La Inteligencia del Mal

17 enero, 20224:23 pmAutor: María Teresa Carrizales HernándezCapital Destacada Noticias

La democracia se redujo a un ejercicio de gestión, fusionaron el poder político con el económico, las ideologías y partidos perdieron su importancia

La ética del negocio sustituye a la ética del humanismo, la inclusión al mercado de todo tipo de actividades se volvió posible, lo igual se junta con lo igual, se desaparece al otro como enemigo, antes la política significaba discrepar, visibilizar la discordia, era la lucha entre desiguales, hoy huye del conflicto, prefiere encontrarse con símiles antes que litigar con diferentes.
La democracia se redujo a un ejercicio de gestión, fusionaron el poder político con el económico, las ideologías y partidos perdieron su importancia, el uso del interés público hoy está a favor de los intereses privados.
Conceptos como discurso, debate, ley, soberanía, educación, democracia, justicia, se someten a una organización que busca unir y mediar para integrar a los dominados en un espacio que le garantice al poder su perduración y dominio sin tener que usar la violencia física, con ayuda del diálogo, la paz, la inclusión, el trabajo en equipo, el gobernante busca desaparecer plataformas políticas que representen lo diferente, hoy vivimos de manera voluntaria bajo la violencia del consenso.
La gobernanza priva al otro hasta de su lenguaje, no busca el bienestar, sólo aumentar el crecimiento económico, al convertir las necesidades en empresas rentables y al ciudadano en consumidor de servicios, el deber ser ya no conmueve, ahora quien manda es el poder hacer, hay que implementar una política del espectáculo que nos distraiga de lo perdido. Los invito a mirar el video que circula en redes donde once alcaldes potosinos abandonan a sus partidos y se suman al Verde Ecologista. https://www.facebook.com/watch/?v=599225261146078
El acto inició al intervenir el diputado federal Jano Segovia, quien manejó el concepto incorporación, con lo que delató, que el Verde no es más que un corporativo empresarial. Dio muestra que sus aliados, son la mejor alternativa, donde más y mejor es lo mismo. Confesó: hoy nuestro líder, que es el señor gobernador Ricardo Gallardo, da el gran paso a brincar la barrera de lo que antes no se podía, que hoy se puede hacer. Lo que me hace cuestionar: ¿por qué antes no se podía? ¿Acaso era mal visto aglutinar como iguales a diferentes ideologías y nulificarlas desde el poder que da ser el primer mandatario, al explotar la necesidad de las comunidades que los personajes conciliados representan?
El turno le siguió a la diputada federal Sonia Mendoza, quien se refirió a todos con un gran sentido de pertenencia: nuestro gobernador, nuestros medios de comunicación, nuestros alcaldes, nuestro proyecto, somos un gran equipo, mis compañeros, pero nunca proclamó: ¡mi partido, nuestro partido o somos un gran partido!.
Declaró que fue la dinámica impuesta por el gobernador, es lo que ha llegado a mover a los alcaldes y que los diputados federales, son los encargados de asignar el presupuesto, situación que transmite. El objetivo fue hacerles saber a todos los alcaldes que, o están integrados y agarrados de la mano del poder, o no tienen manera de crecer.
El edil de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas, bien ubicado, pidió permiso para hablar de los que reconoce como superiores, se une como igual, pero sabe que no lo es. Sin embargo, busca unificarse al proyecto del señor gobernador, con todo su ánimo, quiere renunciar a lo que ha sido para ser reducido, dejando de ser para pertenecer, convencido y vencido, está resignado que la única manera para que a su Aquismón le vaya bien, es ir de la mano no de un partido, sí de un grupo que ha probado éxito. Se imagina y espera tomar la mejor opción.
Le siguió el alcalde de Cedral, Howard Aguilar, no se incorpora, no se unifica, no se integra, se suma, diluye su heterogeneidad, para hacerla una sola y homogénea con la de todo el equipo de trabajo del gobernador. Habló de un concepto que ¡me voló la cabeza!: Revolucionando la política en nuestro estado, menuda promesa ha hecho el alcalde de Cedral.
Sólo Aracely Martínez ha escrito una historia dentro del partido que representa, su mensaje hace evidente su vínculo con el uso de verbos conjugados, en primera persona del plural y acompañados por los pronombres: Nosotros y nuestro, nos testificaba. Yo tengo 16 años en el partido y les puedo decir que hoy sin duda es el mejor momento, casi dos décadas de donarse a la causa para lograr su ideal y ¡se le han metido en la fila!
