Gallardo Juárez evalúa a Xavier Nava

28 febrero, 20197:37 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

Los medios identificados con el ex edil Ricardo Gallardo Juárez evaluaron el desempeño inmediato del alcalde Xavier Nava, con datos reprobatorios. En el noticiero de CN13 Noticias se llevó a cabo una mesa de debate donde analizaron los primeros 100 días de labores del ex diputado federal. En el primer bloque se abordó el tema de la transparencia y aumento a la tarifa del agua. Empezó la directora del portal Código San Luis, María Luisa Paulín. Indicó que el edil debe explicar algunas incongruencias. Aludió al director de obras públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, que autorizó diversos trabajos a amigos y allegados, sin licitarlos. “Violan todo lo que criticaban y que Gallardo Juárez era un tal por cual. No tengo pruebas que haya favorecido a alguien. Pero Nava tampoco las posee o ya hubiera presentado las denuncias. Los agremiados a la cámara de la construcción se vieron favorecidos por Uribe ya que anduvieron en la campaña. Las asignaciones son directas. Como dijo el asesor de la  comunidad de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias, qué casualidad, el alcalde realiza tantas acciones en Tierra Blanca. Es por los intereses inmobiliarios”.

El reportero de la Agencia de Noticias, Andrés González Castañedo, señaló que el aumento en la tarifa del agua del 40% que se buscó implementar, fue porque existe una cartera vencida de 320 millones de pesos. En el primer año iban a recibir cerca de 250 millones con el nuevo aumento a costa del bolsillo de los potosinos. El consultor Oswaldo Ríos argumentó que el ejercicio de calificar los primeros 100 días de los gobiernos entrantes, surgió del ex presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt en 1933. “Las evaluaciones sirven para retomar o recuperar el rumbo del gobierno, cuando hay alternancias y probar que se puede actuar de forma distinta. En tal sentido, Xavier Nava construyó su campaña en forma monocromática, todo en contra de Ricardo Gallardo Juárez a pesar de haber sido parte del equipo. Pero en la práctica acredita los mismos comportamientos. Lo que cambia lo hace para mal”.

“La segunda parte se basa en evaluar el trazado de políticas de mediano y largo plazo. Es decir, lo que se plantea, ¿será diferente al mandato anterior?. Con pena vemos que el ayuntamiento y su presidente municipal cruzaron el Rubicón, quemaron sus naves, se embarró al tratar de aumentar el agua un 40%, pero fracasó de manera rotunda. Su mayor propuesta fue darle una puñalada en la espalda al pueblo que lo eligió. La gente no sabe con claridad por qué le dio el voto. El vicio de no saber las razones y lo que hará en tres años, nos tiene en una suerte de parálisis. Es un gobierno que reedita  los peores errores de su antecesor. Es incapaz de generar cambios y esperanza”.

Paulín destacó estar en desacuerdo con la nueva tarifa, aunque algunos empresarios señalaron estar en sintonía con Nava. “Como ciudadana que cumple con pagar el agua puntual, ¿por qué voy a cargar errores administrativos?, ¿por qué desde el nacimiento del Interapas no los procesan y castigan?, que se les cobre. Pero Nava les tiene que pagar el favor de haberlo ayudado en campaña”. Oswaldo Ríos enfatizó que el caso del Interapas es parecido al problema que se vive con el huachicoleo, ambos están quebrados, necesitan un aumento. El director de La Orquesta, Jorge Saldaña, relató que cuando se llevó la propuesta del aumento al congreso, se comenzó a cabildear. “Algunos diputados con los que platiqué, me dijeron que Nava estaba firme en su postura de un 40%. En las negociaciones le bajaron a 22%. Pero terminaron por quitar el dictamen. Un día antes paseaba por casualidad de la vida en un restaurante donde estaban muchos de los interesados en el incremento del agua. Lo relaté en una crónica que subí a mi portal. Los señores bebían y compartían. Nada de malo hubiera tenido si el alcalde Xavier Nava me hubiera dicho que cabildeaba con los diputados el tema que es de interés del ayuntamiento. Sin embargo, lo que hizo fue esconderse, dijo que no me quería cerca. Sabe que es un lugar público. Se pusieron rijosos y me amenazaron. Tan fácil como dejarme tomarles la foto y adiós. Pero se hacen de la prueba del delito solitos. Lo que me dio para hacer la nota. Se imaginaron que hacían una hazaña y algo grotesco para los potosinos”.

