“La meta es tumbar al mentiroso”

17 octubre, 201710:28 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

Cada vez son más los ciudadanos de las zonas marginales que están decepcionadas del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, que ya no puede engañarlos con la entrega de tortillas y garrafones de agua contaminada. Ahora le exigen en público las obras que prometió en campaña y firmó por escrito, pero se niega a cumplir. En represalia, los borra de los programas sociales. El ex coordinador del seccional 775, César Mercado Torres, destacó que nunca les pagó un centavo por sus servicios, pero también les giró instrucciones de sacar a flote al candidato del PRI a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, en lugar del abanderado del PRD, el comerciante del ramo eléctrico, Fernando Pérez Espinosa. “Fue lo que negoció Gallardo en México, para sacar de la cárcel a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona. Nos dijeron que habláramos con la gente para convencerla. Les explicamos que el gobierno estatal nos iba a bajar apoyos en las colonias. Fue el pacto con Carreras, compensar a la zona norte. Nos tocó un sector muy amplio. Abarca Los Vergeles, Los Magueyes, Las Flores, Los Puestos, Morelos del Rey, Villa María. Todo lo que es el Camino Real a Saltillo, Valle de San José, Los Alcatraces. En la casilla sacamos el 95% de los votos. Fernando Pérez, El Calolo, nunca se dio cuenta que lo traicionaron, pues acudía como si nada a los actos de Gallardo. Antes de que saliera a competir, estaba muerto. En los demás seccionales se trabajó sólo para Carreras”.

-¿Cómo convencían a la gente?

-Les dijimos que la captura de Gallardo Cardona, El Pollo, había sido injusta, por lo era necesario apoyar a Carreras, para que no se le cerraran las puertas a Gallardo Juárez en el gobierno estatal y le dieran recursos para las colonias de bajos recursos, como pavimentos y distintos rubros. El acuerdo siempre consistió en que iban a soltar al hijo, darle su libertad.

-¿Cuántos votos le juntaron a Carreras por indicaciones de Gallardo Juárez?

-No se la cantidad, pero fue una cifra específica. Teníamos un límite y se cumplió. A nivel de la capital y Soledad se manejó el respaldo a Carreras. Fue como se logró el triunfo.

-¿Encarcelaron a Gallardo Cardona para obligar al papá apoyar al PRI?

-Desconozco el dato. Nosotros solo nos dedicábamos a la labor de campo. El asunto lo trató en forma directa Gallardo Juárez. Entonces nos transmitía las órdenes el candidato a diputado local por el quinto distrito, Luis Enrique Hernández. También nos instruían en la casa de campaña de Los Naranjos, donde se manejaban todos los temas. No estaba como dirigente del partido José Luis Fernández. Nos entendíamos con un tal Juan José Ruiz, que nunca fue a Naranjos. Pero las indicaciones las daba el padre. El hijo lo hizo en dos ocasiones, poco antes que lo detuvieran.

-¿Por qué sacrificaron a Luis Enrique Hernández, cuando sacó una cantidad masiva de votos?

-Para que entrara el candidato del PRI, Gerardo Serrano Gaviño, “El Chilillo”. Nos manejaron que no iba a ser lógico que ganara Carreras en el quinto distrito o en los demás sin que hubiera varios diputados. Tuvieron que sacrificar a Luis Enrique Hernández, con una diferencia de 40 votos. Tal vez Gallardo estuvo de acuerdo, porque no exigieron se reconocieran los sufragios de su candidato. En los actos que hicimos, nos dimos cuenta que la gente quería a Hernández. Ahora dicen que le faltó carisma. No es cierto, porque la diferencia fue mínima en el reconteo. Cuando se dieron las primeras cifras, había ganado. Se hace una comida con Gallardo, lo felicitan porque triunfó. Pero una semana después, salen con que perdió. La comilona se realizó en un salón que tienen en Soledad, pegado al centro comercial Citadina. Es de Gallardo Cardona.

-¿Cómo explica que se hayan colado varios diputados locales y federales del PRD?

-Por el apoyo de las colonias. Cuando empezamos a trabajar con Gallardo, yo era presidente del comité vecinal del barrio El Vergel. Dialogamos, nos promete obras, municipalizar varios fraccionamientos que estaban abandonados. Fue el trato. Lo firmó. Ya no quiere aceptarlo. Fue por lo que se dio el choque.

