Estrada Guzmán se pasa a las filas de Morena, que lo respalda ante los acosos sistemáticos de Gallardo Cardona
21 noviembre, 202410:03 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Municipios Noticias
Después de casi un año de vivir bajo el acoso y contantes amenazas de regresarlo a la cárcel si se movía, el ex alcalde de Matehuala, Iván Noe Estrada Guzmán, decidió enfrentar a su principal detractor, Ricardo Gallardo Cardona. Ya se sumó a las filas de Morena como director de la Escuela de Formación Política. La presidenta estatal del partido, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, le tomó protesta en la nueva encomienda. Junto con el secretario del partido, Mario Alberto Godoy, le dieron la bienvenida y le colocaron el chaleco guinda. Ambos ya no quieren de aliado al mandatario.
Estrada dijo que aprenderá los principios del partido y los dará conocer, pues mucha gente los ignora. Trabajará por los ciudadanos de Matehuala y el altiplano. “El pueblo quita y pone a los gobernantes”. Dijo que el PAN lo traicionó, por lo que renunció a sus filas. Ahora milita en otras siglas, “cercanas a la gente”. El 10 de enero abandonó al partido donde militó por más de 20 años. Coaligado con el PRD y Movimiento Ciudadano, ganó la presidencia municipal en el 2021. La dejó 10 meses antes, ya que Gallardo le aplicó un golpe de estado. Le fincó un amañado proceso judicial que enfrenta libre, desde el 17 de noviembre del 2023, por los supuestos delitos de abusar del cago.
Afirmó que hoy Morena es la mejor alternativa para México y San Luis. Irá de la mano con el gobierno federal, para atraer proyectos al altiplano potosino. El arribo de Estrada era evidente, dos meses antes, aun como edil con licencia, hizo público su ingreso. El 25 de agosto asistió como invitado a diversas reuniones que realizó la dirigencia estatal en el altiplano, para promover los foros informativos sobre la reforma judicial y programa de becas para los infantes. El ex munícipe se sumó a las mesas de trabajo. También asistió el aún alcalde de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara, que en el 2021, ganó con Movimiento Ciudadano y luego se cambió al Verde Ecologista. Estuvo el edil electo de Nueva Alianza de Real de Catorce, Juan Francisco Javier Sandoval Torres, quien fue el orador central.
La cercanía de Estrada y Morena se gestó cuando Gallardo intensificó la guerra en su contra. Los grupos que fundaron el partido en el municipio, le ofrecieron su respaldo. Incluso, sumarse a sus filas, para que se reeligiera o impulsar a su esposa, la presidenta del DIF, Paula Méndez o al que propusiera. Optó seguir en las filas panistas. El encono de Gallardo contra Estrada, se dio por negarse a dar el bandazo al Verde Ecologista, para quitarle el manejo autónomo de los fondos destinados a la obra pública y programas sociales por más de 280 millones de pesos. En el equipo para doblegar alcaldes, estaba el entonces diputado federal, Alejandro Segovia Hernández, hoy en la banca. La diputada local, Cinthia Segovia Colunga, actual alcalde de Cedral. El legislador federal y ahora edil de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, el operador del ejecutivo en el estado, coludido con la secretaria de desarrollo urbano y vialidades, Leticia Vargas Tinajero. Incluso el entonces fiscal del estado, José Luis Ruiz Contreras, nuevo secretario de seguridad. Juntos inauguraron trabajos por varios miles de millones de pesos.
Sin que nadie le estorbara, Gallardo anunció en enero del 2023, iba a destinar otros 400 millones de pesos, adicionales al presupuesto de Matehuala, para consolidar el desarrollo del municipio. Los usaría en el pavimentado de todas las calles de la cabecera. Construir el parque cultural y deportivo Las Camelias. Capacitar a agentes preventivos. Pero sólo facilitó 300 millones. Estrada trató de ponerle un alto, al decirle que el dinero lo ejercería el ayuntamiento. Tampoco brincaría al verde, como lo hicieron 13 ediles de otros partidos. “Primero muerto que de rodillas”.
Gallardo utilizó a Segovia Hernández para echarle la caballería encima. Lo convirtió en alcalde paralelo. Juntos repartieron apoyos sociales, inauguran el parque las Camelias y pavimentado de calles, con recursos estatales. La entrega de despensas, útiles escolares, una Clínica Rosa y otras acciones, le costaron a Segovia, al que prometió hacerlo de nuevo munícipe. Luego lo abandonó a su suerte, se inclinó por el panista Raúl Ortega Rodríguez. Ya lo hostiga para que se brinque al verde. Le contestó que se mantendrá fiel al PAN. Está listo para aguantar los embates.
