El auténtico enemigo de Rioverde es Jaime Suárez Altamirano, dice Ortiz Vázquez

26 abril, 202212:18 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias

                                       

El litigante Carlos Alberto Ortiz Vázquez, hijo del ex alcalde Margarito Ortiz Saldívar, denunció al ex secretario de gobierno, Jaime Suárez Altamirano, de haberse colocado como albacea, en el juicio que enfrenta contra el ayuntamiento de Rioverde, donde logró un veredicto favorable para que les cubran ahora, mil 500 millones de pesos. Expuso que por ley, al fallecer su progenitor, le toca a su madre estar al frente de la querella y cobrar el adeudo, que califica de impagable. Precisó que los ex ediles, Sergio Gama y Salvador Izar, les ofrecieron cerrar el caso en 30 millones de pesos, pero Suárez exigió 70, lo que arruinó las negociaciones. Ortiz lleva 37años de pisar los juzgados en busca de un resolutivo final, por lo que, junto con la familia, buscan un acuerdo en el lapso inmediato, sin indemnizaciones exageradas. Resalta que el auténtico enemigo del municipio es Suárez Altamirano, no su progenitor. Para combatir al inescrupuloso ex funcionario, al que han demandado diversos clientes, buscará la asesoría de los combativos abogados, Gustavo Barrera y José Mario de la Garza.

-Muchos se sorprendieron de la jugarreta que le hizo a su familia, el litigante Jaime Suárez Altamirano, que le dio un vuelco jurídico al testamento de su padre, Margarito Ortiz, al ponerse como albacea, en lugar de su madre, heredera del juicio que sigue con el ayuntamiento de Rioverde.

-Consiste en las artimañas que el señor hace valer, en las que se apoyó durante mucho tiempo para beneficiarse en lo personal y no resolver un conflicto que generó en lo individual y lo hizo grande. Fue como logró una cuenta gigantesca, impagable. Siempre supo que no se iba a saldar. Mi papó no la creó, lo fastidió para generarle y adjudicarle los famosos costos financieros. El monto inicial fue de 23 millones de pesos, los que eran suficientes. Nos pagan y nos vamos. Nosotros no estamos interesados es percibir más dinero, ni en perjudicar el desarrollo del municipio, como se lo hizo saber a diferentes alcaldes.

-¿Cuándo debió terminar el litigio?

-En la etapa que estaba como edil don Fausto Izar, nos ofreció 30 millones. Lo mismo que Sergio Gama y los permisos para que se instalara una tienda de Soriana en los terrenos de la feria, que nos habían dado como adelanto de pago. Según lo que conozco, en una asamblea de cabildo, los regidores ofrecieron pagar 30 millones. Pero Suárez Altamirano dijo que eran 70. Entonces, dos de los presentes, de apellido Nava y Verástegui, se paran y comentan que ya no había acuerdo. Después se dieron varios acercamientos. Gama tuvo mucha voluntad de pagar, pero ya transcurrieron 15 años desde que ocupó el cargo.

“Mi papá no dudó en aceptarlos, como familia queríamos estar en paz y que gozara su vejez. No lo pudo hacer por todas las mortificaciones que le provocó Suárez, que siempre quería más y más. Lo hostigaba por todos lados, teléfono, correos, mensajes, para ganar más dinero. Sabe que son impagables los mil 500 millones. Ya no queremos generarle problemas al ayuntamiento, buscamos estar en paz. Jaime Suárez fabricó todo. Se lo dije muchas veces a mi padre, nos pintó como gente mala, mercantilista. Le insistí que el pago de los 30 millones era justo”.

-Se dio una lección financiera, ¿más vale poco seguro, que mucho en el aire?

-No, pues nomás lo que era, se le cubren sus honorarios y se acabó. Nadie paga tanto dinero, ¿de dónde? Nunca hemos sido ricos, vivíamos con solvencia y teníamos lo suficiente con las concesiones de cerveza. Le sobraban amigos a mi padre. Pero Suárez se los quitó, lo mismo el dinero. Le generó un gran daño moral.

-Su padre manejó que había elaborado un testamento donde estableció que sus próximas 4 generaciones, iban a continuar el juicio. Ahora usted dice que existe otro testamento, ¿cuál es el válido?

-Habrá que analizarlo, ya que Suárez, con base en artimañas, tiene un documento hecho a su medida. Alega que mi padre lo firmó. Un dicho muy coloquial de Jaime Suárez es que los padres inician los juicios, los hijos los siguen y los nietos los resuelven. Es lo que puede suceder en otros asuntos. En Rioverde, que no lo espere. Ya estamos fastidiados, cansados, hartos. Cómo es que el mismo abogado nos demande. Es un abuso en  primera instancia. Mi padre fallece el 15 de agosto del 2021, entonces me di cuenta que existía otro testamento. En los tiempos en los que yo estudié en su despacho, tenía mucha relación con notarios, ya que fue secretario de gobierno. Nos decía que debíamos estar alineados, ya que no le podíamos hacer nada en términos legales, pues tenía arreglado todo con el poder judicial.

