Gallardo Cardona y Segura Morquecho, un binomio experto en inflar cifras y reducir la entrega de ayudas sociales

19 junio, 202311:28 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias

Existen dos vertientes para describir el desempeño del secretario de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho: la mentira y nula transparencia. Una la usa para proyectar su figura de benefactor y promoverse ante la alternativa de contender por la alcaldía de la capital en los próximos comicios. La segunda es una conducta que se repite en todas las dependencias estatales.

No obstante que la Sedesore es una instancia enemiga de lo legal, a través de la Oficialía Mayor se ha podido exhibir la mentira con la que su titular presume los apoyos a la ciudadanía.

En uno de sus múltiples engaños, Segura Morquecho, junto con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunciaron destinar 400 millones de pesos en apoyos para adultos mayores y madres solteras. Quedaron expuestos en el expediente DGA-CAASPE-LPE-006-23 donde se publica que solo fueron 11 millones 95 mil pesos, con lo que apenas cubrieron 16 mil beneficiarios en abril, junio y septiembre.

No es la primera vez que Morquecho y Gallardo mienten sobre sus programas clientelares. En el 2022, hablaron de 200 millones, pero la realidad quedó al descubierto en el documento DGA-CAASPE-LPE-004-2022, donde se revela que solo erogaron 8 millones 870 mil pesos, con un alcance de 12 mil 742 personas. El próximo año, el gobernador prometió 500 millones a madres solteras y adultos mayores.

Otro engaño más perpetrado por el dueto Morquecho-Gallardo, fue la entrega de roscas de reyes. Para celebrar el 6 de enero, anunciaron repartir más de 20 mil en la entidad, entre los sectores vulnerables. En el legajo DGA-CAASPE-AD-001-23, la Oficialía Mayor destacó que en total se adquirieron apenas 9 mil, por un millón 320 mil pesos. Fueron 11 mil menos de lo anunciado. Cada pieza tuvo un valor de 146 pesos. Los insumos los adquirieron en la panadería “Los Pollitos”, en la capital potosina.

La entrega de roscas tuvo fines proselitistas por parte de Segura Morquecho, Gallardo Cardona y otros funcionarios del gabinete, quienes las entregaron en una caja rotulada con el eslogan del actual gabinete. Luego postearon en las redes sociales sus acciones.

Otro programa donde prevalece la mentira, es la entrega “gratuita” de útiles escolares y zapatos para estudiantes de primarias y secundarias del sector público. En un inicio, el mandatario pregonó ayudar a todos los estudiantes de secundarias y primarias del estado. En el arranque del programa, expuso abarcar 350 mil escolapios. Aunque la secretaría de educación manejó las compras, Morquecho estuvo en el reparto.

Lo anunciado se contrapone contra los documentos institucionales. Según el escrito DGA-CAASPE-LPE-020-22, el total de zapatos adquiridos fueron 57 mil 855 pares. Erogaron 17 millones 415 mil 512 pesos. La empresa que recibió el contrato es Freman Shoes. El número alcanzado es mínimo, comparado con los que fanfarroneó Gallardo.

En lo que respecta a útiles escolares, compró 263 mil 800 paquetes en total. Le faltaron 86 mil 200 para cumplir con lo alardeado. Erogó 122 millones 403 mil 200 pesos a la empresa Grupo Papelero Gutiérrez, del alcalde de Coyoacán, José Giovanni Gutiérrez Aguilar. Gallardo y Segura Morquecho aprovecharon el momento para promocionarse, al mostrar el logotipo del Partido Verde Ecologista y la figura de un pollo, el alias del gobernador.

Desde que llegó al cargo, Segura Morquecho no ha publicado en un solo mes, los egresos financieros, que la ley exige, en la página de transparencia. En el primer año ocultó gastos por 627 millones 844 mil 696 pesos. En el 2023, tendrá una partida de mil 211 millones 145 mil 675 pesos. Segura ya se hizo un experto al

hacer malabares con el dinero público. Como dirigente estatal del PRD, malversó más de 15 millones de pesos. Las averiguaciones penales siguen vigentes.

Sistemático, se niega a informar, cómo maneja los programas sociales. A través de diversas solicitudes de datos, se le ha pedido, explique la compra y reparto de despensas. Recurre a la artimaña de señalar que los datos los tiene otra dependencia. Al exigirles las mismas respuestas, responden que el funcionario es el indicado para contestar. La lealtad, engaño y malos manejos financieros, son las cartas que Segura juega para ganarse las simpatías de Gallardo, que lo podría considerar como posible candidato a la alcaldía de la capital. Incluso, en algunas inauguraciones de obras, lo “vende” como objeto sexual a las mujeres.

Comments

comments

Gallardo Cardona y Segura Morquecho Ignacio Segura Morquecho José Ricardo Gallardo Cardona programas revista La Noticia SEDESORE slp un binomio experto en inflar cifras y reducir la entrega de ayudas sociales

Comments

comments