Un megalómano sin cura
19 septiembre, 202510:40 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias
A pocos días del cuarto informe de gobierno, Ricardo Gallardo Cardona ha incumplido una serie de promesas y ocurrencias que lanzó desde el inicio de sus gestiones, a lo largo de los 4 años de mandato. Algunas resultan irreales y es muy difícil que pueda cumplirlas en los 2 años que le restan, ya que irá en picada y con un cúmulo de deudas encima. El mismo día que tomó protesta del cargo, arrancó la primera obra, el rehabilitado integral del parque Tangamanga uno. Expuso que en 35 años, el área verde no había recibido mantenimiento y se convirtió en la caja chica de unos cuantos. Entre las mejoras, anunció como parte de una segunda etapa, construir un canal navegable con lanchas. Similar al paseo de Santa Lucía, que existe en la ciudad de Monterrey, de 2.5 kilómetros de longitud. Inicia en el centro de la ciudad y termina en el parque Fundidora.
Para reafirmar el objetivo, dijo que “las vialidades son muy amplias, por lo que se buscará reducir los carriles, de tal forma que permitan construir el paseo en lancha. Nos comentaban que la pendiente del parque tiene que ser de 50 metros de desnivel, lo que permite, con la sola gravedad, circular el agua”. A la fecha, el río navegable no se ha construido. Los arreglos trabajos se realizaron en la completa penumbra. Aunque dijo que las obras costarían 150 millones de pesos, no se supo el costo real. Tampoco cumplió con terminarlo en la fecha prometida. No modernizó el control ambiental para convertir la zona en zoológico.
En el 2022, Gallardo anunció a través de las redes sociales, que iba a instalar un cristo monumental en la Joya Honda, un cráter de 800 metros de diámetro y 200 de profundo, ubicado en la comunidad La Purísima, en Soledad, declarada área natural protegida. La efigie tendría 40 metros de altura, similar al Cristo Redentor que se localiza en Río de Janeiro Brasil. Se haría con el propósito de impulsar el turismo. Presentó un plano a escala de la figura religiosa.
A dos años de concluir su mandato, no cumplió. El organismo cívico, Cambio de Ruta, interpuso el amparo 132/2002 por considerar que no se cumplían todos los estudios y dictámenes que garantizaran proteger los recursos naturales de la zona donde se buscó erigir la imagen. Obtuvo una suspensión provisional y el proyecto se sigue en litigio en los tribunales. No obstante, el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez insistió que la iniciativa “sigue firme, al respetar todo lo que lo rodea, para conservar la biodiversidad y el tema ecológico del sitio”.
En abril pasado, el director de turismo municipal de Soledad, Felipe Cárdenas Quibrera, declaró que no hay avances y aun no se tienen planes definidos. Lo que retrasa los trabajos, es el imperativo de preservar la flora y la fauna local. El tema se encuentra todavía en los tribunales y dependerá del resolutivo.
El 30 de noviembre del 2021, como parte de lo que llamó el proyecto de la Riviera Huasteca, para detonar el turismo, Gallardo prometió construir en Tamazunchale, un parque tipo Xochimilco, con un costo de 30 millones de pesos, en la primera etapa. En el boletín institucional destacaron que buscan “transformar la zona, para convertirla en un polo de desarrollo nacional e internacional”.
El complejo contaría con trajineras, locales comerciales, venta de flores, comida típica, artesanías, música regional, estacionamientos y sanitarios. Gallardo dijo que los visitantes pueden llegar al Sótano de las Golondrinas en Aquismón o al castillo de Edward James, en Xilitla. Pero también brincarse a Tamazunchale. “La gente debe vivir la experiencia del nuevo proyecto turístico que haremos. A la fecha ninguna de las dos obras existe.
La Riviera Huasteca la anunció desde octubre del 2021, se invertirán en el proyecto 2 mil 450 millones de pesos, en el presupuesto se incluían los mil 520 millones de pesos que el gobierno federal invertía en la construcción de la carretera Valles Tamazunchale y ampliar y modernizar el aeropuerto de Tamuín y que el gobierno del estado aportaría 400 millones de pesos para completar el proyecto. La carretera Valles Tamazunchale la inauguró el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 23 de agosto del 2024.
