INICIA PROCESO ELECTORAL LOCAL EN SAN LUIS POTOSÍ

3 enero, 20245:15 pmAutor: RedacciónCapital Municipios Noticias

Este dos de enero de 2024 marca el inicio oficial del Proceso Electoral en San Luis Potosí, una fecha relevante en la vida política del estado. Este proceso contempla la renovación de las 27 diputaciones del Congreso del Estado y los 58 ayuntamientos, que incluyen 64 sindicaturas y 387 regidurías.
Más de 2,158,888 ciudadanos y ciudadanas están convocadas a participar en este ejercicio democrático, se instalarán más de 3800 casillas electorales. Podrán participar un total de 11 partidos políticos, compuestos por 7 nacionales y 4 locales, de los cuales dos son de nuevo registro.


Cabe destacar que estas elecciones serán las primeras con una nueva distritación, destacando que en el distrito 14 se postularán exclusivamente personas indígenas, fortaleciendo así la representación en la vida política del estado.


En un esfuerzo por promover la inclusión y la diversidad, se garantiza la postulación de personas con discapacidad, jóvenes, de la diversidad sexual y personas indígenas. Además, se aplicará la paridad horizontal y vertical, asegurando una participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos de elección popular.
Durante su mensaje la Consejera Presidenta de CEEPAC, Paloma Blanco López mencionó: a las autoridades electorales nos corresponde actuar con estricto apego a la Ley a los principios que rigen la materia; a los actores políticos y al gobierno federal, estatal y municipal, abstenerse de incidir indebidamente en el proceso electoral y de usar los recursos públicos con fines electorales.


Agregó que desde este momento llamamos a la ciudadanía a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos. A erigirse en una ciudadanía proactiva para obtener información que garantice un voto informado. Todo intento por manipular el voto, por tratar de comprar las conciencias o coaccionar el sentido del mismo es una falta grave; se trata de un atentado no sólo a la dignidad de los ciudadanos, sino a la esencia misma de la democracia.
La Consejera Presidenta añadió: Un asunto relevante que no puedo omitir en este mensaje es el referente a la situación presupuestal. La LXIII Legislatura del Estado autorizó un presupuesto a CEEPAC para el proceso electoral de 100 millones de pesos, lo que representó una reducción del 67 por ciento, monto evidentemente muy inferior a lo solicitado. En términos absolutos es el presupuesto más bajo que se ha aprobado para proceso electoral en comparación con los años 2018 y 2021.
Las fechas clave del proceso electoral incluyen las precampañas, que se llevarán a cabo del 17 de enero al 10 de febrero, seguidas por las campañas que se desarrollarán del 20 de abril al 29 de mayo.

La jornada electoral se llevará a cabo el 2 de junio, día en que la ciudadanía podrá ejercer su derecho al voto y contribuir al rumbo político del estado.
Durante este proceso electoral se implementará el sistema de «Candidatas y Candidatos, Conóceles» cuyo objetivo es facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas, por lo que podrán visualizar fotografía, medios de contacto públicos, historia profesional, sus principales propuestas y conocer si la candidatura pertenece a algún grupo prioritario.


Este proceso electoral representa una oportunidad para que la ciudadanía participe activamente en la construcción de su futuro y el de San Luis Potosí. CEEPAC hace un llamado para que sea una contienda electoral marcada por el respeto, la civilidad y la participación ciudadana, fundamentos esenciales para fortalecer la democracia en nuestro estado.

INTERVENCIONES
Durante la Sesión de Instalación las Consejerías Electorales expresaron mensajes:
El Consejero Juan Manuel Ramírez García expresó: Quienes estamos al frente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, trabajamos arduamente para velar que este proceso electoral se lleve a cabo bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, máxima publicidad, objetividad, equidad y paridad de género.

No obstante, resulta insoslayable enunciar las condiciones presupuestales con las que este proceso electoral comienza. Como es del conocimiento público, el presupuesto solicitado por esta autoridad para organizar dicho proceso ha sufrido severos recortes, tanto el presupuesto solicitado para inicio de proceso electoral para el ejercicio 2023, como el solicitado para el actual ejercicio 2024, al grado de que la materialización de un proceso electoral de calidad, el día de hoy se ve comprometida.

En este Organismo Público Local electoral no desconocemos las condiciones económicas del estado y del país, sin embargo, tampoco desconocemos que los precios de materiales, suministros y servicios generales no los determina el CEEPAC.

Durante su intervención el Consejero Electoral Luis Gerardo Lomelí Rodríguez dijo: me gustaría concentrarme en dirigir mi mensaje al funcionariado del CEEPAC. Se perfectamente que venimos de un 2023 complicado, marcado por una carga laboral inusual por el desahogo del procedimiento de conformación de nuevos partidos políticos locales y la organización del primer plebiscito en la historia de San Luis Potosí, que se sumaron a las actividades del día a día de este organismo y con la propia planeación del proceso electoral.


