Guardia Civil servirá para bajar la mala percepción de inseguridad del estado

20 enero, 20224:22 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Noticias

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, nos ubica con un 81.3 por ciento de percepción de inseguridad pública, cifra que sirve de argumento para apoyar la instalación de la Guardia Civil en el Estado, sin embargo esta nueva instancia estará muy vigilada desde el Congreso del Estado, advierte el diputado por el segundo distrito local del Partido Acción Nacional, PAN  Rubén Guajardo Barrera.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2021, donde se indica que nuestra población de 18 años y más, considera que es inseguro vivir en la entidad. El resultado que se obtuvo en diciembre de 2021 representó un cambio estadístico significativo porque se incrementó la percepción de inseguridad ya que en el trimestre de septiembre de 2021 las consideraciones eran de 76. 8 por ciento de inseguridad, una cifra mucho menor a lo que actualmente presentamos de 81.3 por ciento.

Las cifras anteriores, indican que en una gran mayoría de hogares, al menos se tuvo una víctima de robo o extorsión, repuntaron actos de corrupción. La población que salió diariamente de su vivienda alcanza el 60 por ciento y de esos, la gran mayoría, tuvo la sensación de inseguridad, además se encontraba con la expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguó algunas conductas delictivas y tuvo que cambiar algunas rutinas por temor a ser víctima.

«Es por eso que haremos un análisis exhaustivo a la documentación de la propuesta de Guardia Civil ya que el reporte del INEGI destaca que muchas de las dudas ciudadanas obedecen al mal desempeño de la Policía Preventiva, Municipal Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina que en ocasiones llegan a incumplir su trabajo; por eso vamos a estar a la expectativa y observando constantemente el desempeño que se realice en San Luis Potosí por parte de la Guardia Civil».

El legislador del Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, apunta que son muchos los desafíos en materia de seguridad, toda vez que 8 de cada 10 potosinos están intranquilos y se sienten violentados, la gran mayoría del tiempo «por eso vamos a dar un voto de confianza a este cuerpo colegiado de seguridad, pero tenemos que ser claros en que tienen que dar resultados a corto plazo y además desde el Congreso del Estado estaremos estudiando su marco normativo, legal y económico, para que transite lo mejor posible».

Comments

comments

Comments

comments