-Le reclama al diputado federal Xavier Nava que los traicionó, que se montó en su figura para ganar.

-Gallardo siempre se pelea con el que no está de acuerdo con sus posturas. Se repitió la figura con el director de desarrollo social, Juan Manuel Navarro Muñiz, al momento de exigirle obras para mi fraccionamiento. Cuando ganamos, nos dan trabajo a todos los coordinadores en diferentes departamentos. Cuando empezamos a pelear nuestras obras, nos dicen que no son viables. Y no podemos exigirle a Gallardo porque entonces ya estamos en su contra. Por lo tanto, no éramos gente de confianza. Fue lo que dijeron los directores del ayuntamiento. Nada se le debe a Gallardo. Al contrario, nos adeuda mucho a nosotros, al pueblo potosino, a los coordinadores, a la estructura, porque muchos trabajaron sin sueldo. Ni para las copias nos dio el señor. Ni siquiera nos pagó los camiones, no obstante que nos dijeron, habían llegado recursos del Consejo Estatal Electoral. No aportó un centavo, dijo que le habían congelado las cuentas. Los del partido tuvieron poca publicidad. Lo cierto es que se quedó con todo el dinero del consejo electoral. No sabe agradecer. Nosotros cubrimos el traslado a los mítines.

“Pidieron que apoyáramos al hijo, para que lo dejaran salir. Pero nosotros financiamos el traslado en camiones, lonas, cartulinas. Es la molestia que tenemos en las colonias. Es un mal agradecido, junto con su equipo. Ahora desbancan a la gente que si apoyó por otros que no hicieron nada. Prometió obras que no quiere cumplir, solo hace trabajos en las casillas donde sabe que la gente irá a votar y tendrá beneficios electorales. Es lo que trata de hacer en la Industrial Aviación. Habló que iba a arreglar el camino a Peñasco, donde mejor puso una purificadora y un comedor comunitario. Dijo que iba a arreglar el acceso a la zona norte en la que sólo les tira migajas. No quiere hacer obras. En las calles de Las Flores, alardea que benefició a 5 mil familias, son mentiras. En el sitio no vive nadie. La señora Esther Hernández no le va a exigir nada, porque es coordinadora de colonia y metió a toda su familia a la nómina. Unos están en obras públicas. Otros en desarrollo social y en una purificadora. Es falso que busca apoyar a las personas. Ha marginado a líderes que le exigen cumpla lo prometido”.

-¿Cuánta gente metió al ayuntamiento?

-Iban a entrar los primeros 10 coordinadores de cada distrito que hubieran sacado más votos. Yo era el segundo del quinto distrito. Pero después empezaron a ubicar a otros que ni siquiera trabajaron en la campaña. Eran de Soledad. El licenciado Juan Manuel Navarro se trajo su equipo de infraestructura, que ahora tiene en desarrollo social. Cuando comenzamos a analizar el tema de los empleos, Gallardo había dicho que primero eran 10. Luego 50 coordinadores por distrito. Su tirada era quitar la primera estructura, del papá, donde estuvimos. Navarro hizo otra propia, directa, para Gallardo, la b, con la que trabaja en San Luis. A nosotros nos empiezan a hacer a un lado. No nos daban programas, obras. Nos ignoran en los actos del alcalde. Todo lo maneja Navarro con gente de Soledad. La estructura a le exige a Gallardo que cumpla lo pendiente. Nosotros lo hicimos ganar con líderes de colonias, en fraccionamientos, juntas vecinales, con gente que en realidad trabajó. Navarro se apoya en Liliana y Anita, que se ostentan como licenciadas, pero no lo son. Si a Navarro no le gusta algo que haga Gallardo Juárez, va directo con el hijo, que habla con el papá. Navarro busca ser diputado local, con el respaldo de Gallardo Cardona, que quiere ser gobernador. Ya trae activistas en varios municipios. Manejan que el proceso judicial en su contra es una mentira. Alegan que está limpio y puede competir para cualquier cargo.

