Carreras López, que se prestó a la jugarreta de engañar al electorado, al impulsar como falsa candidata a la gubernatura a la ex secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, acusada de latrocinios millonarios. El tabasqueño cerró la sucia maniobra al avalar el triunfo de Gallardo, al que pinta como un ícono de la truculenta Cuarta Transformación. En campaña aseguró que lo iba a meter a la cárcel por mafiosillo. Ahora hacen mancuerna en el juego sucesorio.
“En San Luis Morena está muerta. El presidente le da la batuta a Gallardo, que busca ganarse las simpatías con despensas. Cuando logró la curul federal, hay muchas entrevistas en Google y Youtube, donde dijo: lo peor que le puede suceder a México, es que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la república. Y de repente, hace las negociaciones con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Luego resulta que el tabasqueño es su amigo y le abre las puertas. Pero Gallardo es un encargado del despacho. El verdadero dueño de la gubernatura es el senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco, ex mandatario de Chiapas. Fue el que hizo las negociaciones con el ahora dirigente del Partido del Trabajo en San Luis, Héctor Serrano, un mafioso de primera, un delincuente peligroso. Para el colmo, tiene el mismo apellido que el nulo ex dirigente de Morena, Sergio Serrano. El oriundo de México, armó la delincuencia en Tepito y La Merced. Es muy cuate de Delgado. Son iguales de perversos. Le consiguió a Gallardo la candidatura, que en complacencia y compromiso, decide aceptar a todos los recomendados que le enjaretó y hoy están en puestos claves del gabinete estatal”.
“Serrano corre del PRD y se refugia con Velasco, que lo hace diputado federal. Juntos traman hacer gobernador a Gallardo. Lo protegen, negocian sus latrocinios en Soledad. Los grandes orquestadores de su victoria fueron los dos personajes que cito. El ex edil, por su cuenta, no tiene los suficientes alcances. Manuel Velasco también influyó para que Mario Delgado fuera el presidente de Morena, donde nadie lo quería. Cuando siente que lo puede derrotar el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, busca aliados. Al único que encontró cerca fue Velasco, que conoce el truco de las encuestas. Lo posiciona en las redes sociales para que ganara. En el caso de Gallardo, lo juntan con el Verde. Hacen que el presidente les otorgue más diputaciones federales a nivel nacional y lo encumbran. Con las divisiones que López impulsa, ya no tiene que desbaratar a Morena. Es donde nace la propuesta de engrandecer a otros partidos. Fortalece las negociaciones con los demás grupos. Con el mismo ex presidente, Carlos Salinas. Dice que es su enemigo, lo mismo que el PRI, lo que no es cierto”.
-¿Por qué no funcionó la alianza Morena, PT y Verde en San Luis?
-Es que Mario Delgado tenía un acuerdo con el ex gobernador Juan Manuel Carreras. Recurren a una persona vendible, conocida por todos, la dirigente sindical, Francisca Reséndiz Lara. La utiliza Carreras, le dice, haz un desmadre en el Consejo Estatal Electoral. Lo ejecuta y simulan que no hay una alianza. Para entonces, Delgado cumple con el compromiso de dejarle la candidatura a Carreras, que ya había pactado con el presidente. Pero el doctor en derecho, quería estar en la jugada. Cede la gubernatura, pero impone como
candidata a la ex secretaria de salud, Mónica Liliana Rangel. Es la auténtica política. Además, Delgado ya había agarrado dinero de Carreras. Es un sujeto muy corrupto. Estaba en la vendimia de los cargos. Ahora tratan de impedir que gente con capacidad para discernir, de buscar procesos democráticos, como tu servidor, queden a un lado. Nos inventan que somos malos, feos, acosadores, violadores. Como no tienen argumentos, agarran a muchachitas que se prestan por mil o dos mil pesos, para hacer declaraciones tendenciosas. Es lamentable lo que sucede, pero es la realidad.
