El “Guty” Castillo no será el proveedor número de Rioverde

15 mayo, 20247:22 pmAutor: La Noticia San Luis/ Oralia Guzmán MendozaMunicipios Noticias

El candidato de la alianza PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Rioverde, José Antonio Castillo Govea, alias “Guty”, afirmó que su proyecto de gobierno municipal, tendrá un sello humanista y moderno, con un sustrato contrario para resolver los problemas, diferente a como lo hace el actual edil, Arnulfo Urbiola, que busca reelegirse. No llegará a improvisar, ya que su experiencia como regidor e ingeniero industrial, le han permitido conocer el manejo del presupuesto, las vialidades y cómo administrar un ente público.

A Castillo le gusta que le llamen “Guty”, ya que su padre era aficionado a la telenovela de “Gutierritos”, que se proyectó con gran éxito en 1966. Es la historia de un hombre noble, incomprendido y humillado por la familia y compañeros de trabajo. Dice ser más comerciante que político, por lo que cuidará el presupuesto que ejerce el ayuntamiento, superior a los 400 millones de pesos anuales. “El dinero lo tenemos que dividir en 12 meses. Junto con el cabildo, decidir cuánto se destina a obras, deporte, salud y otros rubros. Hay que rodearse de funcionarios capaces en tesorería, contraloría, agua potable, desarrollo social, en todas las áreas, para delegar y que funcionen”.

Dijo que el ayuntamiento tiene una nómina al límite, con 800 empleados. Ha crecido porque la mayoría de los ediles, llegan con muchos compromisos y la saturan para cubrir favores. Hay departamentos con exceso de personal que pueden funcionar con menos, lo que permitiría contar con más recursos para invertir en obras y servicios. Afirmó que en su caso, los habitantes pueden estar tranquilos porque no se dedica a la venta de materiales. No tiene camiones ni refaccionarias. Si le dan la oportunidad de gobernar, se dedicará las 24 horas del día a trabajar para mejorar las gestiones municipales.

Señaló estar en contra de los llamados sábados ciudadanos que realiza el actual edil. Es cuando va a la plaza, para que lo vea el pueblo, cuando tienen toda la semana para hacerlo. Prometió actuar con transparencia, tener las puertas abiertas al atender a la gente. No realizará obras por caprichos personales, serán acordadas con los sectores. La feria regional no se puede realizar en un terreno prestado, al que destinan 5 ó 6 millones de pesos. Mejor usar el propio, acondicionar el terreno del ayuntamiento ubicado Los Ángeles, antes de pasar la supercarretera, donde los gobiernos del PAN ya la efectuaron con éxito.

Sobre la deuda millonaria que tiene el municipio con el ex edil Margarito Ortiz que ahora reclama el albacea, Jaime Suárez Altamirano, Castillo la calificó como una historia de terror. Aseveró que se puede llegar a un arreglo, pero el problema tiene que discutirse de cara a la gente, donde participen los colegios de profesionistas, cámaras de comercio y empresariales. Los que buscaron resolver el asunto, lo quisieron hacer por debajo de la mesa, con “moches” o beneficios personales. La millonaria cifra que pretende el litigante, es impagable. El ayuntamiento batalla para conseguir 100 millones de pesos para hacer una obra importante. Los más de 2 mil millones del adeudo, nunca los tendrá. Afirmó que por una pésima defensa, se perdieron los terrenos de la anterior feria. Ya no se repetirá el fenómeno, pues se legisló para que los bienes e inmuebles del municipio sean inembargables.

El abanderado de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que la crisis de agua que se vive en gran parte del país, se agravó por la sequía prolongada. Aún no afecta a Rioverde, con el impacto que ha generado en otras partes. Pero debe ser un llamado de alerta para emprender una campaña de uso eficiente. En la última Semana Santa, por primera vez, los canales de la Media Luna, que eran lugares de esparcimiento, estuvieron sin flujo. El nivel del canal principal, estuvo en un 50% y ya hay comunidades con problemas de suministro.

Alertó que de no tomar medidas, en el corto plazo se podría padecer la falta del líquido. Aseveró que la planta de tratamiento de aguas negras con que cuenta el municipio, es obsoleta. Ya fue rebasada en su capacidad. Aunque el ayuntamiento cuenta con terrenos aledaños donde se ubica, para ampliarla o mejorarla, no se han movido por falta de empeño al gestionar recursos. La comunidad de San Miguel, la más cercana, tiene su río contaminado. Otras poblaciones limítrofes también padecen los pestilentes olores, contaminantes por estiércol, jabón y basura.

Castillo señaló que el actual ayuntamiento, perdió una gran alternativa para construir dos niveles de estacionamientos en el mercado, cuando remodeló la planta baja, que duró un año. Fue necesario desalojar de la vía pública a los comerciantes. La falta de espacios para estacionar los vehículos en la zona centro, se ha convertido en un problema. Solo los trabajadores del municipio y de los 4 bancos que están en la zona, acaparan los cjones disponibles. “En los más  de 5 mil metros cuadrados que comprende el inmueble, se podrían estacionar por lo menos 300 unidades en cada segmento. Lo que resultaría un gran negocio. Lamentó que en casi 25 años, no se haya vuelto a poner un nuevo semáforo para mejorar la vialidad, propuesta que como regidor planteó en su momento al cabildo.