Oswaldo Ríos señaló que fue un descaro salir a la calle y pregonar que iban a cometer un delito. Aunque los iban a detener. “Pero no fue lo único que se negoció. Por respeto a las fuentes, no puedo decir sus nombres. Tengo el dato de una persona integrante del congreso, que el ofrecimiento no era bajar la tarifa, fue de dinero a cambio de autorizar la tarifa del 40%. Entonces, cuando los diputados se enteran, se dan cuenta que en realidad el tema de fondo no es reponer la salud financiera del Interapas. Es hacer un gran negocio al amparo del poder público”.

Argumentó que es preocupante, aunado al tema de la transparencia. “Se quieren apropiar de la información que es un derecho de todos los ciudadanos, decidan qué quieren aclarar. Nava dice de manera ridícula, parodiando a su abuelo Salvador Nava, que va a publicar en estrados, los datos financieros. Basta que cumpla con la ley de transparencia. Los tiempos ya cambiaron”.

Jorge Saldaña subrayó que en la página del ayuntamiento, en la sección de transparencia, no se encuentra un solo dato de lo que va de la administración de Xavier Nava. Hay que solicitarlo a través de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. “Todo lo esconden, es imposible conocerlos. Aseguran que están a la vista, pero no es verdad. Decían de los Gallardos esto y lo otro. Pero tampoco han sido transparentes, incumplen algo que hacia el otro gobierno que tanto critican”.

En el segundo bloque de análisis se discutió el tema de las licitaciones. Inició la directora de CN13 y conductora del debate, Elizabeth Vázquez Espino. Argumentó que el presidente municipal declaró no tener ningún plan de 100 días, pues no los necesitaba. Sin embargo, lanzó una campaña donde mencionó lo que hizo en el lapso. Las promesas que cumplió. Cuando antes, demandaron al gobierno de Gallardo Juárez por promoverse con dinero público y que ahora replica. Oswaldo Ríos recordó que Nava también envió un mensaje navideño, pero sin asistir a ningún tipo de misa. “Puede hacer lo que quiera, pero que no abuse del dinero público”.

Saldaña destacó que en ninguna página se encuentra una sola prueba de licitaciones. Cuando se les cuestionó, se indignaron. Argumentaron que eran 82 obras las que se ejecutaron con 76.2 millones de pesos, con nombres y direcciones. “Perfecto, pero ninguna de las que presentan se concursaron. Todas las entregaron por asignación directa. Publican un dictamen donde se establece que de 0 pesos a un millón 60 mil pesos, se pueden asignar. Pero de un millón 60 mil pesos a 2 millones 980 mil pesos, se tiene que meter a concurso con tres cotizaciones. Y de 2 millones 980 mil pesos a cualquier cantidad, forzoso, se debe licitar. No hay mayor ciencia que dos es mayor que uno. Y por lo menos 4 obras, las más grandes, están fuera del parámetro. Se vuelven a enojar cuando se les aclaró. Dicen que nosotros nos equivocamos, que un comité de obras se los autorizo. ¿Qué dan a entender?, que ahora los comités están por arriba de la ley. Y de las otras cuatro obras aún revisamos quienes son los propietarios de las constructoras. El asesor de los comuneros de San Juan de Guadalupe, Carlos Covarrubias, nos hizo notar que 29 de las 82 obras, están en Tierra Blanca. Nos preguntamos, ¿por qué tantas en el primer volumen que ejecuta el ayuntamiento? Fácil, hay intereses que tienen que ver con el desarrollo de la zona”.

María Luisa Paulín subrayó que Covarrubias precisó que los habitantes de los lugares viven en pobreza extrema. Los ayudan con la finalidad de obligar a los propietarios a vender sus tierras a 5 pesos para que después los desarrolladores las oferten por mayor cantidad con la plusvalía generada. “Tierra Blanca aun no está urbanizada, sigue en el abandono desde hace muchos años. Los empresarios quieren pagar a 85 pesos el metro cuadrado, cuando en el Club de Golf La Loma lo subastan en 10 mil pesos. Si compran a 85 pesos el metro por 2 mil 600 hectáreas, son más de mil 600 millones de pesos. Si lo multiplicamos por 4 mil pesos que lo vendan, es el negocio del siglo”. Saldaña comentó que los empresarios no hacen nada ilegal, es un negocio donde la autoridad les ayuda. Es algo que no se puede permitir.

