«En la capital ya lo aborrecen»

1 junio, 20176:05 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias

El belicoso diputado local, José Luis Romero Calzada, ex líder del llamado grupo de los Broncos, al ser nombrado coordinador metropolitano del PRI, en automático se convirtió en el virtual sepulturero del controvertido alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, al que ha documentado, milimétrico, cada atraco. Lamentó que por acuerdos cupulares, al negociar una cuenta pública por otra, el edil salió impune en el desfalco millonario cometido con la fantasmal proveedora Sandra Sánchez Ruiz.

Adelantó que en junio, cuando le revisen sus números, se desatará la «guerra», ya que le exigirán aclare el manejo de un terreno que supera las 24 hectáreas, ubicado al lado del complejo Monterra, que tiene un valor fiscal de 800 millones de pesos, pero su antecesor Mario García lo entregó como sospechosa garantía de pago por 80 millones. Romero destacó que Gallardo se ha convertido en una especie de dique para el desarrollo, ya que desdeña la infraestructura urbana, lo que acrecienta los problemas viales, falta de agua, seguridad y vivienda, al optar por el esquema populista de regalar garrafones de agua y tortillas a mitad de precio, con dinero que proviene del erario. Enfatizó que a Gallardo lo aborrece la clase empresarial, al proyectarse como ilegal constructor de obra pública e incrementar desmedido las multas viales.

Expuso que el munícipe es de los políticos más vulnerables, por lo que se le habrá de complicar en extremo reelegirse. Si lo intenta, el PAN le cruzará al senador Octavio Pedroza, el PRI al industrial Gustavo Puente o incluso a su correligionario, Fernando Pérez Espinosa. La estrategia es dividir la suma de votos. Romero conminó a la ciudadanía a despertar para detener a Gallardo Juárez y desmantelar su cadena de engaños.

«Yo vine por tres razones, demostrar que se podía hacer una política distinta, servir a la gente y no beneficiarse de los demás, aunque suene muy demagoga la frase. Pero en la práctica todos abusan de la ciudadanía. Mi objetivo era demostrar lo que digo a los que me dieron su confianza, como el dirigente del Partido Verde, Manuel Barrera Guillén. Agradecerle al gobernador Juan Manuel Carreras por darme la oportunidad de pasar, porque saben que todo es una danza. Tuve que bailarle a los dioses huachichiles de mi distrito para que se acomodaran los astros. Barrera, Carreras y la ex presidenta del PRI, Rebeca Terán, confiaron en mí. Me empujaron para que fuera candidato. Una de mis principales metas conmigo mismo es ser un político ciudadano o un ciudadano político, pero representar a un partido, porque no creo en las candidaturas independientes. Considero que se debe pertenecer a un grupo, familia o algo o todo sale al revés. Tener a alguien que nos respalde para salir adelante en los problemas difíciles o en situaciones positivas.

En la vida siempre se está ligado a algo o no se pertenece a nada, ni a uno mismo. Pero a la mayoría le da flojera, critican desde el sillón, la cama. Le dan un besito en la mano a la esposa mientra dicen: pinches políticos, todos son ratas. Pocos le atoran a la grilla. Una de mis propuestas era ser un ciudadano que pudiera hacer política. Aunque un legislador solo hace leyes, me agarré en campaña como si fuera candidato a alcalde o gobernador en cada municipio que iba. Me creí la cuerda del acordeón, andaba de arriba para abajo, prometía de todo. Luego topé con la realidad. Un legislador no tiene feria para nada. Se me complicó un poco sacar los proyectos que manejé».

«Se trata de beneficiar a la comunidad. Mucha gente dirá que no le regalé una computadora. O no le ayudé para los 15 años de su hija. No estoy para darle a cada persona, solo respaldo iniciativas grupales, beneficios para todos, como reparar un camino, agua, drenaje, luz, escuelas, infraestructura, salud, apoyo comunal. En la campaña prometí, anduve en friega y no les voy a fallar. Logré las votaciones más altas en la historia de mi distrito. Me registré con el Verde y el PRI. El Partido Nueva Alianza no me apoyó. Me echaron en contra a Xóchitl Pedraza. Carreras traía tres partidos y yo dos. Fue algo muy complejo. Hice un mayor compromiso, por lo que no debía fallarle a la gente y demostrar que puede haber ciudadanos políticos.

