Le reclaman a L贸pez Obrador ayudar a construir el primer narco estado del pa铆s

18 julio, 20219:24 pmAutor: Capital Noticias

Autor: Juan Pablo Moreno

Aunque antes tuvo un trato cordial y cercano con el dueto integrado por Ricardo Gallardo Ju谩rez y Ricardo Gallardo Cardona, en la etapa que fue senador, ya en la campa帽a por la gubernatura, azuzado por los dirigentes de los partidos que conformaron la coalici贸n S铆 por San Luis, Octavio Pedroza centr贸 su discurso en dos l铆neas torales: frenar la llamada Cuarta Transformaci贸n y contener los estragos del crimen organizado que encabez贸 el abanderado del Verde Ecologista, Gallardo Cardona.

En su p谩gina electr贸nica denunci贸 recibir amenazas por los espectaculares colocados en diversas partes de la capital. 鈥淟es decimos que no nos intimidan. Somos muchos los que vamos a defender al estado de la delincuencia. Les duele la verdad, quieren continuar con sus enga帽os a la gente. Invito a la ciudadan铆a, seguir unidos y no mostrar miedo鈥. Y es que Pedroza contrast贸 planes de gobierno. Habl贸 de contar con 3 mil nuevos polic铆as, equipados, mientras su oponente se inclina por agentes desarmados. Plante贸 generar empleos durante 6 a帽os. Su contrincante, 30 d铆as de despensas. 鈥淓n las pr贸ximas elecciones, habremos de decidir si le dejamos el mando a la delincuencia o dejamos que llegue una alternativa decente, que los proteja y siempre est茅 a su lado鈥.

Alert贸 que si le daban el voto al candidato del Verde Ecologista, los delincuentes se iban a apoderar de San Luis. En un mitin en Soledad, los oradores dijeron que la gente no quiere, los encabece un pollo, en referencia a Gallardo. Mejor un gallo, con lo que aludieron a su persona. En una gira por Valles, remarc贸 que no dejar谩n que la entidad se convierta en un narco estado. Precis贸 que el ex edil considera a la salud un negocio. Cit贸 el caso de la proveedora fantasmal Sandra S谩nchez Ruiz, a la que entreg贸 m谩s de 70 millones de pesos sin licitar por la compra de insumos m茅dicos. En una de sus proclamas pregunt贸 a los votantes: 鈥溌縬u茅 tipo de cambio quieres? 驴Uno con inseguridad, pobreza, incertidumbre, donde la delincuencia va a secuestrar a las familias u otro donde vivamos en paz, con empleos y podamos salir a las calles, tranquilos, con programas que ayuden al bienestar social?鈥.

En una entrevista con el reportero del Distrito Federal, Carlos Loret, el tambi茅n ex edil de la capital llam贸 a Gallardo delincuente, ya que pas贸 once meses encerrado en una c谩rcel de alta seguridad, acusado del uso indebido de recursos p煤blicos. 鈥淪e presume que es narco. Si gana, ser谩 una tragedia para los potosinos. Vamos a escenarios que antes vivimos y no queremos repetir. Anhelamos vivir en paz y armon铆a. No queremos que el narco nos gobierne. Es por lo que buscamos blindarnos. Lleg贸 tan lejos porque falt贸 voluntad en agilizar las investigaciones penales. El gobernador Juan Manuel Carreras debi贸 irse al fondo y llegar hasta las 煤ltimas consecuencias. Permiti贸 que la corriente de los Gallardo sentara sus bases en Soledad, la capital y busca extenderse a otros municipios鈥. Lament贸 haya ofrecido una tarjeta electr贸nica, La Cumplidora, donde depositar谩 a los que le otorguen el sufragio, un pago mensual de 3 mil pesos. 鈥淓s triste se aproveche de la ignorancia y pobreza de la gente, que se engancha muy f谩cil con propuestas huecas y falsas鈥.