“Cuando Mario Delgado vino a levantarle la mano a Rangel y que no apoyaron a Gallardo, porque contravenía la 4T, fue una mentira, una completa simulación. Es muy fácil eliminar a un candidato, sólo le quitan el dinero. Hasta la fecha, a la ex funcionaria la persiguen muchos proveedores. La demandaron porque no pagó cachuchas, camisetas, gorras, publicidad en medios informativos. Carreras tenía un compromiso con su ex colaboradora, que no le iba a poner plata de su bolsa. Los fraudes cometidos a la Secretaría de Salud, los hizo Carreras, que usó a su ayudante. Siempre ha sido un hombre muy ratero, que negocia para salir sin castigo. El que manda a todos es el presidente. Nada ni nadie se mueve sin su permiso. Está acostumbrado a tomar decisiones de arriba para abajo”.
“Lo dijo antes, las escaleras se limpian de arriba para abajo. La impunidad que hoy tiene Gallardo, es por el respaldo del tabasqueño. La campaña de Rangel ya estaba perdida. Todo se había negociado. Lo único que hicieron fue saldar el compromiso que tenían con Carreras, por el dinero que entregaron para que impusiera a su alfil. Sobre los resultados, no se hizo responsable. Cuando Carreras sabe que su candidata no ganará, pacta con los dueños de la candidatura de Gallardo, nada menos que Manuel Velasco. El Ponido no se coló por mucho. Al delincuente que tenemos como encargado de la oficina gubernamental, por poco lo derrota el abanderado del PRI y PAN, Octavio Pedroza. Pero había la orden suprema del presidente y tenían que cumplirle a Manuel Velasco. ¿Por qué?, es la gran pregunta. Velasco es el que financió a Morena para que fuera partido. Hay que recordar a figuras importantes de la política, como el senador Ricardo Monreal”.
“Lo agarraron en el aeropuerto con 3 millones de pesos y tres personas. Cada una con un millón. El dinero venía de Chiapas. Lo envió Velasco. Monreal se jugó el pellejo para el presidente, como lo hizo el señor de las ligas, René Bejarano. Hay muchas gentes que han manejado fondos ilícitos del Peje. Se han embarrado, manchado las manos y fueron exhibidos por servirlo. ¿Y cómo les ha pagado? Es por lo que Gallardo ni nadie debe confiarse de lo que hace el mitómano. Pero aún hay creyentes que están enajenados. A lo mejor genera una religión, al paso que vamos. Octavio Pedroza pudo derrotar a Gallardo, pero fue muy torpe, confiado, con sus comentarios misóginos. Se equivocó al sostener que su contrincante no traía grandes expectativas, que ahora trata de alcanzar a través de programas de despensas que reparte por medio de la Secretaría de Desarrollo Regional. Busca comprar gente. Cada persona que utiliza, las amenazó. Deben pregonar que los beneficios los recibieron del gobernador. Pedroza tuvo la alternativa de ganar. No lo hizo, se ufanó, se llenó de soberbia y ya sabemos los resultados”.
“Entonces había muchos problemas en Morena, tantos, que casi corren como delegado de la Secretaría del Bienestar a Gabino Morales, por apoyar a Mónica Liliana Rangel. Es cuando pacta con Gallardo. En las negociaciones, entra su brazo derecho, Leonel Serrato, que ahora es secretario de comunicaciones y transportes. Tuvo que besarle los pies a su nuevo jefe, que lo acepta, ya que es una estrella aminorada. Tales puestos no son gratis. Se cuela también como delegado en Valles, el ex diputado local, Edson Quintanar, contra la voluntad de Gallardo. Hoy le hacen una estructura a Ebrard. La dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, se inclina por la jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum. Trae todo el presupuesto de Mario Delgado que le entrega a hurtadillas. Manejan dos esquemas paralelos, uno a través de la Secretaría del Bienestar, por conducto de Serrato, que no aparece. Los que estamos en la misma dinámica, sabemos quién opera, manda o es empleado de alguien”.
