Reserva total hasta 2030, la Arena Potosà operará sin rendir cuentas
16 octubre, 20256:30 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias
Ingresos, gastos y contratos sellados por cinco años, ni una sola cifra disponible para la fiscalización pública
A través del folio 243253625000003, una solicitud formal de informes dirigida a la Arena Potosà , reveló que junto con la directiva que maneja el recinto en complicidad con Gobierno del Estado , han decidido reservar todos los datos sobre ingresos y egresos del recinto, por un lapso de cinco años. Es decir, hasta el 21 de septiembre de 2030.
Significa que nadie podrá conocer cuánto dinero se ha generado ni en qué se ha gastado, pese a que se trata de un inmueble financiado con recursos públicos. La negativa incluye no aportar informes claves como lo obtenido por renta o venta de palcos, boletaje de conciertos, cobro de estacionamiento, uso del recinto para diversos actos, número de empleados y sueldos, contratos firmados, gastos operativos y el manejo de los 40 millones de pesos que recibió en el primer año de gestiones.
También se ocultará cualquier aporte relacionado con el presupuesto que reciba en los próximos años, como las ganancias de actos masivos como conciertos, funciones de box, juegos deportivos o el Campeonato Nacional Charro. Las autoridades justifican su conducta retrógrada, al sostener que se podrÃa afectar el rengo competitivo y económica del recinto. Y las inquietudes podrÃan exponer datos personales de artistas y contratistas. Lo cierto es que el requerimiento dejó al descubierto un modelo de oscurantismo absoluto que pone a salvo el negocio por completo.
La Arena Potosà fue presentada como un proyecto auto sustentable, sin costo al erario. Pero en 2025 recibió 40 millones de pesos directos del presupuesto estatal. Sin embargo, no ha emitido un solo informe público. Ni siquiera ahora que aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia. Pero la incluyen sólo de manera simbólica. No dicen nada, no rinden cuentas y no responden solicitudes. Mientras tanto, Gallardo presume cifras millonarias que se contradicen entre sÃ. Dijo haber vendido 41 palcos y recaudado más de 300 millones de pesos, pero luego afirmó que los ingresos apenas superaban los 100 millones, con una expectativa de lograr 385 millones.
Nada está documentado ni con sustento. Tampoco hay reportes sobre cuánto se ha ganado por estacionamiento, que tasaron en 100 pesos cada auto. No se saben los ingresos por la renta de espacios publicitarios, boletos ni conciertos masivos. La empresa que organiza la mayorÃa de los espectáculos en la arena, es la Promotora Potosina de Espectáculos y Eventos, en la que figura como socio, el diputado federal del Partido Verde Ecologista, José Luis Fernández “El Chiquisâ€, identificado como prestanombres del gobernador. Se encarga de comercializar productos personales del mandatario, como el ron y tequila “PotosÃâ€. Aprovechan cada concierto para generar ganancias directas desde el poder.



Comments