A los 12 d铆as de las votaciones, Pedroza impugn贸 los resultados. Consider贸 que no se trataba de un asunto personal, era la defensa de los votos y derechos de los dem谩s. Indic贸 que los partidos coaligados, PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, solicitaron el juicio de nulidad de las elecciones a gobernador, debido a las irregularidades detectadas. La exigencia se realiz贸 ante el Consejo Estatal Electoral. Enfatiz贸 que hacen falta comicios limpios, transparentes e inobjetables. Garantizar, prevalezcan los principios de lo legal, imparcial, objetividad, independencia y certeza鈥. Acus贸 a Gallardo de rebasar los topes de campa帽a, miles de boletas desaparecidas y violaciones al protocolo en la cadena de custodia de los votos y paquetes electorales, la integraci贸n indebida de casillas por misteriosos funcionarios.

Lament贸 no haya existido un proceso apegado a la ley. 鈥淐on firmeza les digo que los n煤meros presentados, no reflejan la voluntad del pueblo potosino鈥. Censur贸 que las instituciones locales, que deb铆an

aplicar la norma y garantizar votaciones democr谩ticas y ejemplares, no estuvieron a la altura de las aspiraciones ciudadanas ni de las circunstancias que marcar谩n el futuro de San Luis. 鈥淛usto por ser un dem贸crata, es mi deber acatar los resultados, pero tambi茅n denunciar que provinieron de un desarrollo que carece de transparencia y no es confiable. Se manch贸 con actas sin folio, urnas embarazadas y sistemas ca铆dos鈥.

Agradeci贸 la confianza de los m谩s de 400 mil potosinos que votaron por su figura. Algunos dirigentes de partidos pol铆ticos, diputados electos y empresarios, lo acompa帽aron en su pronunciamiento. Reiter贸 que durante toda la vida, se ha distinguido por ser respetuoso de la ley, pero las instancias jur铆dicas determinar谩n lo conducente. 鈥淭ransitaremos por los caminos de la legalidad y nos apoyaremos en las instituciones para dar cada paso鈥. En el transcurso de los comicios, el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hern谩ndez, lament贸 que hubiera inconsistencias en el sistema de captura. Con el argumento de que se cay贸 el sistema, se paraliz贸 el c贸mputo de votos, lo cual no debi贸 suceder, ya que se afecta la certeza del proceso electoral. Se帽al贸 que en el distrito 8, suspendieron el conteo, lo mismo pas贸 en Salinas, donde hasta el 10 de junio, se reanudar铆a. 鈥淪eg煤n los lineamientos, deben continuar a mano, como se hizo en el distrito 3, con sede en Santa Mar铆a. Los mismos reportes se tienen en el 11, de C谩rdenas y en 14, de Tancanhuitz, en el que tambi茅n hubo carencia de ayudantes鈥.

Aguilar indic贸 que era indispensable, ante las diversas anomal铆as presentadas y conocidas por la ciudadan铆a, existiera certeza jur铆dica. Los incidentes registrados obligan a hacer revisiones a detalle en cada uno de los distritos. Por su parte, la delegada en funciones de presidenta del PRD, Cristina Ismene Gayt谩n, solicit贸 a la presidenta del consejo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, explicara el exceso de boletas sin folio en m煤ltiples casillas revisadas. Adem谩s, informara sobre el faltante de 8 mil 814 boletas, las cuales antes de la jornada, ya estaban extraviadas, por lo que se levant贸 una queja. Les dijera, por qu茅 se suspendi贸 el conteo de boletas y se cae el sistema en distritos donde la coalici贸n los recupera. Denunci贸 la conducta imparcial de funcionarios del distrito 1 con sede en Matehuala, que defendieron de manera abierta las tr谩calas del Partido Verde. Solicit贸 al gobernador Juan Manuel Carreras, garantizar la seguridad a las comisiones distritales, ya que en Salinas, los representantes de la coalici贸n sufrieron amenazas y agresiones. Gayt谩n dijo que presentar铆an acciones legales en cada uno de los distritos y otras instancias.

