En dos trienios, en Rioverde, el ex alcalde Ram贸n Torres y sus c贸mplices, se pudieron quedar con 800 millones de pesos

8 noviembre, 20215:26 pmAutor: Oralia Guzm谩n MendozaCapital Municipios Noticias

En la entrega-recepci贸n y en los primeros d铆as que lleg贸 al cargo, en el nuevo gobierno municipal de Rioverde, que encabeza el transportista Arnulfo Urbiola, salen a relucir los incontables desfalcos que dej贸 el ex alcalde, Ram贸n Torres Garc铆a y su camarilla de funcionarios, que durante 6 a帽os, se enriquecieron a costa del erario. Se estima que tan solo en sobreprecios de obras y moches, se habr铆an embolsado un jugoso porcentaje que supera los 800 millones de pesos.

Por cada obra asignada, exig铆an el 18 % del costo, el cual se repart铆a de la siguiente manera: 10% para el edil, 5% para el director de desarrollo social, Daniel Nieto Caraveo, 2% para el tesorero Horacio Balderas y el 1% para la secretaria de la tesorer铆a, Crisol Quiroz. El ayuntamiento de Rioverde manej贸 en el 煤ltimo a帽o, solo de los Fondos Federales de Fortalecimiento Municipal, conocido como ramo 33 y del Fondo de Infraestructura, 138 millones de pesos, que multiplicados por 6 a帽os, suman m谩s de 820 millones de pesos. Los pudieron incrementar si hacen convenios con otras dependencias, pero optaron por el conformismo.

Para cerrar sus negocios al frente del ayuntamiento, los exfuncionarios se repartieron m谩s de 4 millones de pesos de indemnizaciones. Los beneficiaros del finiquito, adem谩s del alcalde, fueron el secretario, Rub茅n Gonz谩lez Ju谩rez, el oficial mayor, Francisco Javier Esparza, el director de desarrollo social, Nieto Caraveo, el tesorero, Horacio Balderas y el director de compras, Cuauht茅moc de los Santos, entre otros.

En el segundo trienio, las obras que ejecutaron, en su mayor铆a, fueron adjudicadas en forma directa o invitaci贸n restringida, para evadir la ley de obra p煤blica. Para evitar los concursos, las fraccionaron. Torres y su c铆rculo cercano ten铆an sus constructores consentidos. La gran mayor铆a de las obras de alumbrado p煤blico, se las repartieron a Jaime Humberto Acosta Aranda, a la empresa Drovot Ingenier铆a Integral, Sergio Fern谩ndez Robles e hijos, Felipe Ver谩stegui D铆az y Jos茅 Luis Rodr铆guez Ortiz. Ver谩stegui y Rodr铆guez facturaban como personas f铆sicas y son los due帽os de Drovolt, creada en el 2017. Sobre las 68 obras que ejecut贸 Ram贸n Torres en los 煤ltimos tres a帽os, 41 se las otorg贸 a Drovolt, 18 contratos a Felipe Ver谩stegui y 11 a Jos茅 Luis Rodr铆guez. Detr谩s de las maniobras estar铆an los hijos de Ram贸n Torres.

En las triangulaciones para acaparar las obras de alumbrado p煤blico, participaron al mismo tiempo como personas f铆sicas y morales, en complicidad con los ex funcionarios encargados de repartirlas. Se podr铆an concretar los delitos de fraude y colusi贸n. Arnulfo Urbiola contempla presentar en los pr贸ximos d铆as, una denuncia ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, a trav茅s de los s铆ndicos.

