Xavier Nava, casi un candidato de estado
16 febrero, 20188:09 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital
Para los seguidores y detractores del edil de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, si en realidad inclinó la balanza para que ganara la gubernatura el doctor en derecho, Juan Manuel Carreras López, la factura se saldó cuando fue excarcelado su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, acusado de un desfalco que superó los 200 millones de pesos y tener nexos con la delincuencia organizada. Lo que libera al mandatario para inclinarse en la contienda por la alcaldía por el diputado federal del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, al que también respalda el maximato local, su tío, Horacio Sánchez Unzueta, que desde años atrás, empujó a Gallardo hasta llevarlo al cenit. Aunque luego se rebeló para convertirse en un cacique atrabiliario, que pisotea la ley y maneja la hacienda pública a su antojo, lo que le permitió convertirse en un nuevo multimillonario.
En torno a Nava se empezó a tejer una estrategia global, con múltiples aristas, donde se incluye el respaldo que ha conseguido de organizaciones sociales, comerciantes, empresarios, académicos y cientos de ciudadanos que no tienen los servicios de agua potable, alumbrado y sufren en sus vehículos, las consecuencias de caer en profundos baches en todos los sectores de la ciudad. La mayoría culpa a un responsable común: Ricardo Gallardo Juárez, que agrede y desacredita en diferentes perfiles falsos al que ose criticar sus constantes excesos. Nava sintetiza un modelo sui generis que ha manejado desde sexenios atrás Sánchez Unzueta, el único gobernador que ha prevalecido desde 1997, cuando dejó el cargo. Para enterrar al ex jefe del Grupo Universidad, Juan Ramiro Robledo, impulsó una alternancia prefabricada lo que le permitió colar al contador público, Marcelo de los Santos Fraga, que primero figuró como recaudador de fondos para las campañas del PRI y después dio el bandazo al PAN, donde incubó a su relevo, el secretario de salud, Fernando Toranzo, que anidó al titular de educación, Juan Manuel Carreras, que antes colaboró con el ex presidente Felipe Calderón.
Sánchez Unzueta le heredó la estafeta a su alumno, Fernando Silva Nieto, que tuvieron en sus mandatos como eficiente colaborador a Carreras, como secretario de programación y presupuesto, desarrollo social y luego lo hicieron diputado federal, donde agarró luz propia. Sánchez Unzueta hizo alcalde de Soledad dos veces al litigante Roberto Cervantes Barajas, primero a través del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y luego por el PRD. Sentó las bases para luego impulsar a Ricardo Gallardo que siempre buscó el cobijo del PRI sin éxito. En la campaña de Toranzo, para comprar la alcaldía, el vendedor de pollos se portó lacayuno con el soberbio cirujano, que lo ocupó con desdén como acarreador de votantes. Luego el padre le heredó el cargo al hijo, Ricardo Gallardo Cardona. Juntos torcieron el rumbo cuando se aliaron a pandillas criminales. Para sus encuadres transexenales, Sánchez siempre usó al comerciante de artículos eléctricos, Fernando Pérez Espinosa. Lo ocupó de señuelo en la contienda interna del PRI por la alcaldía, donde fue doblegado por el ex diputado federal, Juan Ramiro Robledo, que en la contienda constitucional, fue batido por el falso panista, Marcelo de los Santos.
Lo volvió a usar en la lucha por la alcaldía contra el actual senador, Octavio Pedroza Gaitán, al que el maximato contempló durante un largo tramo, como otro de sus engranes para mantener una alternancia pactada. Pero sus planes se vinieron abajo cuando irrumpió la también senadora Sonia Mendoza, a la que sepultó con Carreras. Es factible que Sánchez Unzueta utilizara la última vez a Pérez Espinosa, “El Calolo”, para que Carreras tuviera al frente un ficticio adversario con lo que capitalizó los miles de sufragios que le juntó el vendedor de pollos. Pero la cúpula nacional del PRD, ajena a los entretelones locales, no se midió al acusar a Gallardo como el Abarca de San Luis, para ayudarle al presidente Enrique Peña Nieto a limpiar su oxidada fama por los posibles asesinatos de 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde se implicó al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca. La coyuntura de encerrar a Gallardo Cardona sirvió además para dejar en la gubernatura a Carreras. Otro de los tácitos acuerdos que respetó Gallardo fue incluir como candidato a diputado federal por el sexto distrito a Francisco Xavier Nava Palacios, sobrino de Sánchez Unzueta, hijo del contratista Luis Alfonso Nava Calvillo, quien fue secretario de desarrollo urbano, vivienda y obras públicas con Toranzo.
