Otra vez los habitantes de Pozos, no votaron por los integrantes del nuevo ayuntamiento, que surgen del reparto de cuotas de los partidos políticos
13 enero, 20268:41 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias
El congreso del estado aprobó en forma unánime, remover a los 12 regidores concejales del municipio de Villa de Pozos y los dos síndicos. Designó a los nuevos integrantes del cabildo en base al reparto de cuotas partidistas de las bancadas, donde mantiene el control el Verde Ecologista.
En la asamblea del lunes 27 de noviembre, los diputados votaron a favor de la propuesta de destituir a los integrantes del cabildo de Pozos, que presentó la Junta de Coordinación Política, que comanda el defeño Héctor Serrano y que dictaminó en secreto la cartera de gobernación. El acuerdo se tomó en base a un audio que se filtró a través del Facebook del medio informativo La Orquesta, donde se presume, los ex concejales, Maribel Lemoine y Dante Delgado, condicionaban su voto a cambio de un bono de 200 mil pesos. La priista, en la misma página, calificó de manipulado y mal intencionado, el mensaje difundido. Aclaró que se discutía, entregaran las prestaciones laborales a las que tenían derecho, ya que se habían presupuestado y se las escamotearon.
En el dictamen, se señala que el 1 de diciembre, la titular de la Unidad Investigadora de la Contraloría Interna del municipio de Pozos, Mónica Adriana Bárcenas Guillén, inició una indagatoria de los hechos y presentó los resultados el 11 de diciembre al poder legislativo. Afirmó que los concejales infringieron disposiciones administrativas, que contempla la ley de responsabilidades para el estado y municipios. Incurrieron en “cohecho y omisiones para conducirse de manera proba. Contravinieron principios de austeridad, disciplina, legales, objetivos, nulo profesionalismo, falta de honor, honradez, no fueron imparciales, íntegros, no rendieron cuentas, no mostraron eficiencia y ni fueron racionales en el manejo de los recursos públicos, previstos en el código de ética del municipio”.
Indicó que se acredita la pérdida de confianza institucional de los 14 integrantes del consejo municipal de Villa de Pozos, por lo que se determinó separarlos en definitiva del cargo, por trasgredir en forma grave y general, los principios del servicio público. Advierten que el resolutivo, no prejuzga sobre exigencias administrativas, civiles o penales de los destituidos. Las prestaciones laborales o percepciones económicas devengadas, se les cubrirán conforme a la ley.
Sin mayor debate en el pleno, los diputados procedieron a designar a los nuevos integrantes del consejo municipal de Villa de Pozos, que a un año y dos meses de ser decretado como el municipio 59, los ciudadanos se han tenido que resignar a que les impongan en dos ocasiones a sus gobernantes, sin emitir un voto. La gran mayoría no viven en la zona. Como botín, los partidos representados en el congreso, se repartieron los 14 cargos.
El ex diputado del PT y fiel adepto al gobernador Ricardo Gallardo, René Oyarvide Ibarra, fue designado primer concejal regidor, símil al de mayoría. Pero sólo se cambió de cargo. Antes fungió como secretario del ayuntamiento, en el primer consejo municipal. Designaron concejal síndica primera a Beatriz Carranza Betancourt, quien tomó protesta del nuevo cargo, cuando aún se desempeñaba como contralora interna de Soledad, según denuncias de la regidora de Morena, Dulce Galván. Se demuestra que Gallardo nombra y quita funcionarios, como si fuera su negocio particular. El concejal síndico dos es Alejandro García Moreno, del Verde Ecologista.
Fue asesor del ex diputado local y ex dueño de la franquicia del verde en San Luis, Manuel Barrera Guillén. García también fue candidato a la alcaldía de San Luis. Se desempeñó como oficial mayor en el congreso del estado. Fue vocero de su partido en las elecciones del 2024 y diputado local por un mes, al asumir el cargo de titular, ante la renuncia de Edgar Alejandro Anaya Escobedo. Como concejal regidora 2 se nombró a Georgina Andrade Bautista, que fue asesora del DIF municipal de la capital en el primer trienio del edil,
Enrique Galindo Ceballos. El politólogo Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde Galindo y de la senadora suplente, Estela Arriaga Márquez, quedó como concejal regidor 3. La cuarta es Laura Chavarría Romero, ex empleada administrativa del municipio de San Luis, durante el desempeño de Ricardo Gallardo Juárez. Se le buscó colocar primero como suplente de Nadia Ochoa Limón, que pretendían, repitiera como concejal, lo que no se pudo sostener.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ubicó de concejal regidor 5 a Enrique López Martínez, ex candidato a diputado federal. En el cargo de concejal regidora 6, quedó Socorro Hernández Pintado, que laboró como directora de área en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional. Como concejal regidor 7, colaron a Mario Cortés Martínez, sin antecedentes en cargos públicos. Como cuota del PRI, se nombró concejal regidora 8 a Angélica Hernández Sustaita, que ocupó el puesto de secretaria adjunta en la presidencia del PRI estatal.
En el reparto, el PAN ubicó como regidores concejales 10 y 11, a los integrantes del consejo estatal del partido, Leticia Hernández Serrato y Ulises Fabián Toro Reyna, que antes fue cercano al grupo del ex dirigente estatal, ex diputado local y federal, Xavier Azuara Zúñiga, del que fue asistente y asesor. Como concejal regidor 9 quedó Carlos Fernando Cabriales Garza y como regidora concejal 12, Claudia Galván Ramírez.
Los concejales síndicos suplentes que nombró el congreso son Miriam del Rocío Barbosa Ruiz y Julio César Gascón Montoya. Los concejales regidores suplentes son Rodrígo Trejo Hernández, Karla Reyes Meléndez, Octavio Íñiguez Medina, Carmen Flores Rocha, Jorge Álvaro Colunga López, Wendy Nayeli Segura Gómez, Orlando Ramos Carrillo y María Vicenta Almendarez Acosta.



Comments