También soy consciente de que el proceso que hoy iniciamos significará aún más atención y esfuerzo para llevar a buen puerto cada una de las actividades que llevaremos a cabo durante los próximos meses.
Por lo que, de antemano, quiero agradecerle a todas y todos, el tiempo y esmero que sacrificarán de manera personal y familiar. Gracias por su compromiso, gracias por ver al CEEPAC como algo más grande que un simple espacio laboral y, por el contrario, valorarlo como un espacio fundamental para colaborar en el fortalecimiento de la democracia y la estabilidad del estado de San Luis Potosí. Confío en que, con el apoyo y colaboración de todas y todos; con la suma de sus talentos, en unos meses estaremos entregando buenas cuentas a la ciudadanía, con la satisfacción del deber cumplido.


La Consejera Zelandia Bórquez Estrada manifestó:
El proceso de cambio político en San Luis Potosí, ha estado definido por una serie de transformaciones legales e institucionales que han permitido que nuestra diversidad social y política se vea reflejada en la conformación de los cargos públicos en los últimos años. Las y los potosinos hemos sido capaces de construir un edificio de credibilidad y confianza, no sin imperfecciones, para definir quiénes nos gobernarán por un periodo determinado.
Así, este proceso electoral iniciará, como sucede habitualmente, con nuevas reglas y disposiciones, mismas que precisamente han permitido este cambio político al que hacía referencia. Lo anterior ya que con fecha 26 de septiembre del año 2022, el congreso del estado emitió una nueva norma electoral, en la que incluyó disposiciones novedosas. En virtud de lo señalado, este organismo electoral se ha dado a la tarea de emitir la regulación respectiva a efecto de garantizar a su vez la aplicación de las nuevas disposiciones legales que revisten la mayor importancia, ya que a través de las mismas se reconocerán y respetarán los derechos político-electorales de todas las personas que participarán en el desarrollo de este proceso electoral, ya sea encabezando candidaturas, o emitiendo de su voto.

Por su parte el Consejero Marco Iván Vargas Cuéllar señaló: Es fundamental comprender que, aunque este proceso electoral es concurrente, el ámbito local adquiere una relevancia política única. Las decisiones que tomaremos en las urnas impactarán directamente en nuestra vida cotidiana, influirán en las políticas que rigen nuestro entorno más cercano y definirán el futuro inmediato y la calidad de vida en nuestras comunidades.
Aun siendo un proceso electoral concurrente, el ámbito local es la piedra angular de nuestra democracia, ya que impacta directamente en la configuración de nuestras políticas locales y la calidad de vida en nuestras comunidades.
La vida de la comunidad local requiere una construcción narrativa del proceso electoral específica para sus problemas, necesidades y demandas. El deber de este organismo es organizar una elección basada en los estrictos estándares de integridad y legalidad, por lo que resulta indispensable que se cuenten con los fondos necesarios para cumplir con esta tarea primordial.

Para finalizar el Consejero Electoral, Adán Nieto Flores indicó: El desarrollo de los procesos electorales en nuestro país cuenta con muchas particularidades, especialmente las que están ligadas a las complejidades de sus diseños, sus resultados y sus propios retos. Si bien la democracia ha sido descrita en múltiples ocasiones como un proceso inacabado, es claro que las asignaturas pendientes son parte de un terreno aún por andar, y que la materia electoral es una de las más dinámicas con las que convivimos en los planos jurídico, político y social. Por ello, se invita a las autoridades de todos los ámbitos, a partidos políticos, asociaciones civiles, medios de comunicación, instituciones educativas y a la ciudadanía en general a que participen de manera informada, autónoma y pacífica en este proceso de sobresaliente trascendencia para nuestra entidad. Se trata de un evento de cooperación mutua, de libre elección, de civilidad y principalmente de corresponsabilidad. La comunidad se los requiere, y la misma les reconocerá su valiosa aportación.


Durante la sesión, asistieron el Secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí; la presidenta de la Directiva de la LXIII Legislatura; diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Presidente Municipal de San Luis Potosí; José Martín Fernando Faz Mora Consejero Electoral del INE; Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del INE en el estado; representantes del Tribunal Electoral, del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado.


Además estuvieron presentes vocalías y secretarías de las Juntas del INE; la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí; el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales; el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado; el Presidente del Colegio de Notarios; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; el encargado de Rectoría Universidad Intercultural de San Luis Potosí; y la Presidenta Nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos, entre otros.

Comments

comments

Comments

comments