“El notario 32 con licencia labora para Ebrard, bajo las instrucciones de Morales. Gallardo se la va a jugar con el que el presidente le ordene, ya que sólo es un empleado. Será muy difícil que Sheinbaum lo acepte. Es muy política. La doctora en física tiene un problema, se llama Héctor Serrano, que se transfiere al
gobernador. Serrano encabezó las acciones de espionaje contra la presidenciable, en la etapa de Miguel Ángel Mancera, donde se desempeñó como secretario y luego titular de movilidad. A Serrano, un delincuente de Tepito y La Merced, hoy encumbrado en la dirigencia estatal del PT, será interesante saber qué le depara el destino. La académica ya externó que no quiere nada con Gallardo. Pero tiene una plataforma apócrifa que le mueve Ozalia Rodríguez”.
“Recibe dinero del gobierno federal. Rita Ozalia Rodríguez es hermana de la secretaria de seguridad, Rosa Isela Rodríguez, oriundas de Valles. Las conozco a detalle. Sus orígenes son muy muy humildes. Desde que llegó al poder, los primos y nietos tienen negocios propios. El dinero provino del gobierno federal. Incluso cuando laboró para el Estado de México. Ahora, a la dirigente estatal, le envían el dinero del mundo para impulsarla de manera ilícita, a chaleco. El Instituto Nacional Electoral sacó una postura respecto a los nombramientos que dio Mario Delgado. Son inválidos. Lo dijo el réferi. Todos los reglamentos de los partidos, están inscritos ante el organismo. Actúa de acuerdo a sus reglamentos, donde se establece que los funcionarios públicos, no deben participar en los procesos de Morena. Sin embargo, hay un gran número de funcionarios federales que fueron nombrados consejeros nacionales. Mario Delgado, como es transa y anticonstitucional, defenderá los intereses de grupo. No a las bases del partido”.
-Gabino Morales buscará ser diputado federal. ¿Lo hará con el apoyo del Verde Ecologista o Morena?
-No sabemos cómo va a conseguir el apoyo a nivel estatal. Queda claro que lo hará de acuerdo con el Verde, trabajó para Gallardo, que casi le costó la chamba. Nombran como secretario de Morena a Guillermo Morales, su mano derecha en la dependencia federal. Es el que paga los platos rotos cuando impugnamos las elecciones. Evidenciamos que la dependencia apoyó al Verde. Gabino Morales lo reivindicó al ponerlo a un lado de Rodríguez. Es evidente que el delegado, le va a solicitar el pago de favores al mafioso de Gallardo, al Ponido. Le exigirá apoyo para conseguir una curul federal. La senaduría le corresponde a Rosa Isela Rodríguez. Aunque está por verse. Se sienten dueños del estado, porque tienen a un pelele como encargado de San Luis, cuyo nombre es Ricardo Gallardo Cardona. Es el lava carros del gobierno federal. Cuando venga el pago de facturas, le van a ordenar que opere en beneficio de las gentes que lo van a suceder. El favor que solicitó a cambio del desfalco cometido en las cuentas públicas, que tiene en su contra, tendrá que pagarlo. Es por lo que tratamos de hacer conciencia en la ciudadanía. Lo más complicado. Gallardo estará con quien le ordene el canciller Marcelo Ebrard, Sheinbaum o el secretario de gobernación, Adán Augusto López”.
Ricardo del Sol recordó que en un libro auto biográfico, Gallardo se destapó como aspirante presidencial con el pseudónimo de Pigmaleón. “Ahora todo mundo quiere hacer sus biografías, incluido el ignorante del gobernador que tenemos. Es un chiste. López Obrador hizo el suyo y los demás quieren contar sus chico aventuras. Al que nombraron como candidato a presidente fue a Manuel Velasco, lo promocionan por acuerdos que tiene con el tabasqueño. En política no hay nada de amor. López fue tan egoísta que no le gustó engendrar, crear, enarbolar nuevas encomiendas. No tenía quién las encabezara. Salvo Ebrard, es el único capaz. En los demás no veo nada. Sólo aspiraciones politiqueras con Ricardo Monreal. Serviciales con Sheinbaum. Muy de compadres con Augusto López. El presidente hizo lo mismo que homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega. A todos los enemigos los combatió, los metió al bote, los encarcelo o los corrió. La campaña de sus corcholatas es para controlarlos. El beneficiado será López Obrador que ubicará candidatos en todos los partidos. Tal vez veamos a Ebrard en Movimiento Ciudadano. Monreal en la alianza PRD, PRI y PAN. Sheinbaum en Morena. El ganón es el tabasqueño. No tiene contrincantes. Estamos en una plutocracia”.
