Contradictorias las leyes que prohíben las bolsas de plástico

15 abril, 202011:17 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

Ante las nuevas adecuaciones de las leyes fiscales que obligan a los establecimientos a manejar terminales punto de venta, para recibir pagos con tarjeta, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Armando Reyes Sías, aseguró que la medida perjudica a los que no cuentan con capacidad económica ni conocimiento para concretar la exigencia. “Muchos quieren usar el plástico en tiendas de abarrotes porque son prácticas. Es lo que hacen en cualquier empresa grande, más por la etapa de inseguridad que se vive en todos lados. Les da miedo cargar efectivo”.

“Pero hay que tener tantita cabeza para razonar que no todo el mundo puede y quiere modernizarse. Muchos apenas saben leer o escribir. Las tiendas de abarrotes le generan al país empleo y recursos. Las estadísticas mencionan que son las que sostienen la economía en un 90%. Es por lo que se debe tomar en cuenta al comercio, no a las grandes firmas que ni mexicanas son y sus ganancias se van al extranjero”.

“Hay dos posibles factores por los que los comercios establecidos no aceptan el pago con tarjeta. Por tratarse de un aspecto cultural. Los clientes prefieren pagar en efectivo, lejos de los recargos de los bancos. Los que cuentan con una terminal, les cobran cierta comisión por el servicio. En algunos casos, los propietarios apenas tienen para solventar los gastos. Aunque también existen aplicaciones en los teléfonos celulares, pero deben tener conectividad y acceso al internet”.

“En su mayoría, los negocios son manejados por adultos mayores. La tecnología nos resulta difícil de entender. Nos llegó muy tarde. En los demás municipios y comunidades, tampoco tienen sistema para la línea telefónica, menos internet para canalizar los pagos con tarjeta. Son inquietudes que nos afectan y desalientan”.

“Hablan de llevar facturas, pero si hay supervisiones, resulta que son falsas. Terminamos peores que delincuentes. Es algo que uno no controla. Las autoridades usan medidas que no consensan. Hacen falta gobiernos sensibles, capaces de reconocer que no todo el mundo es igual. Nosotros no tenemos poder, trabajamos y buscamos cómo poder mantenernos. No captan que el circulante proviene de empresas mexicanas, no extranjeras”.

“Muchas personas prefieren comprar en centros comerciales que apoyar el comercio interno. Esperan las quincenas para gastarse el dinero en productos más caros. No les dan facilidades como en las tienditas. En los centros de conveniencia, no perdonan ni cinco centavos. Las autoridades no miran los beneficios que aportan los comercios locales”.

Sobre le negativa a usar bolsas de plásticos en los comercios y tiendas de abarrotes como una medida para disminuir la contaminación en el planeta, el titular de la Canacope calificó la medida como una farsa. La mayoría de los productos que circulan en el mercado las usan, como las botellas de refresco, chicles, ropa y zapatos. “Si fuera una ley para ayudar al planeta, la aceptamos. Pero que busquen un reemplazo. Le pregunto a las autoridades, ¿el pet no es plástico acaso?. Responden que no. Las únicas que contaminan el ambiente son las bolsas de plástico”.

“¿Entonces, la gente dónde va a meter el azúcar, frijoles, sal cuando vaya de compras. El gobierno solo impone leyes sin proponer soluciones, buscan robar. Ya estamos hartos los ciudadanos. Han sacado dizque bolsas ecológicas, pero engañan. Hay plásticos que son 100% biodegradables. Se pueden utilizar sin contaminar el planeta. Es incongruente lo que hacen, las amas de casa sacan la basura en bolsas de plástico. Las leyes y el gobierno son ambiguos al final del día”.

 

 

Comments

comments

Contradictorias las leyes que prohíben las bolsas de plástico La Noticia revista La Noticia San Luis Potosí slp

Comments

comments