-Una de las diferencias que tenía el diputado local Sergio Desfassiux con Gallardo Juárez era que los suplentes de todos los demás legisladores del PRD son familiares del alcalde. Les exigió renunciar a los titulares a la mitad del trienio para dejarlos cobrar.

-Desconozco los términos. Lo que sí sabemos es que Gallardo ha metido a toda su familia a los distintos departamentos. Su cuñado Pedro Cardona está en comercio. A su yerno Juan Pascual Salinas López lo trae para todos lados. Ignoramos cómo quedó en la nómina. También toma decisiones. Metieron gente a trabajar en el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, Interapas. La familia ha acomodado al que quieren. Mueven la estructura como se les antoja. Se oía entre nosotros que Gallardo ha metido entre 700 y 800 personas. Nosotros vimos que despedían a trabajadores con un sueldo y lo sustituían con tres gentes de las colonias para empezar a mandarlas en la capital. También las utilizan en otros lados. Me decían que fuera a Mexquitic, donde traen a varios en campaña. Anotan que están en los deportivos, DIF o centros comunitarios, pero andan en campaña, en las colonias y les paga el ayuntamiento de la capital o Soledad. Hay 4 hermanos, los Corpus, que se fueron a Mexquitic, junto con la diputada Graciela Gaitán. Al herrero Rafael Aguilar Fuentes primero lo pusieron como director de bibliotecas en Soledad. En campaña le echaba porras a Gallardo. Tiene a sus hijas en Soledad, pero también se les ha visto en San Luis. No me consta que cobre en las dos partes, como muchos otros. Gente de Navarro lo hace. Si Gallardo va a las colonias y no reparte despensas, la gente no se le arrima. A nosotros nos pedían acarreados. Fue el choque con Navarro. Aunque abrieron una purificadora en Los Vergeles, una semana antes me peleo con Navarro. Me cambian de obras públicas a comercio. Por los problemas de estructura. Navarro quería a fuerzas que presentara en las colonias a gente de Soledad, como los nuevos encargados y me opuse. Entonces me envían a comercio y me bajan el sueldo. Me habla Navarro, me dice que van a inaugurar la purificadora, para que llevara gente y le aplaudiera a Gallardo. Me niego. Me reclama, qué hago en comercio. Le recuerdo que ordenó irme con la directora, Dolores García, que me puso en el archivo, por estar castigado. Duré poco porque no llevé los ciudadanos que necesitaban. Hablamos con nuestra gente para que fuera a exigirle lo que había prometido en campaña. Le trabajamos gratis a cambio de obras, no por dádivas o garrafones con agua de mala calidad. Muchos se han enfermado de diarrea. Las pipas que llegan no traen sello de nada, no son de Interapas. No portan logo, se desconoce de dónde provienen. Hace poco la secretaría de salubridad le cerró tres purificadoras por no cumplir las normas de pureza, pero las volvió a abrir. Nosotros que trabajamos en la unidad administrativa, vimos que llegaban camionetas de empresas purificadoras de agua de marca a surtir los garrafones. ¿Por qué Gallardo hace un gasto si tiene muchas?. ¿Por qué no surte las dependencias del gobierno municipal si es que quiere ahorrar dinero?. No lo hace porque sabe que se van a enfermar. En sus negocios, cuando los inaugura, no se atreve a tomar un vaso de agua, para demostrar que está pura.

-Las juntas de mejora que tenían el PRI y el PAN ¿cómo las desarticulan?

-Cuando empezaron hacer las juntas, nos pidieron sumar a gente de la estructura de Gallardo. En los Vergeles, como siempre he chocado por las acciones que quieren imponer, nos dividieron, cuando solo es un fraccionamiento. En una parte quedó mi esposa, Soledad Cárcamo Arriaga. En la otra está Arturo Acosta, que también simpatiza con nosotros. Le dijo a Gallardo que no se vende, ya que buscaron comprarlo. Navarro le daba todos los programas de apoyo, pero que no se juntara con nosotros. La gente les dijo que no. Entonces metieron extraños que buscan lucrar. Antes metíamos pipas de agua gratis de Interapas, luego las vendían. Buscaron cobrar los focos, cuando nosotros negociamos luminarias con el ayuntamiento. Todos los que han buscado ganancias, son gentes de Navarro. Por lógica, iban a tener problemas, porque no les íbamos a permitir lucrar. Les dio trabajo en el deportivo que inauguraron en Los Vergeles. En las purificadoras acomodó personas que antes eran del PRI o PAN. Le digo a los vecinos que los programas que da Gallardo, los agarre, ya que son de su dinero, no del alcalde. Es de los impuestos, pero los desvían a otros fines, como purificadoras o tortillas. Muchos ya nos dimos cuenta y el voto no se los vamos a dar otra vez. Será para alguien que si trabaje por San Luis.