“En Tamaulipas está el caso del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. López Obrador lo correteó, lo impugnó, le quiso quitar el fuero. Para ganar, Morena tenía perfiles muy valiosos. Sin embargo, decidió meter al priista Américo Villarreal. Mario Delgado ni siquiera intervino. El tabasqueño pierde el rumbo en los procesos democráticos. Éramos pocos los que impulsamos un programa de nación hace 30 años. No se trabajó en una imagen. Luego se decidió que fuera López Obrador. Se cambia a una alternativa de mercadotecnia. Empezó a manejar los conocimientos de politiquería y se extravió en el abismo de sus
paradigmas, rencores y frustraciones. Los convirtió en un encono, tanto que convocó a una marcha contra los fifís. Lamentable, ya que es el presidente de todos los mexicanos, a los que divide. No asume su papel de líder, sigue en campaña, con su odio”.
“Tuvimos una oportunidad de oro al impulsarlo. Nos costó tres décadas de trabajo llevarlo al poder. Pero todavía no perdemos la esperanza de salir adelante con acciones que rescaten al país. El presidente está dispuesto a usar a sus peones, como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, para apretar las tuercas, pescuezos y someter a sus contrincantes, como lo hizo con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Alito, que resolvió los problemas que tuvo con la fiscalía. Ya no es perseguido. Es un honorable señor. Es como resuelve los problemas el mandatario, a la vieja usanza de las persecuciones. Hay que recordar la marcha de Miguel de la Madrid y Luis Echeverría, cuando convocaron a defender la nacionalización de la banca, que fue un desastre. La nueva iniciativa del Ine es muy similar. López Obrador busca agandallarse al organismo para imponer a sus candidatos. Aventó el señuelo, trata de justificarse con los altos sueldos”.
“Alude a que lo manipulan un grupo del PRI y PAN. El tema se resume de forma sencilla: quítate, que sigo yo. Antes, en campaña, no quería al ejército en las calles. Tiene un manejo complicado de los puertos, playas y fronteras. Hizo un aeropuerto controlado por el ejército. No sabemos lo que mueven en las áreas que dominan. Si lo cuestionan, es más inteligente que los demás. Alega seguridad nacional para no dar costos. Lo mismo sucede con los incrementos a la gasolina. Salió más sinvergüenza que todos sus antecesores. En la cartera carga 200 pesos, pero mandó a estudiar a un hijo a Londres. Otro radica en Houston, en una residencia de 7 mil dólares de renta. Nada parecido a la Casa Blanca del ex presidente Enrique Peña Nieto. López lo rebasa”.
“Simpatizamos con Marcelo Ebrard, por su imagen conciliadora y relaciones empresariales. Por la forma en que ha llevado la política a nivel nacional. Es referente de todas las corrientes políticas. A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha fortalecido el encono. Según los sentires de diferentes sectores, ha polarizado la política al clasificar a la ciudadanía como fifís o chairos. Es despectivo y lamentable, no entiende que es el mandatario de todos los mexicanos. No sólo de los chairos, por ende, debe asumir una actitud más abierta. Es lamentable el rencor que ha sembrado. La marcha a la que convocó el domingo 27 de noviembre, es producto de la inquina que prevalece en los dos grandes grupos confrontados”.
“Le vemos mayores opciones a Ebrard porque representa a los empresarios. Todos queremos desarrollo y bienestar social, que proviene de un sector productivo. En la bonanza que tuvimos en los sesentas y setentas, que impulsaron los gobiernos federales. Hubo muchas instancias nacionales, firmas automotrices, se hacían carros, astilleros en el Golfo de México. Fabricamos nuestros propios barcos, tuvimos una siderúrgica mexicana, extraíamos bienes naturales, minerales. Éramos un gran negocio petrolero, con gas y todos los derivados químicos necesarios. Creamos diversos órganos que detonaron el cambio. Había empleos de sobra. Entonces, hoy queremos volver al desarrollo industrial. Ebrard entiende muy bien las circunstancias. Lamentamos la política del presidente, muy enfocada en las politiquerías, lo que nos ha llevado a confrontarnos como mexicanos”.
