La derrota del poder corrupto potosino

24 mayo, 20235:49 pmAutor: Agustín de la Rosa CharcasNoticias Opinion

El pasado 14 de abril, desde la tribuna del poder federal en que se han convertido las mañaneras del presidente de la república, dejaron exhibidas las mentiras burdas que el gobernador y el presidente municipal de la capital potosina han vertido de manera irresponsable a los habitantes del Valle de San Luis Potosí en materia del suministro de agua potable. Generaron alarma en base a que, por las fallas de la presa del Realito y su pésimo acueducto, nos íbamos a quedar sin el líquido a partir de mayo. Se puso en evidencia en cadena nacional la bajeza e ignorancia de los burócratas locales.

Se les demostró con números, desde la voz de la máxima autoridad hídrica en el país, como lo es el director de la Comisión Nacional de Agua, Germán Martínez Santoyo. Estableció que la presa del Realito, no es ni por asomo, la fuente principal del suministro de agua potable. Menos la única de suministro, como lo hicieron ver los ineptos y corruptos funcionarios potosinos. Se les demostró que el surtido más importante, proviene del sobre explotado acuífero semi confinado. El sentido del análisis que hizo Martínez, no es nuevo. Es decir, no lo expuso en primer término a pesar de tener todos los datos. Es la normativa nacional en materia hídrica.

Lo dicho, es lo que he sostenido antes de la “nueva crisisâ€, desde hace varios años, en los dos libros que he escrito sobre el tema. Abundaremos en el tercer documento que preparamos para contribuir al debate. También se pueden encontrar los mismos argumentos en múltiples artículos. Pero los sumisos e ignorantes funcionarios, se apachurran ante una autoridad superior, como lo vimos. Cuando el edil se plegó al prepotente gobernador, que se mostró desencajado y evidenciado por el presidente, debido a sus actitudes estúpidas en el ejercicio del poder. Germán Martínez dio cifras. Sin embargo, es necesario hacer algunas reflexiones y precisiones al respecto. Destacó que son dos las fuentes de suministro de agua para los habitantes del Valle de San Luis Potosí, las aguas superficiales y subterráneas.

En las aguas superficiales, ubica dos vertientes, la presa del Realito, con un aporte de 450 litros por segundo. Equivale a un 15% del total de la demanda. Y la presa de San José, con 250 litros por segundo, equivalente al 8.3% del total de la demanda. Los datos revelan que el funcionario federal no tiene los informes de la infraestructura actualizada. Omitió varias de las presas que se tienen en la cuenca del Valle de San Luis Potosí. No mencionó a la presa del Peaje, la del Potosino y la Cañada del Lobo. Pero también es incorrecto el volumen de agua que provee a la presa de San José a la ciudad de San Luis Potosí. Tiene la capacidad de almacenar sólo 7.5 millones de metros cúbicos. Ahora, debido al azolve, su capacidad es del orden de los 5.5 millones de metros cúbicos. Los datos que he puesto en el debate sobre el volumen, es que se pueden almacenar de las aguas superficiales, 30 millones de metros cúbicos, no 22, en los cuales, no está considerado el azolve en la presa de San José, como lo indican los datos aportados por el director de la dependencia.

Los datos con los que trabaja el director aluden a un millón 249 mil 30 habitantes, con un consumo per cápita de agua de 207.52 litros por día. Se establece que sólo para consumo humano, se requieren 94.6 millones de metros cúbicos por año, esto es, 3 mil litros por segundo. Otro aporte que se omite, es lo que representa el volumen de agua que se pierde por las fugas en la red, por el orden del 40%, de tal suerte que del Realito, solo llega un promedio del 7.8% del total de la demanda y de la presa de San José, el 5.8 %. Es lo que señalan los números, según las variables del director.

Otro aspecto relevante que el gobierno federal nos da, es sobre la estructura de la presa. El énfasis que puso en lo estable del diseño. Una y otra vez repitió que no hay peligro en que falle la presa del Realito. Señaló. “La cortina no tiene ningún problema estructural y es estable. La presa es de gravedad. El proceso

constructivo es de Concreto Compactado con Rodillo CCR. No presenta fractura la presa. Las fugas están entre las placas que no quedaron comprimidas durante el proceso constructivoâ€.

En el método del Concreto Compactado, hay tres aspectos fundamentales, la adecuada dosis, que es menor, en el más común usado al construir. El agua que también es menor en cantidad y el compactado entre las capas que dan forma al cuerpo de la presa. Se acepta que en el proceso constructivo del 2010, falló la compactación de las capas del concreto, lo que originó las filtraciones de agua, que alcanzan los 550 a 600 litros por segundo. Entonces hay una falla estructural.

El poder de la fuerza hídrica es muy fuerte. En caso de no reparar la cortina mal construida, provocará un colapso mayor, que llegará al derrumbe del áreas de la cortina, al crecer las fisuras de las juntas, que ya no tienen ninguna capacidad de soportar el empuje del agua sobre la cara de la cortina, hasta el derrumbe total de la misma. La cantidad de agua que se fuga por las fisuras o fallas estructurales, es mayor a la que está destinada para la ciudad de San Luis Potosí. Siempre ha sido positivo el debate nacional, se trata de confrontar ideas. Los potosinos hemos padecido tragedias que han costado la vida de cientos de personas, por una pésima contrapesa construida en 1928 y que se rompió el 15 de septiembre de 1933, como fue el caso de “La Constancia “. El debate ya produjo resultados positivos. Seguimos

Comments

comments

Comments

comments