Cuando Gallardo Juárez quiso tratar con la punta del pie a Nava, como a los demás que le deben una curul, vino la ruptura. Entonces se empezó a ventilar que el nieto del matador de dragones, Salvador Nava Martínez, era el antídoto para frenar al voraz comerciante. La fórmula que todo lo sintetiza plantea: Sánchez Unzueta diseñó y creó al cacique y será el encargado de enterrarlo. La estrategia para lograrlo consta de algunas vertientes. Xavier Nava goza de las simpatías de Carreras, con el que inauguró el dren central del río Santiago que en sus dos etapas alcanzaron los 113 millones de pesos, de los cuales el legislador consiguió 54. Carreras acudió al informe de actividades de Nava, en la Cineteca Alameda, que se tapizó de militantes del PRI. Una de las virtudes de Sánchez Unzueta es contar con tres maestrías en el extranjero, lo que le facilita trazar escenarios y vencer a sus enemigos antes de que lo noten. En su cuatrienio, impulsó el Colegio de San Luis, para tener un brazo académico que le ayude en sus metas políticas. El control se lo heredó al doctor en historia, Tomás Xavier Calvillo Unna, sobrino de la señora Concepción Calvillo, esposa del ex líder cívico, Salvador Nava.
En la última semana de septiembre, el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, organizaron un ciclo de conferencias con el título Caminos y dilemas de la nación. En la mesa Transformación democrática y participación ciudadana, participó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el historiador y articulista político, José Antonio Crespo, el ex aspirante presidencial por la vía independiente, Emilio Álvarez Icaza y el maestro en políticas públicas y planeación, Xavier Nava Palacios, que se ha convertido en una especie de copia de su tío y mecenas. Maneja tesis discursivas téoricas, camina y habla como su mentor. El jefe político también fue diputado federal por el sexto distrito, de dónde brincó a la gubernatura. Nava deberá hacerlo después de la alcaldía. Sánchez Unzueta renace en la figura de Xavier Nava, el modelo más acabado en su prolongada carrera transexenal. Toda la dinastía Nava estuvo en el homenaje que el Colegio de San Luis le hizo a Conchita Calvillo por sus 100 años de vida, donde exaltaron su trayectoria, la escritora Elena Piniatowska, la actriz Ofelia Medina, el poeta y ensayista, Hermann Bellinhousen. Entre los asistentes figuró el líder moral de los comerciantes del centro histórico, Juan Manuel Leos Peña y el ex edil de la capital, Guillermo Pizzuto Zamanillo. Los ex dirigentes estatales del PRD, Salvador Nava Calvillo y José Guadalupe Alfredo Zamora Marín. En el epicentro, sonriente, requerido para las entrevistas, Xavier Nava.
Por los acuerdos nacionales del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Gallardo Juárez se ubica en la delantera para reelegirse sin contrincante. Lo mismo su pelele de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte. En Villa de Reyes busca hacer alcalde a la diputada federal, Érika Briones, con lo que pretende lograr pingues ganancias al tener el control financiero e impositivo de la nueva zona industrial. En el segundo distrito federal ubicó a su hijo, Ricardo Gallardo Cardona. En el cuarto, para salvar su alianza con el ex secretario de gobierno, Cándido Ochoa Rojas, puede filtrar al diputado local José Guadalupe Torres Sánchez, con el que ha cometido múltiples despojos de propiedades. En el sexto empujar a la legisladora local, Graciela Gaytán, que ha utilizado como ariete para golpear de manera soez a Nava. El candidato para senador es el dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández, el artífice para conectarse con las bandas criminales que se asentaron en Soledad en los últimos 9 años. En segundo plano quedaron los “aliados” del PAN, Marcelo de los Santos y el ex diputado local, Juan Pablo Escobar, entre otros. Para la militancia del PRD, Nava está perdido, ya que se ubica en la diezmada tribu de Los Galileos, que capitanea Guadalupe Acosta Naranjo. Fue por lo que olfateó un cambio de rumbo por la vía independiente. Al momento de registrarse, destacó que es el momento de acabar con un modelo perverso que sólo abusa de la gente. Censuró que con Gallardo, la capital no tiene rumbo, faltan obras de infraestructura. No existen planes para atender la demanda creciente de agua potable.
