El contralor del Interapas, Salvador González, ejerce funciones directivas, aunque su objetivo es sacarle ventaja a un ente moribundo

30 junio, 201612:57 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias

 Con el aval del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, el contralor del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, Jesús Salvador González Martínez, desplaza de sus funciones al director Alfredo Zúñiga Hervert, que se ha convertido en los hechos en un subordinado. González, por indicaciones del munícipe, ha despedido a 59 trabajadores de honorarios para convertir la dependencia en pista de aterrizaje para igual número de aviadores, procedentes de Soledad, donde han realizado labores de proselitismo para beneficio del empresario pollero, que tiene bajo su férula, por 9 años consecutivos, el vecino ayuntamiento, donde colocó ahora como alfil a Giberto Hernández Villafuerte. Al super funcionario no le importa arreglar más de 90 pozos obsoletos, por lo que hay constantes tandeos en diversos puntos de la capital. Tampoco arreglar las 500 redes colapsadas ni el déficit de mil tomas domiciliarias. Coludido con Gallardo, buscarán sacarle el mejor provecho a un ente quebrado, en bancarrota, moribundo.

Salvador González Martínez ingresó como nuevo contralor del Interapas el 15 de marzo del 2013, en lugar del contador público José Néstor Garza Castillo, en el marco de las reformas a la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, para cambiar el nombre de contralor a comisario. Fue propuesto por el ex edil de la capital, Mario García Valdés, que fungía también como presidente de la Junta de Mejoras del Interapas. González Martínez formó parte de las negociaciones entre García y el entonces edil de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona. Se coló cuando llegó como director de la instancia, Eduardo García Castillo. Entre las funciones del contralor, está planear, programar, organizar y evaluar al organismo operador de agua, fiscalizar el ingreso y gasto público.

Jesús Salvador González Martínez egresó de la escuela de contaduría y administración de la universidad autónoma local, donde hizo una maestría en administración de impuestos. Proviene de una familia humilde. Su padre trabajó como chofer de taxi y su madre tenía un puesto de gorditas, lo que les permitió solventar los gastos para mantener 11 hijos, 5 mujeres y 6 hombres. El 5 de enero del 2015 fue capturado el entonces munícipe de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y tener lazos con la banda criminal de Los Zetas. González Martínez ya no acudió a trabajar al organismo operador. Presentó un justificante médico donde especificó la ausencia al centro de trabajo por motivos de salud, relacionados con un malestar dental. Se especuló que también tenía orden de captura, ya que como tesorero del ayuntamiento, no fue ajeno al desvío de 200 millones de pesos del erario a los negocios privados de su jefe. Además era comisario en las empresas Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental a las que se les inyectó dinero púbico. También estuvo implicada la directora de recursos humanos, María del Carmen Gutiérrez Morales, quien fungía como apoderada legal de las empresas de Gallardo Cardona.      Apenas ganó los comicios de la capital, Gallardo Juárez, a principios de agosto del 2015 apareció en las instalaciones del Interapas para retomar el cargo de contralor, sin consultar al titular David Atisha Castillo. Soberbio, derrochador, Gallardo exigió le acondicionaran una oficina, por lo que botaron al personal del área de proyectos estratégicos. Lo recluyeron en un local que no cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus funciones. González empezó a mover a los trabajores del área de administrativa y de finanzas, para vengarse del ex director de Interapas, Eduardo García Castiillo, a quien le debe el cargo, ya que operó a su favor con el ex edil Mario García. Sin embargo, el puesto que ostenta es honorario, como lo establece la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí. En el periodo de García Castillo, gracias a Gallardo, logró que le pagaran un salario de 45 mil pesos, casi la misma cantidad que percibe el director.

El titular del Interapas, en su organigrama de operaciones, cuenta con una contraloría interna, la cual, ante el arribo de Salvador González, fue desactivada hasta que la desapareció, sin ningún sutento legal. A finales de septiembre del 2015, el director de Interapas era David Atisha Castillo, que renunció al cargo. Lo sustituyó Ricardo Fermín Purata Espinosa, que desde el principio tuvo fricciones con González Martínez, que constante lo amedrentó con supuestas órdenes que le giraba Gallardo Juárez. Purata nunca se doblegó y ejerció su mandato con autonomía. Un caso particular que causó el enojo de González, se dio cuando fue adjudicada la obra del colector pluvial mixto del parque Tangamaga uno a la empresa Buga. Los trabajos estaban programados terminarse el 15 de febrero del 2016. No se han concluido a la fecha porque González ha puesto trabas en los pagos. Gallardo lo ha presionado para que se reasignen al grupo de constructores que han ocupado en Soledad, ya que no ponen trabas en la entrega del diezmo.

A la llegada del nuevo director, Alfredo Zúñiga Hervert, se agilizaron las ministraciones por el descontento social ya que el escarbadero se convirtió también en un obstáculo a la vialidad. González se confrontó con Purata por el despido del personal de honorarios que tenían más de 5 años de laborar sin prestaciones. El ex director se opuso a la inhumana medida. Con el respaldo de Gallardo, en el lapso de octubre a diciembre del 2015, corrieron a 59 personas, con el argumento de ahorrar recursos. Sin embargo, a principios del 2016, la misma cantidad de personas ingresó. Todas identificadas por las tareas de proselitismo político que hicieron para el ahora munícipe. González mostró gran habilidad para acotar el desempeño de Purata. Le impuso a la directora de comercialización, María del Carmen Martínez Soto y de planeación y construcción, Eduardo Sánchez Luna. Purata apenas pudo colocar en operación y mantenimiento a Jorge Vivanco y en administración y finanzas a Martha Elva Zúñiga. El influyente contralor ratificó a los titulares de sistemas e informática, contraloría interna, información pública, proyectos estratégicos, atención social, prensa y cultura del agua…continúa (tomado de la versión impresa, Junio 2016)

Comments

comments

Alfredo Zúñiga Hervert esús Salvador González Martínez Giberto Hernández Villafuerte Mario García Valdés Martha Elva Zúñiga Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí Soledad

Comments

comments