Inicia la lucha contra el tirano anti sindicalista

17 diciembre, 20214:37 pmAutor: Oralia Guzm谩n MendozaCapital Destacada Noticias

El gobernador Ricardo Gallardo maneja un doble discurso, dice que su prioridad son los m谩s pobres, pero se ensa帽a con sus propios trabajadores, a los que corre y da un trato inhumano. No para adelgazar la n贸mina, s贸lo para meter a su gente y cumplir compromisos de campa帽a, afirma Francisca Res茅ndiz Lara, fundadora del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado. 鈥淟os ha despedido sin darles la alternativa de que demuestren las funciones que realizan y cu谩nto ganan. A algunos ya no los dej贸 entrar. A los que estaban por contrato, pero tienen muchos a帽os de laborar, los ech贸 a la calle sin contemplaciones, cuando son empleados a los que anteriores gobiernos nunca les dieron prestaciones. No cuentan con servicio m茅dico, vacaciones ni aguinaldo. No revis贸 caso por caso, ha actuado con prepotencia contra sus propios empleados, los golpea y criminaliza. Es abogado, pero parece que no sabe de leyes, ni de tratados internacionales laborales鈥.

A帽adi贸 que los funcionarios siguen el ejemplo del gobernador, se les hace natural atacar y ningunear a los trabajadores. Cit贸 como ejemplo, al delegado de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes de Valles, Eduardo Salda帽a, cuyo puesto no est谩 en la ley, lo crearon exprofeso, en una cita con permisionarios. Le grit贸 y corri贸 a dos empleados de base. Asegur贸 que el oficial mayor, No茅 Lara Enr铆quez, miente cuando dice que se les despidi贸 conforme a la ley. Ha demostrado su falta de conocimiento sobre lo que son los recursos humanos y los derechos laborales, pues entre los afectados, hay algunos con 27 a帽os de servicio y casi por jubilarse. 鈥淓s una persona sin poder para decidir, todo tiene que consultarlo con el gobernador, como lo evidenci贸 la dirigente del sindicato mayoritario, Bernardina Lara, a la que le dijo, se volver铆an a reunir, porque no puede autorizar nada sin antes tener permiso. 鈥淵a empezamos mal, el ejecutivo ser谩 el que resuelva todo, para qu茅 quiere a un oficial mayor, al que no puede darle una carpeta y decirle lo que se debe hacer conforme a la ley. Lara debe hacer frente a los problemas y no correr a buscar a su jefe. Los funcionarios que est谩n ahora no saben hacer su labor鈥.

Inform贸 que son 79 los trabajadores despedidos, que est谩n afiliados al 贸rgano que fund贸 y 129 los empleados de Seguridad P煤blica, que cuentan con base de confianza y representan al sindicato, que ya estaban en funciones administrativas. Est谩n impedidos para efectuar el trabajo operativo, por ser hipertensos, tener obesidad o estar deprimidos. Ahora los presionan y condicionan para que retomen tareas operativas y conservar el empleo. Les endosan horarios de 12 horas, rolan turnos, trabajan los fines de semana o de lo contrario ser谩n despedidos. A los que no aceptan, les han levantado actas administrativas. Los amenazan con someterlos a la cartera de honor y justicia de la corporaci贸n y remitirlos a asuntos internos. 鈥淓s mucha la prepotencia y el abuso al que someten a los compa帽eros鈥.

A帽adi贸 que hasta la fecha, no hubo ning煤n tipo de acercamiento de Bernardina Lara con el oficial mayor, menos con Gallardo, al que le han enviado 2 escritos, donde le explican las circunstancias de los afectados. No han obtenido ninguna respuesta. Adem谩s, por cada trabajador despedido, han remitido oficios de c贸mo los corrieron, lo dicho por el jefe o les negaron la entrada. S贸lo al secretario de seguridad p煤blica, Guzmar 脕ngel Guzm谩n, le han enviado 136 quejas para detallarle los malestares m茅dicos de los polic铆as que obligan a realizar tareas operativas. No respondi贸 y sigue el atropello. 鈥淗ay mucha molestia entre los trabajadores, porque han dedicado parte de su vida a cumplir con su labor, algunos hasta realizaban horas extras, sin que se les pagara. La forma en que se les despide es deplorable. Si act煤an de manera respetuosa, los propios empleados acceden a irse. Pero solo los dejaron en la calle, sin m谩s. Es gente real, con familias, sueldos bajos, una antiguedad y quieren ser escuchados. Pero son los primeros que afectan. Tenemos tambi茅n de honorarios y contratos, los m谩s vulnerables. Pero Lara ya amenaz贸 con agarrar parejo, tengan base o no. Se comportan de una forma muy gansteril, corren a uno, pero meten a cuatro. No es cierto, busquen adelgazar la n贸mina, que no enga帽en a la ciudadan铆a鈥.

La tambi茅n representante del Movimiento por San Luis, calific贸 de sospechosa la pasividad que ha mostrado Bernardina Lara, por tener un mayor n煤mero de afiliados, resulta la m谩s afectada con los despidos. Mencion贸 que si de verdad quiere actuar, con una hora de paro total, desquicia al gobierno. No lo hace, porque s贸lo vela por sus intereses. 鈥淪i en realidad fuera una l铆der combativa, no hubiera surgido nuestro sindicato鈥.

Descart贸 una alianza con Lara para enfrentar los embates de Gallardo, ya que su organismo es corporativo. 鈥淐omo dirigente, est谩 acostumbrada a traer collar del gobernante en turno鈥.

