Una mezcolanza en los perpetradores del fraude

3 septiembre, 20189:53 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios

Denuncias por fraude a través de la compra y coacción del voto, intimidaciones a la hora de sufragar, compra de los representantes de casilla y alteración de documentos, son algunos argumentos que se esgrimen en las 30 impugnaciones que se presentaron ante las autoridades. Se rechazan los resultados en 22 ayuntamientos y 8 distritos electorales. Se cuestionó el resultado en los ayuntamientos de Rioverde, Valles, Soledad, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Rayón, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Ahualulco, Aquismón, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tancanhuitz, Villa de Arista, Villa de la Paz y Zaragoza.  Y en los distritos 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 15.

En Rioverde, el 4 de julio, el candidato del PRI a la presidencia municipal, Arnulfo Urbiola Román y un grupo de seguidores, efectuaron una marcha y se manifestaron ante el comité municipal electoral y alcaldía, donde con pancartas y mantas expusieron su inconformidad y acusaron al candidato del PAN y edil con licencia, Ramón Torres García, que compitió para reelegirse, de haber ganado mediante un desaseado fraude electoral. Usó de manera ilegal los recursos públicos y humanos del ayuntamiento.

En entrevista, Urbiola externó que se cometió un fraude total en su contra. Hubo compra de votos, se pagó hasta en 2 mil pesos cada uno. Sobornaron funcionarios de casilla, alteraron las boletas. Se retrasó la entrega de las urnas, eran las 5 de la mañana del 2 de julio y algunas todavía no llegaban, cuando nunca había ocurrido tal fenómeno. “En todas las elecciones a las 10 de la noche ya se sabía quién ganó y con cuántos votos. Funcionarios del ayuntamiento operaron con recursos y vehículos en la campaña de Ramón Torres, en horarios que deberían laborar. El presidente del comité municipal electoral, Francisco Esparza Martínez, tiene una hermana que labora en la alcadía. Presentamos 18 denuncias con suficientes pruebas a la autoridad que debe hacer su trabajo de manera honesta. Pero acataremos cualquier resolutivo”.

Añadió que operadores de su campaña detuvieron a 6 personas con dinero y las listas nominales comprando el voto en comunidades como San José del Tapanco y Progreso. Se tienen los  videos donde fueron atrapados en flagrancia, pagándole a la gente. En Progreso la trabajadora del municipio, Eugenia Ortiz, anduvo comprando voluntades. “Voy a defender el voto que me dio la gente que confió en mí,  hasta lo último. Estoy seguro que ganamos la elección”.

-¿Antes se quejaban de que el PRI hacía fraude, ahora parece que se cambiaron los roles?.

-Así es, se convirtieron en lo que antes criticaron, llegué a la candidatura con la idea de encabezar un nuevo PRI, con gente de Rioverde que le apuesta a la honestidad. Invité a todos los priistas que se sumaran, pero con reglas claras, disciplina y trabajo. No iba aceptar negociaciones ni emplear a familiares, esposas, hijos o novias. Cuando me senté a platicar con los dirigentes sindicales de la CTM, taxistas o de otras agrupaciones, les dije claro que no les iba a pedir ningún quinto partido por la mitad, para tampoco a adquirir algún tipo de compromiso.

“Los priistas que compraron votos para la campaña del candidato del PAN Ramón Torres, los cuales la gente tiene identificados, son un grupo de mercenarios de la política, pero en el PRI, como en los otros partidos, hay más gente noble. Los que hacen mal a sus partidos, deben desecharlos. Lo malo es que si los echan de un lado, los agarra el contrario. Creo que el partido debe hacer una reflexión y ver quienes abonan y cuáles restan, solo sirven para dividir y es mejor que se vayan”.

Respecto a la carta pública que firmó el presidente del comité municipal del PRI en Rioverde, Pedro Morales, donde se deslindó de sus denuncias de fraude, Urbiola dijo que la misiva fue a título personal del dirigente, con lo que demostró a quién sirve. El empresario señaló que sus contrincantes del PAN, en la elección, tenían temor de que llegara a la presidencia porque no iba a solapar las irregularidades que existen, como la venta ilegal de chatarra, la entrega del patrimonio de los ciudadanos, como ocurrió con unas bodegas y los desfalcos al erario. No encubriría tales situaciones. “Soy duro para hacer mi trabajo y no me iban a detener. Si la autoridad no hace nada para frenar las malas prácticas en las que han incurrido, va a continuar el saqueo los próximos años”. El ex jefe del mando único de la policía en Rioverde, aseguró que desde su trinchera como transportista, trabajará por el progreso de Rioverde y concretará algunos proyectos que den empleo y ayuden a mejorar la economía de la ciudadanía.

