Rubí Ibarra, espectáculo y tragedia

16 enero, 201710:25 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

Ideado por las altas cúpulas nacionales de la política en México para distraer a la ciudadanía ante el impacto letal del aumento a los costos de la gasolina, se creó con astucia el fenómeno de los 15 años de Rubí Ibarra García, oriunda del altiplano potosino. El fenómeno inducido alcanzó rangos internacionales, lo que fue aprovechado por políticos, artistas y vendedores de los artículos más disímbolos para sacar su tajada de ganacias. El hecho fue criticado por absurdo y banal, ya que se le dio prioridad, en lugar de atender los verdaderos problemas que aquejan al país y San Luis Potosí. Una gran parte de la gente lo consideró un gran pretexto para el chacoteo.
Impulsado por las fuerzas oscuras del estado, el onomástico se hizo viral. Se convirtió en la aciaga fiesta de quince años más grande de México en toda la historia. Todo comenzó la mañana del 30 de noviembre cuando el negocio Foto video Rosales, publicó el anuncio en la página de Facebook, donde el ingenuo inmigrante Crescencio Ibarra hizo una cordial y abierta invitación para que asistieran a los quince años de su hija Rubí Ibarra. También promovieron los grupos musicales que asistirían y la rifa de una chiva de 10 mil pesos al ganador de la carrera de caballos, donde murió un parroquiano.
Minutos después el medio conocido como Ogarrio, publicó el video en su página de Facebook y web, ya que ambas empresas sostenían una alianza comercial, que consistía en difundir las invitaciones de los festejos. La familia Ibarra pertenece al poblado La Joya, ubicada en Villa de Guadalupe. Jamás imaginaron que el anuncio alcanzaría dimensiones exponenciales. Menos que serían los protagonistas de una serie de bromas, memes e incluso ser llamados por las grandes televisoras para realizar entrevistas. En un par de días, el anuncio había acumulado más de un millón de reproducciones y difundido por las distintas redes sociales.
Los Ibarra al ver la magnitud de lo que sucedía, pidieron a la empresa Rosales, eliminar el video de sus páginas. Lo mismo solicitaron a Ogarrio. Pero ya era demasiado tarde, las circunstancias se habían salido de control. Se creó una gran controversia de cómo el padre presentó a los grupos musicales. Además, lo novedoso de la competencia amateur de caballos, que tenía como premio un fondo de 10 mil pesos, no un animal con tal valor. Una actividad común en las fiestas rurales. Surgieron numerosas parodias que aludían al festejo. Algunos medios nacionales publicaron que Ibarra sólo invitó a los habitantes de La Joya. Las molestias de las personas por las distintas redes sociales no se hicieron esperar, por lo que los Ibarra se doblegaron. Continuaron los preparativos. Asistieron al show de las tardes con La Bigorra programa que se transmite por TV Azteca, donde dijeron que podría asistir el que tuviera interés.
Al confirmar el festejo, diversas empresas se colgaron del escándalo de Rubí. La aerolínea mexicana Interjet ofreció descuentos en sus vuelos a todas las personas que viajaran a San Luis Potosí. La marca de mole Doña María se apuntó para patrocinar el banquete. Se habló de la asistencia de los grupos musicales los Cachorros de Juan Villarreal, los Indomables de Cedral, Innegable y Relevo X. El grupo norteño La Diferencia, pidió ayuda para localizar a la familia. Grabó un corrido en honor de la quinceañera. El video alcanzó más de 500 mil reproducciones en menos de una semana. Superó los dos millones de seguidores en su cuenta de Facebook.
El ex vocalista de la banda El Recodo, José Antonio López, mejor conocido como el Mimoso, publicó en su cuenta de Facebook un video donde muestra un pequeño concierto a bordo del autobús dedicado a Rubí. Obtuvo más de 4 millones de reproducciones en un día. El grupo Komander y el cantante Larry Hernández expresaron sus deseos por acudir. La actriz Niurka Marcos solicitó la invitaran a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter. La cantante y actriz Thalía subió un 12video donde le dedica una melodía a la festejada.
También contó con el apoyo del alcalde de Villa de Guadalupe, Raúl Castillo Mendoza y el gobernador Juan Manuel Carreras, que estuvieron al pendiente de todas las maniobras y logística. Dijeron que que tenían montado un operativo de seguridad, bomberos y Cruz Roja para atender incidentes en caso de que fueran muchos los comensales. Una empresa de internet de Quintana Roo, aceptó brindar el servicio en La Joya y Laguna Seca durante el festejo, por lo que días antes colocó antenas que enviaron la señal desde Matehuala. Llegó el 26 de diciembre, el más anhelado por los medios informativos que por los protagonistas. La comunidad estaba de fiesta, por primera vez, el abandonado y humilde poblado se convirtió en el centro de atención de todos los reflectores. Los Ibarra eran los tres personajes más buscados y mencionados en las redes sociales.
