Sheinbaum ganar谩 dos a uno, adelanta L贸pez Villanueva

11 septiembre, 202310:33 pmAutor: La Noticia San Luis/ Juan Pablo Moreno Guzm谩nCapital Municipios Noticias Opinion

El l铆der nacional de Frente Popular Francisco Villa, Alejandro L贸pez Villanueva, destac贸 que Suma es un organismo integrado por ciudadanos de buena voluntad, que buscan profundizar la Cuarta Transformaci贸n de abajo y hacia arriba, con un corte democr谩tico y social. Tambi茅n participan micro, peque帽os y grandes empresarios, productores, campesinos, artesanos, estudiantes, profesionistas, j贸venes, mujeres, organizaciones del sector educativo y transporte. 鈥淓s multi sectorial. Nos propusimos coadyuvar. Ser un canal que comunique a la gente con los gobernantes. Crear un di谩logo para conocer las necesidades m谩s apremiantes y dar soluciones en materia econ贸mica, pol铆tica, social y ambiental鈥.

El doctor en nueva antropolog铆a aludi贸 a los movimientos que han generado las pol铆ticas p煤blicas y sus beneficios. 鈥淓n Suma caben todas las voluntades. No es un ente partidista. Hay compa帽eros que simpatizan con el presidente de la rep煤blica, Morena, el proyecto transformador, de continuidad, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Soy militante de Morena, que se rige con tres principios fundamentales: no mentir, no robar y no traicionar. Son tambi茅n los elementos sustantivos que dan vida a Suma鈥.

A帽adi贸 que hacen un trabajo que coadyuva. 鈥淪e trata de construir un acuerdo para trabajar unidos. Incluir a los interesados que comulguen con la Cuarta Transformaci贸n. Sean o no de Morena. No venimos a desplazar ni a pelearnos con nadie. Estamos para acrecentar esfuerzos. Lo que menos necesita la doctora Sheinbaum son problemas. Vamos a generar soluciones en objetivos comunes. Estamos abiertos a hablar con todos los sectores鈥.

El dirigente estatal de Suma destac贸 que su trato con la doctora Claudia Sheinbaum, se remonta a los ochentas, donde coincidieron en la lucha estudiantil por el derecho a la educaci贸n p煤blica. 鈥淗emos construido una amistad a veces cercana y lejana, debido a las ocupaciones de uno y otro. En su caso, desde la perspectiva de investigadora y yo en el 谩mbito pol铆tico. Pero siempre coincidimos en las reivindicaciones de los derechos econ贸micos, pol铆ticos, sociales ambientales, educativos, en pro del pueblo de M茅xico. Adem谩s de su trayectoria acad茅mica, cient铆fica, tambi茅n resalta la pol铆tica e ideol贸gica. Corresponde a una luchadora social, a la necesidad de buscar nuevas opciones para el bienestar de la gente鈥.

Sobre el contexto de que en M茅xico, una mujer ocupe la presidencia del pa铆s, como ya pas贸 en otros pa铆ses de Latinoam茅rica, L贸pez Villanueva se帽ala: 鈥渃uando se dan las grandes movilizaciones por la democracia en Argentina, Chile y Brasil, en el pa铆s prevalec铆a la identidad del nacionalismo revolucionaria. Hasta cierto tiempo hubo desigualdad e injusticia. Las condiciones para que a trav茅s del proceso electoral pudiera dar cabida a un gobierno, que no fuera emanado del PRI, eran complicadas. Es por lo que M茅xico llega despu茅s. No quiere decir que sea tarde. Son las caracter铆sticas de la lucha de cada pueblo鈥.

鈥淢茅xico se inserta en la ola de la democracia desde 1988, con la lucha de Cuauth茅moc C谩rdenas. En el 2018 empieza una diferencia en lo pol铆tico, econ贸mico y social. Hay otra forma de gobierno. Permite que una mujer, con las caracter铆sticas de la doctora, con su curr铆cula acad茅mica, re煤na todo lo necesario para perfilarse como candidata a la presidencia de la rep煤blica鈥.