Por su parte, el ex candidato de Morena a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez Pérez, denunció que en los comicios del 1 de julio, su contrincante del PRD, Gilberto Hernández Villafuerte, perpetró un fraude para mantenerse en el cargo. Entre las irregularidades señaló actos intimidatorios. Con la excusa de no saber el lugar donde le tocaba votar, Hernández supervisó todas las casillas. Tuvo el resguardo de policías municipales, trató de evitar ser fotografiado, pero un funcionario electoral logró captarlo, por lo que fue detenido y remitido a la barandilla.

Habló de actos intimidatorios y agresiones físicas por parte de elementos municipales quienes hostigaron a simpatizantes de Morena, como ocurrió en la colonia San Antonio donde los policías fueron hasta su casa e intentaron detenerlo. Lo acusaron de comprar votos, cuando fueron los agentes los que lo hicieron en forma masiva en varias colonias a través de simpatizantes del PRD que vestían playeras rojas que al ser identificados, cambiaron la vestimenta.

Velázquez señaló que en Soledad el PRD se impuso con artimañas. Puso como ejemplo de las anomalías la casilla 12-50 que se ubicó a dos cuadras de su domicilio en la escuela Margarita Maza que se localiza en la calle Zaragoza. Los resultados del Programa de Resultados Preliminares arrojaron cero votos para Morena y los partidos coaligados PT y Encuentro Social y 32 sufragios para Hernández. Pero en el acta se cuantificaron para la coalición que lo postuló un total de 113. Es la forma en que operó el fraude. Mencionó que en varias casillas no coincidió el número de votantes con los sufragios emitidos. Acusó a las autoridades electorales del municipio de haberse prestado a la maniobra. Señaló que el director de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Soledad, Gerardo Mota Martínez, fue detenido por comprar votos y puesto a disposición de la fiscalía especializada en delitos electorales, pero logró salir bajo fianza.

Velázquez afirmó que la elección en Soledad fue impugnada en tiempo y forma y sus abogados apoyados por el equipo jurídico del comité nacional de Morena aportaron pruebas contundentes para demostrar el fraude que se cometió en su contra y de los ciudadanos que le dieron el voto. En Valles el candidato de la alianza San Luis al Frente, PAN-PRD-PMC, David Medina Salazar, impugó la elección por irregularidades en el proceso. Entre otras se detectaron 729 boletas adicionales con respecto al padrón electoral. Se entregaron 133 mil 145 boletas y el padrón es de 126 mil 141 votantes.

Hubo retraso arriba de 3 horas en la apertura de las cajas electorales para realizar el conteo voto por voto que se efectuó, porque la diferencia entre el primer lugar y el segundo fue del 2%, como  lo establece la ley vigente. El Tribunal Electoral del Estado aceptó el 19 de julio el juicio de nulidad interpuesto por Medina Salazar, que busca anular los resultados de la sesión del cómputo del comité municipal y revocar la declaratoria de validez donde se designó ganador al candidato independiente Adrián Esper Cárdenas. En el escrito se afirmó que otras fallas aluden a la existencia de solo 19 actas de clausura de casillas, de las 224 que se instalaron y paquetes electorales incompletos. Se detectó despúes de que el tribunal ordenó la apertura de la bodega donde se encontraban resguardados los insumos.

En Zaragoza la candidata del PRD a la alcaldía, Amada Zavala, realizó una protesta con un grupo de simpatizantes ante el Consejo Estatal Electoral donde denunció compra de votos en la elección y pidieron anular las casillas de las comunidades de Cerro Gordo, San José de Gómez y la Sauceda, donde hubo intimidaciones, agresiones físicas y verbales a sus seguidores y representantes de casillas. Afirmó que el comité municipal electoral se integró con militantes del PRI y aseguró que se tenían pruebas donde el abanderado del PRI a diputado federal en el segundo distrito, José Luis Romero Calzada, ofreció 17 mil pesos en la compra de votos en la comunidad de Texas.

Comments

comments

fraude Morena municipios PAN PRD PRI PT slp

Comments

comments