Oswaldo Ríos indicó que el ayuntamiento debe defender los intereses del pueblo. Desde hace muchos años no se defienden los intereses de la sociedad. Se ha convertido en una representación legal, un despacho externo de los grandes especuladores del suelo urbano donde las grandes fortunas se han forjado a costillas de depredar la tierra de las personas con escasos recursos. El abuso de las comunidades agrarias y ejidales. “Nos da rabia y tristeza que el alcalde somete a una crítica de moral a los demás pero se excluye. Si entra a las mismas categorías con las que habla y juzga a los demás, se reprobaría en automático. Es inaceptable, se quejaba y denunciaba amargo que había medios que lo hostigan. Pero lo vemos igual, intolerante a la crítica. No quiere recibir ni dialogar con ciertos medios. Niega que existan algunos actores de oposición. Sólo habla con medios cobijados por un convenio o financiamientos escandalosos. Al final del día, es una mala imitación de lo que es Gallardo. Y el símil malogrado tiene que ver con un resentimiento personal, con el agravio de quien lo hizo en lo político, que fue Gallardo.  Nava es lo que es gracias a tal hombre. Se ha vuelto igual por el complejo de Edipo. No puede tolerar estar bajo la sombra de la persona que lo hizo, pero que ahora reproduce”.

Elizabeth Vázquez Espino argumentó que Xavier Nava busca desaparecer todo lo que tenga que ver con los Gallardo. Empezó con las purificadoras que desmanteló, al igual que las letras monumentales que se encontraban frente al palacio municipal en la plaza de armas, terminaron arrumbadas en una bodega bajo llave. Jorge Saldaña indicó que los 100 días son una muestra más de lo que se puede esperar en los siguientes años que gobernará Nava. Su estilo, forma y objetivos primordiales son más que un mal augurio, donde son pocas las obras, cuestionadas y adjudicadas de manera ilegal. “Se proyecta como presidente de un comité protector de las familias oligarcas de San Luis Potosí. Los programas sociales, cero. Si le huye al clientelismo político, correcto, que lo haga de otra manera, pero que no desmantele los programas sociales. No quite algo que no repondrá. ¿A dónde se va el dinero?”.

Paulín aseguró que el director de obras públicas, Marco Antonio Uribe, fue también uno de los principales críticos de Gallardo Juárez. Ahora pide sus moches a los que quieran tener contratos en el 2019. “Son muchas las quejas en su contra. Nosotros no lo publicamos, pero le pavimentó la calle a la  directora de imagen, la venezolana María Fernanda Castrillo. Es terrible el criterio para establecer las acciones. Entonces tendré que ir con la chica para que me autorice el trámite y me pongan alumbrado en la calle. No sabemos en qué condiciones está el contrato con la empresa vendedora de lámparas Panavi y la que maneja la basura, Vigue. Dudo que los Gallardo hayan pagado todo lo que el ex edil Mario García les quedó a deber. Dicen que van a renegociar. Por cierto, el director de servicios municipales, Gonzalo Benavente, dijo que si le quitan Panavi a la familia Valladares y Torres Corzo, se lo darán a mi amigo, el comerciante del ramo eléctrico, Fernando Pérez Espinosa, El Calolo”.

Jorge Saldaña señaló que se trata de ocurrencias. No saben con certeza si Pérez aceptará o no. Además, se tiene que llevar una licitación pública y pasar por el congreso del estado. “La ley la guardan en el cajón. En el caso de la venezolana, lo que haya hecho antes es asunto suyo. Estaba morboso el tema y no lo tocamos. La defendieron y es correcto. Pero al día siguiente corren a tres compañeras de prensa del ayuntamiento porque sospechaban que eran simpatizantes de Gallardo. Nadie las defendió ni dijo respétenlas, protéjanlas. Es violencia endosarles otras creencias políticas distintas. Defienden a unas personas pero a otras no. Nadie dijo nada del tema”.

