Si Nava encarcela a Gallardo, ya cumplió

19 febrero, 201912:05 amAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

El dirigente del Movimiento Pueblo Libre, Pedro Torres, destacó que la derrota que obtuvo el ex edil de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, se debieron a las denuncias que algunos medios informativos, locales y nacionales, hicieron acerca de la descabellada riqueza que logró durante sus gestiones. “La Noticia participó con otros, al darle seguimiento a todas las anomalías que cometieron. La prensa nacional volteó para abrir la cañería de los robos descarados que hacían los personajes. Si los potosinos no hubieran reaccionado, es probable que pasara lo que sucede en Soledad, donde activistas sociales, periodistas, empresarios y políticos, viven atemorizados, con miedo de ser secuestrados, golpeados por la misma policía. La ciudadanía quería un verdadero cambio. Tal vez el edil Xavier Nava Palacios no era el indicado en su totalidad, sin embargo, es mejor vivir lejos de los Gallardo”.

El panorama en Soledad no es nada alentador, ya que siguen bajo el mando de los Gallardos a través del alcalde títere, Gilberto Hernández Villafuerte, que usa las instancias públicas para robar y estafar a los habitantes. “El registro civil, protección civil, comercio, obras públicas, policía de tránsito y preventiva, les sirven para llenarse los bolsillos. Se les fue la capital, pero siguen con presencia en Ahualulco y Villa de Reyes. Se espera que Xavier Nava reaccione, pues está muy flojo, no sabemos qué espera. Le pasará lo mismo que a su antecesor, Mario García Valdés, que por soñar en ser gobernador, no hacia obras ni cobraba las deudas. Se durmió y le cayeron los Gallardo, que se dedicaron a robar y extorsionar a lo descarado”.

Respecto al choque que existe entre los Gallardo con la alcalde de Villa de Reyes, Érika Briones, el dirigente subrayó que de ser cierto, se libera de pagar los platos rotos. “Gilberto Hernández y Briones fueron muy apegados a sus jefes. Los hacían firmar muchos documentos dudosos. Si la autoridad decide aplicarles la ley, serán los primeros en sufrir las consecuencias. Con la nueva norma anti corrupción, no tendrán escapatoria de pagar las culpas de otros. Hasta el momento, Xavier Nava declaró tener 18 demandas en contra de Gallardo Juárez. Pero desconfiamos de las instituciones del gobierno, porque muchas apoyan a los Gallardo. Nosotros nos atrevimos a descarrilarlos, pagaron en lo político, pero falta lo penal. Le mencionamos al fiscal, Federico Garza Herrera, que aplique la ley, no le de vuelta a la hoja. Las pruebas las tienen. El último descaro de Gallardo Juárez fue querer robarse 7 hectáreas de la presa San José, cuando es una zona protegida y natural. Se le hizo fácil poner como dueño a cualquier persona ficticia y que otra comprara. Les pagó a los miembros del cabildo para que le aprobaran el cambio de uso suelo. Son anomalías increíbles e inaceptables que pasan en San Luis Potosí. Todos los hoteles, fraccionamientos y ranchos que tienen los Gallardo, salieron de las transas que están acostumbrados a hacer. Y la autoridad sigue sin aplicar la ley”.

Pedro Torres asegura que los Gallardo aspiran a la gubernatura a través de los engaños y dádivas de garrafones y tortillas que le daban a la gente. A pesar de haber dejado quebradas las arcas municipales, “debemos contribuir con San Luis. No dejar que se levanten. No se llevaron el palacio de gobierno porque no pudieron. Sus sueños de alcanzar la gubernatura son guajiros. La gente no se debe esperanzar en las limosnas que les daban, de la peor calidad. En la capital hay trabajo y oportunidades de salir adelante. Su último intento de robarse las tierras de la presa de San José habla de una persona enferma de poder y dinero. El gobernador Juan Manuel Carreras aún tiene tiempo de reivindicarse. Solo pocos reaccionaron para tumbar a Gallardo Juárez y se logró mucho. En caso contrario, Carreras debió hacerlo, pero sigue en el limbo. Sólo levanta más sospechas de que les debe la gubernatura, por lo que no quiere aplicar la ley. Las corruptelas están a la vista de todos. Hasta ahora Xavier Nava es el único que tiene las intenciones de demostrar que se robaron los recursos del pueblo. Pero debe reaccionar de inmediato y quitar a los seguidores de Gallardo que siguen en su gabinete. Son los que le pueden dar el golpe mortal a su carrera política. Como el director de desarrollo social, Claudio Ferrer Marín y al director de comercio, Gabriel Andrade. Pero hay personajes que buscan cualquier error, como el arrastrado del herrero, Rafael Aguilar, El Chiquilín, Hortensia Morales y otros”.

