Se regresó al centralismo de los setentas
20 mayo, 20199:02 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Noticias
La reforma educativa no tiene que ser punitiva, más que sancionar a los profesores, hay que darles mejores herramientas para que puedan desempeñar su trabajo, pero siempre buscando la calidad. Y quitar de tajo la reforma, que es un error. Debe haber otros sistemas de evaluación, dijo la diputada federal panista, Josefina Salazar Báez. Sentenció: “nosotros también tenemos un sistema sobre el desempeño legislativo, a los funcionarios también se les debe calificar. Tan es así que conocemos los resultados. Los profesores deben estar actualizados, capacitarlos, darles herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo”. Puntualizó que la reforma educativa será perfeccionada y no derogada como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un tema en el que debió escuchar todas las voces y tiene que ser abierto en la cámara. Se hizo un ejercicio de parlamento abierto y hay dos iniciativas, una, del ejecutivo, que la retira de tajo.
Otra donde se juntaron todas las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Busca rescatar lo noble de la anterior y dar garantías a los mentores. La legisladora explicó que en la iniciativa, el PAN, de manera adicional, hizo una serie de trabajos en los que convocó a universidades, directores de escuelas normales superiores de los estados, docentes, líderes de los sindicatos, padres de familia y ciudadanos. Se hicieron varias sesiones de trabajo en la cartera educativa que recibió todas las inquietudes. El objetivo es que exista una reforma que garantice a los instructores la certeza en su desempeño, el esquema de escalafón y no afectar la calidad para los niños. Lo que más importa, añadió, es abrirse a lo que dice la gente, no se pueden hacer leyes atrás de un escritorio o con ocurrencias. Espera lo mismo que pasó con la iniciativa de la guardia nacional donde hubo un consenso.
Al principio iba muy rígida, prevalecía la postura del presidente, al final, al senado se le turnó un dictamen en el que se escucharon todas las opiniones, fueron más flexibles. Se atendieron las inquietudes de entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas. Se aprobó una iniciativa acorde a las necesidades reales y sin violentar derechos. Salazar Báez precisó que la primera propuesta era militarizar al país, no se especificaron algunas funciones, tampoco asentaron lo que iba a pasar con las policías estatales y municipales, la guardia civil era un mando militar. “Aunque el ejército es una de las instituciones más sólidas, recordemos que la formación castrense va encaminada a matar, defenderlos es cero derechos humanos. Las fuerzas armadas son para garantizar la soberanía. Fue uno de los principales temas que se argumentó con la guardia nacional, que se dejara solo un mando militar. La diputada federal sostuvo que hay cerrazón del mandatario, como pasó con el tema del presupuesto.
Asistieron los presidentes municipales de toda la república y los gobernadores que recibieron una infinidad de proyectos que los ciudadanos reclaman. Sin embargo, no fueron escuchados. Lo mismo pasó con la reforma a la ley de remuneraciones. Fue el criterio que prevaleció al inicio. Las estancias infantiles quedaron fuera. Lo mismo las organizaciones que se dedicaban al tema ambiental, atender niños y cáncer de mama. El seguro popular desapareció, la gente pregunta quién los va a atender. Antes en la comunidad tenían programada una cirugía. Las embarazadas no saben dónde tendrán a su bebé. “Cortó de tajo muchos proyectos, con lo que afectó a los de menos recursos. Estamos para construir, no en contra de las familias”. Afirmó que hubo violaciones a la constitución en las reformas que se aprobaron en la cámara, como la ley de remuneraciones, de la administración pública y el tema de los super delegados, ya que no se respetó el federalismo. Los gobernadores y alcaldes tienen sus propias facultades. Regresamos al centralismo que prevalecía en los 70, no funcionó por las corruptelas de Luis Echeverría y José López Portillo. Aseveró que López Obrador debe ser congruente con todo lo que prometió, como sacar a los militares de las calles. Actuar con absoluta transparencia. No repetir lo que criticó del PRI y PAN.