La creación de la Riviera Huasteca, la volvió a retomar Gallardo el 20 de agosto del año en curso, casi 4 años después de su primer anuncio. La iniciará en 2026. Contempla hacer de 8 paradores turísticos, semejantes a los que existen en el sur del país, uno cada 10 kilómetros, a lo largo de la carretera Valles-Tamazunchale. Tendrán baños públicos de primer nivel, que ayudarán a impulsar el comercio regional y generar empleos. Los costos serán de 200 millones de pesos, que en conjunto habrán de aportar, el gobierno federal y estatal, a través de Secretarías de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas y turismo.
Se anunció en el boletín gubernamental, que se trataba de “uno de los planes más ambiciosos de los últimos años, que convertirá la autopista Valles-Tamazunchale, en un recorrido vibrante, con paradores culturales y gastronómicos que harán honor la riqueza de los pueblos originarios”. La secretaría de turismo resaltó que la ruta conectará de manera ágil, los principales atractivos culturales y naturales de la zona, como el jardín escultural de Edwar James en Xilitla. Las cascadas de Tamul y el emblemático Castillo de la Salud. Las inversiones serán de 180 millones, 20 menos de los que anunció el propio gobernador. Se dijo que la Riviera Huasteca estará conectada con la Red Metro, lo que permitirá a los visitantes, trasladarse de manera cómoda y segura entre los paradores, sin ocupar transporte privado.
Otra de las ocurrencias de Gallardo no concretadas hasta ahora, fue el anuncio que hizo en el 2022, de colocar en el parque Tangamanga 2, una rueda de la fortuna monumental, la más grande de México. Después cambió de parecer, respecto al lugar en donde la colocaría. Lanzó a través de sus redes sociales, una convocatoria para que sus “ahijados” le dijeran dónde podría colocar el juego. Entonces, la más gigantesca estaba en Puebla, denominada La estrella, con 80 metros de altura. Ahora se ubica en el Parque Aztlán, antes Chapultepec, en la Ciudad de México. Mide 85 metros.
En los afanes de maximizar todo lo que realiza o anuncia, Gallardo miente sin pudor. O quizás es su delirio de grandeza, conocido también como megalomanía, lo que lo dirige al actuar. Durante una entrega de apoyos escolares, ocurrido en Tamazunchale, en agosto del 2023, prometió entregar 200 millones de pesos al municipio para que se lo gastaran en lo que se les antojara. Les dijo a los asistentes, “amigas y amigos, les quiero preguntar, ¿qué les gustaría tener en Tamazunchale? En Rioverde, les hicimos un parque lineal que costó más de 100 millones de peso. A Matehuala, les entregamos luminarias led de todo el municipio, por más de 100 millones de pesos. A ustedes les quiero regalar algo. Les vamos a dar 200 millones de pesos y van a elegir lo que quieran realizar”. Los asistentes, de viva voz, le dijeron que un cine, un parque acuático y hasta un Disneyland.
Gallardo habló como si ya se hubiera concluido el parque lineal de Rioverde, cuyas obras apenas hab+ia iniciado en junio. Fueron arrasadas por las fuertes lluvias. Los trabajos del Parque Lineal más grande de México, en la llamada capital del mundo, donde radica el alcalde Arnulfo Urbiola, se retrasaron. Las tuvo que replantear e inaugurar un año y 7 meses después, el 8 de enero del 2025. Tampoco es el más largo que existe en el país. Tiene en total la longitud de un kilómetro. Abarca del Puente de Fierro al poblado de Los Ángeles. Engaña a la ciudadanía, cuando lo planteó al menos de 7 kilómetros, hasta el cruce de la carretera a Valles, donde se ubica el Puente Verástegui. En cambio, el que se encuentra en Tecamán, Estado de México, alcanza un diámetro de 3 kilómetros. Cuenta con área peatonal, zonas verdes, bancas, escaleras, módulo de servicios, lugares para el patinaje y estacionamiento.
El de Rioverde tiene caballerizas donde no hay caballos, algunos juegos infantiles, 5 canchas de fútbol rápido y de volibol playero, que les denominan multiusos, andadores y supuestas plazas recreativas, que no se encuentran. No podían faltar a la entrada, los armatostes del pailero número uno del estado, las infalibles columnas de tubos huecos. Al inicio manejó un costo de 65 millones y luego 100 millones de pesos. El 18 de enero pasado anunció, para el 2026, la segunda etapa.