En una entrevista con el conductor de noticias que se transmite en el canal Imagen, Ciro G贸mez Leyva, el ex senador panista reiter贸 que durante las sesiones de c贸mputo realizadas en los distritos electorales, se encontraron m煤ltiples anomal铆as, que de resolverse, podr铆an cambiar la tendencia de los n煤meros. 鈥淟os problemas m谩s grandes se dieron cuando se detect贸 el extrav铆o de 8 mil 800 boletas que no supieron explicar d贸nde quedaron鈥. Enumer贸 otras inconsistencias. 鈥淓l n煤mero de votos nulos es mayor que la diferencia anunciada por el Programa de Resultados Preliminares y equivalen a m谩s del 3.5%. Emanan votos que tacharon m谩s de 2 partidos integrantes de la coalici贸n, lo cual no era causa de nulidad. Hay boletas donde, adem谩s de la tacha con el cray贸n proporcionado por el consejo electoral, se encontraron marcas hechas con una tinta distinta, por otro candidato鈥.

Destac贸 que en tan solo uno de los distritos, se recuperaron m谩s de 13 mil 400 votos a su favor, los cuales no estaban computados. Era una muestra de las fallas registradas en la entidad. Iba a esperar el recuento total, pues confiaba en que se revierta el resultado o se acerque la diferencia entre el primero y segundo lugar a un 1%. Entonces demandar铆a que se abran todos los paquetes electorales, lo que se logr贸 en un 74%. Indic贸 que no van a caer en provocaciones y amenazas de quienes ya se sienten ganadores. 鈥淣o se trata de mi candidatura, es defender un principio superior, el respeto a la voluntad ciudadana. No podemos bajar los brazos, vamos ir hasta las 煤ltimas consecuencias con apego a la ley鈥. Anunci贸 que en otros distritos, se podr铆an recuperar de 3 a 5 mil votos no contados. A帽adi贸 que los datos del Programa de Resultados Preliminares son incompletos. Se basaron en el 85% de las actas recibidas. Pero s贸lo con el 61% computado, un margen muy por debajo de lo que deber铆a ser para generar datos confiables.

En otra entrevista con Loret, Pedroza dijo: 鈥渢odav铆a no tenemos la posibilidad de establecer una cifra cierta, de manera clara y contundente. Lo que s铆 sabemos es que los datos del Prep son incompletos. No obedecen a la realidad de lo que va arrojar el c贸mputo final de los distritos. Estamos seguros que al abrir los paquetes, los resultados se van a modificar y nos habr谩n de favorecer. Y te voy a dar dos razones: primero, el

n煤mero de votos nulos, es muy superior a la diferencia que hay entre el primero y segundo lugar. En votaciones donde participa una coalici贸n de cuatro partidos, es complejo hacer el proceso de la sumatoria y aqu铆 encontramos un n煤mero alt铆simo de votos nulos, muy superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar. Pero hay otros elementos. Por ejemplo, hemos encontrado, en forma reiterada, que con letra, se ponen 6 votos para el Verde. Pero en la columna de la suma, consignan 106. Es decir, agregan hasta 100 votos fantasmas. Y dieron como resultado confiable el Prep禄.

芦Es una irregularidad. Hay otro dato muy importante: 74 de cada 100 casillas tienen errores. Se confirma un patr贸n deliberado para modificar el resultado final. Hoy lo que est谩 en juego, no es la elecci贸n de gobernador, es la credibilidad de un sistema democr谩tico que los ciudadanos exigen respetar. Est谩 en duda el desempe帽o de las mesas y autoridades electorales, que deber谩n explicarnos, en base a los n煤meros, despu茅s del recuento final en los comit茅s distritales, por qu茅 existe disparidad en los informes. Creo, con toda contundencia, que al abrir m谩s de 74% de los paquetes, el resultado va a ser, sin lugar a dudas, otro. Es at铆pico e il贸gico que el porcentaje de sufragios para gobernador, sea del 48%, cuando la votaci贸n para diputados y ayuntamiento rebasa el 54 y hasta el 55%. No tiene ning煤n sentido, ning煤n sustento l贸gico, lo que obedece a un sistema o patr贸n para modificar los resultados en las elecciones de gobernador禄.