Para vengarse de Nava que se atrevió a salir del carril y ponerse en calidad de adversario, Gallardo Juárez ordenó al violento herrero, Jesús Rafael Aguilar Fuentes, alias El Chiquilín, atacar al diputado federal de manera sistemática. Nava convocó a una rueda de prensa en el restaurante Tokio, donde solicitó investigar y hacerle juicio político al legislador del PRD, el presidente de la cartera de vigilancia, José Guadalupe Torres Sánchez, por estar implicado en el soborno a alcaldes a cambio de limpiarles las cuentas públicas. Lo acompañó el líder nacional de la red de jóvenes, Sergio Leyva y la secretaria general del partido, Guadalupe Terán López, que también resultó agredida. Seguido de tres mujeres furibundas, el emisario del alcalde le exigió renunciar a la curul. “Te esperan el distrito. La gente dice que no regresaste. Eres un lambe huevos. Te pegaste a la campaña de Gallardo Juárez. ¿Eres un gran líder? Casi te golpean en la colonia Nueva Progreso. Yo soy dirigente navista desde hace 30 años, pendejo. Tú y tu familia traicionaron a Salvador Nava. Tú y tu padre son unos oportunistas. Muerdes la mano de Gallardo que te dio de comer. Tú y el diputado local Sergio Desfassiux no regresaron al distrito, donde no volveremos a ganar. Yo iba a ser diputado federal y te impusieron a ti, pendejo”.
“Eres un impostor. Te vamos a poner cacería en cada acto que realices. ¿No andabas con Gallardo? ¿No te hizo diputado federal? ¿No te subiste al tapanco? ¿Qué haces por tu distrito? Te luces sin trabajar. No debiste treparte a la cola de Gallardo. Sabías de las consecuencias. Te lo advirtió tu tío Manuel Nava y tu abuela Conchita Calvillo. Ahora nos traicionas. Eres un vividor. ¿Cuándo irás a la Nueva Progreso a los Altos de Progreso?. Agarraste el voto gallardista y nos atacas junto con la señora a tu lado. ¿Por qué no te trepaste al poder sin Gallardo, cabrón? Tú y tu papá son unos comodines. Si Nava viviera, qué chinga les pusiera. ¿Sabes por qué ganaste?. Porque el Pollito estaba en la cárcel. Te le arrastrabas a Ricardo Gallardo y ahora nos atacas. ¿Para qué te juntas con el PAN? Eres un vividor, cobarde y mal agradecido. Igual que la pinche vieja que te acompaña y te hace paro. Pinche popis baboso. Todos los Nava son unos imbéciles. Eres un mal agradecido y oportunista. Y vuelve a treparte otra vez a la campaña de Gallardo, para que comas algo. Pinche ojete, atacas al ayuntamiento, a los compañeros del PRD. ¿Fue para lo que te hicimos diputado federal, no te da vergüenza? Usas al movimiento navista para tus fines”.
En una carta donde Aguilar reclamó el derecho de réplica, reveló que el magnate Pablo Valladares, dueño del diario Pulso y San Luis Hoy, promueve a Xavier Nava como el candidato único de los partidos opositores para sacar a Gallardo de la alcaldía. En su papel de vocero, cronista y biógrafo del vilipendiado edil, aludió al diputado federal. “Te reto a que te organices, tengas estructura y visites tu distrito, para que veas que te espera con mucho cariño la gente que abandonaste. Te reto a que hagas partido y lealtades, ya que careces de méritos. No tienes carrera política. Eres mal agradecido y dudo que con tus traiciones, llegues a ser candidato”. En una visita a San Luis de la aspirante presidencial Margarita Zavala, que se reunió con la élite financiera e industrial de San Luis, los dueños del dinero dijeron que iban a respaldar a Nava y los demás contendientes que buscan una curul local y federal a través de la misma figura. Cuando se celebró en la capital la cumbre de negocios, a la que asistió Peña Nieto y el hombre más rico de México, Carlos Slim, Gallardo fue considerado no grato, por lo que los organizadores ni siquiera lo invitaron. El dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara, derrotado por Gallardo, ha externado sus simpatías por Nava, con el que coincidió en el aniversario del gremio de los ambulantes que dirige el combativo José Luis Menchaca, “El Gory”, que teme ser levantado por órdenes de Gallardo, al que demandó y derrotó por haberle quitado un autobús donde por décadas ha vendido tortas. Al festejo acudió el ex senador y ex alcalde de la capital, Alejandro Zapata Perogordo y todos los regidores panistas, como su hija, Marcela Zapata, que ha insistido en que Gallardo dejará quebradas las finanzas municipales.