“Gallardo en una entrevista dijo que iba a pavimentar todo el camino a Saltillo, pero las obras están paralizadas. Lo mismo pasó con el acceso a Peñasco. Pero va y le dice a la ciudadanía que les puso un comedor comunitario, la purificadora y ya no hay para más. Pero si vuelven a votar por su planilla, les hará la avenida. Las purificadoras las pone con un fin electoral. En Los Vergeles nos prometieron una comandancia de policía para la zona norte. Nos debe la avenida principal. Pero con la purificadora y tortillería nos quiere tapar la boca y los ojos. En Las Flores puso dos purificadoras y una tortillería, pavimentó algunas calles. ¿Por qué no lo hace en Villa María, Los Puestos o Los Vergeles?. Es que en Las Flores se ubica la primaria Manuel Flores Magón, donde se pone la casilla electoral 775. Es por lo que el señor hace obras alrededor. A tres calles está la tortillería. A otras tres una purificadora. La entrega de cobijas, vaporeras, las hace afuera de la escuela para que la gente se acuerde que Gallardo les dio un regalo y tienen que obsequiarle el voto”.

“Yo quiero proponerle a los líderes y partidos a que pidan, se muevan las casillas a otras colonias, para que Gallardo no saque ventaja. Maneja una psicología inversa con la gente. El programa Prospera tiene una lista de beneficiarios. Cada vez que les entregan un apoyo, les mandan una carta de agradecimiento, para que sepan que tienen que estar agradecidos con el alcalde. En cada entrega de algún programa, la gente recibe una carta donde la tienen que firmar y entregar una copia del Instituto Federal Electoral. Se hace con objetivos electorales, de precampañas. Tengo un documento de las personas que yo mismo afilié al PRD a través de programas sociales. Se deben apuntar si desean otros respaldos. Me instruyeron sobre los que no querían sumarse, los diera de baja. Me lo reiteró Navarro y Anita Pineda, la encargada de entregar los formatos para los programas sociales. Me recibía los trámites y los firmaba. Juntamos cerca de 500 personas. Podíamos incluir a todos los familiares, pero debían afiliarse o los dábamos de baja. Así de fácil. Recibían mochilas, despensas, cobertores. Tenían un señor cuyo IFE es de Tierra Nueva. Lo marcaban como inservible, ya que no iba a votar por Gallardo. No es de San Luis y lo rechazaron. Exigen credencial de elector y comprobante de domicilio, para asegurarse de su respaldo”.

“Una vez con el ex edil Mario García Valdés pedimos útiles para los niños y no exigieron documentos o que nos afiliáramos. No soy priista, panista ni perredista. Con García metimos la solicitud para la primaria del Vergel, libros, les entregaron útiles a los niños y jamás nos pidieron Ifes o comprobantes de domicilio. Menos afiliarnos a algún partido. Nada más el listado de las maestras y cuántos niños eran por salón. La entrega de mochilas que hizo Gallardo hace un año las dieron en los kínderes, cuando eran para primaria y secundaria. Cambiaron de lugares porque repartían solicitudes de afiliaciones al PRD. Lo hacen desde el año anterior. Ahora pintan bardas con la G de Gallardo. Se ha salvado de que lo sancionen. Contratan a gente para que les afilien mil ciudadanos. A los que tienen programas sociales les dicen que afilien mínimo cinco personas y que se comprometan a llevar 3 votos de familiares y tendrán beneficios por tres años. Cuando ganó Gallardo, nos encargaron recuperar los certificados y darles los primeros programas a las personas que los tenían. La gente que ya no comulga con los Gallardo los dieron de baja. Tengo los listados con más de 400. Meten cuadros nuevos que les puedan reclutar más gente en las siguientes elecciones”.