鈥淭ambi茅n influyeron los gobiernos opositores a lo largo de la historia. En la alternancia, no hubo mejor铆a en la vida de los mexicanos. El pueblo no es tonto, en el 2018 opt贸 por otra l铆nea que garantizaba elevar las condiciones de vida. Claro, los resultados no se dan de la noche a la ma帽ana, pero se notan. Mientras en el pa铆s hab铆a millones de mexicanos en la pobreza, 20 magnates se exhiben en la revista Forbes a costa de la mayor铆a de ciudadanos鈥.

鈥淟a que puede garantizar la continuidad de un gobierno de corte popular, salvar los derechos pol铆ticos y econ贸micos de los mexicanos, es la doctora Sheinbaum. Mantener las condiciones necesarias para que sigan los beneficios que el presidente consigui贸鈥. Sobre el impacto de la misoginia, neg贸 que la afecte, ya que

compiti贸 y gan贸 para gobernar la Ciudad de M茅xico. 鈥淎ntes, el estado controlaba los procesos electorales. Hoy existen variantes democr谩ticas que permiten competir a una mujer鈥.

鈥淎帽os atr谩s, era m谩s complicado, porque los adversarios son conservadores en lo pol铆tico e ideol贸gico. Los pueblos americanos son machistas. Pero la lucha debe trascender en los procesos de cambio para encontrar la equidad. El presidente abona a nuevos planteamientos igualitarios. En la historia de M茅xico, ha habido grandes mujeres que han acompa帽ado las transformaciones de la vida p煤blica, como Josefa Ortiz, las Adelitas, las rieleras de 1910. Los cambios los generan hombre y mujeres, que han sido objetos de opresiones y despojos. La Cuarta Transformaci贸n lo pone como eje rector de la vida p煤blica. M茅xico est谩 en la tesitura de tener una mujer que dirija el rumbo de todos los habitantes鈥.

鈥淓n las calles, uno se da cuenta cu谩l es la preferencia sobre la persona que va a dirigir el pa铆s. Claudia Sheinbaum tiene las mejores condiciones de ir adelante. Acabamos de tener un censo en la zona metropolitana y se calcula que le saca ventaja de 2 a 1 a su m谩s cercano adversario. La doctora acapara intenciones del voto de 35%. El m谩s cercano tiene el 15%. Hay documentos que avalan lo que digo. Andamos en la calle, tenemos su pulso, preguntamos, hay estudios. Lo que decimos, no lo sacamos de la manga鈥.

L贸pez destaca que los opositores, repiten los esquemas de Morena. 鈥淭ratan de contrastar, son una mala copia. Las segundas partes no son las mejores. Pero tambi茅n est谩n en su derecho. Aunque el pueblo no les compra su estrategia. Est谩n los resultados en cualquiera de los 谩mbitos. No hay comparaci贸n. Tampoco conformarse. Hay que explicarle a la gente, no se trata de la competencia de varias mujeres. Es el proyecto que cada una representa. Los opositores encarnan la violencia, pobreza, desigualdad. Nosotros incluimos a la ciudadan铆a, pugnamos por mejores niveles econ贸micos, defendemos los derechos, para que no sean letra muerta en la constituci贸n鈥.

鈥淟a pr贸xima contienda presidencial puede ser hist贸rica, donde las mujeres sean las protagonistas. Por un lado, los que tienen intereses en unos cu谩ntos, que simpatizan con el despojo, segregan a los pobladores, no permiten el acceso a la salud ni lo educativo. Imaginan que los derechos constitucionales son una mercanc铆a y se deben cobrar. Pero hay otro plan que considera, el estado debe garantizar la democracia de los territorios y reconstruir el tejido social. Es el de la Cuarta Transformaci贸n鈥.

Alejandro L贸pez enfatiz贸 que a nivel mundial y en M茅xico, el universo femenino es mayor. 鈥淪e da la coyuntura para tener una presidenta, cuando existen las capacidades para gobernar. A la doctora Sheinbaum le va a corresponder, consolidar la pol铆tica que el actual gobierno implement贸. Enfrentar el tema de los feminicidios a partir de las causas. Elevar los ingresos salariales, crear mejores espacios de convivencia que permitan que disminuir los 铆ndices violentos. Buscar谩 consolidar los mecanismos que preserven la vida del sector femenino鈥.

Comments

comments

Claudia Sheinbaum revista La Noticia San Luis Potos铆 slp SUMA

Comments

comments