Las chicanas tambi茅n se replicaron en compras y adquisiciones. Sobresale como proveedor n煤mero uno, el amigo 铆ntimo del ex edil, Fernando Marcos Garc铆a Barrera, que a trav茅s de sus empresas, Comercializadora Marquet y Prodel, factur贸 una gran cantidad de art铆culos, como materiales de limpieza, juguetes, focos de navidad, despensas, papeler铆a, publicidad, lubricantes y combustibles, sin tener gasolineras. Garc铆a Barrera, en el primer trienio de Torres, se desempe帽贸 como director de Servicios P煤blicos Municipales. Su hermana, Ana Bertha Garc铆a Barrera, era la segunda sindica suplente. Aparece adem谩s Gabriel Mart铆nez, hijo del ex edil del mismo nombre, que fue tambi茅n el principal beneficiario como vendedor de las l谩mparas led que coloc贸 Torres. Los precios est谩n muy elevados.

A Mart铆nez se le ubica como amigo y prestanombres de uno de los hijos del ex edil. Los sobreprecios de las obras que se ejecutaron a trav茅s del departamento de Desarrollo Social, que manej贸 el presidente de facto, Daniel Nieto Caraveo, en el 煤ltimo a帽o, muestran la punta del iceberg en el manejo arbitrario de los recursos. El ahora coordinador de servicios internos del congreso, dej贸 presupuestadas e iniciadas 5 obras por 8 millones 622 mil 195.99 pesos. Consisten en el mejoramiento de vivienda, guarniciones, banquetas, un pavimentado y

mantenimiento de veh铆culos. Al realizar un ajuste de los costos de los trabajos sobrevaluados, el actual coordinador de desarrollo social, Hilario V谩zquez, redujo el gasto a casi a la mitad. El dinero rescatado se utilizar谩 para ejecutar 4 obras m谩s.

Es decir, de 5 programadas, ahora se har谩n 9. Nieto Caraveo proyect贸 las guarniciones y banquetas en la segunda privada de San Salvador a la avenida Universidad, en el Puente del Carmen, con un costo de 2 millones 68 mil 694. 44 pesos. Ahora se har谩 con un mill贸n 235 mil pesos. El sobreprecio era de 833 mil 694.44 pesos, ya que le iban a poner adoqu铆n, para darle mayor plusval铆a a inmuebles que posee Torres en la v铆a. Se program贸 un pavimento en Framboyanes, en un mill贸n 271 mil 182 .55 pesos. Ahora se har谩 en un mill贸n 155 mil pesos, con los mismos materiales y dimensiones.

En mantenimiento de veh铆culos de desarrollo social, Nieto Caraveo plane贸 gastar 807 mil 912 pesos. Se redujo el gasto a m谩s de la mitad, 423 mil 436 pesos. Ahora se aplicar谩n 384 mil 476. 45 pesos. V谩zquez tambi茅n cancel贸 4 obras en las que Nieto Caraveo plane贸 gastar m谩s de 7 millones de pesos, entre las que se encuentran, perforar un pozo de agua potable en la comunidad de Palmillas, por no contar con el permiso de la Comisi贸n Estatal del Agua. Un pavimento en Jacarandas, en el Puente del Carmen, donde busc贸 invertir un mill贸n 381 mil 299.93 pesos. No le import贸 que s贸lo hay dos beneficiarios, una casa y un sal贸n de fiestas, propiedad de una comadre de Ram贸n Torres.

Dejaron pendientes 21 obras por finiquitar, las cuales se supervisan y auditaran. Las que se encuentren en p茅simas condiciones o no cumplan con la calidad del proyecto, no ser谩n liquidadas. Y se dar谩 parte a la Auditoria Superior del Estado. El derroche de recursos por parte del c铆rculo cercano al ex alcalde, era evidente. Nieto Caraveo se trasportaba en una camioneta de lujo marca Hilux 4×4, con asientos de piel. Mientras, los ciudadanos padecieron la falta de patrullas y camiones de basura. Las que dejaron, se encuentran destartaladas, igual que los inmuebles del patrimonio municipal, como el edificio de seguridad p煤blica, que se encontr贸 vandalizado. No se hall贸 un stand de tiro, en el que se invirtieron m谩s de 2 millones de pesos.

Comments

comments

Ram贸n Torres Garc铆a revista La Noticia Rioverde slp

Comments

comments