-Dicen que Gallardo ganó también porque el PAN y PRI se olvidaron del pueblo.

-El PAN dejó de caminar en las colonias y de invitar a la gente humilde, pero salió peor Gallardo, prometió y no cumplió, aunque firmó compromisos en público. El ahora presidente del PRD, José Luis Fernández, cuando fue alcalde interino de Soledad, en una casa de la colonia Las Morenas, nos entregó folios y discos que hizo Gallardo. Nos dijo que hiciéramos reuniones y pasar el video a los asistentes.

-¿Cuánto tiempo se adelantó Gallardo para sacar ventaja a sus adversarios?

-Más de tres años. Hizo reuniones a puertas cerradas con familias para dar a conocer sus proyectos políticos. El consejo electoral no lo sancionó porque los manejó como convivios. Fue como se movió en la capital potosina. Nosotros anduvimos dos años antes de la campaña. En San Luis tuvo cerca de 3 mil coordinadores en las colonias a los cuales no les pagaba. Solo les prometía obras y programas sociales. El marioneta alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, también reclutó seguidores. Hizo estructura para Gallardo. Respecto a tapar baches e instalar alumbrado público, no ha cumplido, como pasa en Los Vergeles y toda la capital. El deportivo que nos hizo, dijo que lo iba a detener 4 meses, pero se aventó el año. Lo reactivó porque lo denunciamos en las redes sociales. Le fuimos a gritar al momento que inauguró las purificadoras. Cuando por fin activa el deportivo, nos pone un camión de policías para no acercarnos. Llevaron gente de Las Flores y de otros lados como si fueran de Los Vergeles, porque ya no lo queremos. Nos quitó los programas sociales porque le exigíamos que cumpliera. Se jacta de hacer obras rápidas, pero la avenida Universidad se inunda. ¿Dónde está la lógica de sus trabajos?. La calle 20 de noviembre la hizo con recursos que le bajó el diputado federal Xavier Nava, para centros deportivos. Pero los desvió a un apartado que no urgía. Además, ¿cuánto se robó?. Alardeó que hará obras con sus empresas, para que salgan baratas. Pero si nos damos una vuelta por la salida a Zacatecas, es donde el hijo tiene un motel, dos salones de fiestas, un gimnasio, una agencia de carros. ¿De dónde sale tanto?. Tienen gasolineras. Vimos cómo se manejan de forma tramposa. Gallardo Juárez, en la casa de Naranjos, antes de que detuvieran al hijo, nos ofreció un seguro de vida y de prestaciones médicas para todas las familias, en las clínicas Wong. Cuando lo atrapan, nada se concretó”.

“Se nota que Gallardo hace negocios con el erario. Las dádivas que entrega salen del mismo dinero del pueblo. Todo lo que reparte, nunca aclara de donde lo saca. Los festivales de la cantera, del taco y otros, asegura que tiene patrocinadores, ¿pero cuáles?. Alega que no tiene dinero, por lo que corre trabajadores. Los que lo subsidian, mejor que aporten para una patrulla, seguridad, uniformes. Son fondos deducibles de impuestos. En Ecatepec lo hicieron. Los empresarios dieron dinero para los sueldos de los policías con el propósito evitar corruptelas y dejaran de robar. Protegieron sus negocios y los ciudadanos. Se puede implementar lo mismo. Pero optó como los romanos, por el pan y circo para engatusar. Tenemos un video donde aparece Rafael Aguilar. Dice que Gallardo viene a darle de comer al pueblo, con despensas de 40 kilos, pero pesan menos de 10. Traen pura avena, cereal corriente, con lo que van a matar el hambre de la gente. ¿A qué precio las meten?. Se habló de 500 pesos. Luego presume que las regala. No explica de qué rubro las compra, si son recursos federales. Ojalá viniera una auditoria general al ayuntamiento de la capital y Soledad. No licita nada. En la colonia Las Flores, hace una calle, de una cuadra y pregona que es para 5 mil familias. La hace por pedacitos para evitar el concurso y de pasada, se clava una feria. Eleva los costos. Negocio redondo”.

-La fantasmal proveedora de medicamentos Sandra Sánchez Ruiz.

