Las oscuras maniobras de Ram贸n Torres Garc铆a en Rioverde

24 octubre, 20166:09 pmAutor: Juan Pablo MorenoMunicipios Noticias

El alcalde de Rioverde, Ram贸n Torres Garc铆a, no le atina a gobernar. Incluso, existen fundadas evidencias que empez贸 a hacer negocios con la hacienda p煤blica. En d铆as recientes, le autoriz贸 al empresario Ram贸n Cervantes, el pago de 10.5 millones por 2 mil metros de un predio que el due帽o ten铆a bloqueado, lo que imped铆a el acceso al bulevar Carlos Jonguitud.

Un aval煤o reciente estableci贸 que el lote ten铆a un valor fiscal de 6.5 millones de pesos. Es decir, se hizo un pago extra de 4 millones de pesos, lo que despierta suspicacias de que el edil se llevar谩 una jugosa tajada. Pero el acuerdo tiene otras aristas. Torres no reclam贸 el 10% de la superficie para 谩reas verdes. Adem谩s, de los 2 mil metros, el propietario vendi贸 una parte para que se instalara un negocio refacciones automotrices que se llama Autozone.

Con la parte que le tocaba al ayuntamiento, era suficiente para despejar la zona y reabrir el tr谩fico vehicular, sin necesidad de erogar ning煤n centavo. En el convenio se estableci贸 que se entregar谩n m谩s de 4 millones de pesos en un primer pago, el resto, un a帽o despu茅s. Los recursos se podr谩n obtener del Fondo Metropolitano, que no tiene un centavo de reserva.

Entonces, el dinero se buscar谩 de otras fuentes, lo que podr铆a complicar el escenario. Algunos habitantes han externado que se podr铆a generar un caso similar a los 30 mil pesos que antes el vendedor cervecero, Margarito Ortiz Sald铆var, le 芦prest贸禄 al ayuntamiento, que por intereses leoninos y un juicio ama帽ado, la deuda supera en la actualidad los 500 millones de pesos. Es la herencia fatal que Ram贸n Torres le podr谩 dejar a los rioverdenses.

El entuerto se gener贸 en el trienio del panista Sergio Gama, que construy贸 la vialidad en terreno ajeno. Su relevo, Hilario V谩zquez Solano, no exigi贸 el 10% de 谩rea verde que debi贸 aportar Autozone. El priista Alejandro Garc铆a interpuso varios amparos. Torres cerr贸 el c铆rculo, con saldos negativos para la ciudadan铆a. El alcalde puede ser sancionado por la Secretar铆a de Ecolog铆a y Gesti贸n Ambiental, por c贸mplice u omiso, al permitir se talaran de manera ilegal, 3 mil mezquites, en un predio cercano a la carretera que conduce de Rioverde a Cerritos, en el acceso que se ubica en Los 脕ngeles. La ley respectiva marca una pena de 74 salarios m铆nimos al que corte sin los permisos correspondientes, una planta tan necesaria ante los embates de las alteraciones clim谩ticas. Se estima que el castigo podr铆a alcanzar los mil 500 pesos por unidad. En total, las sanciones econ贸micas rondar铆an los 4.5 millones de pesos. El lote devastado se usar谩 para vivienda marginal. Aunque tambi茅n se puede utilizar en el futuro para realizar la feria regional.

El endeble mun铆cipe permiti贸 que cuatro de sus colaboradores, tengan un salario mayor a los regidores en lo que corre de su accidentado ejercicio, por lo que, seg煤n acuerdo de cabildo, los obligar谩n a devolver lo que cobraron de manera indebida. Para evitar juicios burocr谩ticos, los inculpados ser谩n dados de baja y recontratados con el ingreso que les corresponde. Ram贸n Torres no es due帽o de sus decisiones. Lo manipulan de manera abierta sus colaboradores, Gloria Olvera, Daniel Nieto Caraveo, Fernando Marcos Garc铆a Barrera y Horacio Balderas, que apuntan a convertirse en en los nuevos ricos de la zona media, gracias al erario que les facilita su complaciente s煤bdito.

Comments

comments

alcalde de Rioverde Alejandro Garc铆a Carlos Jonguitud Daniel Nieto Caraveo Fernando Marcos Garc铆a Barrera Gloria Olvera Horacio Balderas La Noticia Ram贸n Cervantes Ram贸n Torres Garc铆a San Luis Potos铆

Comments

comments