-En el nuevo testamento, ¿qué establece?

-No lo he checado, lo tienen los abogados, pero se que nos hizo una jugada, porque se nombró albacea, es juez y parte. Es conflicto de intereses. La albacea es mi mamá, lo establece la  ley, no un extraño. No una persona oportunista, arribista. Yo me opuse, mis hermanos, por ignorancia o temor, no lo hicieron al principio, pero ya están conscientes y miran cómo ha actuado. Suárez se molestaba cuando lo íbamos a verlo todos juntos. El señor solo quiere negociar en los términos que le convengan, pero nunca nos ha tomado en cuenta. La norma manda que debe tomar en cuenta a los herederos. Mis hermanos y yo, no queremos saber más del asunto. Hablamos con el actual alcalde, Arnulfo Urbiola. Le dijimos que estamos dispuestos a que se acabe el problema de la manera que sea.

“Lo que no queremos es andar en los juzgados, donde llevo 37 años, estamos fastidiados. Tengo 50 años y desde la primera vez que pusieron la demanda, he estado presente. Desde entonces le dije a mi papá, no tenía por qué demandar al ayuntamiento. Mejor a las personas que se robaron el dinero. Si me hubiera hecho caso, pudimos evitar el problema. El concesionario de la cerveza Carta Blanca de Matamoros, le recomendó que nunca se echara malas con el gobierno. Al contrario, siempre en términos positivos. Nosotros y algunos colaboradores de Suárez no hemos logrado nada. Pero se pinta como el gran abogado que ganó el juicio más largo de la historia. Pregúntenle a los hijos del empresario David Rangel, a las familias Zárate y Nieto de Rioverde, si es cierto lo que presume. Todos sus clientes lo han demandado muchas veces”.

“Ya no queremos que nos represente, pues solo quiere fastidiar al gobierno estatal y ayuntamiento. No queremos saber nada del tema. Mi papá ya no está, para qué. Suárez siempre ha sido el terco. Fue el que lo aconsejó, pelearse con el ayuntamiento. Sus dichos textuales son: si alguien tiene dinero, es el gobierno. Hay que demandarlo. El juicio ahora está parado, porque nosotros no lo autorizamos. Recuerdo que los ex munícipes Fausto Izar y Sergio Gama, ofrecieron 30 millones. Pedro Luis Naif y Salvador Izar, también quisieron negociar. Incluso lo traje a mi casa, porque éramos muy amigos. Pero nunca se llegó a ningún acuerdo y ya sabemos las consecuencias. Hubo varias ofertas y se pudo pactar desde antes, pero Suárez siempre se opuso”.

-¿Con Urbiola es factible cerrar el asunto, donde ambas partes negocien con ventaja?

-Veríamos la manera de no perjudicar al ayuntamiento, platicar con los regidores, no hablar de cantidades exorbitantes, locas y desubicadas. Hay una sentencia, pero es inaccesible. Se pretende borrar la cuenta. Mi familia busca colaborar. Suárez debe recapacitar que mi padre falleció, que también es un hombre grande y llegar a un acuerdo, pero nunca se ha parado a dialogar con nosotros. Ya basta de tanta ambición, el mundo es un verdadero desastre, con guerras y pandemias, para agregarle más daño. Suárez traicionó la confianza de mis padres y hermanos, que también están molestos. Un día los citó en Rioverde, un colaborador de Suárez, un tal Rogelio Esparza. Algo iban a negociar, pero regresaron más enojados y se fueron rápido a la capital. A mi papá, Suárez le hizo muchas chicanas.

“No nos dimos cuenta hasta tiempo después, porque se molestaba si alguien lo acompañaba. Siempre quería que fuera solo. Nunca nos dejó entrar a las reuniones que lo citó. Nosotros supimos algo del testamento, antes de la muerte de mi progenitor. Uno de sus amigos, que también en paz descanse, Fidel Segovia Morales, de Cedral, me dijo que estaba muy molesto, por unos documentos que había hecho Suárez, respecto a mi padre. Todo quedó en que luego me platicaba y se murió a los dos meses. Mi papá falleció de tanto coraje que hizo con su representante legal. Empeoró cuando se dio cuenta que le hizo trampas. Nosotros se lo dijimos desde mucho antes. Suárez es muy estudioso, dedicado, pero mal agradecido con sus clientes. Está de muestra David Rangel y muchos que lo han contratado. Les ha jugado chueco”.

