Revelan nexos de Gallardo Cardona con el Cártel de Jalisco Nueva Generación

13 octubre, 20223:03 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias Opinion

El colectivo Guacamaya Leaks, extrajo documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde revelan que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, alias “El Pollo” tuvo pactos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para calmar la narco guerra en la entidad, pero la estrategia falló.
Se dice que los jaqueadores extrajeron 6 terabytes con miles de correos electrónicos al vulnerar la seguridad informática de la instancia militar y cuyos reportes ha difundido la prensa nacional. En el panorama delictivo de San Luis Potosí, se apunta a que los informes fueron generados por el Cuartel General de la XII Zona Militar, según se detectó en un mail enviado el 29 de junio reciente, donde se buscó confirmar el nexo criminal de Gallardo, emanado del Partido Verde Ecologista de México, aliado con Morena.

“El licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, El Pollo, mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado Cartel de Jalisco Nueva Generación, que ejerce el control en la mayor parte del estado, en lo referente a actividades delictivas”, se extrajo de un documento de 48 diapositivas.
Según el reporte, el gobernador logró que se realizara un pacto de no agresión entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y el Cártel de los Alemanes. Las negociaciones fueron a principios de mayo pasado, para que hubiera paso libre en municipios y colonias que fueran controladas por los enemigos.
Sin embargo, el 28 de mayo del año en curso, el convenio se rompió porque integrantes del Cártel del Golfo, fueron abatidos por una célula de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, en San Vicente Tancuayalab, por diferencias personales.
Según los registros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el mismo día y lugar, fueron ejecutados cuatro presuntos criminales, por parte de la Guardia Civil, tras una persecución al convoy del grupo armado, mientras los agentes se encontraban en un puesto de control a las entradas del municipio.


Horas después, la misma instancia abatió a un cuarto sujeto que se presume, participó en la balacera de San Vicente Tancuayalab. Tal persona fue hallada con equipo táctico en un aparente paraje boscoso, también, tras ser perseguido por los agentes por un camino que va hacia el Higo, Veracruz. El cuerpo quedó en la cabina de una camioneta en la que escapaba.
Hasta ahora, no se habían destacado mayores nexos entre Gallardo Cardona con criminales, lo que se suma a otras acciones delincuenciales de antaño, aunque al final, logró librarse de las acusaciones, llegar a la cámara de diputados y después postularse a la gubernatura, que ganó el año pasado.


“El Pollo fue detenido en enero del 2015 y puesto bajo la tutela de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Entonces fue acusado de transferencias ilegales por más de 200 millones de pesos a través de sus empresas entre 2012 y 2014, al triangular operaciones por medio de la clínica de especialidades Wong”.
“Sin embargo, fue liberado 11 meses después por falta de pruebas. Pero en febrero del 2020, surgieron nuevas denuncias sobre el entonces candidato. Un medio local publicó que desvió más de 700 millones de pesos del municipio de Soledad, que su familia y cercanos colaboradores, han controlado en lo político, desde 2009 a 2018, a través de 20 empresas y 19 personas. Pero del caso, tampoco hubo mayores consecuencias”.


“El CJNG reavivó su disputa por San Luis Potosí al menos desde 2020. Por lo que desplegó a su brazo armado conocido como Operativa Bélica, que ingresaron desde el norte de Veracruz, Tamaulipas y en zonas colindantes a Zacatecas. En las últimas semanas han desfilado comandos sin mayores trabas por el centro y sur de la entidad, en la narco guerra declarada a remanentes del Cártel del Golfo y los Zetas”.

Comments

comments

Comments

comments