A Menchaca lo acompañó además el frente de comerciantes de la capital, que encabezan entre otros, Arturo Pérez Alonso y Juan Antonio Rodríguez Chessani, que aglutinan a cientos de seguidores que le han declarado la guerra a Gallardo, porque los ha desalojado de sus lugares de trabajo y los extorsiona sin freno. A Xavier Nava lo respalda el Frente Anticorrupción, que ha detallado los abusos de los diputados locales. Entre los voceros figura su tío, Manuel Nava. En Soledad, se formó otro grupo de ciudadanos, molestos por el nulo desarrollo, desempleo y falta de servicios básicos que no es capaz de brindar Gilberto Hernández Villafuerte, títere de los Gallardo. Uno de los cabecillas rebeldes es el suspicaz Roberto Cervantes, que obedece a pie juntillas a Sánchez Unzueta. El ex operador del seccional 775 del PRD, ubicado en la colonia Los Vergeles, César Mercado Torres, reveló que varios dirigentes de otras latitudes marginales, esperan que Nava los convoque para sacar de la alcaldía al “mentiroso” Gallardo, que no les cumplió las obras de infraestructura que prometió en campaña. Aunque lo firmó, no les hizo una caseta de vigilancia, unidad deportiva y pavimentaciones. Cuando regresó para inaugurar una purificadora de agua, fue recibido con chiflidos, frases en las paredes y pancartas de repudio.
Aunque los seguidores de Gallardo alardean que Nava no dará la mínima pelea si decide buscar la alcaldía, no aceptan que su jefe se abrió incontables frentes. Ha hostigado a la clase trabajadora con multas absurdas de tránsito, elevado los costos del predial. Intentó incrementar el precio del agua potable sin estudios técnicos previos, cuando no garantiza el surtido en diversos sectores, como el centro histórico, donde tardó más de 4 meses en cambiar una lámpara fundida en Ignacio López Rayón. Por su amplia ineptitud, en las redes sociales recibió una larga lista de recordatorios maternos. No cumplió la promesa de tapar los miles de baches que existen en toda la geografía de la capital. Ha denostado y perseguido la prensa que se atreve a denunciar su prepotencia. Los urbanizadores lo han denunciado de acaparar la obra pública a través de sus empresas y prestanombres. O extorsionarlos con casas, locales o departamentos por autorizar los permisos de suelo e impacto ambiental. Corrió sin argumentos legales a más de mil trabajadores, que junto con sus familiares y amigos, le harán propaganda negra. Carreras le envió un mensaje subliminal de que ya no le debe nada, cuando ordenó a los tribunales laborales, lo obligaran a cubrir un juicio de 80 mil y 800 mil pesos que perdió. Gallardo teme que en cualquier momento sea arrestado por malversar más de 500 millones de pesos que debió destinar a cuestiones de seguridad y la nula compra de medicamentos a la proveedora fantasmal Sandra Sánchez Ruiz.
Con el irrestricto respaldo de amplios sectores sociales, irritados por el desastroso desempeño de Gallardo, inmerso en escándalos y corruptelas, Xavier Nava se ha convertido en una especie de candidato de estado. Aprovecha cualquier oportunidad para desplegarse. Como presidente de la cartera bicameral del sistema de bibliotecas del congreso federal, junto con el Colegio de San Luis, el gobierno de la Ciudad de México y el órgano civil Nebraska, inauguraron el conversatorio Plantas sagradas y su regulación en el México de hoy. Acudió a una posada con mujeres de la comunidad de Santa Rita. La panista Tere Cabañas, le dijo que lo espera la alcaldía, para que trabaje por San Luis. La simpatizante Fabiola Hernández Calderón le hizo saber el profundo deseo de un cambio, para que desaparezca el actual gobierno municipal, corrupto y populista. El notario público uno y ex diputado local del PRD, Eduardo Martínez Benavente, hizo una encuesta en los sitios donde se supone que Gallardo tiene gran ascendencia. Acudió a un festejo familiar al que asistieron 140 invitados. Según la sólida muestra, de los abordados, sólo dos personas habrían de votar por el borrascoso vendedor de pollos. Un posible adelanto de la descomunal derrota que le espera, por haberse confrontado, irracional, con su poderoso impulsor, Sánchez Unzueta, al que le echó encima un grupo de furiosas mujeres, que lo corrieron del barrio Tlaxcala. Como encargado del patronato para rehabilitar el centro histórico, Sánchez le reclamó a su otrora vasallo, haber quitado los adoquines para llenar de concreto las aceras. Le restregó, se sujetara a la norma. Gallardo Juárez se bebió la cicuta al lanzarse a la yugular de Nava y desconocer la pasmosa astucia del jefe político de la entidad, experto en emboscadas.
Comments