Res茅ndiz se ha confrontado con gobernadores priistas y panistas. Ahora con uno del Verde, que violenta los derechos de los trabajadores, no busca el di谩logo ni el consenso. Record贸 al cirujano Fernando Toranzo, al que calific贸 como el peor de todos. Utiliz贸 la fuerza p煤blica y la meti贸 a la c谩rcel por defender a 12 trabajadores. Denunci贸 que Gallardo ha emprendido en su contra, una campa帽a difamatoria en sus medios pagados, para desprestigiarla. La acusa de ostentarse como dirigente y defina su estatus laboral, cuando sabe que tiene m谩s de 30 a帽os en la burocracia. La tacha de lo peor, por no andar en su tapete. Las protestan las realizan porque no respeta la ley ni los derechos de los empleados.

No descart贸 que los ataques se deban a un revanchismo pol铆tico, ya que en la precampa帽a, le obstaculiz贸 coaligarse con Morena. En la campa帽a, lo acus贸 de cometer fraude electoral, compra de votos a trav茅s de la tarjeta La cumplidora, que no pag贸 y el robo de urnas por parte de hombres armados. 鈥淕allardo ignora que es autoridad, act煤a con berrinches y dolido por lo que pas贸. Me ha atacado muy duro en sus medios y p谩ginas creadas para denostar a los que lo criticamos. Un mandatario sensato y maduro, las cr铆ticas las asume con sensatez para mejorar, no agredir鈥.

La secretar铆a de finanzas del sindicato, censur贸 que Gallardo, cuando le conviene, dice ser de la Cuarta Transformaci贸n y que trabaja para los pobres, pero ha demostrado en lo que lleva al frente del mando, que gobierna para un solo partido y se comporta todav铆a como si fuera candidato, al entregar despensas para acrecentar su figura con el Partido Verde Ecologista, donde la gente que lo acompa帽a en el reparto, tambi茅n portan el logo. 鈥淓l despliegue personal que hace en todos sus actos, es parte de una estrategia para buscar la presidencia de la rep煤blica. La cartulina que mostr贸 un ni帽o en una gira que hizo en Moctezuma, fue planeado, orquestado. Gallardo se comporta como un dictador absoluto, todo lo quiere controlar, lo que pone en evidencia, su falta de conocimiento, porque el gobierno no es una empresa privada. Se manejan recursos p煤blicos, los trabajadores de gobierno no son sus empleados, laboran para los ciudadanos. En la secretar铆a de cultura, mand贸 indicaciones expresas, de que en cualquier informe que se divulgue, primero mencionen su nombre. Debe ser la instituci贸n, el gobierno del estado, no su figura lo personal鈥.

Critic贸 que en su af谩n de ser omn铆modo, no respeta la divisi贸n de poderes. Sin consultar al congreso, don贸 un terreno a la iglesia cat贸lica, que es propiedad del estado, no de su peculio. Debi贸 someterlo a un an谩lisis. 鈥淏usca agradar a la comunidad religiosa, que en San Luis es mayoritaria, lo que lo beneficia en sus aspiraciones pol铆ticas. Quiere manejar a los presidentes municipales y usurpar sus funciones鈥. Al crear el Consejo Ciudadano para la Seguridad P煤blica en San Luis, pretende escudarse para usar la fuerza p煤blica, evitar los plantones y manifestaciones, con lo que coarta un derecho que tienen los ciudadanos libres. El organismo podr谩 sugerirle actuar, pero al final, ser谩 el responsable de reprimir y acallar las inconformidades. 鈥淟os empresarios que le siguen el juego, como patrones, quedan en evidencia. Pagan bajos salarios a sus empleados. En lugar de aumentarles la paga, les dan vales para que los gasten en sus propios negocios, con lo que se regresa a las tiendas de raya, donde la ganancia era redonda鈥.

Res茅ndiz dijo que en sus primeros dos meses de gestiones, Gallardo ha actuado en forma contradictoria. Por un lado recurre a los pr茅stamos a corto plazo, para hacer frente a las deudas con los maestros y pagar aguinaldos. Por otro, inicia obras innecesarias, como cambiar la entrada del parque Tangamanga uno, que no se necesitaba. Se ha quejado insistente de las corruptelas que encontr贸 en las dependencias. Lo dejaron sin recursos y con aviadores, pero hasta la fecha, no hay ninguna denuncia formal u orden de arresto contra los ex funcionarios. Una p茅sima se帽al que envi贸 en materia de seguridad, fue crear su propia guardia personal, que denota, no conf铆a en los propios polic铆as estatales.

El sindicato que fund贸 e integra Res茅ndiz, realiz贸 un marat贸n de protesta el 13 y 14 de noviembre, donde los trabajadores despedidos expusieron sus casos en forma detallada, ante la amenaza de que iban a ser levantados del plant贸n que manten铆an desde el pasado sexenio en la avenida Carranza, lo que sucedi贸. Fueron quitados el 22 de noviembre, por la orden que gir贸 un juez de control, en respuesta a la demanda interpuesta por un comerciante afectado, seg煤n difundi贸 el gobierno. Res茅ndiz, mediante dos videos que divulg贸 en redes sociales, dijo haber sido amenazada y perseguida, por defender a sus agremiados y denunciar los abusos cometidos en dos meses por Gallardo. Afirm贸 temer por su integridad. Clam贸 el apoyo del presidente de la rep煤blica, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador y responsabiliz贸 a Gallardo de lo que le pudiera ocurrir en lo personal, su familia y agremiados.

Comments

comments

Francisca Res茅ndiz Lara gobierno del estado Ricardo Gallardo Cardona Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado slp

Comments

comments