Otro de mis objetivos es cumplir todas las promesas. El tercero, hacer leyes que beneficien a los potosinos. Una meta más es no permitir que gente como el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, dañe a los potosinos. Lo demás me vale sombrilla. A un año y medio de ser diputado, se cumplió el 100% de lo dicho en campaña gracias al apoyo de Juan Manuel Carreras. Lo pueden verificar en transparencia. El altiplano sur fue donde más dinero le invirtió el gobierno del estado en el primer año de gestiones. Es el distrito al que pertenezco. Hubo muchas gestiones de Carreras con un servidor y el compañero ex diputado Alejandro Segovia. Nunca se había visto tanto apoyo de un gobernador hacia tal zona. Ahora el 90% de los caminos de Villa de Ramos, Santo Domingo, Salinas y Moctezuma están rehabilitados».

«Yo le prometí a los habitantes de Salinas que tendrían agua. La conseguí y dulce, sin minerales ni sodios que dañen el organismo, lo que generó problemas de salud. Se bajaron recursos para comprar terrenos, perforar pozos y surtir a los pobladores de los mantos acuíferos. Se han rehabilitado escuelas, gestionados por mí y el gobernador. Todo lo que prometimos se va a cumplir. En el tema de seguridad, se acabó la delincuencia en Salinas y se blindó la zona. Hay problemas en Villa de Ramos. Los medios informativos cada rato dicen que es Salinas, se confunden, ya está cubierto. Villa de Ramos está en la frontera con Zacatecas. Nos ha costado más trabajo. Le hacemos la lucha para cumplir todos los acuerdos y compromisos. En salud se abrieron nuevas clínicas en menos de un año y hemos abastecido los lugares con medicinas. Cuando entramos no tenían ni el 10% de medicamentos.

Hoy, en todas las clínicas del cuarto distrito, tienen un 70% de los insumos por mis gestiones y el apoyo de Carreras. La gente debe verlo como algo positivo. No doy apoyos personales, no es mi chamba. Lo mío es hacer gestiones y leyes. Pero si ayudo a las comunidades sin reservas. Estamos por cerrar en el cuarto distrito el proyecto histórico de un parque industrial en Salinas. Es una inversión que se hizo con el empreario Vicente Rangel. Tiene un avance del 95%. Pronto se irá una armadora de camiones y otras firmas que paguen empleos de dignidad, que no exploten a la gente. Es una de mis misiones, darle calidad de vida a los demás. Hay inversionistas potosinos exitosos, pero se quejan de que el gobierno no les ayuda. Es triste, porque no valoramos las joyas que tenemos en casa. Buscamos en otros países quien invierta. No hay necesidad. En San Luis, el 95% de los empresarios son luchones, corretean la chuleta como todos. Solo necesitan un empujón para sentirse queridos y orgullosos».

Romero hablĂł del bloque de diputados conocido como Los Broncos. «Fue una idea de tu servidor, parecĂ­a una locura al inicio. No fue por imitar al gobernador de Nuevo LeĂłn, Jaime RodrĂ­guez CalderĂłn. Lo hicimos por rebeldĂ­a e ideales. Cuando alguien entra al gobierno, sabe que hay directrices muy claras hacia el poder legislativo. Como soy del PRI, tenĂ­a que asumir lo que me decĂ­an. Aceptar que nos impusieran como coordinadora a AngĂ©lica MartĂ­nez y no estaba de acuerdo. CreĂ­ que las decisiones se tomaban en conjunto. La compañera ya habĂ­a sido diputada local y federal. Pero como vengo de pueblo, de morder el rebozo, entrĂ© a una nueva etapa de mi vida. Me dicen que los diputados son independientes, que cada uno tiene el mismo peso que los demás y nadie se entromete en sus decisiones. En la primera asamblea me dicen que la coordinadora será AngĂ©lica MartĂ­nez. Me sacĂł de onda. No porque sea mujer, pero somos ocho y se debe cabildear el tema. Nos dicen que ya se decidiĂł arriba. Si estamos en desacuerdo, la puerta está muy ancha. Como nuevo, uno se calla, acepta las Ăłrdenes. Luego nos tocĂł elegir al procurador Federico Garza, con el que no tengo nada personal. Al contrario, es una gran persona. Pero llegan con una hojita y nos dicen…continĂşa (tomado de la revista, Abril 2017)

Comments

comments

diputado local José Luis Romero Calzada La Noticia revista revista La Noticia Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí

Comments

comments