Oswaldo Ríos expuso que no era un tema de interés público, ya que cada uno tiene el derecho de hacer de su vida lo que le plazca. “México tiene las puertas abiertas para todas las personas que quieran trabajar y ganarse el pan de cada día con decencia y empeño. Y el ser mujer es mucho más valioso. Me pareció inaceptable, lo externé, no me arrepiento. Pero tuve la versión directa, que la autoría de la campaña sucia a mi persona, salió de las oficinas de Xavier Nava Palacios, del área de comunicación social, de un señor que se llama Carlos Hernández Palomares. Las referencias que me dieron corresponden a su modus operandi. Es lamentable que los recursos públicos se destinen a una campaña negra. A una actividad tan impresentable como calumniar en el anonimato a cualquier persona que razone distinto. Dije que estaba dispuesto a debatir las veces que fueran necesarias con Xavier Nava, en cualquier lugar y con argumentos. No aceptó. Le dije que no se victimizara y escondiera en un falso discurso. Me tacha de gallardista, no lo soy, nunca lo he sido, ni lo seré. Pero Nava sí y lo reproduce”.

Jorge Saldaña añadió que la guerra sucia existe, detrás está “un verdadero personaje. Es Antonio Meza Rojo. Pero no existe transparencia ni documento donde se registre que lo patrocinan. Podría dar una lista de medios que son parte de las guerras sucias y las pruebas que acreditan que Meza es el encargado de pagarles. Todo lo hacen de manera coordinada, medios, empresarios, políticos. Nos dicen gallardistas, por lo que ya no podemos decir nada”. Paulín dijo que tiene “más de 25 años en el medio y sigo en lo mismo, pero Nava se irá. Me parece ocioso y tonto lo que hacen. Sabemos quiénes practican las campañas negras. Depende de la fuerza de la persona de cómo se defienda. Podemos discutir en las redes, pero no con los enanos. El que tiene el proyecto político es el que paga”.

En el tercero y último bloque se abordó el tema de comercio. Saldaña indicó que el ex director, José Juan Pérez Guillén, fue titular del cargo en el trienio de Mario García. Es el que negocia y pacta, con o sin recibos. “Espero que Nava avance, como muchos potosinos lo queremos. Hay que señalar los errores, no taparlos. Ojalá lo haga mejor y como la ley lo indica. No tenemos una mejor ciudad limpia, ordenada, ni más segura. Debe aprovechar el comienzo y todo lo que se hizo de manera equivocada para que no se repita. Tenerle respeto a la gente que le dio su confianza. No imaginar la gubernatura, mejor las calles y los servicios. Dejar el proyecto político. Esperamos se le hayan agotado los errores”.

Oswaldo Ríos añadió que Xavier Nava no puede poner orden a muchas de las organizaciones de comerciantes, ya que lo ayudaron en la campaña. Son los mismos compromisos que tiene con los constructores que lo financiaron. “San Luis en materia de seguridad, obra pública y transparencia, está peor que antes. Ha incumplido la promesa principal de un cambio positivo. Le diría que no habido ningún gobernador en el estado que salga de la alcaldía si es mal alcalde. No lo logró Jorge Lozano, Octavio Pedroza, Mario García ni Victoria Labastida. El último que consiguió atravesar plaza de armas y llegar al palacio grande fue Marcelo de los Santos Fraga. Fue posible por tener un impecable gobierno municipal. Nava si lo quiere, debe hacerlo de manera honesta y transparente. Si llega a materializar el sueño, va a ganar la ciudad. Pero ahora sólo defrauda de manera rotunda. Son 100 días de fracasos”.

Andrés González Castañedo señaló que la falta de experiencia del edil fue lo que más se notó en el arranque. Repite los errores de nepotismo, compromisos políticos y no es transparentes con los ciudadanos. Paulín espera que Xavier Nava escuche las demandas sociales aunque ignore a los medios. “Cuando deje de oir el canto de las sirenas y soñar que ya está posicionado para la gubernatura, podrá aterrizar los proyectos. No existe una competencia a la vista. Hay un desastroso desempeño en sus primeros 100  días que afecta a todos los potosinos. No lo criticamos para que nos haga caso. Es para que tome una dosis de humildad”.

Comments

comments

Comments

comments