En Soledad, donde Gallardo se ufana de haber hecho incontables obras e invertido millonarios recursos, ya que maneja a su antojo a los alcaldes en turno, maneja los costos que más le convienen. Les construyó el segundo parque lineal más grande del país, según sus anuncios estridentes. Tiene el mismo largo de Rioverde, pero lo tasó en 120 millones de pesos.
Tal vez Gallardo se inspiró en el Parque la Ronda del Sinú, con casi 6 kilómetros de extenso. Se ubica a la orilla oriental del Río Sinú, en el departamento de Córdova, Colombia. Se pudo inspirar en los puentes colgantes de San Francisco, California, en Estados Unidos, para adornar con falsas cuerdas, sus llamados puentes atirantados, como el que hizo en Quintas de la Hacienda, que cotizó en casi 600 millones de pesos, cuando su costo real no supera los 100.
En abril del 2022, activó el rehabilitado del parque Tangamanga 2. Iba a invertir 200 millones de pesos. Un mes antes de iniciar, alardeó que iba a comprar un león para el centro recreativo. Lo cuidaría la Unidad de Manejo para Conservar la Vida Silvestre. Iba a mejorar la glorieta, fachadas, con lámparas led. Habló de plantar 10 mil árboles. Se comprometió a arreglar el autódromo, para que hubiera arrancones dos veces a la semana, para evitar que se convierta en una actividad clandestina. Manejó rescatar el lago, que tenía más de 20 años sin agua, que usaron para regar las plantas.
Las obras las inauguró el 24 de octubre. Pero no hubo León, se rehabitaron solo 21 canchas, no compuso el autódromo No sembró los 10 mil árboles y el lago lo convirtió en un nuevo teatro del pueblo al aire libre, que sub utiliza. No realiza los grandes conciertos nacionales ni de talla internacional. El costo inicial anunciado inicialmente de 200 millones se incrementó 25 millones de pesos. Por el oscurantismo que lo caracteriza, se ignora si el costo incluye el Teatro del Pueblo, que inauguró dos años y 7 meses, el 7 de junio del 2024, cuando presumió terminarlo en 90 días.
En febrero del 2022, Ricardo Gallardo anunció en las redes sociales y en entrevista con los medios informativos, que en dos semanas, arrancaría el Nuevo Parque Central Alameda, con costos de 150 millones de pesos. El rescate y rehabilitado de la Alameda “Juan Sarabia”, lo iba a anexar a las 15 instituciones culturales que se localizan en un radio de 300 metros. Contaría con tres puentes peatonales atirantados y un foro para actos culturales. Los trabajos estarían a cargo del arquitecto Alejandro Castillo Orejel, que diseñó los parques Tangamanga y el aeropuerto Ponciano Arriaga. Gallardo dijo que el proyecto se presentó a varios ex gobernadores, sin que ninguno lo tomara en cuenta.
Los cambios a la Alameda los definió como únicos en el país, al abarcar un radio de 4.5 hectáreas, lo que fue antes, la huerta de la orden Carmelita. El programa iniciaría los poos días, pero nunca se concretó. En el 2023, Gallardo culpó al Instituto Nacional de Antropología e Historia por el retraso, al no otorgar los permisos. “Nos dijeron que no se puede. Es una negativa para arreglar un sitio histórico. Les vale madres. El INAH está de adorno, son un parapeto”. La dependencia, en un comunicado, lo desmintió. Señaló que nunca recibieron el trazo para aprobarlo.
Se pueden enlistar más anuncios, declaraciones, mentiras y exageraciones que a lo largo de su irregular mandato, ha expuesto Gallardo Cardona. Entre sus últimas falacias, sobresalen las cifras de los asistentes a los conciertos en la Feria Nacional Potosina 2025 y el impacto económico de la que denomina, la mejor y más grande de México. Festejó concitar a 358 mil personas que asistieron al concierto del reguetonero Don Omar y más de 200 mil al de Marlyn Manson. Sin tener los datos ciertos, presume que el Teatro del Pueblo, ahora llamado Foro, es más grande que el Zócalo de la Ciudad de México, que es dos veces mayor. Pregonó la asistencia total a la feria, durante 24 días, de 9 millones de personas, que dejaron ganancias económicas por 6 mil 500 millones de pesos, que nunca sustentó.



Comments