“El canciller es el mejor perfil para enarbolar el nuevo sexenio. El tabasqueño lo ha criticado mucho por tener afinidades empresariales, donde confluyen las corrientes del PRI, PAN, PRD, izquierdosos y demás. La gente quiere bienestar social. No se consigue con programas asistencialistas, al darle dinero a los adultos y jóvenes que siembran vida. Lo que se busca es ser más productivos. Hemos demostrado que podemos conseguirlo. Ebrard es la propuesta de la mayoría de los mexicanos, aunque vemos que la candidata de López es la jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum, que carga todo el presupuesto federal y de Morena. Le arman estructuras de apoyo. No tiene el perfil para encabezar la presidencia de la república. Ha tenido un desempeño cuestionable en el manejo de la línea del metro”.
“No supo darle mantenimiento en la compra de bujías, cables, llantas y ya conocemos los resultados. Deja las labores administrativas por andar en campaña. Saca más de la politiquería. Fue lo mismo que pasó con el actual gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, que como diputado federal, se ausentó de las tareas legislativas. Sin embargo, logró grandes acuerdos para resolver los problemas económicos que cargaba. Como los desfalcos enormes que cometió, junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, en la etapa que fueron alcaldes de Soledad. Hizo tratos oscuros con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Negociaron las cuentas públicas a cambio de cargos”.
“Sheinbaum no es el perfil idóneo para dirigir al país. En lo académico, tiene la capacidad, pero no en lo administrativo, donde ha quedado mucho a deber. El secretario de gobernación, Adán Augusto López, es otro amigo del presidente, con un perfil positivo, con gran trayectoria en la gubernatura de Tabasco, pero no deja de ser una persona enviada de López Obrador. Lo que queremos es una gente que muestre su inteligencia. Es el operador pragmático de la reforma electoral y la tapadera del mandatario, hay que decirlo. Manejan reducir el número de diputados y desaparecer los plurinominales. Es una trampa. Le quitan opciones a la gente, para que las tengan los mismos partidos. No reducirán los diputados de minoría, serán los mismos. Lo harán de forma cínica al desaparecer los consejos estatales. Buscan centralizar las decisiones del gobierno federal e imponer a los candidatos. Lo mismo que hizo Venezuela, Cuba y Nicaragua con Daniel Ortega. Realizó comicios donde sólo participó con su grupo. Ganaron al 100%”.
“Desaparecieron los opositores. Al que protestaba, lo perseguían y lo meten a la cárcel. Fue como ganaron. Regresamos a los viejos tiempos del maximato Plutarco Elías Calles, cuando nació López Obrador. No había señas de la democracia. Volver al pasado es peligroso, son momentos que el presidente añora. Sigue el ejemplo de los gobiernos verticales y totalitarios, que nadie quiere. Existe un engaño el decir que van a quitar a los legisladores plurinominales y bajarles el sueldo a los consejeros electorales. Pero el grupo vigente habrá de elegirlos. Interviene el presidente, diputados federales y los gobernadores. Morena tiene 20 de 32. Son los que se encargarán de seleccionarlos. Como pasó en las recientes elecciones del partido, donde los empleados de la Secretaría del Bienestar, son ahora los consejeros. Luego, candidatos a diferentes cargos públicos. ¿Qué nos espera?, el totalitarismo. El tabasqueño avienta el gancho para que el engaño se lleve a cabo. Los creyentes, no puedo decir seguidores, como lo fui antes, lo consideran algo real”.