En un video, Pedroza denunci贸 que al iniciar los c贸mputos distritales y municipales, 鈥渆s claro que existen muchas anomal铆as en cientos de actas. En una casilla, el total no coincide con el n煤mero de votos, 339 contra 6. No ponen el total de votos en n煤mero. En el rengl贸n de votos nulos, anotan 339. En el punto 7 del acta, en texto escriben 628. En otra casilla, no coincide el n煤mero de votantes con los votos, 794 contra 439. Tampoco el n煤mero de personas que votaron, no coincide con el n煤mero total de votos, 247 contra 403. En otra casilla, el total no coincide con los votos, 339 contra 6. No ponen el total de votos en n煤mero. En el rengl贸n de votos nulos anotan 339. En el texto del acta escriben 628鈥.

A las denuncias de fraude de Pedroza se sum贸 el ex presidente del Consejo Estatal Electoral y ex secretario de gobierno, Gustavo Barrera L贸pez, que en su cuenta de Twiter, expuso: 鈥渁l iniciar los c贸mputos distritales o recuento total de votos para definir las elecciones, hemos encontrado un c煤mulo de inconsistencias en las actas. Entre las m谩s importantes, resaltan miles de votos en favor de la coalici贸n S铆 por San Luis, que fueron marcados como nulos鈥. Barrera defendi贸 los intereses de la ex candidata a diputada federal por el distrito dos, Marienela Villaneva. Expuso que hubo cientos de actas con n煤meros inflados, en su mayor铆a, a favor del Verde Ecologista y Morena. En decenas de actas, 鈥渘o coinciden las personas que fuimos a votar, con los sufragios sacados de las urnas. Presentaremos todas las pruebas frente a las autoridades, para exigir que se abran los paquetes electorales y defender el voto鈥.

Luego vino el desplegado del Frente Ciudadano Anticorrupci贸n, que firmaron m谩s de 100 inconformes. Plantearon que la reciente jornada electoral, gener贸 lo que se puede llamar el primer narco-estado. Le remarcaron a L贸pez Obrador, conocer mejor que nadie el calvario que inicia, por las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y Fiscal铆a General de la Rep煤blica, sobre los il铆citos cometidos por Ricardo Gallardo Cardona. Le dijeron que los resultados son dudosos, ya que hubo pr谩cticas reprobables, desv铆os de recursos, d谩divas para condicionar el sufragio, lo que se agrav贸 con la entrega de la tarjeta La Cumplidora, para condicionar los apoyos sociales. Lo que gener贸 un resultado at铆pico en Soledad, en donde, de cada tres electores que votaron por Gallardo, dos lo hicieron por la candidata a presidenta municipal. Leonor Noyola. Resulta obvia la presencia de un sufragio, que si fue diferenciado, se manipul贸. Result贸 factible ya que se excedi贸 en el l铆mite constitucional de gastos en m谩s de 18%. Lo que constituye una causa para anular las elecciones. Le pidieron considerar las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia y de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los posibles nexos de Gallardo con el narcotr谩fico o recibir financiamiento il铆cito de la campa帽a, lo que debe considerar la autoridad de cara al dictamen de validez de los comicios, cuya fecha l铆mite es el pr贸ximo 11 de septiembre.

La trayectoria delictiva y de corruptelas de Gallardo Cardona y su familia es larga. Comenz贸 con la llegada de Ricardo Gallardo Ju谩rez a la alcald铆a de Soledad. El 1 de octubre del 2009, firm贸 un contrato con la Cl铆nica de Especialidades Wong, para el servicio m茅dico a los empleados municipales. Se utiliz贸 para triangular recursos a las empresas de los Gallardo, como qued贸 acreditado en el resolutivo del juicio de amparo 16/2015

del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito. Gallardo Cardona fue liberado porque la entonces Procuradur铆a General de la Rep煤blica lo acus贸 de un delito distinto al que cometi贸, pero nunca lo exoner贸. San Luis Potos铆 est谩 a un paso de ser gobernado por un personaje cuyos delitos no han sido sancionados, a pesar de que contin煤a con sus excesos, amparado en congraciarse con la Cuarta Transformaci贸n por su postura en la C谩mara de Diputados del Congreso de la Uni贸n. Gallardo Cardona eligi贸 como aliado para sus chantajes al Partido Verde Ecologista de M茅xico, cuyo historial usted conoce. Dir铆a usted: Dios los hace y luego se juntan鈥.

