Gallardo Cardona adeuda a los bur贸cratas, mil 242 millones de pesos

16 agosto, 20223:49 amAutor: Oralia Guzm谩n MendozaCapital Destacada Municipios Noticias

El colapso del fondo de jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado, podr铆a ocurrir en dos o tres a帽os, no hasta el 2027, como se proyect贸 en un estudio actuarial en el 2020, afirm贸 el representante del sector bur贸crata ante la direcci贸n de pensiones, Olegario聽 Salda帽a Coreno. Remarc贸 que el quebranto se adelanta entre otras causas, por el n煤mero creciente de empleados con derecho a retirarse. El nulo aumento a las aportaciones al fondo,聽 tanto de los trabajadores como del聽 gobierno y聽 la deuda de mil 242 millones de pesos que la actual mandatario, Ricardo Gallardo Cardona y su antecesor, Juan Manuel Carreras L贸pez, tienen con el sector bur贸crata.

Hace m谩s de a帽o que  el gobierno estatal no entrega las aportaciones del 7%  del salario que descuenta cada quincena a los trabajadores y el 7% que le corresponde como figura patronal, por la cual la deuda al mes de junio, super贸 los mil 242 millones de pesos, los cuales, 664 corresponden a Gallardo y 667 a Carreras L贸pez.

La n贸mina mensual del sector bur贸crata es de 89 millones de pesos para el pago de 3 mil 470 pensionados y jubilados. Para cubrir los salarios,  desde finales del a帽o pasado, se empez贸 a dejar de invertir en algunos fondos, lo que provoca un da帽o al patrimonio, pues al disminuir las entradas, se dejan de recibir los intereses y el rubro destinado a cubrir el derecho de los trabajadores ha mermado.

El representante del Sindicato 脷nico de Trabajadores al Servicio del Estado, Olegario Salda帽a, indic贸 que gobierno tampoco les paga el 5% de aportaciones para el fondo vivienda, recursos que se utilizan para otorgar cr茅ditos hipotecarios y cuyos rendimientos ayudaban a incrementar  el dinero que se tiene para el pago de pensiones.  En cada cita que tienen con el director de pensiones, Jorge Escudero Villa, piden que se les pague la deuda. Les menciona que no hay recursos ya que las participaciones federales son suficientes. Argumenta que tienen un estudio para resolver las carencias, pero no les dan los detalles.

Salda帽a advirti贸 que si el gobernador Ricardo Gallardo no toma medidas emergentes para resolver el problema, el adeudo con pensiones se habr谩 de incrementar cada quincena. El colapso de los bur贸cratas le va estallar, como ya ocurri贸 con los maestros de telesecundaria. Cubrir el pago a los pensionados y jubilados, ser谩 una carga muy pesada para el erario.

鈥淐ada mes tenemos un promedio de 100 solicitudes de trabajadores que buscan jubilarse o pensionarse por edad avanzada. El proceso va muy acelerado. La n贸mina ya ronda los 100 millones de pesos mensuales. 鈥溌緾u谩nto nos pueden aguantar por decir, mil millones de pesos? Tal vez un a帽o, ya que cada mes aumenta el gasto鈥. En solo dos a帽os y medio, el n煤mero de pensionados aument贸 en mil 172. En el 煤ltimo estudio actuarial que se hizo con datos del 2019 que se les entreg贸 en 2020, el total de pensionados y jubilados era de 2 mil 298. A junio del 2022 se tienen 3 mil 470 y el dinero que se tiene es el mismo.

En el 2013, cuando se modific贸 la ley de pensiones del estado, para aumentar las aportaciones por parte de los trabajadores y el gobierno del 6 al 7% para el fondo del sector bur贸crata, se estableci贸 que las aportaciones podr铆an aumentar en forma gradual hasta llegar al 14%, para garantizar por m谩s a帽os la liquidez de los interesados. Pero no se hizo por diversas circunstancias. La principal por parte del gobierno, que no hab铆a efectivo. Ahora la crisis est谩 m谩s cerca.

Olegario Salda帽a indic贸 que una de las medidas inmediatas para prolongar un poco el tiempo para el  quebranto, ser铆a que el gobierno pagara el adeudo de mil 242 millones de pesos que se acumul贸. Con Carreras firmaron varios convenios, pero solo dio abonos en los primeros a帽os  de  sus gestiones. Al final dej贸 de pagar, por lo que sali贸 a deber 667 millones hasta septiembre del 2021.

El comit茅 ejecutivo del sindicato que encabeza Bernardina Lara Arguelles, en 2019, propuso a los trabajadores realizar aportes voluntarios del 2 al 4 % del salario, adicional al 7%, que por ley les descontaban, para fortalecer el fondo, a lo que accedi贸 la mayor铆a. Lo hicieron hasta el 2021, pero el gobierno, que dar铆a la parte correspondiente, no cumpli贸. Entonces se suspendi贸 la medida y pidieron, les regresaran lo ahorrado que ascendi贸 a 15 millones de pesos. El dinero se les empez贸 a entregar a partir de abril. Recibieron en promedio de 20 a 25 mil pesos, seg煤n las categor铆as y salario.

Salda帽a refiri贸 que desde el a帽o anterior, solicitaron a trav茅s de Escudero, una audiencia con Gallardo, para que les exponga los motivos, de por qu茅 no entrega los recursos de las jubilaciones, que cada quincena les descuentan y la parte que le corresponde. Y buscar una salida al rezago, pero hasta la fecha, no han tenido una respuesta.

Puntualiz贸 que los pr茅stamos hipotecarios, se entregan con aparente calma, pues disponen algunos recursos. Los pagos a pensionados y jubilados los solventar谩n hasta donde les alcance el dinero, ya que no se pueden quedar sin salario. Pero cada quincena se recienten las carencias, ya que de los 13 mil 14 trabajadores, 5 mil 400 est谩n afiliados al sindicato que dirige Bernadina Lara Arguelles.        

Comments

comments

pensiones revista La Noticia slp

Comments

comments