“López Obrador, en los dos primeros años, hizo la Guardia Nacional, armó los programas de apoyo social para echar a andar al país. Luego vino la completa decadencia, por decisiones erróneas, como el aeropuerto, tren maya, la refinería de Dos Bocas, con la que se hubieran comprado otras cinco, ya en funciones, que cumplen con el millón de litros diarios que necesitamos. La que hace, apenas dará 300 mil litros. No satisface las necesidades de los mexicanos. Tenemos un presidente mitómano, que hoy dice si y mañana no. Sostiene que los malos los encabeza uno de los fundadores del Instituto Nacional Electoral, José Woldenberg. Los busca relevar con incondicionales del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, junto con los grupos enquistados en el mando en varias entidades”.
“Las obras de López Obrador en San Luis son pocas. Cuando estuvo Juan Manuel Carreras, el respaldo que tuvo fue mínimo, por ser opositor del PRI. Había la consigna de no darles recursos. Pero a nosotros nos pasó lo mismo. En el distrito 4, traíamos más de 20 proyectos. Sólo respaldó uno y la carretera Valles-Tamazunchale, porque había la consigna y un negocio particular del secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú. Las evidencias están en la Fiscalía de la República. Para San Luis, los tres años que coincidió Carreras con López Obrador, fueron muy castigados. Ahora con Ricardo Gallardo, que tiene la gracia de San Peje, hay más recursos. No obstante, el sector salud es un desastre. En los hospitales regionales de Tamazunchale, Valles, Matehuala y en la capital, no hay guantes, jeringas, sueros. Están en el completo abandono, a pesar de que en la 64 legislatura, les inyectamos muchísimos recursos. Lo mismo en la actual. El presupuesto se elevó para resarcir los problemas, lo que no se refleja”.
“Morena no ganó en San Luis porque fue un plan abortado. Lograron 4 presidencias municipales de 58, después de tres ediles que renuncian para irse con Gallardo, que los seduce con el presupuesto. Los
chantajea con no apoyarlos, si se niegan a cambiar al Verde Ecologista. Los que ganaron venían del PRI y PAN. El único que se conserva es el de Axtla, Gregorio Cruz Martínez, que fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamuín, donde hizo un desastre, un desfalco terrible. No existe Morena en San Luis. La gente no es tonta, no mira un proyecto de país viable. El único distrito que se ganó fue el 4, donde logramos 59 mil votos”.
“Las elecciones del 2024 serán muy diferentes, no auguro que volvamos a triunfar en Valles. Hay que concientizar a la gente de lo que pasa a nivel nacional. Pero ya se trabaja en las estructuras. Sobornan y manipulan para volver a incidir en las votaciones, quizás con Sheinbaum, la candidata del presidente. Ebrard se irá a otro escenario. Ya lo dijo el senador Ricardo Monreal, diciembre me gusta para que te vayas y se aventó la canción completa. Fue de los principales fundadores de Morena. No estoy muy de acuerdo en sus formas de gobernar, tanto que Zacatecas es un caos. Como líder de la bancada, ha sido muy tibio con el presidente, que lo ha tratado con despotismo. Lo desacredita en ruedas de prensa, donde deja en claro que no es de sus perfiles predilectos, quiere una persona sometida. Monreal asumirá un proyecto particular, donde tendrá mayores simpatías”.
“Está el asunto de Seguridad Alimentaria Mexicana, donde el fraude rebasa tres veces a la Estafa Maestra, que fue de 7 mil millones de pesos. Lo de Segalmex asciende a 35 mil millones de pesos. Lo digo porque tu servidor estuvo en la Secretaría de Transparencia. El tabasqueño superó a sus predecesores. Pero lo más curioso, salió peor a todos. Se ha convertido en un payaso. Es tan mal agradecido, que Monreal decidió pintar su raya. Lo mismo hicimos muchos que ya entendimos su modo de actuar. El proyecto de país que empuja es el de un bribón, un engañador. Divide al país para regresarle el poder a los que dice combatir, la Mafia del Poder. Fue el trato. Se aprovecha de la ignorancia de muchos mexicanos. Busca llenar el vacío que dejó el PRI y el PAN. Actúa como las religiones, que tratan de ocupar todos los huecos existenciales”.