-El hecho de que el juicio haya durado muchos años, ¿significa que Suárez Altamirano es un gran litigante?

-No, claro que no, esperamos las resoluciones judiciales para que nuestros abogados vean la manera de ya no perjudicar al municipio. Tampoco hemos interpuesto alguna querella contra Jaime Suárez. Los abogados José Mario de la Garza y Gustavo Barrera, al que visitamos en su despacho, antes le ayudó a mi papá muchos años, con los asuntos del Seguro Social. Luego se perdió la amistad por culpa de Suárez. El ayuntamiento contrató a Barrera para finiquitar el adeudo, pero otra vez Suárez no lo dejó. Lo mismo sucedió con Ángel Candia Pardo, con iguales resultados.

“El auténtico enemigo de Rioverde ha sido Jaime Suárez, no Margarito Ortiz. Lo convenció de todas las formas posibles, lo presionó sin reposo. Fue mucho el desgaste físico y emocional. Mi padre era deportista, amiguero, pero se apagó de manera lenta, hasta el final. Nosotros no queremos lo mismo, ya estoy lleno, después de tantos años de complicaciones. Casi toda mi vida he estado en el juicio y ni para cuando se cierre el caso. Es algo fácil y tan difícil a la vez. No hay como los acuerdos sanos. Suárez debe entrar en razón y ver el perjuicio que ha ocasionado a la ciudadanía”.

-¿Cómo estuvo el caso de Soriana, que buscó rentarle a su padre los terrenos de la feria, para instalarse?

-Según tengo entendido, Suárez quería negociar por su lado.  Nosotros, por medio de unos amigos, platicamos con los representantes de la empresa. Habíamos acordado una cuota de 160 mil pesos al mes, cuando era alcalde Sergio Gama. El entonces regidor, Eduardo Castillo, fue el intermediario. Ambos siempre tuvieron la voluntad de finiquitar el tema. En el supuesto de que se instalara la tienda, hubiera generado múltiples empleos, cines, una filial de Parisina, que vende telas de ropa. Trae muchos negocios anclas, lo que implica empleos. Son tres y media hectáreas, pero sólo les íbamos a rentar dos. Es donde debe ser la feria de Rioverde, ya que es un predio céntrico, con suficiente espacio. En la última edición, tuvimos problemas, porque le ofrecimos el espacio al alcalde Urbiola. Pero Jaime Suárez hizo todo lo posible para perjudicarnos. Lo puede comprobar el comerciante de churros, Salvador Granja, que es el presidente del patronato. No obstante, lo logramos, aunque se opuso Suárez, que es muy problemático.

“En los 37 años que litigó mi papá, logro los terrenos de la feria. Los que para mis demás hermanos son suficientes. Buscamos estar en paz, pero el problema es Suárez, no podemos quitárnoslo de encima. Necesitamos llegar a un acuerdo para terminar de una vez por todo el problema. Pero el señor es ambicioso, siempre quiere más de lo que le ofrecen, por lo que no resuelve nada. Es por lo que buscamos contratar otros abogados que nos ayuden a resolver el entuerto. Hay que leer muy bien lo que uno signa, estar siempre muy abusados. Mi papá se confió de más. Es como se manejan los asesores, hacen firmar hojas en blanco para cualquier asunto que se requiera. Hay que actuar de manera leal y legal. No puede haber dos testamentos distintos. Confiaba mucho en Suárez y terminó por traicionarlo”.

“Jaime Suárez Altamirano ha alargado el juicio de manera perversa y malévola. Quiere decidir en todo, pero el asunto es de nosotros, no suyo. Mi papá se benefició mucho cuando fue distribuidor de la Pepsi-Cola y de la cerveza Carta Blanca. Era muy conocido, por lo que fue alcalde. Suárez siempre quiere ser el ganador y lo convenció de la peor manera para actuar. Tiene muy mala fama el señor, no pierde nunca nada. Es malévolo, no se le olvida nada, es mal intencionado. A mi padre se le fue la vida en el juicio, nosotros buscamos que se acabe”.

“Suárez no se tienta el corazón para lastimar al que se le cruza en el  camino. El diablo se queda chico a su lado. Es una persona peligrosa. Busca quitarnos del caso y ser el único interlocutor. Es claro que mi mamá, por ley, le toca. Además, es ilógico, ¿cómo el abogado va a ser la albacea? Los litigantes no pueden quedarse con los bienes de los clientes. Lo que queremos es finiquitar el tema y no pararnos más en los juzgados. Y que Suárez se vaya a fastidiar a su familia. Solo esperemos que entienda razones. El juicio ya se acabó. A la gente le recomiendo, no se metan en pleitos, litigios, menos en México, donde estamos de lo peor”.

Comments

comments

Rioverde slp

Comments

comments