Complicado que los Gallardo ganen por sexta vez consecutiva, el ayuntamiento de Soledad

6 diciembre, 20237:43 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias

En Soledad, reducto del letal binomio formado por los ex alcaldes, Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, las apuestas son que después de cinco trienios consecutivos de saqueos sin límites a la hacienda pública, será difícil que los caciques ganen de nuevo a través de un títere más, el diputado federal, Juan Manuel Navarro, alias «El Chicles», que antes, como director de desarrollo social de la capital, cuando buscó ser diputado local, mordió el polvo ante la endeble adversaria, Paola Arreola.

El gobernador condenó al ostracismo a su fiel sirviente, la actual edil, Leonor Noyola, quien se atrevió a promover para sucederla, a su hijo, Daniel Noyola, sin permiso del feroz capataz. Para el binomio es imperativo conservar el mando, ya que podrían tener serios problemas fiscales, para sustentar, tan sólo en el 2023, beneficios por más de mil millones de pesos que dilapidaron en obras innecesarias y sin licitar, como el criticado puente atirantado de Quintas de las Haciendas, donde malversaron 500 millones de pesos.

El primer obstáculo que tienen, es enterrar a los posibles aspirantes de Morena, donde figura el actual delegado de la secretaría del bienestar, Guillermo Morales, brazo derecho del posible candidato a la senaduría, Gabino Morales Mendoza. Al funcionario, hace pocas semanas, los Gallardo ordenaron agredirlo, junto con sus ayudantes, con la policía preventiva, por hacer pintas en la pared de su casa, donde promovía a la abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, sólo con el logo de su partido, sin incluir al del Verde Ecologista. La misma presidenta de Morena y compañera de fórmula de Morales Mendoza, Rita Ozalia Rodríguez, fue testiga del agravio. Otro contendiente interno es el contratista Juan Carlos Velázquez, quien buscaría por cuarta vez ser munícipe. Lo destapó hace días, Gabino Morales.

Se suma el coordinador operativo de la secretaría del bienestar e integrante del comité estatal del partido, Carlos Arreola Mallol, especie de ideólogo, que conoce el abandono histórico del municipio donde nacieron sus padres. Se menciona a la ex candidata al mismo cargo, Elizabeth Torres, hija del dirigente de Movimiento Pueblo Libre, Pedro Torres, a la que los Gallardo han tratado de cooptar sin éxito. Entonces optaron por acosarla y perseguirla con pistoleros, lo mismo que a su padre y otro de sus hermanos. Uno más que suena es el notario 23, Juan Gerardo Zamanillo Olvera, que antes buscó ser edil por otras siglas. Lo impulsan por su cercanía con el ex canciller, Marcelo Ebrard, que podría colarlo por el pago de facturas, al evitar un cisma nacional.

El temor más grande de los Gallardo, es que los ciudadanos se rebelen y les pongan un límite definitivo, ya que sólo han provocado el atraso económico y social. Soledad no ha dejado de ser un enorme rancho, que los obreros usan de dormitorio.

Comments

comments

La Noticia revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis PotosĂ­ slp

Comments

comments