Torres destacó que el desempeño de Nava no ha sido acertado al querer aumentar en un 40% el costo del agua. Logró echarse en contra a la ciudadanía y movimientos sociales. “Pudimos darnos cuenta qué grupos apoyan a los Gallardo. Cuando se dieron los casos de Sandra Sánchez, Clínica Wong, alcoholímetros, Panavi y Vigue, curioso, no decían nada. Pasa lo de Nava y salen a manifestarse contra el agua. Fue acertado, porque la ciudadanía no debe pagar los platos rotos, pero tampoco las demás arbitrariedades que hicieron los Gallardo. No se les debe otorgar el perdón y olvido. Hay que aplicarles la cárcel y justicia. Nava inició con un error, pero se puede salvar. Si encierra a Gallardo Juárez nos daremos por satisfechos. Tiene un gran reto por delante, que lo demuestre con hechos. Aplique el estado de derecho y recupere la confianza de los potosinos”.

Por su parte, la dirigente juvenil del Movimiento Pueblo Libre, Elizabeth Torres, destacó que Gallardo Juárez y Gallardo Cardona, junto con Hernández Villafuerte, han provocado un retroceso de 50 años en el municipio, ya que sus proyectos están elaborados en base a mentiras. Son caducos, no ofrecen beneficios para los ciudadanos. Deben reaccionar, entender que su tiempo expiró. “La gente está cansada de ser reprimida y engañada.  Muchos políticos y funcionarios que los siguen, traicionaron los ideales de servicio. No lograron nada, salvo  engañar”.

“En la capital, gracias al gran trabajo que hicimos a favor Xavier Nava, ganó, ya que Gallardo Juárez perdió credibilidad. La modernización y crecimiento que promovió nunca existió. Todo lo contrario. Las tortillas y garrafones de agua no lo son. Los consultorios gratuitos solo fueron un mejoralito para la salud. No crearon nuevos hospitales, escuelas o carreteras. Se adjudicaron el proyecto del periférico, realizado por el gobierno federal. El recolectado de basura nunca mejoró”.

Torres señaló que los Gallardo reprimen a los que osan confrontarlos, por lo que se convirtió en otra de sus víctimas. Cuando defendió a los carretoneros que juntaban la basura, a los que obligaron a cambiar sus animales por motonetas, junto con 10 compañeros, fueron engañados, golpeados y secuestrados por diversos mandos policiacos de Soledad. “Al manifestarnos, nos mandaron hablar para dizque dialogar, llegar a un acuerdo dentro de la presidencia municipal. Al ingresar, se encontraban cerca de 60 agentes que nos agreden. Nos llevaron en camionetas que tenían listas. Preguntamos cuáles eran los motivos por los que nos levantaron, pero nunca dijeron nada. Solo nos pegaban para callarnos. Por fortuna, los demás compañeros que se encontraban afuera, se dieron cuenta y se hizo la ebullición”.

“Es como deciden llevarnos a los separos y no a otro lado. Los cargos eran motín, escándalo y nos querían agregar armas. Estuvimos encerradas 24 horas, durante las cuales no pararon de hostigarnos. Nos decían cada rato que nos sacarían para darnos una calentada. No sabemos por qué nos llevaron. Nuestro trabajo es la defensa social, acabar con la corrupción y buscar un trato pertinente a las personas. Al final, el cambio de carretones por motocicletas no funcionó. Fue un programa que no se armó con inteligencia. Además, mucha gente no sabía manejar. No los capacitaron. También los endrogaron con el crédito”.

Para cooptarla, los Gallardo le ofrecieron después a Elizabeth Torres la oportunidad de ser candidata a diputada federal por el segundo distrito de Soledad. La rechazó y se lo dan a la ex regidora Érika Briones, que ganó. “También hubiera triunfado, pero era una falta de respeto a la gente que nos apoya. Un acto de traición. Preferí mantenerme en la línea de Pueblo Libre. No les iba a perdonar la golpiza. No quería saber nada después de lo que nos hicieron. Muchas personas se enfermaron de diabetes por el susto. Habían pasado pocos días del caso Ayotzinapa en Guerrero”. En el 2015, el Partido del Trabajo, le ofreció a Torres ser candidata a diputada local por el noveno distrito de Soledad, sin alianzas. Pero en el transcurso de los diálogos se dio el acuerdo de juntarse con el PRD, que controlan los Gallardo. Por segunda vez, Elizabeth Torres decidió negarse a participar. “Mi lugar lo ocupó una chica Varela, que perdió. No tenía ningún tipo de trabajo político”.

Comments

comments

Comments

comments