Gallardo Cardona, rey Midas al revés

13 junio, 20238:43 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias Opinion

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona es una especie de rey Midas al revés, en lugar de oro, todo lo que toca, lo pudre, lo echa a perder. Es su oligofrénica carrera al precipicio político, irrefrenable, empieza a perder la cordura, empecinado en llenarse los bolsillos y las alforjas con dinero del pueblo. Su conducta atroz, le ha permitido abrirse decenas de frentes y enemigos gratuitos en el corto tiempo, con lo que rápido, cava también, la tumba de sus aspiraciones por quedarse en el cargo 6 sexenios, a través de patiños. Un caso más de su declive se acaba de llevar a cabo en los pagos que hizo del premio estatal de periodismo, donde impuso a través de su dócil vocero, Gerardo Zapata, vetar a cualquier medio informativo o reportero, que le infrinja una línea de crítica a su desempeño desastroso.
La encargada de organizar el certamen en los últimos lustros, es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con lo que le dio cierto rango de independencia respecto al poder en turno. Lo que Gallardo sofocó triunfante. Por los pleitos intestinales que tiene con el rector Alejandro Zermeño, al que también le regatea el presupuesto, decidió anunciar a los ganadores a través de sus redes propagandísticas, con lo que desplazó a los originales orquestadores, para que no hubiera la mínima duda de quién carga la chequera. Y es que, además de mega alcalde de casi 30 ayuntamientos, Gallardo también se auto compensó como reportero estrella, al otorgarle a CN13, donde aparece como socio, un segundo lugar en el género maestro, el reportaje, con el título, “Violencia familiar, una loza pesada”. En su papel de juez y parte, con su estilo de destrozar el lenguaje, al decir ponido por poner o escribir apollo en lugar de apoyo, no usó el término clave en sus fallidos aportes gramaticales. Total, no le atina a la academia. Si quiso denotar que se carga el techo de una casa, debió escribir losa, no loza, que alude a utensilios de cocina. Entonces, el mensaje que transmite es erróneo, confuso. Cualquiera puede cargar una tasa o plato. Pero no toneladas de concreto.
En síntesis, fiel a su estilo, engaña a sus lectores. Por su conducta injerencista, le dio el primer premio al diario Pulso, en noticia, con el tema, “La velan por error, médicos de San Luis dan por muerta a una niña”. El portal Ché Pachón reclamó ser autor inicial de la nota plagiada. El culmen de sus reyertas de barrio bajo, ocasionaron que la presidenta del jurado, Patricia Flores, anunciara la salida de la universidad del concurso anual. Argumentó que debe incluirse las perspectiva de género y hacerlo plural, establecer reglas claras para integrar el comité y jurado. “Son tiempos de cambio que debemos transitar”. Pero Gallardo, dueño absoluto del presupuesto estatal y del que ejerce el poder legislativo, canaliza a sus incontables medios escritos y electrónicos, las partidas más sustanciales. Tampoco descuida al cúmulo de medios a los que controla con criterios de capataz. Incluso, en las reuniones de seguridad que realiza en los municipios, para chantajear e intimidar a los alcaldes rebeldes, que se niegan irse al Verde Ecologista y le dejen el manejo de la hacienda a sus anchas, de manera abierta y pública, los reclama, ordena, no se atrevan a contratar anuncios publicitarios a revistas o portales electrónicos donde describen sus corruptelas y conducta dolosa con la ciudadanía.

Comments

comments

Comments

comments