Dos proyectos; dos

2 junio, 20227:35 pmAutor: Agust铆n de la Rosa CharcasNoticias Opinion

El pr贸ximo cinco de junio se cubrir谩 una etapa m谩s en la disputa de la naci贸n. S贸lo quedar谩n la 煤ltima el a帽o que viene, en donde se ver谩 la correlaci贸n de las diferentes fuerzas en la que se define, c贸mo ser谩 la lucha pol铆tica en la que los ciudadanos mexicanos tenemos la oportunidad de marcar el rumbo que deben tomar los destinos de nuestra naci贸n en materia ideol贸gica. As铆 es, cada seis a帽os. En rigor, la disputa se constri帽e a dos; el del conservadurismo derrotado y el movimiento que triunf贸 en el 2018 bajo el liderazgo de AMLO. 驴Pero c贸mo se llegar谩 a seis a帽os de la derrota del conservadurismo corrupto en nuestro pa铆s?Los conservadores han perdido todas las formas en su campa帽a de odio que han emprendido en lo que va del actual gobierno federal. La oligarqu铆a es quien da la l铆nea pol铆tica en su lucha desesperada por recuperar el poder que el pueblo les quit贸 de forma democr谩tica.

El jefe real del conservadurismo es lo que representa el empresario Claudio X. Gonz谩lez. Ese es el rostro del neoliberalismo corrupto y depredador que implantara Miguel de la Madrid Hurtado y consolidara el usurpador Carlos Salinas de Gortari. Fueron cuatro d茅cadas en las que se profundiz贸 la corrupci贸n, la violencia, la antidemocracia, la impunidad y la desigualdad social. No atinan que hacer para enfrentar el movimiento poderoso que se aglutina en torno a la 4T. Su desesperaci贸n se observa, cuando, sin recato alguno, el oligarca Claudio, p煤blicamente les da la orden a sus empleados de los partidos del conservadurismo; PAN, PRI y los rescoldos t贸xicos de lo que queda del PRD, para que se unan. Pero adem谩s en su autoritaria cultura fascistoide da un ultim谩tum al otro partido de derecha, que se ha mostrado rejego como es el caso de MC; que se defina y se sume a su coalici贸n 鈥溌a!鈥, de lo contrario que se atenga a las consecuencias. El conservadurismo se est谩 debilitando conforme se acerca la fecha del 2024.

Su poder territorial se evapora ante el avance y consolidaci贸n del movimiento. Un hecho pol铆tico incontrovertible es la perdida de poder en varios estados de la Rep煤blica que manten铆an antes del 2018. El declive del neoliberalismo, lento, pero inexorable, fue a partir de la ruptura del PRI en 1987 en que se confirm贸 la fuerza poderosa de diversas corrientes de izquierda con la vertiente del nacionalismo revolucionario que se sali贸 del PRI. En 1988, el conservadurismo pudo constatar que el poder popular democr谩tico est谩 en cada ciudadano con el poder de su voto ejercido de manera libre. Fue cuando la derecha perdi贸 el poder federal ante la candidatura del Ing. Cuauht茅moc C谩rdenas. Pero no respetaron la voluntad popular.Es a partir de ese movimiento c铆vico nacional en que se demostr贸 que la lucha pac铆fica masiva era la v铆a s贸lida para acceder al poder.