“Una manera perversa de manejar el presupuesto es a través del subejercicio. No se aplica y regresa al gobierno federal. Fuimos a Veracruz y denunciamos al mandatario sinvergüenza, Cuitláhuac García Jiménez. Se lo dije en su cara, delante de 40 medios informativos y los diputados locales me los echaron encima. Dijeron que era un traidor y yo se los puse en un diagrama, donde demostramos que devolvían mil 500 millones de pesos, cuando el estado tiene incontables necesidades de infraestructura. El dinero de sus peleles, el presidente lo agarra y dice que existen finanzas sanas, se recupera la economía al aumentar las recaudaciones. Es efectivo que los diputados gestionamos para que se hagan carreteras y lograr beneficios en todos los sentidos. Es por lo que San Luis está de la jodida en infraestructura”.
“Los fondos retornaron por órdenes del tabasqueño. Imaginemos lo que no se genera en 32 estados. En el rubro de infraestructura se manejan mil 500 millones de pesos. Pero está lo educativo, salud y otros sectores. Es por lo que no somos agradables. Nos gusta preguntar, ver, analizar, leer, somos metiches en todo. Las cantidades millonarias las ejerce el presidente a su antojo. Es dinero limpio, no auditable, que puede irse a las Bahamas, Islas Caimanes, para que el hijo que anda en Londres, compre lo que le gusta. Es lamentable decir lo que hace un gran defraudador y tremendo sinvergüenza. Gallardo es el empleado del despacho gubernamental. El repartidor de despensas. Le endilga al pueblo lo que le gusta, pan y circo. No me extraña que al rato veamos en San Luis a Bad Bunny, con el que buscará congraciarse el presidente. Transito la carretera Valles-Rayón, casi todos los días, donde está mi rancho”.
“Vemos caravanas de gentes no muy gratas. Lo que hacen en Tambaca, Cárdenas, las zonas calientes. Traen sus consignas y negocios. Una vez me preguntaron, ¿no tiene miedo? Les dije que sí, pero no soy cobarde. La delincuencia compite por la plaza. Tamasopo es la franja de los cárteles. Enseguida opera el del Golfo. Antes, figuran dos de pandillas diferentes. Ya se impusieron los institucionales, que tienen permiso del gobierno estatal y federal. Se reparten las zonas. Las reyertas, alguien las tiene que controlar y negociar. Las bandas nuevas llegan y se saludan. Las miro porque ando en la calle. La política de abrazos y no balazos está consensada. Persiste un lema muy gravoso. Para los finados, condolencias. A los delincuentes, abrazos no balazos. Será el slogan de la Cuarta Transformación, muy lamentable. Es la realidad que vivimos”.
-Usted denunció a los hermanos, David y Jesús Alfonso Medina Salazar, por haber cometido un fraude al erario que supera los 3 mil millones de pesos. Pero le financiaron la campaña al actual gobernador, que reniega de la herencia maldita. ¿Cómo quedará el enorme latrocinio?
-En una negociación, como siempre. ¿Qué le pasó a Mónica Liliana Rangel?, la jalaron, exprimieron y dejaron libre. Hay un dato curioso. Cuando fui diputado federal, denunciamos a Jiménez Espríu, que nos dio evasivas. Pero también frenó el presupuesto. Después de dos años que terminamos el periodo, el dinero que se había retenido, lo empezaron a aplicar. El que estorbaba era yo. La denuncia de los Medina, sigue intacta en la Fiscalía de la República, como las interpuestas contra Gallardo Cardona. Fueron negociadas y sepultadas por el mismo Mario Delgado. Es el combate a las corruptelas que hace la 4T. Llegamos con la camisa bien puesta. Nos metimos rápido al comité de transparencia. Empezamos a armar un gran número de querellas. Apoyamos a Ciudadanos Observando en la queja que levantó a Mónica Rangel. Conseguimos las direcciones donde alteraron facturas. Fuimos a visitar los domicilios e incluso, pedimos auxilio policial, porque eran zonas muy peligrosas. Mandé a mis secretarias para que dieran fe con los notarios. Cooperamos con las pesquisas. El ganador final resultó Gallardo. Nadie sabe para quién trabaja. No puede ser. La jala, le baja la lana y la deja libre. Pasará lo mismo con los Medina. ¿Cuál es el negocio? El dinero, que todo lo resuelve. Y las obras de pésima calidad, como la carretera Valles- Tamazunchale. La queja de mil cincuenta hojas que hicimos, duerme el sueño de los justos”.