-Nunca la vimos ni supimos de su figura en campaña. Decían que era amante de Gallardo Cardona. No se sabe dónde queda el dinero de las cuentas públicas, porque las manejan a su arbitrio. No supimos de la señora, hasta que se dijo que le compraron medicamentos que nadie sabe su destino. En la unidad administrativa municipal se quejan que nunca hay insumos. Les quitaron prestaciones médicas a los policías, pero pregonan comprar 54 millones de medicinas. Muchos seguidores de Gallardo están molestos. Más de la mitad van a brincar para otro lado. Esperan el momento adecuado para el salto político porque ya no lo quieren. Unos dicen que se busca reelegir, otros que se lanzará para senador. Navarro ambiciona también ser presidente municipal, aunque no descarta una curul local. No quieren soltar el hueso y heredar a la familia. Se escucha que la esposa de Gallardo Cardona, Ruth González, la presidenta del DIF de Soledad, busca la alcaldía. Ya vieron que es más redituable la política que la venta de pollo. Rafael Aguilar y los Gallardo son malagradecidos con la gente que los puso donde están. Nos engañaron. Como no la hicieron de polleros, mejor se meten a la política. Nos decía que era empresario, no político. ¿Entonces qué hace en la política en la que busca conservar el hueso y andar de un lado para otro?. Se volvió ambicioso de poder y dinero. Sus finanzas han crecido. Si el gobierno federal le hace cuentas, desde que comenzó la pollería hasta la fecha, sabrán de dónde ha salido todo el dinero. Han despojado a muchas personas de terrenos en Soledad para una zona industrial. Les ofrece comprarlos. Si se niegan, los amenazan”.

“Ahora que ya me salí, muchos me preguntan que con quién me iré, para pegar el brinco. Cuidan su empleo porque se lo ganaron a pulso. Gallardo nunca les dio nada, ni para un vaso de agua. Pronto tendrá grandes sorpresas, cuando empiecen los procesos electorales. Hace más de un año sacaron un meme sobre quién les gustaba para presidente municipal y ventilaron a Xavier Nava. Entonces nos prohibían cualquier contacto con el diputado. Les dije que tenía planeado invitarlo a mi colonia. Amenazaron con correrme y quitarme todo. Es por lo que Gallardo manda sabotear los actos de Nava, como lo hizo con el herrero Rafael Aguilar. Cuando se dio el enfrentamiento con el legislador José Luis Romero, El Tekmol, nos convocaron para ir al cementerio del Saucito, no sabíamos el motivo. Después llegó un camión, propiedad de Gallardo, para trasladar a la gente a la casa del Tekmol y pintarle de amarillo la fachada de la oficina. Llegó gente de respuesta ciudadana y bajaron las cubetas con las que se hizo la maniobra. Fue para restregarle que mandan los Gallardo a los que el consejo electoral no se atreve a tocar. Al parecer, ya intimidaron a uno de sus integrantes. Si la autoridad no actúa, ¿cómo nos defenderemos los ciudadanos?. No entendemos cómo hacen y deshacen en San Luis. Ya se promueven en la huasteca. Buscan controlar todos los municipios conurbados a la capital. En el acto que hicieron en un deportivo, estuvieron varios alcaldes. Apareció Gallardo Cardona. No tenía nada qué hacer. Además, fue un acto de la juventud y llevaron gente de la tercera edad. Ya manejan al Pollo para las próximas campañas, quizás la gubernatura en el 2021. Conocemos a muchos antreros o gente que tiene negocios. A pesar de pagar el permiso, tienen que dar su moche cada fin de semana, para que los dejen moverse. O por cualquier excusa, les clausuran el changarro. Las personas ceden porque quieren trabajar. Están peor que el crimen organizado, que los extorsiona cada mes. Los emisarios de Gallardo, cada semana. La camioneta que trae la directora de comercio, Dolores García Román, ostentosa, no la compró con su sueldo. Otros funcionarios han crecido demasiado. No pueden amasar tanto dinero, porque su jefe les quitó el 30% del salario dizque para ayudar a las arcas municipales. El gobierno federal los debe investigar a todos”.