Gallardo emprendió una guerra sin cuartel contra Estrada. También se sumó Segovia a los ataques. En mayo, el gobierno de Nuevo León rescató a 115 migrantes secuestrados en las inmediaciones de Matehuala, sobre la carretera 57. El gobernador responsabilizó al edil. El tema creció en los medios informativos nacionales. El presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió al gobierno de San Luis, investigar el caso. Gallardo usó al ejército y Guardia Civil Estatal para catear las oficinas de seguridad pública municipal, donde dijeron encontrar droga. Detuvieron a varios agentes. Los acusaron de tener vínculos con el crimen organizado, responsable del secuestro de migrantes. Estrada advirtió que defendería a sus colaboradores. Luego filtraron en las redes sociales, audios donde se mostraba que tuvo nexos con el cartel que domina la zona. Gallardo declaró que Estrada debe comparecer ante la fiscalía local para demostrar lo contrario o ser castigado.
El 27 de julio, por el supuesto delito de despojo y asociación delictuosa, la Guardia Civil ingresó a las instalaciones de la presidencia municipal para detener a diversos funcionarios. Activaron una denuncia por el desalojo de comerciantes del centro histórico, en locales que pertenecen al empresario Tomás Zavala González, ahora diputado local. Estrada acusó a Gallardo de violentar la autonomía del ayuntamiento. Acudió a una asamblea a la secretaría de seguridad en la capital potosina. Al ser abordado por una nube de reporteros sobre sus presuntos nexos con pandillas criminales, dijo que no lo habían requerido. Un litigante le recomendó no asistir si había una primera orden para que se presentara.
Horas después fue detenido al acudir a una plaza comercial para someterlo a pruebas de voz, que hizo una semana después. El fiscal José Luis Ruiz envió las grabaciones a Colima. Asediado por los medios informativos que maneja Gallardo, Estrada dijo ser inocente. Emisarios de su detractor, le dijeron que no se iba a reelegir. Fue cuando impulsó a su esposa, la presidenta del DIF municipal, Paula Méndez García, en una cita con diversos actores políticos, celebrado el 10 de noviembre en el hotel Las Palmas. El sábado 11, lo capturan agentes de investigación, por los supuestos delitos de ejercicio abusivo de las funciones públicas, cobro indebido de cheques y tener aviadores en la nómina del Sistema Estatal de Educación Regular. Al mes, Ruiz Contreras declaró que la voz de los audios, donde se vinculó al munícipe con el crimen organizado, es fidedigna.
El defensor de Estrada probó que no existía denuncia en su contra. Los cheques a su nombre, se entregaban a un trabajador para que los que cobraba en el banco. El dinero lo regresa al ayuntamiento para cubrir la nómina en efectivo a trabajadores de honorarios, dos maestros contratados para atender las bibliotecas municipales. El juez lo vinculó a proceso y le otorgó la cárcel preventiva. Argumentó que existía el riesgo de fuga, por tener cinco domicilios diferentes. Dictó un plazo de cuatro meses para ampliar las investigaciones. Pero al día siguiente, en su cuenta de Facebook, subió un video donde dijo estar con su familia. Fue liberado, pero lo condicionan a que dejara el cargo. Solicitó licencia por escrito. No se acercará a la presidencia municipal, ni apoyará a ningún candidato para sucederlo.
No obstante, logró colar como interino al primer regidor de mayoría y secretario del PAN, Franco Alejandro Coronado Guerra. Le tomó la protesta el encargado provisional del despacho y secretario del ayuntamiento, Raúl Ortega Rodríguez. A Franco lo propuso Alejandro Segovia y el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres, amigo íntimo del ex legislador local panista, Enrique Flores, gurú de Coronado, que ya tenía lazos con el Verde Ecologista, donde ahora milita. Siempre lo ubicaron como informante de Segovia y otros enemigos de Estrada. Era el titular de la cartera de hacienda, antes de asumir el cargo. Apenas llegó, corrió a 15 funcionarios identificados con su antecesor.
Gallardo capitalizó el cuartelazo. Junto a Coronado, inauguraron obras. Buscó apoyarlo para que se postulara al cargo otra vez, en lugar de Segovia. Le aseguró ungirlo en el 2027. Para proyectarlo, realizó en Matehuala el tercer informe de gobierno. Le prometió hacerlo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional. El 4 de octubre renunció a 20 años de militancia panista. Fue un paso en falso, ya que Gallardo busca imponer como edil, al regidor Everardo Nava Vivanco, hijo del ex alcalde, diputado local y federal, José Everardo Nava Gómez. Nava Vivanco llego por las siglas del PRI y rápido brincó al verde.
Estrada Guzmán hizo lo mismo que sus adversarios al irse a Morena, para mantenerse vigente y zafarse de los hostigamientos de su verdugo, que busca regresarlo a la cárcel. Pero el ex edil advirtió que no se volverá a doblar. Desde las mazmorras contará toda la verdad y convocaría a sus seguidores a una gran protesta, desde las filas de Morena. A Gallardo le resultará más difícil doblegar a su víctima. No cuenta con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que promueve impedir, se hereden los cargos políticos entre familiares. Un golpe mortal a las aspiraciones transexenales del mandatario, empecinado en dejar como relevo a su cónyuge, la dos veces senadora, Ruth González.
Comments