El mejor momento se dio después que el partido dejará de lado su ideología y princip ios, positivamente justifica a sus colonizadores con premisas como los partidos políticos son como las familias, tenemos de todo ciertamente tienen de todo, ella misma nos revela que su ahora gobernador desde la campaña sumó el apoyo de alcaldes, pues encima de los colores prevalecía el interés de nuestro gobernador al parecer ¡también encima de la ley electoral!
El poder está en busca de todos los talentos de la política potosina ¿Tenemos el peso para ser un talento?, la oferta y la demanda nos dirán, lo que antes era complicado de tasar, ahora es simple, ahora el poder y el talento pueden dialogar, negociar, conciliar, presupuestar o como le llaman los términos políticos correctos, consensar, traducir el talento a un precio y reducirlo a un acuerdo comercial.
Se aceptan líderes, no importa el tamaño, si usted es una mujer que se entregó en campaña y sólo la usaron para sus placeres, el croupier podría repartir la probabilidad donde sea la ganadora de un proyecto político de crecimiento y desarrollo personal, primero debe apostar.
Es probado, un alma fragmentada se cotiza más que una entera, recomiendo ir primero a romperla en otro lugar y regresar deformada con la negatividad a flor de piel, si es tan horrible como para infundir miedo a los niños mal portados, entonces el poder, en su necesidad de un espectáculo piadoso e incluyente y sus ganas secretas de poseerla y dominarla con violencia fuera de escena, incrementarán de forma obscena su valor en el mercado.
Los requisitos de permanencia son simples: primero compartir ideología con el poder, la cual es inherente a la temporalidad y filiación de su representante y se resume en estar dispuesto a comer caca, sonreír y pedir más. Segundo, comportarse siempre a la altura de la complacencia, con la elegancia que la sociedad escatológica demande sin caer en la vulgaridad de andar exponiendo las suciedades internas. Tercero, trabajar sin cuestionar del lado del partido, trinchera o lugar que el poder le asigne.
¿Por qué once alcaldes debieron renunciar a su identidad, desapareciendo toda oposición encargada de desacelerar al poder? ¿Con qué base dentro de su investidura se unen a un proyecto electoral, el cual la dirigente de un partido y sus diputados federales han manifestado que el gobernador encabeza rumbo a las elecciones del 2024?
El primer mandatario protestó por seis años entonces ¿qué construye para el 2024? ¿Una elección de estado? La única que ve al proyecto como del Verde es su representante, todos los demás, alcaldes y diputados, manifestaron su apoyo al proyecto electoral de estado encabezado por el gobernador, sin mencionar al partido.
La representante terminó con: no hemos razonado en el tema de los recursos, ahorita en lo que buscamos es la mejor gobernanza, escucharlo me preocupó más de lo que los justificó, pues la gobernanza tiene una relación promiscua con el poder económico, reemplaza la conflictividad y la diversidad política por la sistemática violencia de lo igual, busca desaparecer nuestra alteridad, provocando hostilidad hacia lo político y la reducción del deseo de democracia.
Y justo ahí, amable lector, es donde radica la cuestión, más allá del personaje, el bien a proteger es la democracia, pues nos permite participar del poder sin disolver nuestras diferencias. Ofrece la posibilidad de que el poder se usará a favor de una mayoría y no de unos pocos. A diferencia de la gobernanza, todos podemos tener voz y derecho a ser escuchados, prueba de que su gobernanza no sirve para instaurar políticas, es que a pesar de ser presidido el acto por una connotada representante de las mujeres y una dirigente de partido también mujer, a las alcaldesas no se les tomó en cuenta en el uso de la voz.
La democracia no es ideal, pero si falta, se pierde el relato en el que podemos ser dueños de nuestro presente y futuro. La democracia restringe el accionar de los usurpadores, ayuda a frenar legislaciones que benefician a pocos, incita a la acción política desde abajo, orientada al bienestar general. La promesa de concretar los principios democráticos, pone en peligro la racionalidad que traduce gobierno como gobernanza.
La democracia es la erupción de una parte de los que no tienen parte, es la expresión de la rebelión de los excluidos. Cuando la resistencia llega al poder no es extraño que olvide y ocurran hechos como el descrito, lo sorprendente es que la otredad se haya rendido.
Para concluir, les dejó el aporte de don Roberto Cruz, alcalde de Coxcatlán, quien la sinceridad se le escapó al expresar: como autoridades necesitamos gestionar (entiéndase dinero), acercarnos a ellos (los funcionarios) y remató: yo lo que busco es apoyo para mi gente, lo que me interesa es llevar beneficio a mi pueblo. Usted juzgue.

Comments

comments

opinión revista La Noticia slp

Comments

comments