“Cuando se confrontó con Vigue, llegaron varios camiones prestados de Guanajuato y Distrito Federal. Me tocó supervisar el colocado de las lámparas led. No las puso la empresa ganadora, Panavi, fue otra que se ubica en la colonia Morales Saucito. Me mandó de supervisor Navarro. Quitan los focos de sodio y los guardan en una bodega que está camino a Peñasco, que es de ecología. Es donde las desarman. Cuando Panavi no tenía lámparas, nos concentraban a desarmar las de sodio. Sacaban los balastros y focos. Entonces, personal de Soledad llegaba con camionetas y se lo llevaban, aunque fueran de San Luis. Desconocemos si compraron los camiones que usaron para la basura. Si los compraron o rentaron cuando hubo el problema con Vigue. A las unidades les quitaron el logo de la capital y las traen en Soledad. ¿De dónde salieron los recursos, quien los patrocina?. Me hice amigo de un trabajador de Panavi. Cuando se hizo el relajo del congreso, le llamé a mi cuate. Le pregunté cuándo iban a terminar de poner las lámparas. Me dijo que estaban parados, porque mi jefe Gallardo quería su moche. No podían avanzar porque el señor negociaba su mordida. Le pedía a Panavi como 70 millones de pesos. Solo esperaban que el alcalde autorizara seguir los trabajos. No existe lógica, tenemos un video donde decía que iba a echar para atrás el asunto de Panavi, porque era un robo para San Luis y luego le aumenta la cantidad y se lo manda al congreso, para que lo apruebe. Entonces, se nota que iba por su atajada, la que iba a utilizar para pagarse la campaña”.

“El alcalde cargó con los directores del penal de Guanajuato, donde estaba encerrado su hijo, al que le hicieron favores. A cambio les dio trabajo en San Luis. No consideró que tenemos gente capacitada para dirigir la policía. Traen a los agentes en las mordidas al por mayor. Levantan infracciones a destajo. Los fines de semana en el centro histórico, andan 3 ó 4 motos. Se dedican a quitar placas sin reposo. Una parte entra al ayuntamiento, otra se va para Gallardo. El señor trabaja su pre campaña con recursos municipales. Usa los carros, les quita los logos y se los lleva a las pláticas en las colonias. Hace proselitismo de manera gratuita. Nadie le gana. Se promueve desde hace mucho. Lo denunciamos ante el consejo electoral y no hacen nada. Hemos invitado al Canal 7 para que hagan reportajes de los abusos de Gallardo. Contestan que enviarán un reportero, pero nunca aparece. Ya les llegaron al precio. La mayoría de los medios informativos están comprados. Tenemos las pruebas vivas y no hacen caso. Quizás tienen miedo a ser levantados o que les hagan algo. García Román busca quitar a los ambulantes del centro histórico, para suplirlos con gente de Soledad. Ahora que abran el Tepeché, lo van a llenar con gente de Soledad, para que digan que el comercio de San Luis está de acuerdo con sus abusos. Buscan tener el control absoluto de los dos municipios. No se sabe cuánto ingresa de los parquímetros ni a dónde se va el dinero. Han metido empleados en todas las dependencias, por honorarios. Fue como nos contrataron. No teníamos servicio médico, vacaciones, nada. Manejan como a 900 personas. Le conviene, porque a la hora que quiera, los despide”.

“Manejan hasta los diputados. Al panista Enrique Flores, el Pollo le puso una corbata amarilla en un acto político. Flores le limpiaba las cuentas a Gallardo, que debió pagarle una fuerte suma. La corrupción en San Luis se llama Ricardo Gallardo. Muchos inversionistas o constructores han dicho que no se instalarán en San Luis hasta que salga, porque les pide dinero para dejarlos trabajar. Van a esperar que llegue otro alcalde. Antes dijo que no iba a pagar publicidad, como lo hizo Mario García. Pero se va a los extremos. Trae pegado a la difusora La Caliente en todos sus actos. Gran parte de los medios no sacan la verdad de un gobierno represivo en todos los aspectos, comercio, juntas de mejoras, que exigen obras y servicios, no las dádivas que reparte. Cuando se dio el escándalo del gasolinazo, Navarro alquiló tres camiones para acarrear gente a fundadores. Le dijo a su secretaria Anita Pineda, me diera un recibo como apoyo de transporte, debería hacerlo mejor para entregar medicamento. El punto era demostrar que la estructura b del Pollo movía más gente que la de su papá. ¿Cómo manipulan a la ciudadanía?. Les dan más despensas y mochilas. Se dice que el Pollo quiere controlar al padre. Pero Navarro también busca su tajada. Al primer informe de Gallardo fue gente acarreada. Nos mandaron camiones a las colonias. Lo apoyamos porque nos iba a hacer obras, pero ya va de salida y no cumplirá. Ahora vuelve a repetir lo mismo. Es su estrategia, pero no volveremos a caer en su juego, estamos cansados de sus fechorías”.