Refirió que se citó al pleno de la cámara de diputados para que dijeran lo que va a pasar con el aeropuerto de Texcoco y los procesos que se van a llevar a cabo en el aeropuerto de Santa Lucia. Pero no asistieron, se negaron. Tampoco se conoce el proyecto del tren Maya, quién lo hará, si ya lo licitaron. Lo mismo sucede con la refinería de Tabasco. Se ignoran las funciones de la Secretaría de Bienestar, mientras los siervos de la nación levantan censos. No se sabe quiénes manejan el padrón, los criterios para entregar los fondos, porque no hay reglas para operar los programas sociales. “No sabemos bajo qué criterios se adjudicaron más de 600 pipas que se compraron para Petróleos Mexicanos. No se sabe cuál es el resultado del combate al huachicoleo. Lo cierto es que no hay ninguna denuncia contra algún funcionario ante la Fiscalía General. Sin embargo, ya hubo 120 muertos en Hidalgo. Hay una opacidad tremenda. López Obrador dijo en campaña que al llegar, iba a tener resultados sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Ya van 80 días y nadie sabe lo que sucedió”.
Salazar Báez aclaró que la denuncia penal que tiene el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero, es por parte de un obrero que lo acusa de desvío de recursos, no por huachicoleo. “Vemos la incongruencias de López Obrador, que en su momento, dijo que a Peña Nieto no le iba a pasar nada. ¿Dónde está el cambio por el que la gente votó?. También está el caso del dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, que en lugar de generar empleo, contribuye al cierre de 60 empresas maquiladoras en la zona fronteriza, donde miles de obreros perdieron el empleo, derivado de la incertidumbre en el ámbito laboral”.
La legisladora censuró el adoctrinamiento que todos los días hace López Obrador en las ruedas de prensa, como lo hizo en Venezuela el presidente Nicolás Maduro con programas para marcar agenda, “decir ocurrencias, como el tema de sacar la cartilla moral. Lo que los mexicanos queremos son resultados, recuperar el amor a la patria. Enero fue el más violento en los últimos sexenios. Al sostener que va a perdonar a los delincuentes, no sabemos qué le dirá a las madres de los jóvenes asesinados, a las esposas de los asaltados. Me gustaría saber si los afectados están de acuerdo”. Josefina Salazar denunció que el gobernador Juan Manuel Carreras no despegó, cuando ya pisa el cuarto año de mandato. Menos cuando existe un presidente que es de otro partido. Es el peor evaluado por la ciudadanía. Señaló que el PAN debe trabajar por la unidad y regresar a las calles, ser otra vez opción de gobierno. Aunque muchos no lo aceptan, dijo que uno de los mejores sexenios fue el que encabezó el contador público Marcelo de los Santos. El estado detonó en infraestructura, economía, desarrollo, empleos. El retroceso se vino con Fernando Toranzo y Carreras.
Aceptó que existen corrientes internas, que deben enfilar hacia un mismo propósito. “No se puede eliminar a los grupos. Es lo que mantiene la dinámica interna. Hay que generar canales adecuados de diálogo. La dirigencia debe ser un árbitro efectivo que permita el trabajo de todos y conseguir resultados hacia afuera. Calificó al líder estatal, Juan Francisco Aguilar, como un hombre con ánimos de fortalecer al partido que a los 80 años, es atractivo para los ciudadanos. Encarna además el relevo generacional. Negó que sea la continuidad de su impulsor, Xavier Azuara. Llegó con el respaldo de la militancia. Ya se juntó con diversos liderazgos. No podemos perder la gubernatura otra vez por divisiones internas. Puede ser el árbitro que nos fortalezca antes del proceso electoral”. Sobre el presidente municipal Xavier Nava, expuso que recuperó la alcaldía después 9 años. Hace un gran esfuerzo para enderezar el barco. Su antecesor Ricardo Gallardo le dejó finanzas lastimadas, por lo que debe documentar las denuncias ante las instancias correspondientes.
Comments