El acto inició desde muy temprano, miles de personas comenzaron a llegar de distintas partes de México y el extranjero a La Joya para trasladarse a la antigua presa, donde se llevaría a cabo la ceremonia religiosa y parte del festejo. Rubí vistió un rojizo y ampón vestido, que se dijo, fue obsequiado por Mitzy, catalogado como uno de los mejores diseñadores mexicanos. Después de las 13 horas, el número de asistentes se había multiplicado y el transitar se volvió complicado. Fue cuando la madre de la quinceañera, Anaelda García, expresó su molestia con los medios. Les espetó que los animales entendían y respetaban más, ya que  aglomeraban el paso de la familia cada vez que se trasladaban de un lugar a otro.
Entre los enojos de los anfitriones, decenas de meseros comenzaron a servir a los invitados que esperaban ya sentados en las mesas vestidas con manteles rojos. El platillo consistió en asado de puerco, frijoles y arroz. También hubo enchiladas con mole. En la mesa principal junto a la quinceañera y sus padres, se sentó Carreras, quien le obsequió un par de libros y una computadora para que la joven los utilizara en la escuela, sin tomar en cuenta que nunca han contado con la señal de internet.
También se lució con el regalo el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, ”Layín”, que le entregó un Spark rojo 2017, para que la joven se trasladara a la escuela. Ante el asombro de los asistentes, se le cuestionó si el vehículo valuado en 135 mil pesos, fue adquirido con el erario. El edil negó cometer un acto ilegal, ya que el dinero provenía de sus bolsillos. Alrededor de las 3 de la tarde, los invitados comenzaron a trasladarse al ejido Miguel Hidalgo, del municipio de Charcas, para llegar a la Laguna Seca, a 14 kilómetros de distancia, donde se llevaría a cabo el tan anhelado premio de la chiva de 10 mil pesos.
Ya en el lugar, en medio del caos vial, no se contaban con vallas para evitar que la gente se atravesara en el camino donde pasarían los caballos. Se dio inicio a la primera carrera, pero no concluyó con éxito. A los pocos momentos, se levantó una enorme polvadera y gritos de las personas. Al diluirse la nube, se observaron los cuerpos de dos hombres que habían sido atropelladas por los animales. Se trataba del jinete, de nombre Reibel y del dueño del cuadrúpedo, Félix Peña, que ante la euforia, se había cruzado a la pista cuando los caballos aun transitaban. Personal de la Cruz Roja intervino de manera inmediata. Las competencias fueron suspenidas. Luego se informó que Peña era habitante de la comunidad Jesús María, de Villa de Guadalupe.
Ante la ausencia de telefonía móvil e internet, muchos invitados no supieron del percance y continuaron el festejo. Los asistentes iban en aumento. Según informes de Protección Civil a las 9 de la noche la asistencia era de 30 mil personas. La tímida quinceañera subió al escenario a realizar el clásico baile y agradecer la compañía. Crescencio Ibarra invitó a los asistentes a comportarse para disfrutar el festejo. El público escuchó la música de los Indomables de Cedral, los Cachorros de Juan Villareal, la banda Jerez de Marco Flores, entre otros.
Pese a las millones de miradas en las que estuvo envuelto el cumpleaños de Rubí Ibarra y convertido en el acto más esperado y mediático del año, la familia puede sufrir las consecuencias, ya que los cercanos de Felix Peña, luchan por no dejar impune su muerte. Tratan de asegurarse de que se cumplieron las normas durante la carrera de caballos. Tiempo después se debatió el empeño y esfuerzo que mostró Carreras, ya que viajó hasta el sitio en un helicóptero institucional y ofreció múltiple seguridad con cargo al erario. Hizo a un lado el interés por los verdaderos problemas sociales, como el desabasto de gasolina. Fue omiso a las múltiples desapariciones y feminicidios que ocurren en la entidad.

Comments

comments

absurdo altiplano potosino banal banda El Recodo bomberos cantante Larry Hernández chiva de 10 mil pesos Crescencio Ibarra Cruz Roja Facebook fenómeno fiesta de quince años más grande de México Foto video Rosales inmigrante Innegable Interjet Jesús María José Antonio López Juan Manuel Carreras La Joya La Noticia las tardes con La Bigorra los Cachorros de Juan Villarreal los Indomables de Cedral Matehuala Mimoso mole Doña María Ogarrio operativo de seguridad política Quintana Roo Raúl Castillo Mendoza Rubí Ibarra Arral San Luis Potosí TV Azteca Villa de Guadalupe XV años

Comments

comments