“Gallardo le tiene miedo a Xavier Nava. Lo ataca a través de Rafael Aguilar. A nuestra colonia solo acude con escoltas, policía vial o civiles armados. Pintamos bardas donde le decimos que no es bien recibido. Ya no lo queremos, por lo que busca gente de otros partidos. Desde que llegó Gallardo hay más robos, asaltos, no hay seguridad. Prometió terminar la avenida principal Josefa Ortiz de Domínguez con Adolfo López Mateos, que cruza Los Vergeles, pero tampoco cumplió. Lo mismo la comandancia. Marginó a las madres solteras y personas de la tercera edad. Se opone a que se forme el consejo vecinal de seguridad pública. Busca lucrar con la gente que lo sigue. Apenas tapó un hoyo, le aventaron el concreto y se encharca el agua, está mal pavimentado. El escombro sigue tirado. La cancha que hizo tiene el desnivel de un metro de altura. Se han fracturado los chicos que la usan. Las porterías dan hacia las casas donde rompen los vidrios. O golpean a los transeúntes, porque el señor hace todo con deficiencias. No puso mallas ciclónicas, argumenta que se acabó el presupuesto. No mejoró el alumbrado. Si le seguimos con tantas faltas de compromisos, no acabamos”.

“Siempre reclutan gente manipulable, comprable. Como ya no quise seguirlo y le exigimos que cumpliera los compromisos que alardeó, nos borró de sus programas. Para cualquier acto que organiza, lleva acarreados. Tiene que tocar casas de nuevo porque la gente ya no lo quiere seguir. Invitamos a la ciudadanía a que despierte, que cuide su colonia, donde ha crecido la inseguridad, el pandillerismo, robos, asaltos, gracias a Gallardo. En las principales avenidas no ha hecho nada. Quiere ejecutar la del Saucito cuando hay otras prioritarias. Insiste porque quiere beneficiar a su hijo, ya que es donde tiene otros negocios a los que busca darles más plusvalía. Convirtió el ayuntamiento de la capital y de Soledad en negocio familiar. La gente comete el error da darles las gracias. ¿Pero de qué?, ¿Por qué las chinga y roba?. Entregó despensas miserables cada 30 días, luego a los 45, después cada dos meses y más adelante cada tres meses. ¡Imagine si la gente estuviera esperanzada a vivir de las despensas! Nuestra meta es quitar a Ricardo Gallardo Juárez y su equipo que traicionó a la gente. Vamos a invitar a la gente que no le cumplió para hacer una resistencia civil, por lo mentiroso que resultó. Usa el dinero de los potosinos para su beneficio personal. Y de cada obra, saca su tajada. Es el titiritero y Navarro el títere. No le ha cumplido a la gente que lo llevó a donde está. Sólo le cumple a los empresarios, porque es la zona donde perdió y se los quiere ganar. Y los ciudadanos que en realidad lo impulsaron, los engaña con dádivas, tortillas, garrafones y despensas. Le digo a los demás que abran los ojos y apoyemos a un candidato que venga a trabajar, no a engañar. Creó sus propios medios informativos en una oficina que se ubica por Damián Carmona, con computadoras y chamacos de secundaria y preparatoria, pagados para darles likes a sus páginas artificiales. Le sirven para atacar al gobernador Juan Manuel Carreas y demás adversarios como Xavier Nava. Ataca a los pocos medios que no concuerdan con sus corruptelas y lo exhiben cada rato. Los sueldos los cubre con dinero público. Nos chinga por todos lados y todavía le aplaudimos. Hay que abrir los ojos y unirnos”.

Comments

comments

alcalde de la capital gobernador Juan Manuel Carreras La Noticia PRD revista La Noticia Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí

Comments

comments