Castillo no privatizaría los servicios de basura y agua. Refirió que concesionarlos, a la larga trae perjuicios para los usuarios, pues la empresa solo mantiene tarifas por un tiempo. Después las sube sin que se pueda hacer nada. Hace falta aumentar los precios actuales que se tienen, ya que son muy bajos. Pero ningún alcalde lo ha hecho, ya que es una medida antipopular, no genera votos. Con el aumento al costo real, que implica llevarla a los hogares, se obtendrían recursos que se pueden aplicar en nuevos camiones o en un campo deportivo. Consideró necesario renovar la plantilla de unidades, pues de 15 que recibió el actual mandato, solo funcionan 6. Son viejas, gastan mucho diesel. Se requiere modernizarlas, con las que se ahorraría en combustible y refacciones. Las que ahora se usan, tienen un motor más ligero. Son más funcionales, pues la basura es volumen, no peso. En los actuales, las cajas pesan más que la propia basura, son obsoletos.

Castillo Govea dijo que en turismo se necesita mejorar los caminos de acceso a los parajes turísticos como Los Peroles, San Sebastián, no solo la Media Luna, la joya de la corona. “Empezar por poner señalética, dar informes de los atractivos, promoverlos. La reciente semana santa, fue la peor que se haya tenido en los últimos 43 años, lo dijeron  los hoteleros y restauranteros. No hubo módulos en la plaza para los turistas. No se realizaron actos culturales, ni deportivos que atrajeran a los visitantes al centro histórico. La culpa es de la autoridad municipal, pero también de nosotros, los prestadores de servicios. No nos acercamos al gobierno para decirle, qué le vamos ofrecer a los foráneos. Tenemos un proyecto, vamos a realizar tales actividades”.

“Un atractivo como los Peroles, que se ubica a 40 kilómetros de la cabecera, con un camino pavimentado, se nos hace cerca. Pero como está destruido, llegar se vuelve un calvario. El gobernador Ricardo Gallardo prometió pavimentar lo que falta del camino de ida y el de regreso a la Media Luna y no lo hizo. Nos falta mejorar mucho en el rubro. Xilitla y Tamasopo nos ganan. Tienen mejor infraestructura hotelera y restaurantes, se nota que están organizados”.

El aspirante a la alcaldía señaló que en seguridad hay un rezago, pues el municipio apenas cuenta con 80 policías, cuando existen más de 130 mil habitantes, debería tener 200 agentes. Dijo que reclutar prospectos no es fácil, pues los que acuden, aún cuando cumplen los requisitos de estudios, peso y estatura, cuando se les envía a capacitar, no pasan los exámenes de control y confianza. A veces, tampoco el trabajo físico. El tema no se reduce a contar con más policías y patrullas. Faltan labores preventivas en lo vial y visual.

Castillo expuso que existen graves problemas con el puente del bulevar Carlos Jonguitud Barrios, que vino a dividir la ciudad. Acabó con un sector de comerciantes que quedaron ocultos por la mole. “No era necesario y estuvo mal planeado. El único cruce que tiene la ciudad, del centro rumbo San Ciro, es la calle Morelos. Si se transita por Gama, para dirigirse al hospital, DIF o San Ciro, hay que dar toda la vuelta. Es un trazo erróneo, algunos han propuesto ampliarlo o quitarlo´´. Aseguró que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, le presentó un bosquejo para darle una salida. Con el apoyo del gobierno estatal, se podría realizar. Un estudio arrojó que de cada 10 vehículos que circulan por la cinta asfáltica, solo 2 lo utilizan. Una pista amplia, con pasos a desnivel, como los que realiza el alcalde Enrique Galindo en la capital, puede ser una mejor alternativa.

Aseguró que en la vida, durante 20 años, practicó el basquetbol, fútbol, ciclismo y gimnasio, por lo que destinará recursos para construir nuevos espacios. Proyecta hacer más canchas, construir un auditorio multifuncional, donde, además de practicar varias disciplinas, sirva para actos artísticos, culturales y políticos. Se use todo el tiempo. Rehabilitar los sitios existentes, circular y vigilar para que  no los destruyan.

Expuso que el parque Los Azahares, se hizo con errores. No debió ubicarse tan lejano, por el peligro que representa cruzar el puente que se hizo para llegar, donde ya se han registrado accidentes. El horario de 6 de la mañana a las 6 de la tarde, es poco práctico. Se ha demostrado que el horario de mayor afluencia de usuarios es de 6 de la tarde a las 10 de la noche, cuando las personas terminaron su jornada laboral o escolar. Se nota en el deportivo ferrocarrilero o en la cancha Florencio Salazar. En su caso, con los 100 millones invertidos, apoyaría los nuevos talentos donde existe un semillero de grandes deportistas. Una muestra son los 10 jóvenes futbolistas que juegan en la liga profesional. El más conocido está en el equipo América, Ramón Juárez del Castillo, dos militan con el San Luis y otros en la segunda y tercera división.       

Castillo Govea afirmó que tres años son pocos cuando se tiene un desempeño positivo. Muchos cuando no se funciona. No está de acuerdo en que se reelijan alcaldes y diputados. En caso de ganar, no repetirá. Considera que en Rioverde existe gente capacitada para que cada tres años se les de la alternativa de estar al frente de la alcaldía y aportar sus conocimientos para mejorar el municipio. No echar raíces a través de la esposa, cuñado o parientes.

Comments

comments

El “Guty” Castillo no será el proveedor número de Rioverde La Noticia revista La Noticia San Luis Potosí

Comments

comments