“Gallardo nunca llamará a cuentas a Carreras por los 20 mil millones de pesos que se robó. Nuestra lucha ha sido para hacer conciencia social. Denunciar a una clase política que debemos derrocar en las urnas. El arma más poderosa de todos los ciudadanos es el voto. Es por lo que han puesto muchos candados a las elecciones. No hay izquierdas ni derechas, solo grupos que viven del presupuesto público. Con el argumento del cambio, los mismos cuadros vuelven a retomar sus privilegios en Guerrero, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas. Donde mencionen, hay evidencias. Existe un relevo, un reciclaje de clases políticas. La ciudadanía queda afuera. Es el mayor problema. ¿Por qué México no prospera? Es que sigue vigente el mismo estrato. Se habla de 4 candidatos a la presidencia de la república que representan a empresas trasnacionales. No los intereses del país. Presentamos una iniciativa de reforma a la ley del tabaco. El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, la consideró muy agresiva y le entró a atacarla. Pugnó por prohibir, no regularizar. Lo único que generó fue el mercado negro. ¿Y quién lo controla?, la delincuencia organizada. Decía el presidente, prohibido prohibir. Es una gran mentira, una payasada. Cuando dijimos vamos a regular, optaron prohibir”.
“Gallardo es una réplica chafa del Peje, que lo consideró su opositor. Era su objetivo para ganar adeptos y no le sirvió. Cuando ambos se dan cuenta que son iguales, se vuelven aliados. Agarran las mismas estrategias para posicionarse. Como la politiquería y los programas sociales que convirtieron en electoreros. El Ponido se dedica a repartir despensas, regala mochilas, zapatos, cuando las necesidades de los potosinos son más graves. Ya no queremos parrillas, como la que hizo a la entrada de los parques Tangamanga y en Valles. Destruyó de manera arbitraria el arco de acceso. Junto con el antropólogo Joaquín Muñoz, hicimos una iniciativa de identidad nacional, debido a que la pierden los pueblos originarios. Se aprobó con el respaldo de 4 mil millones de pesos. Se iba a crear una secretaria a nivel nacional, pero cuando llegó el Peje, respondió, ni madres”.
“La cambió por una ley indígena que tomaron de tres normas que ya había a nivel nacional. Una se hizo en Valles. Los diputados locales la respaldaron, pero nunca se ejecutó. Concentró un sentimentalismo social muy hermoso. Es lo que nos pasa a los que somos muy apasionados. Pero pudo revertir el daño generado por el colonialismo. Llega Gallardo y tumba el arco de la identidad de los huastecos. Es tan pendejo y ambicioso. Lo único que buscó fue ganarse unos pesos. Derrumbó la obra que hizo un excelente pintor y escultor, Fernando Domínguez, que tiene excelentes murales en Valles. Se lo planteó al alcalde Eligio Quintanilla y lo concretaron. Rescató la idiosincrasia de tres culturas, aunque yo digo que son cuatro, la Náhuatl, Tének, Xiu y Pame. Les dije que eran elitistas, al omitir la Pame, que conozco a detalle”.
“Gallardo hace un emparrillado espantoso, lo que demuestra su ignorancia. En lugar de decir puesto, usa ponido. Si le quieren hablar de cultura, qué puede entender el pendejo. Es muy lamentable lo que hace en su ineptitud. Tal vez reniegue de ser huachichil. Es una amalgama que tenemos los mexicanos al conformar las 66 culturas que abarcan el hermoso país que es México. Por desgracia, han sido desprestigiadas por muchos gobernantes. Aunque sean indígenas, ocultan sus orígenes. Gallardo es una muestra del retroceso. Llegó al cargo por negociaciones políticas, no obstante su nulo talento”.
Comments