Es tambi茅n, cuando la derecha dej贸 de simular y, abiertamente cierran filas para tratar de detener el acceso al poder de las fuerzas progresistas. Lo resistieron, pero haciendo fraudes electorales. Rob谩ndose las elecciones de 1988, 2006 y el 2012. Ya no pudieron hacer nada para el 2018, el pueblo mexicano los bot贸 del poder. Por ello, ya no tienen forma de m谩s disimulo, los jefes reales de la derecha partidaria; el poder econ贸mico, han salido a marcar la pauta pol铆tica y ordenar a sus franquicias electorales a presentar un solo candidato para el 2024. Por ello la amenaza autoritaria de estos fascistas al partido MC.La oligarqu铆a sustenta sus pron贸sticos para enfrentar a morena el 2024, con una suma aritm茅tica. C贸mo si las ciencias sociales tuvieran el mismo sustento filos贸fico y metodol贸gico de las ciencias exactas. Pero adem谩s, en ese torpe an谩lisis se entrampan m谩s en sus innumerables errores. Como se los ense帽ar谩 el cl谩sico; 鈥淓stamos ya por bajar ac谩 en Oaxaca, estamos como a un minuto de aterrizar, no menos, c贸mo a cinco minutos鈥. 驴Cu谩les son los datos num茅ricos en que basa su estrategia la derecha? 驴Cu谩les son las proyecciones porcentuales con bases sociopol铆ticas, no s贸lo las num茅ricas, que como sabemos, tienen variables que no permiten la simple adici贸n o sustracci贸n?En el 2018, el PRI ten铆a 12 gubernaturas, que le permit铆an una capacidad de gobierno territorial que era habitado por 42 millones de mexicanos.

El PAN contaba con 11 gubernaturas con un alcance territorial en t茅rminos de poblaci贸n de 32 millones. Esos son los significativos, el PRD es un pegote medi谩tico que no les ayuda. Para 2019, el PAN pierde dos gubernaturas de las 11 que ten铆a y con un decrecimiento en su influencia territorial que alcanza a 22 millones de habitantes. Morena en cambio ya cuenta con siete gubernaturas con una influencia de gobierno que alcanza a 36 millones de habitantes. El PRI todav铆a, para 2019, reten铆a las doce gubernaturas que se pondr铆an en competencia para el 2021.En 2021 se disputaron 15 gubernaturas y la renovaci贸n de la c谩mara de diputados federales, adem谩s de diputados locales y municipios. Ocho de las gubernaturas que se disputaron las ten铆a el PRI. Las ocho las perdi贸. El PAN se queda con ocho gubernaturas y morena gana once. En este a帽o se juegan seis gubernaturas, el PRI solo cuenta con cuatro y dos de ellas est谩n en la disputa, todas las encuestas sostienen que las perder谩n. El PAN cuenta con ocho gubernaturas y puede perder cuatro. Morena tiene posibilidades de ganar las seis que se disputan. Que queda para el PRI en gubernaturas, solo dos que ser谩n competidas el a帽o que entra. Las probabilidades de que las pierda son altas.

El PAN solo quedar铆a con cuatro gubernaturas. Esto es, el PRI llegar铆a sin ninguna influencia en el territorio nacional en cuanto a gubernaturas. Morena tendr铆a posibilidades de llegar con 26 gubernaturas, un 81% del total, en el mejor de los escenarios.Las fuerzas pol铆ticas y econ贸micas de la oligarqu铆a nacional, llegar铆an muy debilitadas en el poder territorial. Su manipulaci贸n en la voluntad popular es a base de mucho dinero que se inyectaba del erario. 驴C贸mo suplir谩n los miles de millones de pesos que le invert铆an para mover su estructura corrupta? Ya no tendr谩n forma de hacerlo. 驴Lo har谩n los oligarcas con sus propios recursos? 驴Lo har谩 el crimen organizado y el narcotr谩fico?Las cuentas alegres de los conservadores en la suma de las franquicias, son irreales. Suponen que sumando al corrupto MC, les alcanza para disputarle la presidencia y la mayor铆a en el congreso de la uni贸n a morena.

No quieren reconocer la realidad pol铆tica que se les ha restregado en cada elecci贸n despu茅s del 2018. Podr谩n sumar a MC s铆, pero llegar谩n con dos cad谩veres (PRI y PRD) que solo representan los peores negativos que el pueblo de M茅xico tiene perfectamente definidos. 驴Cu谩l ser铆a entonces la fundamentaci贸n sociopol铆tica, aritm茅tica y l贸gica para crear un escenario competitivo del conservadurismo?La disputa de la naci贸n ser谩 entre dos proyectos s贸lidamente definidos; la del conservadurismo nacional y transnacional y la de las fuerzas progresistas aglutinadas en torno a la 4T en la defensa de los m谩s altos valores de la patria. Venceremos.A 31 de mayo del 2022, San Luis Potos铆, S. L. P

Comments

comments

Comments

comments