Le exigieron al tabasque帽o, acelerar los expedientes criminales que pesan sobre Gallardo. Instruir, dar cauce a una decena de denuncias que formul贸 la autoridad municipal, que tienen el respaldo de varias centenas de firmas recolectadas en la plaza p煤blica, que se encuentran en tr谩mite en la Fiscal铆a General de la Rep煤blica. Respaldar la legalidad, para que en San Luis se reconozca, si incurri贸 en una causal para anular las elecciones y se convoque a un proceso extraordinario. Evitar reconocimientos t谩citos o impl铆citos, que tengan la apariencia de que le da su apoyo a Gallardo Cardona, como presunto gobernador electo, por todos los antecedentes del personaje que conoce desde el 11 de marzo de 2018, cuando en un encuentro con empresarios, durante una de sus visitas como candidato presidencial, respondi贸 que le sobrar铆an agallas para enfrentar a los Gallardo. 鈥淚mag铆nense, si he enfrentado a Salinas, Fox, Calder贸n y Pe帽a, que no vaya a poder con unos mafiosillos鈥.

Le piden no darle la espalda a la paz de los potosinos, al supeditar la entrega de la administraci贸n gubernamental, como moneda de cambio, por el apoyo que le ofrece el Verde Ecologista, en un intercambio en el que se sacrifica a toda la comunidad. 鈥淣o obstruir la justicia por componendas que manchan el sentido genuino de los principios que usted defiende y describe como parte de la Cuarta Transformaci贸n. Haga un pronunciamiento claro, fundamentado y convincente, que actuar谩 a favor de los potosinos. No concretar el latente sacrificio de todo un pueblo, por tratos con un partido que se ha caracterizado por el chantaje a quien llega a ocupar el poder ejecutivo federal鈥. Conf铆an en que la m谩xima autoridad estatal, no quedar谩 en manos de quienes tanto da帽o patrimonial y de seguridad le han hecho a los potosinos, frenar la tragedia social que se asoma. En caso de no actuar, 鈥渘os quedar谩 clara su postura de aval y complicidad con el grupo gansteril y caciquil que no le habr铆a costado mucho combatir. Pero hoy dan muestras de ser quienes le ponen las condiciones para apoderarse del manejo p煤blico de una entidad鈥.

El diario Milenio public贸 una nota donde establece que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, investiga a Gallardo, por sus v铆nculos con Los Zetas y el C谩rtel del Noroeste. El diario revel贸 que tambi茅n la Unidad de Inteligencia Financiera ahonda sobre el ex diputado federal y su familia, por orquestar una presunta red de defraudadores fiscales y corruptelas, al adquirir propiedades millonarias, mientras reportan ingresos en cero o menores a los que pagaron de contado los inmuebles adquiridos. Detectaron un posible lavado de dinero en el manejo de recursos de procedencia il铆cita. En 2015, Gallardo, entonces alcalde con licencia de Soledad, fue detenido por el delito de delincuencia organizada. Por su parte, el peri贸dico Reforma denunci贸 que la familia y proveedores ligados a Gallardo Cardona, en los 煤ltimos 10 a帽os, compraron 19 propiedades por 58.6 millones de pesos, que no fueron reportadas al fisco. El padre, Ricardo Gallardo Ju谩rez, erog贸 7 millones de pesos en dos inmuebles. La madre, Mar铆a del Pilar Cardona, 7, en dos casas. Candy Gallardo Cardona, 2.9 millones en un departamento. Kimberly Gallardo Cardona, 1.7 en una vivienda. El proveedor Juan Carlos Negrete Ayala, 3.3 millones en una adquisici贸n. El proveedor Juan Carlos Jim茅nez Rivera, 3.2 en otra. La empresa Tangamanga Andr茅 erog贸 25.2 millones en 4. Otro proveedor fue el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Jes煤s de la Maza Jim茅nez, con 2 millones en 3. La proveedora Mar铆a Elena Rodr铆guez 脕lvarez, gast贸 4.3 millones de pesos en 4 fincas.

Comments

comments

AMLO gubernatura La Noticia Ricardo Gallardo Cardona

Comments

comments